IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

¿Quién ganará este martes?

8 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roxana Michelle Domínguez Aguilera
Las tan esperadas elecciones estadou08nidenses son este martes 8 de noviembre. La incertidumbre continúa y las encuestas hacen ver que tanto Trump como Hillary seguirán temiendo por los resultados de los votantes, sobre todo, en los llamados “estados péndulo”. Como se ha visto a través de las encuestas, la impopularidad de los candidatos podría afectar las elecciones en lugar de alentar la participación. Se podría pensar que el papel decisivo lo tomará el Colegio Electoral, pues es este el órgano facultado para representar la voluntad de los ciudadanos en cada estado.

El comportamiento de la sociedad estadounidense será crucial para establecer el resultado de las elecciones. Se dice que son algunos grupos de ciudadanos los que inclinarán las votaciones hacia el bando republicano o el demócrata. Los simpatizantes de Trump se concentran en la clase trabajadora identificada con el discurso que favorece a la raza blanca y las promesas económicas. Sin duda, ellos podrían participar ampliamente en el proyecto republicano. No obstante, parte de  los republicanos se han declarado anti Trump, esto desfavorece ampliamente la posibilidad de que el candidato republicano triunfe.

Ahora bien, considerando los múltiples escándalos y declaraciones ofensivas hacia las mujeres por parte de Trump, la simpatía con Hillary Clinton se incrementa. Hillary atrae a la mujer universitaria, la mujer profesionista se identifica con ella y es posible que este grupo se manifieste en Colorado y Virginia por ser estados con niveles educativos altos. Además, la apertura demostrada por Hillary ante el papel de los latinos en la economía favorece en su posible triunfo. Los puertorriqueños en Florida, cubanos y latinos consideran que el discurso de Trump es antilatino y esto podría significar un amplio soporte al bando demócrata.

Incluso podríamos considerar algunos grupos religiosos como los mormones y los judíos. Ambos comparten, en la generalidad, un rechazo hacia las ideas de Trump por llevar tintes de segregación racial y religioso. Todos estos grupos podrían alinear la victoria de la elección e inclinarla a favor de Hillary Clinton, sin contar que el presidente Barack Obama ha realizado campañas en los estados donde existe mayor representación por parte el Colegio Electoral. Los trece estados decisivos en la determinación del nuevo presidente de los Estados Unidos son Florida, Arizona, Colorado, Iowa, Michigan, Georgia, Nevada, New Hampshire, Ohio, Carolina del Norte, Virginia, Pennsylvania y Wisconsin.

Por ahora el favor de las encuestas lo mantiene Hillary Clinton, por lo que claramente sus posibilidades de ganar se incrementan a partir de un discurso de apertura económica, migratoria y que además promete cierta continuidad a las políticas de Obama con algunas modificaciones. El triunfo depende de que los votantes simpatizantes con su proyecto salgan a las urnas en los estados con mayor número de votos para ser tomados en cuenta por el Colegio Electoral. Sin lugar a dudas, la sociedad estadounidense romperá con la sensación de incertidumbre que ha permeado a México y a otros países latinoamericanos. Por hoy, ambos proyectos de nación siguen en juego y como tal, seguiremos preguntándonos ¿quién ganará mañana?

Comparte la nota

Publica un comentario