IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Enfrentar el retorno

16 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las historias de migración son un factor común entre las familias michoacanas, desde la Tierra Caliente hasta los territorios de la Nación Monarca, es muy frecuente que miembros o incluso núcleos completos, se trasladen a otro país para buscar mejores condiciones de vida.

Tradicionalmente, Michoacán ha sido un estado expulsor de mano de obra, principalmente hacia Estados Unidos y Canadá, incluso se han trazado estrategias internacionales entre los tres países mediante la firma de convenios para que los trabajadores temporales se trasladen en mejores condiciones hacia esos territorios.

Las estadísticas por supuesto no son nada alentadoras, de acuerdo con el censo del Inegi en el 2010 al menos 85 mil personas de origen michoacano cambiaron su residencia a otro país, más del 50 por ciento de éstas eran del sexo masculino.

Sin embargo, existe un fenómeno interesante que en el que en últimas fechas los especialistas del tema han hecho énfasis: el retorno de los migrantes. Diversas son las variables que están asociadas al regreso de los michoacanos que trascienden a la deportación por encontrarse en una situación migratoria ilegal.

Resulta que un gran porcentaje de michoacanos que inicialmente decidieron irse a otro país regresa al mismo hogar, al menos el 84.6%; es decir: los michoacanos están dejando su núcleo familiar por un periodo en promedio de 18 meses y luego retoman sus dinámicas en sus lugares de origen.

Al respecto, es pertinente mencionar que los municipios michoacanos con altos niveles de migración son aquellos que han tenido niveles bajos y muy bajos de desarrollo humano de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee) de la Universidad Michoacana.

Entonces, tenemos un panorama en el que los michoacanos están regresando a sus condiciones iniciales de las que prácticamente salieron huyendo, con cargas adicionales desde el punto de vista económico, emocional y hasta incluso de salud.

Las políticas de atención al sector migrante están construidas mayoritariamente sobre los costos de la migración internacional, es decir, la salida de la población hacia el exterior; con estas cifras valdría la pena empezar a plantear cuánto cuesta al Gobierno de Michoacán y a los Ayuntamientos el regreso de los connacionales al territorio purépecha.

En esta semana, que se celebra el Día Internacional del Migrante debemos traer el tema a la mesa de debate, particularmente para que las dependencias encargadas como la Secretaría del Migrante tome acción con estrategias particulares de atención a esta población de retorno que se puede convertir en un sector todavía más vulnerable al momento de su regreso.

Reintegrarse al mercado laboral para los adultos y a la educación para los menores, es de las primeras tareas al regreso pero no por ello las más fáciles; más cuando probablemente fueron algunos de los factores determinantes para decidir mudarse de localidad.

Con la conformación de un Grupo Interinstitucional de Atención a Migrantes Michoacanos Repatriados en el estado parece que el camino de regreso a casa podría volverse más sencillo para los que regresan, ya que se plantea lograr un cambio en las políticas de atención a este sector mediante la creación de estrategias específicas que permitan una reincorporación más rápida.

Apunte: La construcción de agendas binacionales son indispensables para la formulación de políticas que atiendan problemas reales, no sólo desde el Poder Ejecutivo sino también desde el Legislativo, lástima que a veces se mal entienda como sinónimo de paseos turísticos.

@panopticomx

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario