IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

La educación como palanca de desarrollo

21 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En las últimas semanas, se ha emprendido una cruzada en materia educativa por parte del Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales. Sin duda alguna, a partir del nombramiento de Aurelio Nuño Mayer al frente de la Secretaría de Educación Pública, la política de la Federación se ha endurecido para retomar el timón en la materia.

Tener nuevamente las riendas en el sector educativo no resultará nada fácil después de años en los que se dejaron crecer a los poderes fácticos al interior de las dependencias en los estados, particularmente en entidades como Michoacán o Oaxaca, entidades en las que prácticamente las instituciones eran un cascarón que era usado para recibir los recursos públicos.

Además, este lunes pasado los gobernadores a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se unieron a la propuesta de la Federación y signaron el compromiso que coloca nuevamente a los estudiantes y las escuelas en el centro de la política educativa, es decir, se regresa la razón de ser al sector y se busca la calidad educativa. La aplanadora está en marcha.

Sin duda, estos anuncios resultan interesantes y más las acciones que se estarían realizando para recuperar el control total de las instituciones educativas. Más interesante aún, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en las Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2016 señala como una de las prioridades la inversión en ciertos rubros educativos para abatir el rezago en el rubro y con ello, lograr que se garantice el bienestar mínimo para la mayoría de los mexicanos, ayudándoles a desarrollar capacidades que les permitan acceder a mejor nivel de vida.

De acuerdo a este organismo, existen programas que sí están contribuyendo con el abatimiento al rezago educativo de acuerdo a la metodología del Presupuesto basado en Resultados (PbR) como son: el programa para la Atención a la Demanda de Educación para Adultos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Prospera, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Prestación de Servicios de Educación Inicial Básica Comunitaria (Conafe) y el Programa Nacional de Becas.

En este sentido, son tres las recomendaciones adicionales que el análisis del Coneval arroja: el fortalecimiento de acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) respecto a mejorar las condiciones de los Líderes de Educación Comunitaria; fortalecer el presupuesto del programa de Atención de la Demanda de Educación para Adultos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el fortalecimiento de acciones del programa de Albergues escolares de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Si bien, son sólo recomendaciones resultan oportunas para ser tomadas en cuenta, particularmente ahora que se retoma la tesis de la educación como una palanca para el desarrollo humano de los mexicanos y en Michoacán, vienen respaldados por mil 800 millones de pesos por lo menos para infraestructura educativa.

Los tiempos que se vienen no serán fáciles para la Secretaría de Educación en el estado, pero están apoyados con este cambio de estrategia que por cierto, pareciera se gestó en Oaxaca después de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEPO). En Michoacán, la estrategia será distinta (no se vislumbra la desaparición de la dependencia), más bien se hará acompañar de un respaldo absoluto de la Federación mediante la descentralización de la Secretaría Federal a través de las cinco regiones educativas.

La educación, una de las grandes oportunidades para sacar adelante a Michoacán, pero también el talón de Aquiles al que muy pocos, le habían querido entrar.

 

Apunte: En Oaxaca ya hubo bajas laborales para “los maestros incumplidos” ¿En Michoacán se tropicalizará la medida?

 

@panopticomx

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario