IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Reiniciar el reloj legislativo

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ayer inició formalmente el trabajo de los diputados integrantes de la LXIII Legislatura federal, comenzaron con el pie derecho recibiendo el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien por cierto se encuentra a mitad de su mandato constitucional que termina en el 2018.

Este “big openning” será el antecedente del arduo trabajo que les espera a los recién llegados diputados a sus curules federales para sacar la serie de normativas que se encuentran pendientes o que están prácticamente en la congeladora legislativa.

Y es que de acuerdo con el Violómetro Constitucional, iniciativa ciudadana encabezada por Roberto Duque, actualmente existen 18 violaciones claras por parte del Congreso de la Unión, entre las que se destaca principalmente: el incumplimiento de los tiempos mandatados (determinados por los mismos diputados) para sancionar una ley.

Es decir, son leyes que por diversas razones no han sido modificadas, aprobadas o no se ha emitido una reglamentación secundaria que de vida y operatividad a la ley general de la materia. Entre las leyes que se encuentran pendientes está la de Registros Públicos Inmobiliarios, la Ley del Sistema Nacional de Archivos, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, Ley del Registro Nacional de Población, la Ley sobre suspensión de derechos y garantías; por si fuera poco, algunos incluso tienen una doble violación como la ley reglamentaria sobre la Propaganda Gubernamental.

Por ejemplo, en el caso de la legislación secundaria para la propaganda gubernamental, desde el 2007 a la fecha se han presentado al menos cinco iniciativas por distintas fuerzas políticas y desafortunadamente, ninguna ha cumplido con los requisitos solicitados por la mayoría para su aprobación y en este rubro, se sigue observando que predomina la discrecionalidad y la interpretación a modo de un tema tan importante como la promoción personalizada de los funcionarios públicos y el uso indiscriminado de recursos económicos en publicidad oficial.

Muy de la mano y por los mismos tiempos, se subió a la agenda legislativa la Ley del Derecho de Réplica y que también, al no encontrarse normada no permite el acceso a un espacio de equidad y seguridad para las figuras de la vida pública del estado y sobretodo, fortalecer la relación existente con los medios de comunicación por poner la cancha pareja para los que intervienen.

Estos pendientes, si bien no fueron comprometidos por la legislatura entrante si tendrían que ser retomados y discutidos en el pleno, ya que la mayoría se encuentran vinculados con temas de la agenda pública que impacta a diversos sectores de la población.

Además, las grandes reformas que impulsó la LXII quedarían incompletas e incluso inaplicables si no se concreta durante este periodo la normatividad secundaria que garantice su aplicación y transformación en políticas, instituciones o procedimientos al interior de las dependencias federales.

Así bien, no es nada tranquilo el panorama que les espera a los 203 diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 108 del Partido Acción Nacional (PAN), 55 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 47 del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), 35 de Morena, 25 de Movimiento Ciudadano, 11 de partido Nueva Alianza (Panal), ocho de Encuentro Social, seis diputados sin partido (electos por el Partido del Trabajo) y un diputado que llega de forma independiente.

Ya que además de estos pendientes, también están las iniciativas propias que se presenten en este periodo, es decir, la bandera o causa política de cada una de las bancadas al interior de San Lázaro y que prometieron a sus adeptos durante el periodo de campaña.

Por lo pronto, las que requerirán un empujón extra y atención prioritaria serán las leyes secundarias que suceden a las reformas estructurales en materia educativa, de salud y energética que fueron aprobadas en la pasada legislatura y que en estos momentos, se requieren para aterrizar durante la segunda mitad del gobierno de Peña en acciones concretas en las dependencias federales.

Apunte: ¿Qué pasaría si en el Congreso del Estado de Michoacán se contara con una herramienta que contabilizara los días que llevan de retraso la legislación de normas en el estado?

Hasta aquí mi comentario de esta semana, nos leemos, escuchamos o vemos en breve, puedes seguirme en @panopticomx o escribirme a [email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario