IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana política

20 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hace una semana que retomaron las clases los niveles básico, medio y superior; inicio que nuestro diario calificó de complicado en la nota publicada el lunes pasado en sus páginas 10 y 11 A, y seguramente muchos se habrán preguntado por qué utilizamos tal adjetivo si fue un inicio normal, como han sido los anteriores y con las mismas molestias de algunos padres de familia (y muchos educandos) que se quedaron mal acostumbrados al descanso y ocio de las vacaciones y que ahora tendrán que establecer y seguir la rutina que se tenía antes del periodo vacacional. La razón fue la siguiente: La SEP tendrá la obligación de aplicar las evaluaciones que establece la Reforma Educativa, pero que no son aceptadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE). Aunque éste debería ser el segundo año de su aplicación, de hecho será el primero, ya que la anterior evaluación fue boicoteada y solamente se aplicó en unas pocas escuelas. La complicación surge porque la no aplicación de estas evaluaciones hace nugatoria la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y que tanto ha sido alabada en declaraciones oficiales y algunos medios de comunicación.

La verdad es que en ningún lado se han visto los frutos de tal Reforma, los maestros y normalistas son ahora más insistentes en sus demandas y hasta la fecha las autoridades educativas han tenido que aceptarlas debido a la presión de los opositores; lo que significa que los temas referentes a la educación seguirán “como antes”, y por lo mismo, conservaremos el deshonroso segundo lugar en retraso educativo, superado solamente por Haití, país que ocupa el primer lugar en América Latina; a pesar de que también nos encontramos entre los países latinoamericanos que más alto porcentaje del PIB aplican a este rubro.

En otros temas varios candidatos al gobierno han tomado como bandera de su campaña a los migrantes michoacanos radicados en los Estados Unidos, pensando aumentar el número de votantes a su favor; hay quien promete incluso que en su gobierno serán incluidos en el gabinete y se acabará tal emigración o al menos disminuirá considerablemente su número. Promesa que dudamos pueda ser cumplida, pues el tema migratorio no depende solamente de la decisión o los buenos deseos de un gobernante, es en sí misma un problema coyuntural que tiene que ver principalmente con la falta de oportunidades en la tierra natal, y que no es causa, sino consecuencia, de otras problemáticas que habrá que solucionar primero.

Por otra parte, estos candidatos o sus asesores también ignoran que (desgraciadamente) existe una gran apatía por parte de los migrantes por participar en contiendas electorales; pues ya se ha visto en campañas anteriores, en las que se han gastado algunos millones de pesos destinados a la promoción del voto y la verdad es que la respuesta ha sido casi nula; a grado tal que cada voto de nuestros connacionales cuesta al erario más de tres mil pesos.

 

‘La papa caliente’

Hasta hace algunos días varios partidos querían la foto con Fausto Vallejo. Ahora los políticos en campaña simplemente quieren que el cuatro veces alcalde de Morelia mueva su maquinaria en las colonias populares y haga operación territorial a su favor, desde la penumbra y muy de lejecitos. La cercanía mediática tendría el efecto del beso del diablo en estos momentos. Han quedado atrás los tiempos en que le exigían definirse si le iba o no al América. Ya ni siquiera quieren que diga: “aquel es mi amigo, pero mi voto es para ti”. Parece que ya casi todos los suyos han terminado de abandonarlo para subirse a otro caballo.

Según se dice hay cinco mil horas de videos entre el reo Servando Gómez, alias “La Tuta”, y aquellos que fueron sus invitados “especiales”, ya sea por intimidación, levantón o auténtica complicidad. Otros personajes de la vida pública del estado de Michoacán no estarían exentos de vivir el mismo drama político y personal, porque los estrategas electorales se especializan en fabricar historias de terror que propinen salvajes golpes emocionales al electorado.

 

La ‘Cocoa’, sin potencia

Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa”, necesita revisar a fondo su equipo de estrategia política, comunicacional y publicitaria. En las campañas modernas, el tiro debe ser exacto, milimétrico, dar en el blanco. Iba muy bien en la precampaña. Arrancó casi empatada. Sin embargo ese discurso de “ir por los indecisos”, y de subirse a camiones y combis para saludar a cinco u ocho usuarios, no está prendiendo en los medios de comunicación ni en las redes sociales.

La candidata del PAN ha dicho que no llenará plazas con acarreados. Está enarbolando una postura éticamente correcta, pero inviable en una elección que se definirá por el clientelismo y la capacidad de movilización. Lo que está logrando crear es la imagen de una campaña sin enjundia, descolorida y muy desdibujada, sin eventos representativos.

Acción Nacional, con poco menos de 16 mil militantes en todo el estado, acudirá a una elección con un índice de participación ciudadana de entre el 53 y el 55 por ciento, es decir, no creemos que la sociedad civil decepcionada de la partidocracia vaya a volcarse en las urnas como anhelan los estrategas de la “Cocoa”. La elección del 2015 será una guerra de estructuras.

 

Silvano, el puntero

A dos semanas de haber arrancado las campañas, Silvano Aureoles Conejo, está generando efervescencia, en plena consolidación como el puntero de las encuestas por la gubernatura, recibiendo adhesiones de cuadros del PRI y del PAN, haciendo un llamado a los ciudadanos sin militancia a no desperdiciar su voto el próximo 7 de junio. Este sábado coincidió nuevamente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en un evento social. Además se espera que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañe a Aureoles en algún evento proselitista importante en fin de semana o al gran cierre de campaña en Morelia.

El PRI intenta golpetearlo, llamándolo “el candidato de Godoy”, aunque el exgobernador nativo de Lázaro Cárdenas no sale en ninguna foto ni se sube a los templetes, ni tiene incrustados excolaboradores suyos en tareas estratégicas del equipo de campaña, ni los exsecretarios del periodo 2008-2012 volverían a figurar en el próximo gabinete estatal. Denostar al perredista como “el candidato de Godoy” es tanto como descalificar a Luisa María Calderón por ser “la hermana de Felipe” o a Chon Orihuela como el “candidato de los Faustos”.

 

Chon, creciendo

Según Roberto Monroy, Ascención Orihuela Bárcenas está dentro de competencia, con un sorpresivo crecimiento en la lucha por la gubernatura. Ha visitado ya 22 municipios y busca el empate técnico. El senador con licencia consolidaría su candidatura en los debates del 29 de abril y el 20 de mayo porque articula bien su discurso, con un mensaje prudente y atemperado. En las boletas electorales aparecerán los apodos “Chon” y “Cocoa”, en virtud de la reciente resolución de la sala superior del Tribunal Electoral Federal.

 

Inicia la otra

guerra electoral

A partir del primer minuto de este lunes comenzó una nueva batalla, la lucha por el poder local, y quizá será hasta esta etapa cuando se verá la verdadera movilización de masas y estructuras. Ahora sí quizá se sienta con mayor intensidad el proceso electoral, al que aún le restan 45 días de activismo pleno. Las presidencias municipales serán renovadas en el proceso constitucional del 7 de junio, excepto Cherán, quienes se mantienen amparados a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y elegirán a su gobierno bajo usos y costumbres. El Congreso de Michoacán también tendrá nuevos inquilinos. Desde lo local, los partidos políticos buscarán sumarle votos a los candidatos al Gobierno de Michoacán, pues en ellos podrán potenciar sus fuerzas y serán su “boca y sus oídos” para que su propuesta política llegue hasta lo más recóndito, pues es humanamente imposible que lo consigan ellos solos. Este año, a diferencia del 2011, se perciben otras condiciones de seguridad, y quizá sean las propicias para que los nuevos gobernantes lleguen legitimados por el poder ciudadano, y tengan la capacidad y las condiciones para convocar a la construcción de otro Michoacán. En Morelia pareciera que la elección será entre tres, máximo cuatro, de ocho propuestas que estarían apareciendo en las boletas este 7 de junio. Hay quienes están resignados solamente a salir a las calles y a gastar una parte de las prerrogativas que le asignaron a su partido político y no más; para ellos el reto es que sus agrupaciones no pierdan el registro. A las 00:01 comenzaron proselitismo en la capital michoacana Raúl Morón Orozco, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática; a unos metros lo hizo el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista, Jaime Darío Oseguera Méndez; mientras que en la Plaza Morelos lo hizo el abanderado del albiazul, Ignacio Alvarado Laris; sin embargo quien sí le “madrugó” de más fue el aspirante del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien cayó en la tentación, y le cobrarán la factura los partidos opositores, pues acudió al evento que encabezó en el Obelisco al general Lázaro Cárdenas su líder moral, Andrés Manuel López Obrador. Él decía que estaba cuidando no cometer actos anticipados de campaña, y por eso no haría nada durante la madrugada; sin embargo parece que hizo mal los cálculos, o quizá intentó subsanar “la falla” cometida.

 

Morelia, la apetecida

Continuando con los temas de la ciudad, veinte mil morelianos afluirían la tarde de este lunes a la plaza Valladolid para mostrar el músculo del PRD y de los partidos aliados en torno a Silvano Aureoles, en el evento colectivo de las campañas de la izquierda en los distritos y el municipio de Morelia.

Según los politólogos de los Portales y las últimas encuestas, Silvano Aureoles obtendría el doble de sufragios que Raúl Morón, en Morelia, por efectos del voto cruzado y terciado. Muchos exsimpatizantes de Marko Cortés también se irían con el terracalenteño. La capital y lo que queda de la maquinaria de Fausto definirán la elección de gobernador.

Jaime Darío Oseguera ganaría los comicios municipales porque trae estructura, dinero y gobierno. Todos los demás candidatos ya lo ven como el enemigo a vencer. Acción Nacional perdió su oportunidad al dividirse en dos bloques, unos con Alvarado Laris y otros con Poncho Martínez. La clase media y los automovilistas siguen identificando a Raúl Morón con el vandalismo magisterial, con ese 64% de los profesores sin perfil idóneo para ejercer la docencia, del que habla el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

CNTE se saldrá con la suya

Todo parece indicar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como cada año, se saldrá otra vez con la suya. Los maestros democráticos han advertido que están por terminar un libro de texto alternativo, que vendrá a sustituir el material que la Secretaría de Educación Pública debe distribuir para el próximo ciclo escolar, y que obliga la Constitución Política. A estas alturas los maestros ya están trabajando en el pliego petitorio que le harán al Gobierno del Estado, en donde muy probablemente le incluirán la partida presupuestal adicional para la impresión de material educativo que podría rebasar la nada modesta cantidad de 20 millones de pesos, así como las infaltables plazas automáticas que también están prohibidas por la Reforma Educativa. A más tardar en el mes de mayo la Secretaría de Educación en el Estado estaría afinando el llamado “plan de trabajo”, que viene a sustituir a las millonarias minutas de trabajo (sólo en nombre). Todo esto se dará, de cara a la comparecencia que tiene lista el Congreso de Michoacán con el titular de la Secretaría de Educación estatal, Armando Sepúlveda López, a quien pretenden cuestionar sobre el poder de facto que tiene y ha ejercido el sindicato disidente sobre las estructuras oficiales; así como la aplicación de la reforma educativa y los pleitos que al paso de los días se han ido agudizando entre el gremio que lidera Juan José Ortega Madrigal, y Antorcha Campesina, a causa del programa de escuelas de tiempo completo; en donde todo parece indicar que la autoridad no tiene la voluntad de resolver, pues habría intereses de por medio que han dejado en una postura sesgada a la dependencia.

 

España-México, de preocupación

Según el secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López, hoy a más tardar se entregarán los resultados de las indagatorias que se realizaron al interior del Internado España-México, en donde han sacado a la luz pública denuncias de acoso y abuso sexual en contra de niños que ahí reciben clases. La Contraloría de Michoacán tiene en sus manos los expedientes, y ahora le corresponderá a la Secretaría de Educación proceder conforme a derecho, protegiendo de entrada a los niños. Resulta preocupante que esta institución siga siendo víctima de denuncias de este tipo, sobre todo porque ahí estudian infantes en condiciones vulnerables, y lo más lamentable es que hasta que fue destapado por los medios de comunicación lo que ahí ocurría, se asume una postura, y de largo plazo. La directora tiene que rendir cuentas, pues según los documentos que están en poder de La Voz de Michoacán, ella tenía conocimiento de lo que se estaba registrando y desde ese tiempo (en que se denunció) a la fecha, todo ha quedado en investigaciones, y en nivel de chisme. Lo más lamentable es que pronto saldrán a la luz pública nuevas denuncias que darán escalofrío. Ojo, la Secretaría de Educación debe dar un mensaje contundente.

 

De última hora:

“En tres meses terminarán obras en la Periodismo”.

La Voz 17-04-15 Pág. 26A.

 

De último minuto:

“Cesado por incapaz el responsable de obras de la Periodismo”.

Don Teofilito

 

La pregunta de la semana:

¿Usted cree que durante el sexenio próximo se resolverá el problema del acceso a Santa María y Zona sur del Municipio de Morelia?

 

Las frases de la semana

“A la cabeza en encuestas”.

La Voz 16-04-15 Pág. 6A.

 

“Claro, las encuestadoras son como las sastrerías: Se hacen trajes a la medida” Don Epitafio

 

Taches y autogoles

En la avenida Periodismo los negocios están a punto de cerrar. A sus propietarios ya los tronaron, y quienes viven por el rumbo o están obligados a transitar por dicha rúa, trinan de coraje por la torpeza con que se planearon las obras y la lentitud con la que se ejecutan; se preguntan: Si tiene carriles centrales y laterales ¿por qué no se realizó en tramos? La respuesta es muy simple: fueron planeadas por un Secretario de Obras Municipales importado de por allá, de algún estado norteño y al cual se regresó con un costal, verdadero record de Taches que se ganó a pulso. El nuevo titular declaró que en tres meses estaría terminada esta obra, plazo que nos parece excesivo pero… como un aliciente para quienes intervienen en ella, les ofrecemos una preciada Palomita por cada semana que acorten al plazo fijado. En este ofrecimiento están incluidos todos los trabajadores que son los de mayor mérito. Para cerrar con broche de oro, otorgamos “en ausencia” un Tache a quien la planificó.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario