IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

El que no tranza, no avanza

9 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hoy, se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una forma de recordar que esta práctica afecta a todos los países alrededor del mundo, en mayor o en menor medida, dependiendo de cómo se presente el fenómeno en lo local y sobretodo, como un reconocimiento de que el problema afecta de forma transversal a la vida pública.

Este año, la celebración hace énfasis en el rompimiento de la cadena de corrupción para evitar el debilitamiento de las instituciones y fortalecer los lazos sociales en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

A propósito del tema, el Gobierno del Estado anunció un proyecto para evitar la tramitología en la entidad y desalentar la corrupción, por lo menos para la apertura de nuevas empresas, la propuesta es que los negocios de nueva creación puedan contar con una licencia temporal para su funcionamiento en menos de 72 horas, iniciando particularmente con los 15 municipios en los que se genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Esta iniciativa pudiera coadyuvar a que los emprendedores no se desanimen en iniciar un proyecto propio, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su reciente publicación sobre La Corrupción en México, el 63 por ciento de las personas que encuestaron están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México y poco más del 50 por ciento afirmaron que esta práctica les afecta en la operación diaria de su empresa.

Estas nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno Estatal podrían ayudar a que se disminuyan los costos asociados a los actos de corrupción de los que son víctimas y partícipes en muchas ocasiones los emprendedores locales, porque de acuerdo con cifras del Banco Mundial se calcula que cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, es decir, el 5 por cierto del Producto Interno bruto Mundial.

Estos recursos, sin duda podrían ser invertidos en mejorar los procesos tanto en las empresas como en las instituciones públicas para lograr el tan anhelado desarrollo para todos los sectores y en las regiones.

Hablar de cómo acabar con la corrupción es una propuesta engañosa, ya que el problema es tan complejo como el número de involucrados en las actividades productivas y gubernamentales; sin embargo, los esfuerzos que se realicen son loables para buscar por lo menos paliar algunos de los efectos inmediatos como el desaliento en la apertura de nuevas empresas.

En este sentido, lograr que los gobiernos (en sus tres niveles) y las empresas, , cambien la dinámica del “10 percent” será muy complejo pero no imposible, con la transparencia en los trámites y la claridad en las reglas del juego de a poco se podrá aspirar a tener menores actos de corrupción.

Romperle un eslabón a la cadena de corrupción no es un trabajo fácil, requiere además del compromiso de los funcionarios públicos participantes y de la sociedad a través de los sectores empresariales, políticas de empuje al emprendedor acompañadas del cobijo social y la aceptación del público como un cambio incluso en el nivel cultural.

Apunte: Fortalecer la Contraloría Social también es otro de los mecanismos que han utilizado las instituciones públicas para combatir la corrupción, lástima que en Michoacán solo se conciba como un sistema de quejas y denuncias.

 

@panopticomx

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario