IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Innovación, el gran pendiente

23 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En las páginas de este diario pude leer una nota sobre la demanda de derechos de propiedad intelectual en el mundo, es decir, la cantidad de solicitudes de patentes que realizaron los países en el 2014 y en la que China se encuentra a la cabeza con 928 mil solicitudes de un total de 2.7 millones que se presentaron, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Los creadores de tecnologías informáticas y comunicación digital, particularmente, están buscando cada vez más la protección de sus obras mediante el registro ante instancias nacionales e internacionales para que sus derechos se encuentren protegidos al momento de incorporarse a la llamada Sociedad del Conocimiento.

Las naciones que se encuentran a la cabeza en la materia como China, Estados Unidos, Japón y Corea tienen una clara visión de que la innovación se está logrando es a través de la inversión en desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte, en México a la ciencia y la tecnología se le empezó a relacionar desde hace algunos años con el logro de mejores condiciones en materia económica, ya que favorece la competitividad y el crecimiento de las comunidades.

A pesar de ello, actualmente continúa una subexplotación de la ciencia por parte del estado y no se le considera una palanca de crecimiento, aunado a la percepción que tiene el 38 por ciento de los mexicanos de que la ciencia es aburrida.

La mayor inversión en Ciencia y Tecnología en el país la realizan los Centros de Investigación (públicos y privados) y las Instituciones de Educación Superior, por lo que las personas que se dedican a la innovación y el desarrollo en México son 0.9 personas de cada mil, es decir, una persona de cada millar.

Con este escenario nacional y ante un poco consolidado Sistema Nacional de Innovación, la producción y difusión del conocimiento tecnológico es limitado, lo que conlleva a un poco interés en la materia y por tanto, un círculo vicioso que provoca que el sector crezca muy lentamente.

En cinco años, el 67% de la población en México se encontrará en condiciones de ocupar un empleo, por lo que la industria de la innovación puede resultar un nicho de oportunidad para la colocación de estas personas en edad productiva.

¿Cuánto se requiere invertir en Ciencia y Tecnología en Michoacán para lograr la innovación? De acuerdo a las normas internacionales e incluso la estatal en la materia, se debería destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

En estos momentos los recursos etiquetados en el estado es menor a esta cifra recomendada, si sólo tomamos como referencia a las dependencias encargadas como el Centro Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación y a la recién creada Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Al conocer la situación económica que enfrenta Michoacán y en la que probablemente en el futuro inmediato sea casi impensable un aumento en la inversión en Ciencia, otra de las vías para poder estimular la innovación es fomentar la comunicación pública de la ciencia que quiere decir poner el conocimiento disponible para todos y que llegue a cualquier segmento de la población para apropiar los conocimientos tecnológicos que están disponibles en las Centros de Investigación y las Universidades.

Comunicar la investigación científica que se realiza en tierras purépechas es un gran nicho de oportunidad sobre todo para lograr la vinculación entre la academia, el sector productivo y la administración pública.

Apunte: Mientras en algunas áreas de la administración pública estatal se aprietan el cinturón y bajan las metas para el 2016, los diputados locales, magistrados del Poder Judicial y funcionarios municipales se hacen como que “la virgen les habla” con respecto a la reducción de sus salarios.

@panopticomx

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario