IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

El furor de la visita papal

27 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Aunque no es usual en este espacio, hoy tomaremos algunas líneas y tiempo del lector para construir un panorama conjunto de todo lo que está sucediendo en torno a la visita papal en México.

La realidad es que la visita de Su Santidad ha generado muchas expectativas no sólo para nuestro estado, también para el país completo que nuevamente siente alegría por la visita del mayor representante de la Iglesia Católica en el mundo; creyentes o no, todos los mexicanos han comentado su visita por lo menos en algún encuentro familiar de fin de semana.

Trascendiendo a la crónica que podamos dar de los hechos, es prudente preguntar ¿Qué dejará el papa en México y en Michoacán? Mas allá también de la su representación de la Iglesia, debemos reconocer el liderazgo del papa y el cambio de estrategia que ha buscado su pontificado.

De entrada, es obligatorio hablar del afán de protagonismo y el manejo de recursos por todas partes, en torno a esto girarán estas líneas. Una vez más, los reflectores se centran en la Casa Presidencial con el anuncio de una canción, en el que participan varios artistas, coordinado por Angélica Rivera y cuyos ingresos serán donados al Hospital Infantil de México.

No dudamos de las buenas intenciones de la primera dama pero tal parece que nuevamente la visita será una excelente oportunidad para actualizar las fotografías de las revistas del corazón, quienes siempre tienen abiertas las puertas de Los Pinos.

Por su parte, las tierras purépechas, aunque lo acogen con alegría, exhiben sus contrastes como la preocupación acerca de la seguridad, externada por el vocero de la arquidiócesis de Morelia, Leopoldo Sánchez Pérez.

El cardenal Alberto Suárez Inda, tan prudente y propio como siempre, advirtió que el Santo Padre no será quién de la noche a la mañana cambie al mundo ni la situación que atraviesa Michoacán; tendríamos que endosarle el asunto a quién le corresponda porque la Iglesia y el Estado son cosas distintas.

En lo que va del año en Michoacán, se han perpetrado 54 homicidios por disparo de arma de fuego en diferentes municipios de acuerdo con tarjetas de la Procuraduría de Justicia, poco más de dos homicidios por día y que colocan a la entidad con focos amarillos.

Por su parte, dado que la visita se ha promocionado como una oportunidad para incrementar el turismo, parece ser que a los encargados de la planeación de la visita se les hizo una buena idea la Ley Seca; sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local ya advirtió que buscarán echar abajo esta determinación puesto que los prestadores de servicios tendrían pérdidas de hasta el 50% con esta medida; contrario a sus expectativas de lograr ganancias hasta por el 200% durante ese fin de semana, que por cierto también coincide con el Día de los Enamorados.

Por su parte, el presidente municipal Alfonso Martínez dijo que definitivamente no se permitirá por lo menos durante tres días y según ha trascendido es una medida recomendada por el Estado Mayor Presidencial.

Finalmente, la renta de casas por el trayecto en el que pasará Su Santidad es un negocio que está dando posibilidades de crear nuevos emprendedores y generar algunos empleos temporales.

Protagonismo y algunas carteras gordas, es lo que parece dejará la visita del Santo Padre más allá como hemos dicho, de las cuestiones religiosas.

Apunte: Hasta ahora la clase política se mantenido muy tranquila con respecto de la gira papal, esperemos una semana más a ver quién intenta llevar agua a su molino.

@panopticomx

[email protected]

 

Comparte la nota

Publica un comentario