IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

La cultura del descarte

17 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En el frenesí de la visita del papa Francisco I a Morelia, rescato el mensaje que considero debería permear para la sociedad mexicana: evitar que la cultura del descarte se apropie de la dinámica de la sociedad en nuestro país.

Este acción de deshacerse de las cartas no favorables para pedir otras al que se refiere el líder mundial de la iglesia católica, en sus propias palabras, implica que actualmente no todos los ciudadanos tienen acceso a una vivienda adecuada, trabajo digno, alimentos, justicia real, seguridad efectiva; además de un ambiente sano y de paz.

Las principales consecuencias de este paradigma la sufren dos sectores igualmente vulnerables: los jóvenes y las personas de la tercera edad, más allá de analizarlo desde el punto de vista religioso, es preciso señalar que ciertamente las consecuencias de “sacar” de la dinámica económica y social a ciertos sectores sociales pudiera ser la causa de diversas problemáticas que actualmente vivimos y que agudizan las condiciones de violencia particularmente en la entidad.

Sumamente común es el término nini, lo utilizamos dentro de nuestro lenguaje diario; sin embargo, me parece que como sociedad poco conocemos acerca de las consecuencias de que, por ejemplo más de cuatro millones de jóvenes mexicanos no se incorporen a las actividades productivas y por tanto, no estén integrados en la dinámica de la sociedad.

La exclusión social que viven actualmente tiene sus más claros ejemplos en la ausencia de oportunidades en educación; en Michoacán por ejemplo, la escolaridad promedio actual es equivalente a primero de secundaria, es decir, siete años de educación formal.

Esta bomba de tiempo que se cocina a fuego lento, tal vez en estos momentos no resulte importante, pero en un futuro muy cercano podría condicionar la estabilidad de los gobiernos; ya que se verá una generación sin acceso a la salud, poco educada y con condiciones vulnerables que le pondrán mayor presión a los presupuestos gubernamentales para ser atendidos a través de políticas de asistencia social.

Además, en el presente de hoy la falta de inclusión en actividades productivas también son una puerta a la violencia en sus distintas manifestaciones, hacia sí mismo y para con la sociedad; además, de un reto para las instancias de procuración de justicia.

Lograr políticas locales incluyentes para sectores vulnerables tendría que ser el gran objetivo de las administraciones públicas del país, ya que derivado de los fenómenos económicos mundiales el porcentaje de ninis continuará en los siguientes años constante.

Buena tarea la que han dejado al gobierno de México, ahora lo que nos preguntamos es ¿quién se hará responsable de esta gran encomienda?; ahora sí ¿de quién son responsabilidad los ninis? La pregunta no resulta nada obvia, ya que es un problema público que pudiera ser atendido por las instancias encargadas de la promoción del empleo, la juventud, la seguridad y la educación. Con los días veremos si alguien toma en consideración el mensaje.

Apunte: Vimos muchas personalidades recibiendo al Santo Padre, también a los michoacanos no tan cómodos y a los que andaban de parranda.

 

@panopticomx

Comparte la nota

Publica un comentario