IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana política

27 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Al cumplirse tres semanas de iniciada la campaña electoral, y cuando parecía que todo iba a ser como siempre, deslucidos mítines, el mismo discurso demagógico, “la firma de compromisos ante notario”, las usuales descalificaciones a los candidatos y partidos contrarios y todo ese circo que hemos visto en cada elección, surge la nota animosa, chusca para unos y trágica para otros, que le empieza a “dar colorido” a la campaña: el último video de la “Colección Tuta”, dado a conocer en un programa noticioso y hoy conocido y comentado por miles en el estado de Michoacán, pues es indudable que cualquier noticia relativa a nuestro Estado es, para muchos medios de comunicación, “material vendible” que gusta a muchos miles, y por ello aumenta su “rating” o poder de penetración en la gran masa que, finalmente, será quien elija a los que nos gobernarán los próximos 3 ó 6 años, según sea el caso.

El vídeo mencionado, y otros más que irán saliendo, los habíamos anunciado desde hace meses, por lo que no es extrañar; pero las preguntas que surgen en nosotros (y en muchos de nuestros lectores) son: ¿quién lo da a conocer, si la “Tuta” está detenido?, ¿quién se beneficia con exhibirlos? La respuesta a la primera es obvia: en el tipo de organización como en la que la “Tuta” comandaba, siempre hay “un segundo” preparado para relevar al cabecilla en caso necesario, tal y como lo hemos visto en algunas películas que tratan el tema. Lo que está “peliagudo” es responder a la segunda cuestión, pues en el caso presente le dan “entres” (golpes) a dos de los partidos más importantes que contienden para ganar el voto: el PRI y el PAN, lo que nos hace prever que la próxima guerra sucia será en contra del PRD.

El sentir general de la gente es que, aunque dirigido directamente en contra del PRI, de paso le da un empellón al PAN al denunciar, clara y abiertamente, que hubo “tratos” con la abanderada del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, en el caso del secuestro de un familiar del expresidente Felipe Calderón; y volviendo a mencionar al “desaparecido” y antiguo colaborador de la candidata, asunto espinoso que LMC quiso justificar diciendo que, en su tiempo, había presentado denuncia en contra de “quien se hacía pasar por su excolaborador”, comprometiéndose ante varios periodistas a presentar copia de tal denuncia, y que hasta la fecha no ha hecho.

Más arriba asentamos que la “dedicatoria” de tal video era para el PRI porque es indudable que será el más afectado por la aparición del hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa. Es cierto que nadie puede ser condenado por las acciones de cualquier familiar pero, dadas las circunstancias actuales del Estado, las acciones y responsabilidades de cualquier funcionario caen sobre el partido al que pertenecen y los llevó al poder, lo cual es usual en cualquier país y más aún cuando ocurren o se analizan en tiempo de campaña electoral, como es el caso en cuestión.

A pesar de lo dicho respecto a la “dedicatoria” del video, y puesto que el exgobernador Vallejo Figueroa está totalmente fuera de la política activa y sin ninguna posibilidad de volver a ella, entendemos que la parte más afectada corresponderá a la candidata del PAN.

Y ya que de ese efecto hablamos, en las llamadas “redes sociales” se ha iniciado una campaña en contra del candidato independiente por la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, publicando su patrimonio y monto de sus ingresos, datos que nadie puede obtener sin una investigación minuciosa y que, por lo mismo, no son “de fiar” cuando provienen de un particular; lo que nos hace pensar que se trata, más que nada, del temor a que pueda obtener el triunfo en las próximas elecciones, pues siendo “independiente” demostraría que “se puede llegar” sin el impulso  de cualquier partido político, aún cuando se tenga que luchar en contra del PAN; y es que a muchos de sus miembros les preocupa más un posible triunfo de Alfonso Martínez que el de cualquier otro contrincante.

El misil destructor

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán será el  momento más propicio para disparar los misiles tácticos a territorio enemigo. Sabemos que una ojiva balística de gran poder destructivo ya salió de los silos subterráneos de la política y que ha sido entregada a un candidato o a una candidata para que lo lance en plena transmisión gratuita en radio y televisión el próximo miércoles. Habría cuatro semanas de campaña efectiva  para consolidar el daño que cause el proyectil. Sin embargo podría ser que el candidato, o la candidata, con el misil bajo la manga, reconsidere no efectuar el ataque frente a las cámaras del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y decida esperarse hasta el segundo debate, fechado para el 20 de mayo, en los últimos 10 días de proselitismo, cuando ya el impacto del tiro no alcanzaría a trascender en el resultado de los comicios.

Según el IEM ya todo está listo para el debate de dos horas en el Centro de Convenciones, a partir de las 19:00 horas del 29 de abril. Cada candidato podrá llevar a 20 invitados, quienes deberán permanecer calladitos y quietecitos, sin echar porras ni sacar pancartas ni hacer señas obscenas. El misil mediático, en caso de ser disparado a quemarropa, rompería lo acartonado del formato y nos sumergiría en un excitante rejuego de réplicas y contrarréplicas.

Elección de tercios

Chon Orihuela y Luisa María Calderón dicen estar ya en empate técnico con Silvano Aureoles, lo que resulta muy sintomático. La lectura de los expertos es que ambos reconocen tácitamente que el perredista es quien hoy encabeza las preferencias de los michoacanos.

A cinco semanas de la elección ya podemos asegurarles que el ganador de la contienda por la gubernatura no obtendrá más allá de 600 mil votos. Y ojo: La diferencia entre el primer y el tercer lugar sería de apenas uno o dos puntos porcentuales en las urnas. Recordemos que Fausto Vallejo ganó en 2011 con ventaja de 2.8 puntos, equivalente a 52 mil votos frente a Calderón Hinojosa, derrota que ella no supo digerir.

Los “chiquitos” Manuel Antúnez, Luz Núñez y Gerardo Dueñas sacarían una pírrica rebanada de 2 ó 3 puntos de la votación emitida. Abstencionismo: arriba del 45%.

Charolazo de Felipe

En el jardín de su casa en la Ciudad de México, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa congregó a sus cuates y amigos para el acostumbrado pase de charola en tiempos electorales, condolido por las privaciones de su hermana Luisa María en Michoacán. El boletito para la cena costaba 10 mil pesos y el monto de lo recaudado servirá para el rescate financiero de la campaña estatal. Según un testigo presencial, hubo lleno total, alrededor de 300 asistentes. Estuvieron ahí Paco Medina, Jorge Casar Aldrete, Grupo Villacero, Ernesto Cordero, las principales cabezas estatales del Consejo Coordinador Empresarial, ejecutivos de la banca. Luisa María regresó conmovida al constatar cuanta generosidad puede caber en el corazón de los empresarios hacia la noble causa que enarbola con tanta pasión y compromiso.

Cumpleaños del ingeniero

El viernes 1 de mayo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cumplirá 81 años de vida. En sus memorias el General resaltó la coincidencia que el nacimiento haya coincidido con el Día del Trabajo de 1934. ¡Cuántos recuerdos a lo largo de su trayectoria! Senador, gobernador de Michoacán, fundador del Frente Democrático Nacional, jefe capitalino, tres veces candidato presidencial y actual coordinador de asuntos internacionales del gobierno del DF. ¡En buena hora!

Las pluris del PRI

Nadie de los exobernadores logró colocar a su gente en la lista plurinominal del tricolor. El trabajo político de Víctor Tinoco solo alcanzó para una suplencia, la de Omar Cárdenas. Wilfrido Lázaro abjuró de Fausto Vallejo muy oportunamente. Triste papel de la senadora Rocío Pineda, de comparsa. Martha Patricia Garibay, exdirigente del OMNPRI, y Roberto Carlos López, de la CNC, impugnaron el segundo lugar de Rosy de la Torre y  el cuarto sitio de Xóchitl Ruiz, hoy en la CNOP y quien no había sido ni siquiera jefe de manzana. ¿Qué méritos tienen? “Que se formen en la fila”, exigen muchas mujeres priistas con trayectoria y auténtico liderazgo social. Mario Armando Mendoza, coordinador de la campaña estatal, y Arturo Gamboa, secretario particular de Chon Orihuela, integran la fórmula de la posición número tres. El PRI solo tendrá cuatro curules pluris en la próxima legislatura.

El predebate

A pesar de amenazas de boicot electoral de la CNTE y pintarrajeo de normalistas de Tiripetío a la sede del INE en Uruapan, los candidatos siguen recorriendo Michoacán en las horas previas al debate, antes de la abrupta pausa del miércoles, en sus afanes por gobernar desde la “quiebra técnica”, según Miguel López, titular de Finanzas.

Trascendió que el perredista Silvano Aureoles Conejo está en amarres para conseguir el apoyo de dos partidos políticos más, así como ajustando agendas para coincidir con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en algún foro, templete o desayuno colectivo. En la semana que concluyó el expresidente del Congreso de la Unión sumó a grupos de la CTM de Zamora e inició un franco acercamiento político con el STASPE, el sindicato del Ejecutivo.

Chon Orihuela lleva ya 42 municipios visitados y ha llegado a remotos caseríos de 600 habitantes como Dos Aguas, Aguililla. Este domingo el PRI registró su evento más multitudinario de las actuales campañas: 20 mil priistas concentrados en Uruapan, aunque Orihuela no pudo atestiguarlo porque andaba en Susupuato, en gira proselitista por Tierra Caliente. Algunos perciben innecesario que el candidato siga pegándole todos los días a Fausto Vallejo, exgobernador con capital político en Morelia, pues bastaría con desmarcarse de los twits de apoyo y ver hacia adelante, presentando sus propuestas a la ciudadanía.

La panista Luisa María Calderón ha buscado explicar la embarazosa mención de la “Tuta”. Todavía no conocemos bien la historia del primo de Puruándiro que fue secuestrado ni de la sobrina que fingía ser amiga de Rodrigo Vallejo. A sus mítines se ha acercado el Padre Goyo, cuyos familiares abiertamente hacen proselitismo por ella en varios municipios. Interesante su oferta de deshacer las fuentes de poder de la CNTE; insólito, por los antecedentes familiares, de no confrontarse ni tener desencuentros con la Presidencia.

Dan el primer paso en el internado España-México

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha dado el paso más contundente para deslindar responsabilidades y darle solución al conflicto que priva en el internado España-México, en donde denuncian acoso y abuso sexual. De manera provisional, el Gobierno del Estado tras la medida cautelar dictada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha ordenado el cese de la directora, Araceli Colín Paniagua, a quien los padres de familia involucran de manera directa e indirecta en las denuncias. Si es responsable o no, es parte del proceso de investigación que en este momento lleva a cabo la Contraloría de Michoacán, quienes deberán emitir resultados confiables y satisfactorios a fin de que se le ponga punto final al conflicto que brotó desde el 2014, pero que hizo crisis a raíz de la presión que ejercieron los medios de comunicación al “desnudar” casos denigrantes. Efectivamente como lo dijo el titular de la SEE, Armando Sepúlveda López, no se deben dejar llevar por los dichos de los involucrados; sin embargo, tampoco podrán hacer “oídos sordos” a las denuncias que pareciera que estuvieron archivadas en alguna oficina de la Secretaría, pues hasta hace unas semanas se anunció una exhaustiva investigación, a pesar de que las querellas tenían meses interpuestas. Por el bien de la institución y de los afectados, ojalá que se apliquen los castigos ejemplares, y esto no se quede sólo en la separación de funciones de los involucrados. Un grupo de padres de familia defiende a la directora y asegura que hay docentes que quieren “echarle tierra”; pero más allá de las rencillas políticas que hay al interior del plantel, las denuncias de abuso sexual traspasan esas fronteras y se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias; el asunto de los recursos, evidentemente también se debe transparentar.

CNTE prepara terreno

Como ya es tradición, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está preparando el terreno para sentar a negociar al Gobierno de Michoacán; ese es su “modus operandi” de cada año, de cara a la renovación de minutas o “planes de trabajo” que implican millones de pesos. La primera amenaza que le mandan a las autoridades para causarle terror y acelerar la presión es que boicotearán el proceso electoral del 7 de junio, ya sea impidiendo el reparto de boletas o “sitiando” los planteles que se eligieron como sede para instalar las casillas en todo el estado. Desde hace unos meses las autoridades federales y estatales tenían claro que las organizaciones magisteriales intentarían “sacar raja” de este proceso electoral y eso representarían un riesgo en Michoacán, razón por la cual hacen suponer que están totalmente preparados para evitar que los democráticos logren su objetivo; sin embargo, el fin de los maestros disidentes es lograr la firma de la minuta que incluye la “doble negociación” salarial, y otra serie de privilegios que se reparten entre los 70 mil trabajadores de la educación, sin importar que sean democráticos, institucionales, o disidentes de los disidentes. Más allá de conseguir derogar la Reforma Educativa, que ellos saben perfectamente que no lograrán, lo que buscan es “doblar” a las autoridades y llevarlas hasta donde ellos quieren: conseguir los bautizados planes de trabajo, que incluyan plazas para sus fuerzas básicas.

Quieren negociar ‘pasarela’ con la SEE

Por cierto los normalistas nuevamente están haciendo de las suyas en las carreteras y nadie los detiene. Han vuelto a montar sus retenes sobre las carreteras para “pasar charola” a los automovilistas y de esta manera presionar a la autoridad correspondiente para que les retiren las más de 100 órdenes de aprehensión que hay en contra de estudiantes y de comuneros que participaron en la vandalización de autobuses y camiones, así como en las sedes de las dirigencias de los partidos políticos. Ahora sí la sintieron cerca y están buscando que la Procuraduría General de Justicia en el Estado no actúe y no atrape a quienes han causado daños a propiedades ajenas, bajo el pretexto de exigir “justicia”. Los estudiantes quieren negociar con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, quien prácticamente se ha encargado de resolver todos los problemas educativos que surgen en Michoacán; sin embargo, este funcionario dejaría mal paradas a las autoridades al ceder con ellos, y “limpiarles” el historial a los jóvenes. Miranda se ha convertido prácticamente en el secretario de Educación paralelo, pues según dichos del propio titular en funciones, Armando Sepúlveda, es quien ha ordenado flexibilizar la relación con estos grupos radicales.

Déficit ahogará al gobierno del Estado

El gobierno del estado ocupará de más de 4 mil millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2015. El próximo gobernador más allá de llegar tranquilo y comenzar a cumplir los compromisos de campaña que estableció, tendrá que ir a tocar puertas al gobierno federal para conseguir recursos adicionales a fin de darle liquidez financiera a las secretarías de Educación y de Salud y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues tienen más de 49 mil plazas que no están reconocidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por lo tanto, el gobierno del estado debe absorber los gastos que generen. Evidentemente no se puede hablar de una virtual “quiebra técnica” porque se trata de una administración pública; sin embargo, sí hay problemas de liquidez que llevarán a la administración estatal a solicitar un auxilio para evitar efectos colaterales que pongan en riesgo la gobernabilidad que sigue agarrada en este momento de “alfileres”, de no lograr estos recursos, podrá prever movilizaciones, marchas y plantones de los grupos tradicionales.

Comparte la nota

Publica un comentario