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Más reglas a la carrera electoral

18 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Desde la semana pasada el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quiere revivir la discusión sobre el uso de los tiempo oficiales por parte de los partidos políticos. Según su argumento hay inequidad, esto porque hay ciertos personajes (particularmente Andrés Manuel López Obrador) que aprovechan los espacios asignados a los partidos para promover su imagen y con ello “se andan adelantando a los tiempos”; además, de que hay otros, dijo, que también se valen de los vacíos legales para hacerse “los aparecidos” en los medios de comunicación cada que pueden.

El objetivo de la cruzada emprendida por el líder del tricolor se ve más claro esta semana: el PRI busca una nueva reforma electoral antes de febrero del año que viene y el fin último será, según trascendió, evitar los trucos electorales y generar piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular y por supuesto, para la Presidencia de la República.

¿Piso parejo? No lo creo porque a propósito del tema valdría la pena recordar que también se encuentra pendiente la reglamentación secundaria para el artículo 134 Constitucional en el que se prohíbe la promoción personalizada de los funcionarios en la propaganda gubernamental.

Y es que desde la reforma constitucional del 2007 nadie ha querido entrar a ponerle reglas a la comunicación que emiten los gobiernos, hasta el 2012 se habrían presentado al menos 10 iniciativas de ley en la materia pero ninguna logró los consensos necesarios para ser aprobada por los diputados federales, lo más que se a logrado son unos Lineamientos Generales para las campañas de comunicación social en el Gobierno Federal.

La ausencia de normas en la materia hacen permisible casi cualquier tipo de contenidos y por supuesto, el manejo de los recursos en la materia continúa realizándose con laxitud por lo que los funcionarios que se encuentran en campaña permanente pueden explotar éstos para promoverse rumbo al siguiente cargo de elección popular.

¿Qué es peor una campaña permanente desde el gobierno o desde los partidos políticos? Ambas fórmulas parecen incorrectas (moral y legalmente) pero al parecer el esquema ha funcionado, tanto así que ahora también los albiazules “tropicalizaron” la estrategia de Andrés Manuel, ya que también en su propaganda de partido aparece su líder nacional, Ricardo Anaya.

Por su parte, López Obrador ya salió a decir que la mafia del poder pretende censurar a Morena para evitar que llegue a Los Pinos; como sea, no admite tampoco que utiliza los recovecos legales para promocionar su imagen porque más allá de las resistencias que genere el político tabasqueño, habra que aceptar que “El Peje” ya es marca propia más allá de Morena.

Por lo pronto, se avecinan más reglas a la contienda electoral porque las prácticas tramposas no paran. Sin embargo, estos parches que se anuncian no solucionan el problema de fondo: los partidos políticos prácticamente se han adueñado del espacio público en México.

En caso de que el tema sea retomado por los legisladores sería bueno que también revisaran los recursos que son asignados por ejemplo a los candidatos independientes, digo si se trata de solventar errores y corregir las prácticas tramposas, hay mucha tela de donde cortar; específicamente para darles a estas figuras de participación lo necesario para que el piso se ponga todavía más parejo.

Apunte: ¿Y cómo frenamos a los funcionarios públicos que hacen campaña desde sus cargos actuales, más ahora que hay posibilidad de reelección?

@panopticomx

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