IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Ratos de ocio y solaz

8 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Quizás de lo más entretenido y disfrutable, está Facebook, gracias a ese chamaco tan joven y tan inteligente. La televisión tiene buenas películas (raramente) nuevas o viejas, pero entretenidas. O puedes ver si te gustan los animales “Mi gato endemoniado” a “El encantador de perros” o aventuras de todo tipo, programas, entrevistas, ciencia, tecnología, maravillas, juegos, personajes, etc. en un mundo inimaginable siempre a tu alcance. La prensa, el periódico es un favorito porque nada lo sustituye, fotos y sentimientos de los reporteros deleitan e informan.

Pero están necios con que leas libros; no estoy muy de acuerdo porque se convierte en un hábito a veces nocivo por el tiempo que te quitan, pero es cierto que de los gratos recuerdos, hay de libros a libros.

Sin duda, un preferido es “Río Amur”, la sencilla historia del realismo literario de la vieja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que narra la dura y difícil vida de una profesora viuda que con su madre y su bebé transformaron una comunidad donde la base de todo era el pescado (Para comer, vestir, etc.) sin más nada. Nada de agricultura, nada de nada y ella logra convertirla en una ciudad y recibe al que la llega a sustituir al paso de los años: fue uno de sus primeros alumnos, maravilloso.

Otro muy estimado es “Más fuertes que el amor” donde se narra desde los Estados Unidos de América el surgimiento de esa antes desconocida y terrible enfermedad llamada para abreviar SIDA, desde los cuatro primeros casos que se dieron en San Francisco y el miedo a contagiarse. El aislamiento que sufrían los pacientes, que nadie quería atender. El recurrir a la madre Teresa de Calcuta para que enviara religiosas de su orden para atenderlos y en instalaciones cómodas con lo necesario que tuvieron que cambiar obedeciendo sus votos, por unas muy precarias utilizando inclusive carbón como combustible para cocinar. Ahí se puede documentar sobre las tensiones entre franceses y americanos por los avances científicos y descubrimientos.

Sin duda alguna, se debe leer la obra de Manuel Payno: “Los bandidos de Río Frío” para conocer los intríngulis de este México mágico desde la etapa colonial, sus costumbres, los estilos de vida, razones por las que somos así actualmente. Cecilia la frutera y su traje de china poblana, sus zapatitos de seda, el baño con agua perfumada con yerbas olorosas y medicinales, el colorido de los mercados, las dos hechiceras (Hace años fueron famosas todavía) que iban a La Villa de Guadalupe y las connotaciones de la Guadalupana con Tonatzin en el Cerro del Tepeyac. Es un mamotreto pero no se pierde el interés.

La deliciosa crónica de aquél México de antaño que escribió la escocesa Marquesa Calderón de la Barca, esposa del primer embajador de España en México después de la Independencia, conocida como “Memorias” donde las costumbres de las trabajadoras domésticas son antológicas y el relato de cuando en una tertulia con la presencia del primer presidente de México se habló de las águilas de dos cabezas de los escudos de algunas casas reales europeas, afirmando este que él tenía algunas de estas en su hacienda de Manga de Clavo.

Más moderno, la base de una película que acaban de pasar por Tv, la obra de Marguerithe Duras: “El amante” donde narra las experiencias de una joven de 14 años que miente afirmando tener 17, de vida infortunada y extraña mentalidad adorada por un chino, siendo blanca aunque viviera en un país asiático. Que se separan después de sostener intensas relaciones y la busca él al paso de los años en Francia, donde le asegura que nunca dejó de amarla. Los prejuicios raciales y sociales se muestran en toda su dureza. Y hay más, pero con esto basta por ahora.

Comparte la nota

Publica un comentario