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Las calles, trampas mortales

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En Morelia es muy común que ahora tengamos que salir con más de treinta minutos de anticipación para llegar a tiempo a nuestros destinos. Estar a la hora prevista en la escuela o en el trabajo toma cada vez mayor tiempo a los habitantes de la Ciudad de la Canteras Rosas porque, para ser realistas, a pesar de que las distancias son las mismas, el número de vehículos que transita en Morelia es indudablemente mayor que hace 10 años. Tan sólo en el 2010, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportaba la existencia de más 204 mil vehículos en la urbe michoacana; es decir, 303 vehículos por cada mil habitantes.

Si bien comparativamente con otras ciudades de un tamaño similar el número de automotores es significativamente menor, es importante destacar que las arterias viales con las que cuenta la ciudad son relativamente pocas, sólo basta con que exista una protesta frente a Casa de Gobierno o sobre la Avenida Madero para que se colapse la circulación en al menos uno de los sectores capitalinos.

Ante tal situación, los morelianos han buscando transportes alternativos al vehículo automotor y el transporte público. ¿Las razones? Falta de lugares para dejar el auto mientras se acude a las actividades diarias, precios elevados de los estacionamientos públicos e incluso la constante escalada en el costo del pasaje en las unidades del transporte (ahora quieren llevarlo hasta los ocho pesos con 50 centavos).

Una de las alternativas que más ha crecido para transitar en la ciudad ha sido el uso de la bicicleta. Sin embargo, aunque a primera vista resulta un medio de transporte viable y razonable hasta cierto punto, por distintos motivos las calles llegan a convertirse en trampas mortales para los ciclistas.

Ya que así como se ha hecho común el uso de la bici, también se han vuelto “comunes” los siniestros viales en los que se involucra a un ciclista. Al respecto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía en Informática (Inegi) durante el 2014 se registraron 147 accidentes en el estado en los que estuvo involucrado un conductor de bicicleta, mayoritariamente del sexo masculino, de estos incidentes 10 resultaron fatales para los ciclistas.

Estos datos más allá de representar un lamentable costo desde el punto de vista humano, también resaltan la necesidad de una verdadera política que impulse la cultura vial entre los conductores, no sólo de los conductores de automotores sino también de los propios ciclistas y motociclistas, diversas asociaciones ya trabajan para hacer tangible el problema, pero la respuesta de la autoridad ha sido lenta e incluso se lanzado a decir que una de las soluciones a las complicaciones viales será convertir en zona peatonal el centro de la ciudad.

Sin duda, transitar de forma segura es un derecho que debe ser garantizado por el estado, entendido como la autoridad encargada de aplicar la normativa; pero hasta el momento no es clara la intención de retomar la movilidad como una prioridad en la agenda local.

Los resultados de la campaña de UnoxUno que se promovió hace ya varios años son palpables. Los conductores, bajo la orientación adecuada, lograron hacer suya la iniciativa para garantizar un tránsito más armónico y la norma permeó más allá de la colonia Centro, donde se aplicó inicialmente; incluso ahora es motivo de molestia no ceder el paso entre los conductores y el modelo ha sido aplicado exitosamente en algunas otras ciudades de la entidad. Entonces, el respeto entre los dueños de automóviles, transporte público, camiones y bicicletas puede lograrse, sólo es cuestión de que el gobierno ponga en práctica las reglas del juego (aunque es de resaltar que éstas ya existen) para los participantes.

Apunte: ¿Y los peatones? No utilizar puentes peatonales y cruzar en lugares indebidos, podrían ser faltas sujetas de sanción. La iniciativa está interesante.

 

@panopticomx

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