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¿Quién defiende a los turistas?

30 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En esta última semana del año, muchas y muchos tomamos algunos días de descanso en algún destino nacional o internacional, opciones en el país hay bastantes: desde la playa hasta una cómoda cabaña en las montañas. Pero en esta ocasión no hablaremos de recomendaciones sobre sitios turísticos, eso seguramente lo haremos en otra oportunidad, abordemos más bien el tema de las quejas y denuncias, ¿alguna vez ha recibido un mal servicio durante sus vacaciones? Lamentablemente un gran porcentaje de las respuestas a esta pregunta puede resultar afirmativa.

A propósito del tema, en la última reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal, el diputado José Luis Toledo, emanado del PRI y representante del estado de Quintana Roo, anunció que en breve se estaría presentando la propuesta de crear un ombudsperson que revise y de seguimiento a las denuncias que sean presentadas por los turistas, anticipó que la figura dependería de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco).

La propuesta es particularmente interesante, puesto que el turismo (de origen nacional e internacional) se ha convertido en una fuente de ingresos importante para el país y con ello, se ha integrado una política específica e incluso la conformación del Gabinete Turístico a nivel federal.

La tendencia proviene del Cono Sur y busca vigilar que los oferentes de servicios turísticos respeten los derechos de sus consumidores, pero ¿por qué sería importante contar con esa figura? De acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), para el próximo año la llegada de turistas internacionales al país crecerá alrededor de 4.91%, mientras que los visitantes de origen nacional crecerán en al menos dos puntos porcentuales, es decir, la tendencia es definitivamente a la alza en el sector por lo que la creación de una figura encargada de vigilar el respeto a los derechos de los consumidores empieza a sonar posible.

¿Los turistas se quejan? Por supuesto, seguramente usted que en estos momentos lee esta columna alguna vez tuvo una mala experiencia con respecto a su reservación en el hotel o incluso en el servicio que recibió en el restaurante.

En este sentido, parece que la iniciativa atendería un rubro que hasta cierto punto se encuentra un poco desatendido; sin embargo, implica también la modificación del andamiaje institucional existente porque actualmente hay cuando menos dos instancias encargadas del tema: la Profeco y la Sectur.

Además, existe un antecedente sobre esta figura en la Ciudad de México que bien debería ser tomada en cuenta por los legisladores: en el 2010 se creó una figura denominada Ombudsman turístico y dependía de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. La actividad básica era que a través de dos patrullas y con 20 elementos se daba apoyo y orientación en el Centro Histórico (el corredor Reforma hasta Polanco) a los turistas que visitaban la Capital del país.

Los poderes reales de las patrullas turísticas tenían la función principal de orientación al turista y en caso de abusos los prestadores de servicios turísticos vinculaban con la Profeco o la Procuraduría capitalina, suena de cierta manera complicado y requiere de una fuerte coordinación interinstitucional. En fin, esperaremos a saber cómo se cocina finalmente esta propuesta y sobre todo, si logra el eco necesario para fortalecer la atención a los visitantes nacionales y extranjeros.

Apunte: En Michoacán, no sólo los turistas requieren de un defensor. Con tantas marchas y plantones, también los oriundos de esta tierra requerimos del apoyo institucional para transitar y hacer las labores diarias.

 

@panopticomx

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