IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Durmiendo con el enemigo

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que los estados con mayor índice de reprobación de sus policías son Guerrero, Nayarit, Coahuila y Michoacán, de los cuales al menos dos, Michoacán y Guerrero, se encuentran clasificados por el índice de paz de México como de los menos pacíficos de la República Mexicana.

De acuerdo con este reporte que presenta los resultados de enero a junio de este año, en Michoacán sustentaron el examen de control y confianza 448 elementos, de los cuales 137 no son aptos para desempeñar actividades de seguridad pública, es decir, el 30 por ciento no debería estar fungiendo como policía municipal.

Aunado a estos resultados, durante el fin de semana las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha se manifestaron en contra de la firma del Mando Unificado, ya que externaron su deseo es que se respete la autonomía de los pueblos originarios y sean ellos los que realicen las tareas de seguridad a través de las conocidas rondas o policías comunitarias creadas en cada uno de los municipios.

Por su parte, la autoridad a través de Grupo de Coordinación Michoacán ha emitido una postura oficial en la que se señala que es indispensable la aplicación inmediata de evaluaciones de Control y Confianza a los nuevos directores de seguridad pública municipal, para garantizar que nuevamente los cuerpos policiacos no sean infiltrados por la delincuencia; además, se destaca que si los ediles que recién tomaron protesta el pasado 1 de septiembre no firman el Mando Unificado Policial recae dentro de su área de responsabilidad legal garantizar la integridad de las fuerzas policiales.

Ante este escenario, parece ser que uno de los principales retos que tendrán las administraciones municipales será garantizar la seguridad ciudadana con todas la implicaciones del concepto, ya que derivado de los cambios en las necesidades sociales, los marcos jurídicos y los recursos económicos con los que cuenten seguramente será necesario que se pongan a revisar todos los recovecos que implica contar un cuerpo policiaco municipal, con mayor razón si los alcaldes deciden asumir el reto de llevar las riendas.

Además, valdría la pena una revisión puntual a los recursos con los que se cuenta en la materia, no sólo los que llegar de la Federación como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, también de los recursos propios (si es que los tienen) con los que operan la política en el nivel local.

Ya que éste podría ser el talón de Aquiles por el que los alcaldes no cuentan con la operatividad suficiente para brindar a los policías los insumos básicos y necesarios para la ejecución de su trabajo. En este sentido, el Gasto Inteligente con Seguridad publicado este año revela que del 2001 al 2013 el gasto federal en seguridad creció en un 200%, pero de estos recursos la mayoría fue destinados a la operatividad en el nivel federal; mientras que sólo el 24% fue destinado a los gobiernos subnacionales, aunque la mayoría de los delitos que se cometen en el territorio mexicano son del fuero común (cerca del 93% de acuerdo con el mismo reporte).

“Firmar o no firmar, esa es la cuestión” para los recién llegados presidentes municipales. El Mando Unificado sin duda podría venir a resolverles algunas de las situaciones más delicadas a los titulares de los Ejecutivos Municipales como la coordinación y manejo de los cuerpos de seguridad pública; así como la transferencia de las responsabilidades administrativas que genera para el estado la contratación de personal, los gastos en materia de equipamiento y los materiales propios de la tarea, suena como un gran problema resuelto.

Los alcaldes tendrán que revisar con sus respectivos cabildos si continúan o no con la estrategia, determinar si están dispuestos a cambiar la forma en la que se han utilizado desde los recursos humanos hasta los financieros destinados para este propósito. En fin, seguramente, en breve empezaremos a observar los posicionamientos sobre el tema de las asociaciones de alcaldes de cada uno de los partidos políticos.

Apunte: ¿Qué pasaría si los recursos del Subsemun que llegan a los municipios se transparentaran y explicaran públicamente? Sorpresas, seguramente las habría.

 

Hasta aquí mi comentario, nos leemos, vemos o escuchamos en breve, puedes seguirme en @panopticomx o escribirme al correo [email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario