IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Mis maestros y la CNTE

3 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Raúl Castellano

Enrique Peña Nieto, al hablar de sus Reformas Estructurales y referirse a la Educativa señaló, de manera enfática, que ésta era irreversible, afirmación que su Secretario de Educación, Aurelio Nuño, se encargó de reafirmar.

Sin embargo, la CNTE manifestó su inconformidad, lanzándose a las calles en manifestaciones y bloqueos, desoyendo los llamados del gobierno, y desarticulando la vida cotidiana de pueblos y ciudades, provocando desabasto de gasolina, acero, productos alimenticios y otros más. Además, impiden el paso por diferentes carreteras e incluso, obstruyen el paso de vías férreas, como la que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, de donde salían automóviles y productos de acero. Parecen tener un plan estratégico.

Como usted sabe, amable lector, el Puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante de nuestra costa del Pacífico y también el más importante del País.

Este puerto es responsable de generar el 60% de la economía de Michoacán.

Algunas navieras han cambiado de puerto, con las consecuencias negativas para Michoacán. Hablamos de plazas de trabajo que desaparecen y que es muy probable que no vuelvan.

De aquí que la CNTE ha provocado una situación económica muy grave. Si esto fuera pasajero sería igualmente grave e inadmisible, pero no, el problema lleva más de dos meses y medio, por lo que las consecuencias de estas acciones afectan a innumerables personas. La ocupación de los hoteles en la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, ha bajado más del 60%; en los restaurantes no se paran ni las moscas, incluidos los del bello mercado de esa capital, cuyos propietarios son personas que viven al día y que están al punto de la quiebra.

Además, queman autobuses de pasajeros; cierran centros comerciales, lo mismo que bancos. La sección 18 de la CNTE, secuestró y retiene en diferentes lugares del Estado, desde hace tres semanas, cuando menos a 140 transportes de la iniciativa privada. En Arantepacua hay algunos y al menos tres pipas de Pemex que transportaban gasolina, con capacidad de 16 mil litros cada una. Todas ya fueron “ordeñadas” por maestros y normalistas, en el Municipio de Nahuatzen, aquí en nuestro Estado. Se calcula que las pérdidas de personas y establecimientos por los cierres y bloqueos de la CNTE, es de $ 4,200 millones de pesos, hasta hace unos días.

Por otro lado, no podemos perder de vista que las acciones de la CNTE constituyen delitos graves; sin embargo, no pasa nada. Entonces, ¿podemos hablar de la existencia de un Estado de Derecho? Ciertamente no.

Si se analizan los cierres y bloqueos de carreteras y vías férreas que ha llevado a cabo la CNTE, no parecen ser casuales o hechos al azar, sino que me parece responde a un plan bien estructurado, que debiera considerarse como un problema de seguridad nacional.

De pronto, el problema lo toma Osorio Chong, quien hace a un lado a Nuño, y es Chong quien se dedica a “negociar”, lo que se había dicho que no era negociable. Pero la cuestión más seria en este punto, es que el gobierno abdica de sus obligaciones. Se forma una mesa de “diálogo”, en la que todo se les concede a los alzados, y se les invita a discutir, incluso, el Modelo Educativo. Y esto, sin que siquiera se hubiera puesto la condición elemental por parte del gobierno, de que levantaran el bloqueo en donde quiera que lo hubiera. Que insensatez.

¿Estará pensando con Peña, en el 2018, como algo más importante que este daño irreversible a la nación?. Y con esta idea de conveniencia política, incumplan su obligación, incluida en la protesta de la toma de posesión del Presidente de “cumplir la Constitución de la República y las leyes que de ella emanen”. Bueno, pues resulta que la Nación se lo demanda. ¡Cumpla con su obligación!

Tal parece que ningún llamado será suficiente ante la indiferencia e irresponsabilidad demostradas, al irse a pasear en el avión más caro del mundo, que ni Obama lo tiene, no obstante que es el Presidente la Nación más poderosa del mundo. Peña se ha ido a pasear a varios países, haciendo visitas intrascendentes, mientras el país arde.

Con todo lo mal que pueda estar la Reforma, me parece que hay cosas que no solo son indispensables sino razonables, como la evaluación, pues es necesario conocer el nivel de preparación de los maestros, pues la idea es que los alumnos reciban una educación de calidad. Despedir a los maestros que acumulen más de tres faltas consecutivas y no pagarle a los que no se presenten a dar clase, son medidas que se aplican en todas las empresas.

¿Tiene usted idea del perjuicio que representa para los alumnos que no reciban clase por más de un mes? Ya el calendario escolar no se podrá recuperar, luego estos alumnos perderán el año. Esto representa una violación a los derechos de esos alumnos a recibir educación.

Esta rebeldía de la CNTE encuentra su razón de ser, en la renuncia del gobiernos priistas, de su obligación de ser rectores de la educación, para entregarlo al sindicato que encabezaba Elba Esther Gordillo. Esto permitió que se llevaran toda clase de abusos y se dieran indebidos privilegios. Ahora, la CNTE, trata por todos los medios, de conservarlos.

Yo no comparto en absoluto, lo que estos maestros hacen, pero debo decir que tengo gratitud y admiración por muchos de aquellos que lo fueron míos. Desde la primaria y luego la Secundaria No. 4, Moisés Sáenz de la SEP. En esta etapa recuerdo bien a Walther Erhardt y, de manera especial, a los de la UNAM donde tuve grandes maestros. Dentro de ellos conservo el recuerdo imborrable de Mario de la Cueva, Mariano Jiménez Huerta, Aurora Arnaiz Amigo, Raúl Cervantes Ahumada, Daniel Kuri Breña y otros más.

Estos Maestros, que no faltaban a clase y la mayoría ganaba muy poco, lo hacían por una responsabilidad autoimpuesta, en su deseo generoso de transmitir sus conocimientos y preparar nuevas generaciones de buenos abogados. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que si he logrado algo en la vida, se lo debo a todos ellos. Desde aquí les doy las gracias.

Comparte la nota

Publica un comentario