IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

25 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Semana trágica la que termina para Michoacán, sobre todo por los hechos ocurridos el pasado viernes en Tanhuato, de los que hablaremos más adelante, y que nuevamente nos vuelve a colocar en el centro de la atención mundial, a quince días de las elecciones concurrentes.Y a propósito de éstas, seguimos recalcando la necesidad de reformar la ley electoral para que regrese a la mesa de discusión el tema sobre los escaños plurinominales, en los que se esconden mediante el fuero quienes son señalados de cometer delitos mientras ocupaban un puesto político; ya sabrá usted que nos referimos a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien el Tribunal Federal Electoral desconoció como candidato a diputado suplente por la vía plurinominal, que usualmente es la más corta y segura para que personajes que, como él, son repudiados y han caído en desgracia política.

La semana pasada, al tocar este mismo tema, señalamos la inoperancia del sistema “pluri”, que sólo sirve para proteger pillos, encumbrar “cadáveres políticos” y favorecer a parientes y amigos de “los dueños del partido”, hoy volvemos a insistir: no hay una sola razón valedera que justifique la existencia de ese tipo de legisladores, las circunstancias en las que fueron creados ya fueron superadas y hoy tenemos un verdadero pluripartidismo.

Lo que no hemos podido superar es la discriminación hacia nuestras etnias, de las deberíamos sentirnos orgullosos; pues son nuestras raíces, y debemos tener presente que un tronco, por grande y fuerte que sea, si no tiene raíces cae al menor soplo del viento; además, no existe un solo mexicano que sea “de raza pura”, todos llevamos un poco de la sangre de nuestros indígenas, por lo que despreciarlos es despreciar a los propios padres y ganarse el repudio de todos quienes aceptamos el mestizaje que dio origen al pueblo mexicano; repudio que ya “ganó” Lorenzo Córdoba, presidente consejero del INE, cargo que no merece y al cual debe renunciar, antes que “lo renuncien” quienes lo propusieron, ya que deben sentirse arrepentidos por su errática designación.

 

Se encienden los focos rojos en el Bajío

Michoacán nuevamente está en medio de la tensión e incertidumbre a causa de hechos delictivos que evidencian que aún no se ha logrado desactivar la alerta roja por la presencia de grupos delincuenciales que buscan mantener el control territorial de regiones estratégicas. Ahora es la zona limitante con Jalisco la que no ha logrado pacificarse, sino todo lo contrario. Aunque resultara increíble de creer, el viernes se advertía del más violento y cruento enfrentamiento con la delincuencia por la cantidad de bajas, ocurrido durante los últimos años, luego de que a la altura del municipio de Tanhuato aparentemente la Policía Federal fuera agredida por un grupo de individuos identificado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes habrían comenzado la refriega, y al no encontrar una salida rápida se desplazaron a su búnker, en donde se refugiaba un numeroso grupo de personas, quienes presuntamente no pudieron hacer nada, y por la descripción policial, después de tres horas de intercambio de balas, perdieron la batalla. Hay versiones que contradicen o ponen en duda a estos dichos, por la cantidad de personas que falleció y el modus operandi de esta célula delincuencial identificada con uno de los grupos armados más violentos del país. Mientras tanto, a raíz de esta acción, se desplazó hasta Zamora el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, para dar el parte de lo ocurrido y confirmar el saldo de muertos, que desde temprano se comenzó a manejar, pero que nadie se atrevía a dar como un hecho, puesto que el número de fallecidos era amplio, y quizá nunca antes se había  revelado una cantidad así a raíz de una batalla contra la delincuencia. Fueron en total 42 civiles muertos y un policía federal; sin embargo se advierte que son cifras preliminares y el tablero podría modificarse. También fueron detenidas tres personas, aunque no se ha dicho de su calibre dentro de la estructura organizacional del grupo delictivo. Lo ocurrido en esta región del Bajío evidencia que se debe trabajar, quizá como en la Tierra Caliente, para lograr la destrucción de las organizaciones criminales que buscan mantener prácticamente el control de lo que se hace y deja de hacer. En esa misma zona, hace una semana, mataron al líder del movimiento de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, y no sabemos qué es lo que siga por estos rumbos. Por cierto, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el homicidio de Enrique Hernández Salcedo, candidato del partido Morena a la Presidencia Municipal de Yurécuaro, se originó a raíz de la disputa del control de un banco de material pétreo; a estos hechos también se le vinculó en su momento al alcalde caído de Tanhuato, Gustavo Garibay. Fueron consignados por este caso el director de Seguridad Pública de Yurécuaro, así como un par de sujetos más, quienes tendrán que deslindarse o enfrentar el peso de la justicia.

 

¿Nuevo Tlatlaya?

Esta reciente ola de violencia delictiva en los alrededores de Guadalajara, imputada al grupo de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, oriundo de Aguililla, llevó al Gobierno de la República a instrumentar vigilancia especial en 16 municipios de Michoacán, en toda la franja fronteriza con Jalisco, lo que mediáticamente se conoce como “blindaje de seguridad”.

Sin embargo las campañas han seguido su curso con normalidad. Ningún candidato ha reportado atentados en contra de su integridad física en las últimas horas. Este fin de semana la panista, Luisa María Calderón, se metió a la sierra de Coalcomán y recorrió toda la carretera costera hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. El perredista Silvano Aureoles penetró en Turicato como si nada, mientras que el priista Chon Orihuela hizo gira por el Bajío, cerca de la región de los enfrentamientos.

La PGR tiene el reto de construir una narrativa creíble sobre el caso Tanhuato, pues grupos radicales ya hablan de un nuevo Tlatlaya para echarle gasolina a la hoguera de las pasiones, para polarizar al electorado, a dos semanas de los comicios concurrentes.

 

Desaire del árbitro

El antichichimeca Lorenzo Córdova, presidente nacional del INE, desairó los festejos conmemorativos por los 20 años de creación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). No nos extraña que así haya sido. El máximo árbitro de los comicios no se ha dignado pisar la tierra de sus ancestros. Se enorgullece de sus raíces italianas por el lado materno, pero pareciera que quiere enterrar en el olvido el hecho de que su papá, el fallecido Arnaldo Córdova y activista de López Obrador, haya nacido en el municipio de Nocupétaro en 1934.

Lorenzo Córdova, con doctorado en Turín y hechura de José Woldenberg, no ha venido una sola vez con la investidura oficial de gran jefe de los comicios federales, ni siquiera a Morelia, para explicarnos cuáles son los criterios de monitoreo electoral de los noticiarios de la radio y la televisión, y qué exactamente están haciendo los 7 auditores adscritos al INE en Morelia para fiscalizar centenares de campañas electorales. Más valdría prevenir, que después lamentar, la anulación de varias elecciones locales por confusiones de los candidatos en temas tales como rebase de topes de gastos de campaña y cobertura informativa indebida.

 

Fiscalía electoral

Durante la presente semana, Santiago Nieto, fiscal electoral de la PGR, enviará agentes del Ministerio Público especializados en delitos electorales para apostarlos en las plazas de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. A la fecha le han llegado más de 30 denuncias penales por presuntas irregularidades cometidas en las actuales campañas.

Esperemos que el fiscal electoral de Peña Nieto tenga mejor tino y criterio, ahora como persecutor de mapaches y alimañas ponzoñosas. En nuestra memoria histórica tenemos muy presente la pifia del caso Wilfrido Lázaro, con pruebas patito aportadas por Marko Cortés, que llevaron a la anulación de la elección municipal de Morelia en 2011. Santiago Nieto se creyó y compró las historias fantásticas del PAN, dignas del Premio Nobel de Literatura, cuando cobraba como magistrado en la sala regional Toluca, en el Día de los Santos Inocentes.

 

Ánimos exaltados

Vaya guerra sucia que enfrenta Silvano Aureoles. A más adhesiones, más ataques en su contra. Tercer espaldarazo recibió del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con motivo del 120 aniversario del natalicio del General Cárdenas, ahora en Jiquilpan. El “voy a votar por Silvano” es un mensaje contundente ante la opinión pública. El tres veces candidato presidencial y ex jefe capitalino tiene un capital político cuantitativo que mucha falta le hizo a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006, cuando ganó Felipe Calderón por medio punto.

Además de sumar liderazgos municipales del Partido Verde, Aureoles Conejo tomó acuerdos con Manlio Fabio Beltrones, el líder parlamentario del PRI, en la Ciudad de México. Ciertamente los tribunales ordenaron reimprimir 3.5 millones de boletas de la elección de gobernador, pero la militancia del Partido Encuentro Social (PES) sigue con la determinación de votar por Silvano, aunque tengan que cruzar logos del PRD, PT o del Panal.

Este domingo Agustín Trujillo abrió un nuevo frente de batalla en contra de Aureoles. Bajo un clima enrarecido, con filtraciones al más alto nivel, la revista Proceso documentó que Luisa María Calderón rebasó 664 por ciento los topes de gastos en el 2011. Al senador Chon Orihuela han querido descalificarlo por su fortuna patrimonial, justificada por años de trabajo como empresario exitoso, sin que medie ninguna acusación penal por enriquecimiento ilícito. Quien acusa está obligado a aportar pruebas ante la autoridad competente en vez de hacer circos mediáticos. Es peligroso descalificar al adversario para ganar a la mala. No volvamos a los escenarios de 1992, cuando la izquierda consideró que le arrebataron un triunfo legítimo, cuando cayó el gobernador Eduardo Villaseñor, a los 21 días de la toma de posesión.

 

Otro debate

A dos domingos de la elección, Ramón Hernández, presidente del IEM, afina los últimos detalles para la celebración de los comicios más polarizados en la historia del estado. Habrá PREP para dar cifras preliminares de las más de 5,800 casillas por instalarse en Michoacán. Más de 50 ciudadanos quieren observar los comicios concurrentes. Cerca de 1,700 migrantes se registraron para sufragar desde Estados Unidos y Canadá. El árbitro estará presente el próximo martes 26 de mayo en las instalaciones del SMRTV, en la transmisión en vivo del único debate que sostendrán los 9 candidatos a la alcaldía de Morelia.

 

Seguridad, la indicada

No está claro qué tipo de prácticas de seguridad debe tener el fundador del movimiento de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, personaje quien le abrió fuego a los criminales que mantenían asolado a Michoacán, y que tenían el control de las estructuras del poder; sin embargo lo que sí se puede deducir por lógica es que cinco elementos medio entrenados como fuerzas rurales no son suficientes, por el tamaño de enemigos que se ganó a partir del 24 de febrero del 2013. Efectivamente los cinco elementos que lo acompañan y lo defienden también tienen parte del mérito de haber expulsado a los Caballeros Templarios de la región; sin embargo no cuentan con la especialización para actuar en caso de una embestida bien planeada por los delincuentes, por lo que el fundador del movimiento armado reclama atención de cuerpos federales para que lo protejan en sus recorridos que realiza por los municipios enclavados entre la Sierra y la Costa, en donde aparentemente se mantienen refugiados. Efectivamente trae una camioneta blindada que le proporcionó el Gobierno del Estado; sin embargo usted cree que con ello se pueda poner a salvo de un ataque, como él lo advirtió. De acuerdo con el Grupo de Coordinación Michoacán y del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, Mora Chávez tiene la seguridad indicada para las tareas que desempeña como candidato a diputado federal. Por cierto, advierten los fundadores del movimiento de autodefensas que en breve saldrá en libertad el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien ya lleva más de un año recluido en el Centro Federal de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora. Él está muy enfermo, anda en silla de ruedas y al parecer la Procuraduría General de la República desistirá de cualquier acción penal por el delito que se le persigue, por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Anticipan que esto ocurrirá antes del 7 de junio. Por cierto, el hijo del doctor Mireles, Manuel, quien es postulado por el Partido Acción Nacional como candidato a diputado federal por el distrito 12, denuncia que el partido Movimiento Ciudadano se está aprovechando de la imagen del exvocero del Consejo General de Autodefensas con fines electoreros. Sin afán de defender a nadie, no sé qué opine usted del mismo denunciante, quien se promueve precisamente con la imagen de su padre, y no por méritos propios. Por supuesto que los “naranjas” buscan sacarle provecho, como también quizá lo están haciendo con Hipólito Mora y la hermana de Mireles, Virginia, quien también busca una diputación federal por el distrito de Ciudad Hidalgo.

 

No te pierdas las frases  “De última hora” y “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y “Las frases de la semana” en la edición impresa de La Voz de Michoacán, este lunes, donde también encontrarás los “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario