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Los docentes a la calle

2 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Los docentes a la calle pero esta vez no será para protestar, sino por rescisión de contrato, según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEE). Aurelio Nuño Mayer dijo que después de que se realizaran evaluaciones en 28 estados unos 3,360 docentes, algo así como el dos por ciento, serán dados de baja este mes debido a que no se presentaron a la evaluación o a las reposiciones.

Las plazas que quedan vacantes serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concursos de oposición durante el ciclo 2015-2016, mismos que se encuentran en espera una vez que hicieron su examen y lo aprobaron.

La separación del cargo será sólo para aquellos que no se presentaron, mientras que los que obtuvieron una calificación insuficiente (cerca del 14%) tendrán otra oportunidad de evaluarse en los próximos meses.

Ya que se han conocido los resultados de las evaluaciones, en las que en términos generales, más de 79 mil docentes de educación básica obtuvieron una buena calificación aprobatoria, vale la pena seguirnos preguntando si el problema de la educación en México son los docentes.

Es decir, vale la pena preguntar si la calidad de la educación en el país depende del desempeño que tenga un profesor frente a su grupo; en este sentido, aunque se aplaude la decisión de ordenar los recursos humanos en la Secretaría de Educación tenemos que ir más allá para resolver el problema de fondo.

La reforma educativa es una política impulsada desde Los Pinos, la cual tiene como objetivo resolver los atrasos históricos en materia de educación; de acuerdo a pruebas internacionales aplicadas a estudiantes mexicanos el 55% de los niños no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41% no alcanza el de comprensión de lectura.

En este escenario poco alentador, la Reforma Educativa pretende mejorar la calidad de la enseñanza mediante la profesionalización de la función docente, reducir la desigualdad en el acceso a la educación e involucrar a la sociedad en general en la transformación de la educación.

En el plan, suena bastaste ambicioso cambiar un esquema completo e incluso un estilo de enseñanza y aprendizaje permeado en los centros escolares; al respecto, no podemos dejar de cuestionarnos con los resultados mostrados por las evaluaciones si sacar al 10% de los maestros de las aulas porque no cumplen con los requisitos mínimos para estar frente a grupo garantizará la calidad en las instituciones escolares.

La necesidad de cambiar la relación entre la Secretaría de Educación y los sindicatos era urgente, ya que se había convertido en un gran negocio para unos cuantos: vender plazas, condicionar las clases y traficar con la educación.

Sin embargo, el problema estructural en la materia no podrá ser resuelto sin un entendimiento real de la educación como un proceso engarzado con todas las dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas, ubicando la dimensión pedagógica (de enseñanza-aprendizaje) en el centro.

Además, atender la inequidad en el acceso al servicio educativo tendrá que subir en la agenda de prioridades de los gobiernos, ya que sin duda la falta de oportunidades para las zonas marginadas impide un desarrollo igualitario en las regiones del país.

No se puede medir igual a los que no son iguales, por lo que la tropicalización de las evaluaciones tendrá que ser un procedimiento forzoso para lograr una fotografía real tanto de alumnos como de profesores. Mientras tanto en Michoacán continuaremos con las pruebas a los docentes ante un sindicato de profesores visiblemente debilitado pero que al final, seguramente también terminará en la calle (no despedido, sino protestando).

Apunte: Un docente de nivel medio superior originario de Jiquilpan fue distinguido por su excelente calificación, ¡en hora buena al profesor Oscar Villalpando Barragán!

@panopticomx

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