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Adelgazar a los gobiernos obesos

2 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tal parece que el reto de las administraciones municipales en Michoacán durante este periodo de gobierno será continuar con la prestación de los servicios a los ciudadanos pero sin engrosar la plantilla laboral; en este sentido, al parecer el Ayuntamiento de Morelia ya empezó a poner orden en la casa.

La reingeniería de las dependencias municipales, que por cierto se ha anunciado con bombo y platillo, parece bastante interesante; más cuando se ha anticipado que habrá algunas oficinas que se fusionarán para dar paso a súper secretarías.

El ahorro aparente será de aproximadamente 1.5 millones de pesos al mes, ya que se estarán recortando 90 puestos de funcionarios de “medio pelo”, al desaparecer algunas figuras de subdirecciones y jefaturas de departamento.

Sin embargo, existen situaciones que se trajeron a la mesa de debate que parecen pasaron de noche y que resultaría importante destacar. Entre los argumentos que se presentaron por parte de los regidores, antes de votar las modificaciones, está el hecho de que hay oficinas que al quitarse o bajarse de nivel (dijeron ellos) estarían descuidando temas importantes para la ciudad de Morelia como son las de medio ambiente y la regulación del uso de suelo.

Al respecto, es necesario que los asuntos ambientales se coloquen dentro de la agenda municipal, ya que impactan directamente en la calidad de vida de los morelianos, sobre todo cuando no existe una planeación urbana adecuada que permita que la ciudad siga creciendo y que los servicios prestados por el municipio no colapsen ante la alta demanda de los mismos.

Otro de los argumentos que también no debe quedar sólo en el papel de un acta de cabildo, refiere a la reingeniería como un proceso que debe ir más allá del cambio de nomenclatura de las dependencias; si bien cada presidente puede y debe poner su toque a las políticas locales, los cambios en una estructura administrativa tendrían que obedecer al fondo y no sólo a la forma, porque es indiscutible que la capital del estado requiere cada vez más de políticas pensadas sectorialmente, pero que también atiendan ejes transversales.

La fusión de dependencias, en primera instancia, es una tendencia natural en todos los gobiernos y tiene como objetivo evitar duplicidad de funciones y, por lo tanto, lograr los mismos resultados con la menor cantidad de inversión (humana y financiera) posible, ya que como dicen los economistas: vivimos en un mundo de recursos finitos.

Además, otro de los argumentos que se presentaron para realizar súper dependencias morelianas es el combate a la corrupción. Pero, en este punto, se debe hacer hincapié en que paliar la corrupción no sólo tiene que ver con que sea una sola oficina la que realice los trámites, también se tendrá que relacionar con el establecimiento de controles administrativos de gasto y posteriormente fiscalización de los recursos ejercidos, muy de la mano por supuesto con la contraloría social de los ciudadanos.

Este camino que inició la administración municipal de Morelia para ordenar sus actividades mediante una nueva organización será largo, más los resultados que se generen pueden trascender al actual periodo de gobierno si se logra verdaderamente trabajar en la dinámica de la eficiencia pública.

Recortar sueldos de funcionarios es el inicio, ahora bien queda pendiente todavía la famosa “fuerza aérea municipal” que durante los últimos meses de su gestión puso en aprietos al anterior alcalde, veremos si con los días y ya que andan tan animados, el cuerpo colegiado de Morelia le entra a la revisión de la nómina de los sindicalizados y los contratados por honorarios.

Apunte: Dicen las redes sociales que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga, anda trabajando en Argentina, lo bueno, es que dicen los que saben que se fue con sus propios recursos y que a pesar de todo dicen no dejó tirada la chamba de sus comisiones (Educación, Cultura y Artes y Equidad Género). Lo bueno es que dice el dirigente del PT estatal que ya investigan si incurrió en alguna falta.

 

@panopticomx

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