IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Faltan solamente 27 días para las elecciones y las campañas que han desa­rrollado todos los candidatos han tenido un factor común, “desangeladas” y plagadas de promesas y compromisos que los propios candidatos saben que son imposibles de cumplir; primero porque muchos de los problemas que aquejan al estado son de carácter federal y sólo a él le compete resolverlos; segundo porque la crisis financiera (por no decirle “quiebra”), que sí es de carácter local, es tan grave y requiere, además de los varios miles de millones de pesos, una profunda reestructuración y una nueva forma de gobierno desconocida en nuestro estado desde hace décadas: gobierno honesto que lleva implícitamente el compromiso de formarlo con personas (políticos y no políticos) de probada capacidad y honestidad, personajes casi extintos y que hay que buscar con la “lámpara de Diógenes”.

Para no ofender a ninguno de los aspirantes al “Hueso Mayor” no daremos nombres, ustedes los adivinarán, mencionando únicamente algunas de sus “promesas”. Uno ofreció acabar con la corrupción, para él imposible de lograr ya que, si en verdad es sincero, tendría que acabar primero con su propio partido, debiendo seguir con los otros partidos que “cojean de la misma pata”.

Otro promete “poner en paz al estado”, lo que significa acabar con el narcotráfico, cosa que Colombia no ha logrado con “su guerra”, que ya lleva 50 años, y que NINGÚN país del mundo lo ha conseguido; por lo tanto este candidato miente al prometer tal cosa. Todo lo que es delito se puede “controlar”, pero no “acabar”, porque el ser humano trae el germen del delito dentro de su ADN, y habrá delitos mientras haya hombres; como alguna de estas mentiras (perdón, quisimos decir “promesas”) las hemos escuchado en boca de cada uno de los “candidatos grandes”, en ese tema podríamos decir que hay “empate técnico”, o sea, ese tema, el de esas promesas, parece ser que no influirán en el votante; en todo caso se podrá votar en “contra” de quien ha prometido más “mentiras”.

Otra posibilidad que tiene el votante es manifestar el rechazo a la dirigencia de algún partido votando por cualquiera de los opositores; y creemos que este modo, en la situación actual que viven los partidos, será muy recurrente al haber visto y escuchado la inconformidad de los muchos militantes que, más radicales, ya renunciaron al suyo para irse con otro, o como también ya lo presenciamos, se puede “ir por la libre” mandando su partido “a freír chongos”, que es uno de los males más graves que le ocurre a un partido, pero como todos son “ramas del mismo árbol” o pegados a la misma ubre, este último mal los afecta a todos… y más los afectará si alguno de los “independientes” gana la elección.

Le pasamos el siguiente “tip” al Instituto Electoral de Michoacán: Ordene contar el número de “espectaculares” que existen para cierto candidato. Por ejemplo, en el tramo de unos 50 kilómetros “michoa­canos”, de la carretera hacia Salamanca, que se investigue el costo de cada uno de ellos y le pregunten al candidato: “¿De dónde se hizo de mulas, Pedro?”

Gancho al hígado

Las adhesiones de Germán Tena y de Julio Castellanos a la campaña de Silvano Aureoles representan un golpe político y un bajón a la moral del equipo de Luisa María Calderón. No son “dos simples votos fáciles de recuperar”, como ha ninguneado la dirigencia estatal de Acción Nacional, sino un desgarre cualitativo con indudables repercusiones electorales.

Jesús Zambrano ha percibido las bajas panistas como “signos de la herida de muerte” de la campaña de la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Por el contrario, para los jerarcas albicelestes, Germán Tena y Julio Castellanos habían dejado de hacer trabajo político y se fueron quedando muy aislados de la militancia, por lo que dejaron de ser dos tipos de cuidado, incluso en sus propios terruños, Zamora y Quiroga, respectivamente.

Castellanos fue alcalde de Zamora, oficial mayor de la SEP y coordinador de delegaciones de la Sedesol. Germán Tena fungió como dirigente del PAN  en la campaña calderonista del 2011 y luego fue delegado de la Sedesol.  Sin duda, figuras emblemáticas.

Fox, tras bambalinas

El expresidente Vicente Fox Quesada es la mano que mece la cuna en las deserciones que desangran la campaña de la “Cocoa”, en el contexto del cobro de facturas políticas al expresidente Felipe Calderón, al “Hijo desobediente” que se brincó las trancas en 2005.

Recordemos que Beatriz Sahagún, la cuñada de Fox y poderosa benefactora social, acaba de levantarle la mano a Silvano Aureoles en el templete en Zamora. Que ella y la esposa de Julio Castellanos son muy amigas. Y que el exedil de Zamora ya se fue al PRD.

Alarmada por tal sangría con alto impacto mediático, “Cocoa” por fin se puso las pilas y este domingo subió a Mary Dóddoli a su templete en Lagunillas para apapachar a la tres veces alcaldesa de Uruapan con militancia de 28 años. En las últimas semanas arreciaron los rumores de la salida de la exdirigente estatal del PAN, después de haber sido derrotada tres a uno por Sergio Benítez en la disputa interna en la Perla del Cupatitzio en febrero.

Luisa María Calderón es una mujer de obsesiones, con hambre de triunfo. Pero no la veíamos cuidando a los suyos “como si fueran mi propia familia”, sino entregada a su estrategia de atacar al cien por ciento las 25 ciudades –según ella- con perspectiva de triunfo panista.

Cita clandestina

Trascendió que Gustavo Madero y Chon Orihuela celebraron una entrevista privada, estrictamente confidencial, pactada en el momento del saludo callejero en Morelia. ¿Qué se dijeron?, ¿a qué arreglos llegaron? Sólo podemos imaginar cómo habrá sido el hipotético encuentro con el jefe nacional del PAN. Lo que sí hemos constatado son las visitas relámpago del candidato del PRI, muy apresurado para alcanzar a visitar 4 ó 5 municipios por día. A veces la gente convocada no alcanza a llegar a los eventos como ocurrió en el Rastro Municipal, al que asistió el líder nacional de los ganaderos. Eran muy pocos los productores, que César Camacho se llevó la impresión de que le hicieron el vacío al protagonista.

Fotos de campaña

A petición expresa, Silvano Aureoles se toma unas 200 fotos diarias con la gente que acude a sus actos proselitistas. Al finalizar cada mitin de campaña, dedica media hora a los abrazos, los besos y las fotos con medio mundo. El perredista es un hombre divorciado desde 1998 con dos hijas adolescentes.  Acción Nacional ha cuestionado los apapachos en público, erigiéndose en baluarte de la moral y exigiendo un comportamiento ejemplar a los políticos de la competencia.

Más fotos seguirán apareciendo. Imágenes de adhesiones como las que retratan a Aureoles con panistas, priistas o panalistas como Juan Manuel Macedo, el exlíder de la Sección XVIII del SNTE, con peso propio y quien fuera aliado del PRI en otros tiempos.

Ausencias

No han venido los gobernantes de Oaxaca, Gabino Cué; Miguel Ángel Mancera, del DF; Arturo Núñez, de Tabasco; de Guerrero, Rogelio Ortega, a compartir sus experiencias. Sólo Graco Ramírez, el de Morelos.

Gastos de Jara

Vemos a los dirigentes de Movimiento Ciudadano muy obsesivos en conocer los gastos de manutención del gobernador Salvador Jara Guerrero, de su staff, de su familia, de sus viajes internacionales y de Casa de Gobierno, yendo incluso ante el Itaimich para impugnar la negativa de información oficial. El exrector ya declaró que él mantiene a su familia de su bolsillo personal. Todo el misterio se encuentra en las partidas de dos unidades programáticas: el Ejecutivo, con 80.6 millones de pesos; y la Secretaría Particular, con 54.9 millones de pesos. La solicitud ante Itaimich quiere hurgar en otros detallitos como el uso de los helicópteros, si los tripulan amigos y familiares, motivos de los viajes, y bitácoras de vuelo.

Salió Castellanos

Carlos Hugo Castellanos hizo una salida silenciosa de Michoacán, sin despedirse de quienes le cobramos afecto. Dejó de ser el titular del Consejo Implementador del plan estratégico para la transición en la Secretaría de Seguridad. Otro emigrado es Paco Lara, exsecretario de Fausto y de Reyna, y coordinador de relaciones interinstitucionales del despacho del gobernador, quien habría recibido invitación de Alfredo Castillo para integrarse a su equipo de trabajo en la CONADE, a la dirección general de albercas y chapoteaderos.

Negociación con Cherán, fallida

Es prácticamente imposible que el próximo 7 de junio se instalen casillas en Cherán para la elección de gobernador, diputados federales y locales. Hay fuertes resistencias en la comunidad indígena de que entren los partidos políticos, aunque sea a través de las boletas electorales; sin embargo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya está intentando negociar con el Concejo Mayor a fin de que, aunque sea, en la periferia del municipio se puedan instalar las urnas para que los habitantes que estén de acuerdo salgan a ejercer el voto, o bien, que les permitan acudir a la tenencia de Santa Cruz Tanaco, comunidad que recientemente se emancipó de su cabecera, Cherán. Son tres escenarios los que esta semana estarán poniendo sobre la mesa de negociación los representantes del IEM y del Instituto Nacional Electoral con el gobierno comunal de Cherán; sin embargo es previsible que no prosperen estas propuestas, pues sólo basta echar un vistazo a la anécdota que denunció el dirigente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez, quien aseguró hace unas semanas que al intentar transitar sobre esta zona, se le impidió porque iba en una unidad con propaganda partidista. Bajo esa tónica en caso de dar por cierta esta versión, se puede deducir la postura de los habitantes, quienes desde el 2011 expulsaron a los partidos políticos al acusarlos de omisión y desdén, cuando se denunció que el crimen organizado intentaba apoderarse de sus tierras. Ojalá que esta semana podamos conocer que sí existe una posibilidad de que se instalen casillas, aunque sea afuera de la cabecera municipal. De eso a nada.

UMSNH sentará a candidatos

Mañana la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reunirá a los seis aspirantes al Gobierno del Estado en un foro, el primero en su tipo que se lleva a cabo en pleno proceso electoral, a 27 días de que los michoacanos salgan a ejercer su voto. El protocolo está definido, y se prevé que cada uno de los abanderados presente su plataforma política enfocada a temas educativos, evidentemente ligados con la ciencia, tecnología y el tema universitario. En medio de una de las crisis que más “pega” a la Casa de Hidalgo, los candidatos tendrán la oportunidad de establecer compromisos para sacar adelante a la institución educativa, sin olvidar el respeto que le deben manifestar a la autonomía universitaria. Parte de las causas que han sumido a la Máxima Casa de Estudios en el déficit de más de 1,100 millones de pesos, está ligado al tema de prestaciones laborales para los sindicatos, con quienes primeramente tendrán que “negociar” para propiciar las grandes reformas que están proyectando, de cara al Centenario de la Universidad.

Están en puerta, más movilizaciones sindicales

Este martes vence el plazo para que el Gobierno del Estado dé respuesta a los sindicatos agrupados al Frente Cívico Social, de lo contrario advierten que comenzará el caos en Michoacán después del 13 de mayo, es decir, pasado mañana. Los pliegos petitorios de las 54 organizaciones sindicales en su conjunto representan varios millones de pesos, cuyo presupuesto no tiene “a la mano” la administración local, al menos ése ha sido su eterno discurso. Otro tanto de peticiones tiene que ver con puntos que escapan de las manos del gobierno de transición de Salvador Jara, puesto que no puede comprometer que no se aplique, por ejemplo, la reforma educativa, otorgando plazas automáticas a las “fuerzas básicas” de los democráticos, o una doble negociación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Así le podríamos seguir con los ejemplos. La operación política será coyuntural para desactivar estos focos rojos, aunque sea para buscarle cómo “maquillar” o darle la vuelta a la aplicación de las normas federales, como ya ocurrió con la entrega de contratos temporales a estudiantes que no hicieron examen de oposición el año pasado, y que prácticamente han conseguido sus plazas.

No se pierda la “Última hora” y el “Último minuto”, así como la “Pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo, en la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario