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Diez reflexiones sobre la reelección (II)

2 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La elección humana es imposible sin el conocimiento, y la elección adecuada sólo es posible allí donde el conocimiento es completo y está científicamente organizado. Eso es lo que nos diferencia de las bestias.

Philip Kindred Dick

…. continuación de las 4 de 10 reflexiones sobre la reelección del artículo publicado el pasado 25 de febrero.

  1. Imparcialidad en el uso de los recursos.

Uno de los puntos neurálgicos en el tema de la reelección es buscar la fórmula para evitar que el uso de los recursos que tiene el funcionario a su disposición influya en la contienda electoral. De ahí que resulte trascendental el periodo en el que el servidor público tenga la obligación de apartarse del ejercicio de su función para competir en igualdad de circunstancias con sus competidores; es por ello que se considera un plazo prudente tres meses, pero antes del inicio del proceso electoral, diferenciándose de los meses exigidos a los funcionarios involucrados en participar por primera vez para la postulación a un cargo, que también son tres meses, pero previos a la jornada electoral.

No debemos pasar por alto la exigencia adicional al funcionario para que tenga liberadas sus cuentas y no enfrente algún procedimiento administrativo o investigación en su contra, previo a poder registrarse como candidato. Así se garantiza mínimamente que el funcionario participe en la contienda despojado de su investidura pública, sin los recursos públicos y además exonerado de cualquier problema en el uso de los recursos.

  1. Equidad entre los funcionarios públicos que buscan la reelección y los que aspiran por primera vez al mismo cargo y los ciudadanos que desean participar en la contienda sin ser servidores públicos.

¿Cuáles son los mecanismos necesarios para garantizar en el proceso electoral la equidad en cuanto al impacto ciudadano de la imagen del funcionario público que pretende relegirse por encima del servidor que participará por primera vez en la contienda y el ciudadano?

Dos aspectos para dar respuesta a la interrogante anterior son: primero, que los funcionarios que deseen reelegirse no accedan a realizar actos de precampaña en los procesos de selección interna de los partidos políticos; y,segundo, que el acceso a radio y televisión de los funcionarios en campaña sea de la mitad de tiempo con el que cuenten los funcionarios o ciudadanos que competirán por primera vez en la contienda.

Con ello se garantiza que la imagen del servidor público penetre al ciudadano de la misma manera que los contendientes que participen por primera vez en la elección.

  1. Incorporación de las reglas de reelección por parte de los partidos políticos en sus documentos básicos para garantizar mecanismos más equitativos en los procesos de selección interna de sus candidatos y en el respaldo ciudadano de los independientes.

No sólo es importante que las reglas de la reelección sean incorporadas a las normas ordinarias; también es vital que los partidos políticos las incorporen en sus documentos básicos.

Las reglas de la reelección deben formar parte inexorablemente en los estatutos, programas de acción, doctrina, plataforma electoral y procesos de selección interna de los partidos políticos; además, en el caso de los candidatos independientes éstas deben consignarse en el objeto de la asociación civil responsable de los candidatos.

De esta manera se garantiza la incorporación de las reglas de reelección,tanto en la vida interna de los partidos políticos y contendientes como en la norma regulatoria de los procesos electorales.

Con lo anterior se garantizatambién que desde la sede de los partidos políticos y los ciudadanos se fijen las reglas de equidad entre el servidor público que desee reelegirse y los militantes que deseen participar por primera vez en la contienda.

  1. Medidas disciplinarias y de responsabilidades en la reelección

Las medidas disciplinarias a través de procesos administrativos expeditos y especializados son elementos importantes dentro del sistema punitivo sancionador, al cual deben ceñirse los funcionarios que deseen participar en la reelección.

Las reglas procesales deben garantizar que los juicios o procedimientos encargados de resolver las responsabilidades de los funcionarios públicos pretensos –que deseen participar en la reelección- no sólo sean expeditos, también deben ser eficaces; es decir, resolverse previo, según sea el caso, antes del inicio del proceso de selección interna de los candidatos o del registro de los mismos.

Debemos tomar en consideración, además, que se debe incorporar al catálogo de sanciones del servidor público que pretenda reelegirse la prohibición de acceder a la reelección, especificándose también las causas de prohibición para la reelegirse.

  1. Reglas para precampañas y campañas

El tema de la regulación de las precampañas o respaldo ciudadano–y las campañas para los funcionarios que pretendan reelegirse– es vital, dado que para lograr su finalidad de encontrar un verdadero equilibrio en la contienda se deben tomar en consideración aspectos como los siguientes:

  • Programas de acción: éstos deben ser una continuación de los programas que fueron presentados cuando se participó por primera vez en la contienda; es decir, los interesados están compelidos a que sus promesas de campaña y planes de gobierno sean una continuación de su participación por primera ocasión en el proceso en el que participaron para el mismo cargo.
  • Evaluación del desempeño de la función gubernamental: es decir, más que un examen sobre las actividades realizadas por el funcionario en el ejercicio del cargo, se trata de analizar y valorar la ejecución de los planes de gobierno y promesas de campaña en el cargo público paratener parámetros reales sobre gobernanza del servidor público.
  • Debates públicos: se requiere también valorar sobre la pertinencia de participar los funcionarios en los debates, así como de generar reglas equitativas en caso de participar que garanticen a los contendientes que no van a existir condiciones de inequidad en el propio evento.
  • Propaganda de precampaña y campaña: no debe ser la misma que la utilizada en el primer proceso en el que el funcionario participó; también debe prohibirse la utilizacióndel mismo logo y diseño en los elementos de propaganda, manejados en el primer proceso. Además, el acceso a los tiempos de radio y televisión, como ya se mencionó anteriormente, no debe ser el mismo.

Con lo anterior se podrán generar condiciones de equidad en la contienda, dado que es en las precampañas y campañas en donde se proyectan los candidatos ante los ciudadanos y en donde deben existir más mecanismos de control.

  1. Reglas formales para solicitar la reelección

Otro aspecto adicional a considerar tiene que ver con establecer los formatos y requisitos formalesque se deben solicitar al seno del partido, ante los ciudadanos y ante la autoridad electoral para registrar a los funcionarios que deseen reelegirse.

Estas diez reflexiones –las cuatro del artículo de la semana pasada y las seis de este artículo–señalan algunos aspectos a incorporar al momento de debatir sobre las reglas para la aplicación del debate. Seguramente habrá más temas que nos sirvan para discutir. Será importante que, en la medida de lo posible, se abra a la ciudadanía este tema para que externe sus puntos de vista.

Por lo pronto, usted ¿qué opina?

 

Ramón Hernández R.

[email protected]

@HernandezRRamon

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