IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

2015, el regreso a las instituciones

26 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Sin duda alguna, existe una gran expectativa de lo que sucederá en Michoacán durante los próximos días en 112 alcaldías, 24 distritos locales y 12 federales, y por supuesto, en el gobierno estatal.

Y es que después de tres años sumamente convulsionados para el estado pareciera que la llegada de los nuevos funcionarios es una bocanada de aire fresco para la sociedad y también para las instituciones públicas.

Ante este panorama, ocurren dos situaciones que son muy claras para la mayoría de los michoacanos pero que vale la pena retomarlas para el análisis: la primera de ellas, es que la actual administración estatal pareciera que entre la mudanza, está olvidando que aún se encuentra en funciones y que la responsabilidad continúa hasta el último día de su mandato, en este contexto al menos cuatro secretarios estatales ya realizaron su comparecencia anticipando el cierre.

En este sentido, los informes de las dependencias de Salud, Finanzas, Educación y de Procuración de Justicia han mostrado a media luz como se encuentran cada uno de estos rubros y han anticipando también, cuáles serían los principales retos que tendrán que administrar el gobierno entrante.

Y es aquí, donde aparece la segunda situación que es preciso retomar, estos gobiernos que empiezan, respectivamente el primero de septiembre y el primero de octubre, se enfrentarán a un escenario nada agradable iniciando por las finanzas públicas que guarda la administración, ya que de acuerdo a los últimos informes emitidos por las calificadoras internacionales, en Michoacán todavía se vive un clima de incertidumbre en la materia.

En este sentido, una vez más será necesario que la Federación muestre su sincero apoyo a la administración no sólo a nivel estatal, sino también en los municipios que son los más castigados en este momento por la falta de liquidez en sus finanzas.

Ante este escenario, este 2015 será necesario que en el estado inicie una nueva etapa en la que más allá de las buenas intensiones se requiere de un plan a largo plazo que permita la reconstrucción del tejido social (frase muy trillada en estos tiempos, por cierto) y que además permita que las instituciones retomen sus orígenes y sean replanteadas de acuerdo a las necesidades actuales de los michoacanos.

Esto no significa que haya que enviar al diablo las instituciones, como en algún punto de la historia se refirió, más bien tendrán que ser sometidas a una intensa revisión para determinar si se encuentran al nivel de requerimientos de los michoacanos y con ello, garantizar que se atiendan temas que realmente impacten en las condiciones en las que actualmente se encuentra la entidad.

Es decir, se trata de avanzar hacia la institucionalización de los verdaderos intereses de los michocanos, de redefinir las reglas del juego para que desde un inicio los participantes puedan decidir cuál es el rol que jugarán e incluso, si determinan no hacerlo.

Las instituciones en el estado forman parte de estas reglas que garantizan la convivencia armónica entre los ciudadanos, por lo que si éstas se encuentran debilitadas o consolidadas, de alguna manera vendrán a determinar cómo se convive en la sociedad.

Hasta aquí sería entonces el 2015 un año clave para la consolidación en el nivel institucional más allá de los titulares de las dependencias cuyos nombres ya se vienen barajeando, lo más urgente resulta en revisar como operan a nivel institucional.

Esta institucionalización de a poco, permitirá regular la conducta de los ciudadanos y lograr la consolidación del tan deseado estado de derecho que se requiere en la entidad; 2015, sin duda el año en que Michoacán regresará a la vida institucional.014Hasta aquí mi comentario, nos leemos, escuchamos o nos vemos en breve, puedes seguirme en @panopticomx o escribirme al correo electrónico [email protected]

 

Comparte la nota

Publica un comentario