IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Regresar a donde nos quedamos

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Después de meses de incertidumbre, parece que la tranquilidad podrá regresar plenamente a Michoacán no en lo inmediato por supuesto, pero el rumbo está fijado: retornar a donde nos quedamos. El lunes, se firmó de nueva cuenta el convenio para el establecimiento del Mando Único en el estado, pareciera que sólo se trata de un acto protocolario para cumplir con los lineamientos establecidos por la federación, pero no. En esta ocasión, se vislumbra una situación distinta a aquel 29 de abril 2014, cuando por mayoría los entonces presidentes municipales, en una reunión con el Gobierno Federal y Estatal, votaron por establecer el Mando Unificado.

¿Por qué diferente? En primer lugar, es indudable el respaldo con el que cuenta el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por parte de la Federación y también, el oriundo de Carácuaro se ha encargado de establecer relaciones cercanas con los presidentes de los 108 municipios firmantes del convenio.

En segunda instancia, se ha logrado crear un ambiente de mayor confianza en el ámbito de operación y financiero mediante el cabildeo del convenio con cada municipio y entendiendo que la problemática es muy distinta en las regiones del estado, por lo que se busca atender las necesidades desde el punto de vista local.

Y en tercer lugar, los mensajes fueron  suficientemente claros: es urgente atender el tema de seguridad y los pretextos se acabaron. Si bien, la cultura de la denuncia debe ser trabajada con mayor cuidado, el llamado ha sido sensato y a tiempo para hacer visibles presiones, amenazas o extorsiones por parte de grupos delincuenciales hacia la autoridad local.

Por otra parte, es necesario, como dicta la lógica empecemos por el principio. Ya el Gobierno Estatal tiene experiencia en la separación de elementos policíacos que aparentemente no cumplieron con los requisitos para formar parte del equipo de seguridad estatal, incluso se vivió una situación complicada con un punto muy álgido, que se vio representado por la manifestación en las calles de los policías, no sólo de los que habían sido evaluados y retirados del cargo; también de elementos en activo a los que se les adeudaban salarios y viáticos.

En este sentido, la política de reciprocidad que se ha anticipado por parte de la autoridad resultará sumamente importante para lograr construir una policía confiable y que responda a la demanda actual de la sociedad michoacana, permitiendo que esos márgenes de oportunidad para la delincuencia (de alto y bajo impacto) sean mínimos y se eviten impactos en los ciudadanos productivos.

Confiable no sólo hacia el exterior, más bien iniciando al interior de la dependencia; ya que la evaluación generalmente viene acompañada de incentivos negativos (castigos) hacia los que no resultan aptos para el ejercicio del servicio, por lo que será muy importante mostrarles claramente a los policías cómo serán evaluados y que pasará en caso de que por alguna razón, no puedan continuar ejerciendo las funciones en la dependencia.

Ya se anticipó que Michoacán será modelo en materia de seguridad para el resto del país, por lo que las acciones que se realicen sentarán un precedente importante para las demás entidades federativas que buscan también, hacerle frente a la impunidad.

Apunte: Una de las preocupaciones principales de los presidentes municipales y que logró ser subsanada, era quién iba a pagarle a los policías en los municipios. Parece que los alcaldes ahora sí podrán dormir tranquilos, por lo menos esa parte de la nómina está garantizada.

@panopticomx

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario