IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

18 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El día de hoy, como ocurre cada 18 de mayo, Morelia se viste de gala para celebrar su aniversario, ahora el 474, que se realizará en medio de la racha de violencia que abarca buena parte del territorio mexicano, Michoacán incluido, y de escándalos nacionales causados por gobernantes y funcionarios deshonestos, protegidos por partidos que buscan (y encuentran) la manera de librarlos de responsabilidad y posible castigo por delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, mediante inmunidad que da una diputación (aunque sea suplencia plurinominal) porque el siguiente paso es obvio y ya experimentado por el partido patrocinador: el diputado-propietario pide licencia y el suplente pasa a ocupar el cargo, como ocurrió en la Legislatura del Distrito Federal, con las famosas “Juanitas” y en otros casos que no fueron muy difundidos.

El lector ya habrá “adivinado” que en el párrafo anterior nos referimos a Marcelo Ebrard, anterior jefe de gobierno, a quien se atribuye la mayor responsabilidad en el fracaso total de la Línea 12 del Metro, la que el presidente en turno llamó “La línea de oro”, y en la que intervinieron prominentes políticos, empresarios y  compañías constructoras que, hasta esa fecha, gozaban de gran prestigio, tanto en México como en el resto de América Latina, escándalo que puede cerrarles las puertas en todo el continente Americano.

Desde la  primera semana de mayo se corrió el rumor que, habiendo terminado todos los estudios y peritajes sobre las fallas de la línea citada, se había detectado que gran parte de los tantos errores cometidos, desde la licitación misma hasta su construcción, se debían al entonces jefe de Gobierno del DF, incluso se habló de una posible “orden de arraigo” y de la precipitada toma de un avión con destino a Francia abordado por el citado político.

Algo de verdad debió de haber en esos rumores, pues se apresuraron a ubicarlo en su lista de diputados plurinominales como suplente, con la seguridad que, como ya se dio, pasará a ser propietario con la licencia que presentará el titular. Junto con esta “titularidad” Ebrard adquirirá el fuero, la inmunidad que tienen los diputados y que muchos personajes y partidos confunden con “impunidad”.

Lo dicho hasta aquí nos lleva a concluir que tienen toda la razón quienes, como nosotros, hemos estado pregonando la necesidad urgente de normar o reglamentar el fuero, así como suprimir las llamadas “curules plurinominales” por haber superado las condiciones políticas de la época en que fueron  establecidas, y en la actualidad son utilizadas por los partidos políticos para resucitar “cadáveres políticos” o para proteger pillos y ladrones, como lo vemos en el caso referido y en muchos que ha habido en todos los partidos.

 

Notas inusitadas

Al revisar los ejemplares de La Voz de Michoacán de la semana pasada nos encontramos, además de las que dan cuenta del asesinato de varios candidatos (de distintos partidos), de algunas notas que llamaron nuestra atención por lo inusitadas, poco frecuentes o del todo ausentes en nuestro medio, en especial dos: la que da a conocer que Corea del Norte fusiló a su Ministro de Defensa, acusado de traición a la patria por quedarse dormido durante un acto en el que hablaba su máximo líder, Kim Jong Un.

Al parecer, y por la forma de actuar de los secuaces de dicho líder, su nombre original, debió ser el de “King Kong”, y se lo cambió cuando presenció la exhibición de la famosa película norteamericana del mismo nombre; lo que nos llevó a realizar una profunda y filosófica reflexión: Si tal ley o costumbre se aplicara en la Cuba actual o en la Venezuela de Hugo Chávez, serían dos países carentes de ciudadanos civiles, sólo sobrevivirían algunos militares y algunos enfermos de insomnio crónico. Pero sería más terrible si se llegara a establecer en México: Nos quedaríamos sin Congreso, pues se han publicado fotos muy expresivas que retratan las sesiones de ambas Cámaras: la mitad de los legisladores durmiendo y la otra mitad viendo revistas pornográficas. (Los legisladores “de antes” leían “Pepín”, “Chamaco”,“Kalimán”, y los muy aventados se atrevían a leer: “Alarma”, “Policía”, y sobre todo, “La Familia Burrón”. ¡Cómo cambian los tiempos!

Otra otra nota que atrajo nuestra atención fue la declaración que hizo el actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el sentido que “En el DF no hay crimen organizado”, expresión que sólo se puede aceptar suponiendo que Mancera no viva en el DF, o que siempre anda, como dijo el Poeta de Güemes: “Entre nubes y celajes, rascándose la barriga”, ya que es imposible que su antecesor, Marcelo Ebrard, cometiera el megafraude del siglo, la Línea 12 del metro capitalino, sin el grupo de criminales organizados que planearon, licitaron, ejecutaron y supervisaron la obra; se trata de cientos de personas que, de no “estar organizadas”, se hubieran descubierto los ilícitos desde el principio, no hasta que circularon los primeros trenes que hicieron aflorar toda la suciedad y estiércol que han existido en administraciones pasadas.

 

Anulación de elección

Sólo quedan tres semanas de campaña y los resultados de los comicios serán de pronóstico reservado. Muchos candidatos ganarán la elección en las urnas pero perderán la constancia de mayoría en los tribunales. Eso habrá que agradecérselo a la perversa y patológica reforma federal de mayo del 2014, así como a las burradas añadidas por la 72 Legislatura estatal en la reforma local de junio de 2014, ambas en materia electoral.

Quienes resulten derrotados en márgenes muy cerrados, menores al 5 por ciento de la votación emitida, ahora tienen amplísimas facilidades legales para arrebatar lo que no logren ganar en las urnas. Decenas de malos perdedores habrán de desgarrarse las vestiduras en la fase postelectoral,  victimizarse con agravios de su fértil imaginación y satanizar al adversario, todo bajo los reflectores de medios amarillistas e irresponsables.

Sorprendentes sentencias del TEEM y del TEPJF acreditan la ignorancia y los prejuicios de los magistrados electoreros, sobre todo cuando están bajo la presión abrumadora de  inhumanas sobrecargas laborales, propias de la judicialización, antes de las tomas de posesión.

En el caso de resultados muy apretados en los comicios del 2015, las nuevas causales de Ley de Justicia Electoral de Michoacán dan luz verde a una serie de endebles y subjetivas hipótesis de nulidad de las elecciones “por violaciones graves, dolosas y determinantes” y, por ende al escenario de comicios extraordinarios en el 2016 en distritos y municipios, y a lo mejor también en la gubernatura. Es por ello que no descartamos que una legión de candidatos derrotados, lejos de reconocer los triunfos democráticos en buena lid, cometan la villanía de identificarse con el grito de los mariachis “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde, arrebata” que exculpaba el abigeato, el asalto en despoblado y el robo de mujeres para matrimonio forzado.

 

Abandonan la mesa

Los partidos jefaturados por Andrés Manuel López y Dante Delgado abandonaron la rimbombante Mesa de Gobernabilidad y posiblemente lo haga el PRD. El detonante fue el asesinato a balazos del candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández. La Procuraduría le echó más leña al fuego, ventilando las averiguaciones previas por homicidio, saqueo y despojo, imputados al exlíder de autodefensas. El Sol Azteca ya sacó la conclusión de que la mesa no funciona ni siquiera como ventanilla de quejas. El convocante nunca la ha presidido. El exrector Salvador Jara no acude a las reuniones con dirigentes de los partidos; no se lo permite su apretada agenda de trabajo y no vale la pena distraerse con hechos aislados. Nos consta que el mandatario ha andado muy atareado. En los asuetos de fin de semana sigue saliendo de Morelia, pero ya no se va tan lejos. Algunos candidatos como doña Luz Núñez llegan a acelerarse en el fragor de las campañas, exigiendo la renuncia del mandatario, que se vaya tres meses antes de concluir su mandato.

 

No paran las elecciones

Evidentemente ningún factor podrá detener las elecciones del 7 de junio próximo, a menos que ocurra algo que rebase la capacidad de actuación de las autoridades responsables, y que esperemos que no se dé; sin embargo, para lograr ese blindaje total, tendrán que actuar de manera eficaz y contundente todos los involucrados, y con discursos no se podrá lograr. Lo que pasó hace unos días en Yurécuaro debe obligar al Grupo de Coordinación Michoacán a repensar en las estrategias que se deben implementar para blindar la jornada comicial, pues quedó en evidencia que no todo está controlado, y que algo o alguien falló. Más allá del “Día Cero”, que está a 21 días de distancia, las autoridades deben estar delineando la estrategia que deberán implementar de aquí a esa fecha, puesto que los partidos políticos han evidenciado que hay “focos rojos” que siguen activos y que deben ser desactivados; de lo contrario, no podrán realizar campaña en 16 municipios, y el valiente que lo intente tendría un destino como el del candidato del Morena a la Presidencia Municipal, Enrique Hernández Salcedo, por muy catastrófico que parezca. A partir de ahora, como ya lo anticipamos, cobrará mayor relevancia el trabajo de la Mesa de Gobernabilidad y Política que coordina el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, puesto que quedó demostrado que las quejas partidistas no son tan “alarmistas” como en algún momento se calificaron.

 

Enrique Hernández,

un autodefensa

Enrique Hernández fue el fundador del movimiento de autodefensas en el Bajío michoacano en enero del 2014, justo un año después de que se levantó en armas la Tierra Caliente. Yurécuaro, lugar natal de quien fuera postulado como candidato por Morena, era tierra de nadie, pues estaban disputándose los Templarios y el Cartel de Jalisco su control. El año pasado Hernández encabezó incursiones en varios municipios de la región buscando a quienes sembraron terror, violencia y odio entre sus habitantes; en ese momento lo hizo sin el respaldo del gobierno, pues no contaba con el reconocimiento del Consejo General de Autodefensas, hasta que fue convocado por el doctor José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez, y una vez que lo investigaron y se percataron que se trataba de un grupo limpio, sin vínculos delincuenciales, les dieron luz verde y tuvieron el visto bueno de las autoridades. Posteriormente los operativos que realizaron fueron de manera conjunta con las fuerzas policiales. Enrique Hernández se dedicaba a la industria de la masa y la tortilla, y uno de sus negocios fue en varias ocasiones epicentro de enfrentamientos con grupos delictivos, quienes buscaban aniquilarlo por meterse en su camino; sin embargo sobrevivió de los ataques directos, hasta que en marzo de ese mismo año asesinaron al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y las investigaciones apuntaron a su probable participación, por lo que fue llevado a prisión, y meses más tarde fue liberado. Ahora, nuevamente, se encontró con su destino, y fue la muerte. Pobladores de Yurécuaro reconocen que no hay tranquilidad en el pueblo, mucho menos ahora que murió Enrique Hernández, por lo que hace necesaria la intervención de las fuerzas policiacas a fin de que se garantice la tranquilidad y la paz local.

 

Hipólito Mora, por las mismas

Aunque ya lo ha advertido, al parecer no ha tenido eco su lamento. Hipólito Mora Chávez, iniciador real y formal de los grupos de autodefensa de Michoacán, también corre peligro, y asegura que en cualquier momento podrían emboscarlo y asesinarlo, pues a pesar de que cuenta con protección de elementos de la Fuerza Rural, quienes son de toda su confianza, estos no podrían contener un ataque directo y planeado. Mora Chávez compite por una diputación federal por el distrito 12 con cabecera en Apatzingán y está obligado a recorrer las terracerías y caminos que conectan a 11 municipios, que en su momento fueron el centro de operaciones de la principal organización criminal que mantuvo el poder y control del estado. Pero no sólo ellos son sus enemigos, sino también a los que denunció por su colusión con la delincuencia y con quienes se enfrentó en diciembre del 2015. Está latente un nuevo enfrentamiento, advierte el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, y está consciente que podrían estar “envalentonados” los que quieren asesinarlo, tras lo ocurrido con Enrique Hernández.

 

¿Algo más?

Los seis candidatos al Gobierno del Estado acudieron a la Universidad Michoacana y coincidieron en que la Casa de Hidalgo no está recibiendo el trato que merece en inyección de recursos, hablando de un rescate integral con el otorgamiento de subsidios adicionales para estabilizar las finanzas. En este encuentro, aprovecharon para dar a conocer su plataforma a la comunidad nicolaita integrada por más de 60 mil personas, entre trabajadores y estudiantes; aunque al recinto que fue habilitado para el foro sólo tuvo un cupo limitado. Hubo quien se quejó que no existieron planteamientos concretos para iniciar con la reestructura de la Casa de Estudios; sin embargo sería injusto cuestionar a alguien a estas alturas, cuando el exrector Salvador Jara Guerrero, quien tantas veces se quejó de la difícil situación financiera, aseguran que ha hecho muy poco para ayudar a la institución que él dirigió. Tiempo al tiempo.

 

Juego de percepciones

La encuesta de Consulta Mitofsky arrojó que el 30 por ciento de los michoacanos cree que Silvano Aureoles ganará las elecciones para gobernador; el 22 por ciento, que Chon Orihuela; y el 11 por ciento, Calderón Hinojosa. Esta radiografía del momento de Roy Campos es muy significativa. Hay que tener en cuenta que, en política, la percepción es realidad.

Chon Orihuela trae sus propios números. Nos dicen que el candidato del PRI y PVEM ha crecido 14 puntos porcentuales en intención del voto, desde el inicio de la campaña a la fecha. El senador ha pasado del 43 al 80 por ciento en conocimiento de la gente.

En Acción Nacional, la familia de Luisa María Calderón se ha sumado de lleno a la campaña proselitista. Grata sorpresa se llevó la candidata al recibir un ramillete de flores de su mamá, en evento masivo del Día de las Madres. El expresidente Felipe Calderón expresa a la distancia su apoyo a través del twitter, felicitándola por su desempeño en el debate, por ejemplo; mientras que el hijo, Esteban, de 21 años de edad, hace lo suyo, aunque a veces polemiza en las redes sociales. No se prevé la presencia física de la cuñada, Margarita Zavala, quien anda en afanes preparatorios para disputar después la dirigencia nacional del PAN.

 

Al más alto nivel

Silvano Aureoles, el expresidente de la Cámara de Diputados, tiene un acuerdo al más alto nivel para la sucesión en Michoacán. No busca que le entreguen la gubernatura, sino garantías de juego limpio para disputarla en las urnas, sin trampas ni desvíos. En ese sentido la dirigencia nacional del PRD ya le pasó un reporte al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la cargada del Ejecutivo estatal hacia la candidatura oficial.

Y finalmente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ha tomado fotos con Luisa María Calderón y Chon Orihuela, ya emitió una señal contundente que deja en claro quién es el depositario de sus simpatías electorales. “Voy a votar por mi amigo”, por Silvano. No descartamos que el exjefe capitalino pudiera venir a Michoacán en fecha muy próxima.

A pesar de la resolución del Tribunal Electoral Federal, el Partido Encuentro Social (PES), en su carácter de partido estatal, mantiene firme su alianza con Aureoles Conejo.

 

Segundo debate

Las dirigencias del PRI, PAN y Morena han conformado un bloque para imponer sus criterios al IEM en torno al formato del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, a celebrarse este miércoles 20 de mayo en el Centro de Convenciones. Urge que mejore la transmisión del SMRTV. A Ramón Hernández le preocupa también que el árbitro nacional, Lorenzo Córdova, no le vaya a hacer el mismo desaire que el fiscal electoral de la PGR, Santiago Nieto, quien dejó plantado a los organizadores en el Colegio de San Nicolás, en el marco de los festejos conmemorativos de los 20 años de creación del Instituto Electoral de Michoacán.

Aunque Alfonso Martínez Alcázar ha dicho que no ha repartido ninguna dependencia en el Ayuntamiento, en caso de que gane, a quien ya le prometió ser el próximo secretario de Turismo es a Agustín Arriaga Díaz.

No te puedes perder las frases “De última hora” y “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana”, y “Taches y autogoles” de Maquiavelo… Consúltalos en la edición impresa de La Voz de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario