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El barril sin fondo

4 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La inversión pública en programas sociales es una obligación del estado para lograr el bienestar de la población; sin embargo, la falta de evaluación de los resultados de dichos programas implica a la larga un barril sin fondo.

Recientemente el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, reveló que el Gobierno del Estado tiene cerca de 400 programas en operación,  de los cuáles 98 no presentan ningún movimiento o reporte de avance durante el 2014 y lo que va del 2015.

La sugerencia del titular de la ASM es no considerar a estos programas dentro del Presupuesto de Egresos del año entrante, ya que es “ocioso” por la falta de cumplimiento de las actividades programadas que se ha tenido en los últimos meses.

La opinión resulta totalmente válida, ya que al especialista en la materia posteriormente le toca la revisión exhaustiva y por supuesto, las observaciones correspondientes por el subejercicio de los recursos que son asignados para dichos programas operativos.

En este sentido, la recomendación debiera ser considerada con mayor seriedad por parte del Gobierno del Estado, más aún cuando se encuentran en la integración del Plan de Gobierno que se ejecutará hasta el 2021, mismo que al parecer está “atorado” por situaciones que provienen de la transición gubernamental y el nombramiento de los nuevos responsables de las políticas estatales.

Los programas “ociosos” son ejecutados por al menos 10 Secretarías y la mayoría de ellos carece de objetivos claros y bien establecidos, de acuerdo con el titular de la ASM; lo que dificulta aún más la concreción de éstos. Las necesidades claramente existen, pero es necesario recordar que los recursos son limitados y deben ser racionados para lograr mayores resultados.

¿Eliminar programas por falta de ejecución? Parece una medida radical, ya que fueron creados para resolver algún problema, el detalle es definir cuál es la situación que se quiere resolver. Parece sencillo, pero intentar delimitarlo es un gran talón de Aquiles en las administraciones públicas.

Además, es pertinente una revisión puntual para conocer en qué medida se “traslapan” con otros que son impulsados por la federación e incluso los municipios de la geografía michoacana, para lograrlo será necesaria una evaluación puntual iniciando por los objetivos, las metas y resultados esperados.

La pobreza, la falta de vivienda, el desempleo y la inseguridad son macro problemas que no serán resueltos por una sola Secretaría o dependencia estatal, requiere de esfuerzos interinstitucionales e incluso un trabajo integral entre los tres niveles de gobierno.

Entonces, la evaluación de resultados resulta un gran aliado para lograr construir programas que atiendan la mayor cantidad de necesidades sociales posibles; sin embargo, en un estado como el nuestro es complicado construir programas de evaluación porque casi siempre está relacionada con la aplicación de incentivos negativos (castigos) para los que no “cumplan con los requisitos”, pero la clave es evaluar los resultados del programa no a los actores involucrados.

Por otra parte, es claro que la nueva administración introducirá otros programas de acuerdo al Plan de Gobierno y las necesidades que fueron detectadas durante la campaña política, por lo que redistribuir los recursos será seguramente una medida que se tomará en una primera instancia.

¿Gastar o no? Definitivamente la inversión en capital social es uno de los grandes compromisos del Estado; sin embargo, el seguimiento y la evaluación de los programas permite orientar de manera adecuada las actividades; sobretodo si se sigue el proceso de planear, programar y controlar el gasto para lograr eficiencia y eficacia de los programas estatales.

Apunte: La reestructura del aparato estatal ya ha sido anunciada por la nueva administración, esperaríamos que en las siguientes semanas también se presente un Plan de Gobierno congruente con dichos ajustes.

 

@panopticomx

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