IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Género, cuestión de política

30 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Esta semana se realizó, de manera anticipada, el primer informe sobre las acciones ejecutadas para evitar la declaratoria de la Alerta de Género en Michoacán, de acuerdo a la información ofrecida por la titular de la Secretaría de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, se hizo una ruta crítica para atender las nueve recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convanim).

Y es que el día 24 del próximo mes, se vence el plazo para que la Secretaría de Gobernación federal, dependiendo del avance que se tenga en la materia, determine o no emitir la Alerta de Género en el estado. Si bien, se han realizado acciones importantes por las instancias estatales en conjunto con el grupo de trabajo creado expresamente para atender las recomendaciones, como las campañas de difusión sobre el tema, el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos que atienden a las víctimas o que de alguna manera están involucrados en el proceso, aún quedan grandes pendientes para que los índices de la violencia contra las mujeres sean disminuidos.

Entre las grandes tareas que se han dejado inconclusas están las reglamentaciones secundarias locales que brindan las herramientas jurídicas mínimas indispensables para el actuar de la autoridad, para muestra bastan tres botones que ejemplificarán claramente los faltantes.

En Michoacán a pesar de que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libra de Violencia del estado de Michoacán fue aprobada y publicada el 31 de diciembre de 2008, el Sistema Nacional de Violencia contra las Mujeres muestra que a siete años de su aprobación aún no cuenta con un reglamento en la materia que de vida a esta ley.

En la misma situación se encuentran, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia y la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres, ambas aprobadas por los diputados locales en el año 2007 y 2009, respectivamente.

En este mismo sentido, reconocer que una de las normas jurídicas que sí se han impulsado es la Ley contra la trata, delito muy relacionado con la violencia hacia las mujeres y que se priorizó en la agenda legislativa anterior. Sin embargo, regresando al punto en cuestión, los trabajos que se realicen en materia de capacitación, difusión e información para prevenir las conductas violentas hacia el género femenino quedarán cortos ante la falta de herramientas que sólo el marco jurídico puede brindar en estos casos.

Tal pareciera que la emisión de la alerta de género se ha convertido más en un tema político que un asunto de seguridad, justicia e incluso de salud pública en Michoacán, por lo que sería indispensable que se replantee en la vida pública cuál es la verdadera importancia de que se emita esta declaratoria, más allá del escándalo y el estigma que representa para un gobierno estatal que en su territorio se hayan cometido al menos 719 asesinatos por cuestiones de género en los últimos ocho años.

Además, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres michoacanas requiere de políticas transversales que atiendan las distintas manifestaciones de la violencia, es decir, no sólo interesa que ya no se asesinen más mujeres, también se requiere fortalecer las capacidades institucionales para que puedan acceder a servicios de salud pública dignos, educación de calidad y la oportunidad de contar con un empleo digno para satisfacer sus necesidades básicas mínimas.

A menos de 24 horas de que termine la administración estatal, los responsables de dirigir las riendas del estado se van con la gran carga de no concluido esta gran tarea: garantizar la seguridad de las mujeres michoacanos y el cese de la violencia en su contra.

Apunte: ¿Le dejarán el paquete de emitir la declaratoria de género a la Secretaría de Gobernación o, la nueva gestión le entrará de manera puntual al tema?

Hasta aquí mi comentario, puedes seguirme en @panopticomx o escribirme al correo electrónico [email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario