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Modelar la comunicación

6 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Como si se tratara de un automóvil o una aplicación para el celular, cada vez son más las voces, de los sectores públicos y privados, que piden un cambio en el modelo de comunicación política existente en México, parece que la reciente reforma del 2007 no introdujo la tan deseada equidad electoral o al menos, no en su totalidad.

La situación es que con las reglas que se crearon hace casi 10 años únicamente crecieron las artimañas para darle la vuelta y en el mejor de los casos, hacer que las controversias y/o quejas se resuelvan en los tribunales electorales, mismos que se ven en la necesidad de actuar de manera particularísima.

No hay duda que la libertad de expresión ha quedado prácticamente reducida ante el temor de infringir la ley si se le otorga mayor cantidad de tiempo a determinado partido político o candidato, a veces contraviniendo incluso que se trate de un hecho noticioso o no.

El modelo de comunicación política actual, el parchado, está prácticamente en la lona porque además las modificaciones que se hicieron ya quedaron cortas ante el incremento de campañas políticas en medios electrónicos, como en las redes sociales.

Por otra parte, son 30 millones de spots los que “disfrutamos” durante la más reciente contienda política, con una duración aproximada de 30 segundos cada uno, ¿Cuál es el impacto real de estos anuncios? En realidad es poco certero saberlo y hasta cierto punto imposible de medir, los más osados incluso han relacionado la cantidad de anuncios y el nivel de participación en las votaciones, como un intento para conocer el efecto producido, por ejemplo en las preferencias electorales.

¿Para qué reformar nuevamente el modelo de comunicación? Para introducir más reglas, no lo creo. Tal parece que entre mayores adecuaciones se hacen, el ingenio del mexicano crece en la misma dimensión para continuar actuando bajo la lógica del “viejo modelo”, por llamarlo de alguna manera.

La comunicación política en México definitivamente requiere de un cambio, pero enfrenta los mismos retos que el Sistema Político Mexicano en general, ¿cómo luchar contra dinámicas que tienen cerca de noventa años en práctica?

La tarea de los que se encuentran impulsando nuevas modificaciones tendría que orientarse hacia los partidos políticos y no a los medios de comunicación, como se hizo en la anterior reforma; aparentemente lo que sucedió es que la presión creció para los mensajeros pero no para los reales emisores de la comunicación: partidos políticos y candidatos.

Traer a la escena un nuevo modelo de comunicación política implica también que los mexicanos se sientan más incluidos y como consecuencia sean partícipes de la construcción democrática del país; de acuerdo con las recomendaciones que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) para las pasadas elecciones es necesario revisar el actual modelo de comunicación para garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Mejores reglas en lugar de mayores reglas, tendría que ser la lógica para resolver esta situación que nuevamente pondrá en un dilema a las autoridades electorales durante este año (afortunadamente no en lo local) y el siguiente, cuando la carrera hacia Los Pinos se acelere.

Apunte: Las redes sociales serán uno de los mayores asuntos que resolver, ¿cómo las vamos a normar? es la pregunta que se hacen muchos legisladores, es casi como quitarle un pelo a la famosa rana calva.

@panopticomx

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