Semana política

Una golpiza que recibió el sacerdote Mateo Calvillo Paz en Queréndaro, los exámenes de ingreso a las normales y la reaparición publica del exgobernador Silvano Aureoles son algunos de los temas de esta semana.

Maquiavelo

El gobierno del estado cuenta con 60 días hábiles para reglamentar la Ley del sistema estatal de seguridad pública, en la ruta para autorizar la portación de armas de fuego en las guardias comunitarias; los civiles armados de los 24 autogobiernos indígenas tendrán que someterse (sin excepción) a exámenes de control y confianza, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

El Sacerdote Mateo Calvillo desmintió que la brutal golpiza que recibió en Queréndaro se haya originado en un supuesto incidente de tránsito.     

 Tarifas abusivas, discrecionales y arbitrarias siguen cobrando varias empresas de grúas por el arrastre de vehículos automotores, gracias a los focos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública.    

A nueve meses de la actual administración, se lleva a cabo el examen de ingreso a las Normales Públicas, el cual se realizó sin manifestaciones y con plena disposición de los jóvenes que aspiran a entrar a la normal, lo cual mostró un gran paso adelante.   

PUBLICIDAD

 La aparición pública del exgobernador Silvano Aureoles Conejo en plena campaña de golpeteo a Alejandro Moreno Cárdenas envía diversos mensajes que, al paso del tiempo se irán desmenuzando.

El gobierno cuenta con 60 días hábiles para reglamentar la Ley del sistema estatal de seguridad pública, en la ruta para autorizarla portación de armas de fuego en las guardias comunitarias como cualquier otro cuerpo de seguridad. Los ajustes reglamentarios y administrativos quedarán en manos de la Secretaría de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación.

Los civiles armados de los 24  autogobiernos  indígenas tendrán que someterse (sin excepción) a exámenes de control y confianza, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, sin importar que las asambleas comunales cierren carreteras para objetar las capacitaciones oficiales y las certificaciones obligatorias para portar armas de fuego, tan ajenas a la idiosincrasia, usos y costumbres de nuestros hermanos  purépechas,  nahuasmazahuas y otomíes.

El pasado viernes el Con-greso local reformó el artículo104 de la Ley del Sistema Esta-tal de Seguridad Pública para catalogar a kuarichas, rondas y rondines comunales como cuerpos de seguridad comunal, mandatando coordinarse con los cuerpos policiacos del estado, siempre con respeto a los derechos humanos, en el marco del autogobierno que tienen las comunidades indígenas. Petulantes discursos de la75 legislatura ensalzan que Michoacán se está erigiendo en ejemplo nacional en el nuevo modelo de atención y coordinación en materia de seguridad entre el Ejecutivo y los autogobiernos indígenas. Actualmente, pocas son las comunidades que están capacitadas para portar armas de fuego como cualquier otro cuerpo de seguridad pública. Falta saber cómo el reglamento detallará la labor y funciones de las guardias  comunitarias,  así como los temas de operatividad, capacitación y equipa-miento,  y  si  quedará  al contentillo de Orlando Aragóny Pavel Guzmán. Otra incógnita es el tratamiento que le dará el Congreso a las iniciativas para dotar de competencia al Tribunal Electoral del Estado (TEEM) para conocer de los litigios sobre presupuesto directo. Más de algún presidente municipal no tardará en cargar con observaciones administrativas, fincadas por las contralorías internas, por no comprobar los presupuestos entregados a los autogobiernos indígenas. El presupuesto directo no es materia electoral, según lo ha determinado  el  Tribunal Electoral de la Federación, pero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está dándose gusto en validar asambleas comunales por doquier, sin que el INE –el vigilante del actuar de los OPLES- haya dicho algo.

Oración por la Paz

El sacerdote Mateo Calvillo desmintió que la brutal golpiza que recibió en Queréndaro se haya originado en un supuesto incidente de tránsito, como se divulgó desde las más altas esferas del poder. Ante la ola de desapariciones y de asesinatos registradas a diario, los obispos de México están clamando justicia y reconciliación. Hubo una Jornada de Oración por la Paz este domingo10 de julio a partir del llamado que hicieron la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dirigido a obispos, sacerdotes, feligresía y personas de buena voluntad.

Al presidente López Obrador le zumbarán los oídos en las horas santas, en las procesiones por la paz y en los mensajes al pueblo de Dios que activarán las diócesis, parroquias y congregaciones religiosas  en  ese  propósito  de construir el camino de paz. Lejos de apaciguar los ánimos por los asesinatos de dos jesuitas en Chihuahua, el tabasqueño subió de tono las críticas y descalificaciones en contra de la Iglesia católica y la comunidad judía, al señalar que los primeros “son hipócritas”, porque los sacerdotes quieren que se resuelvan los problemas del país con violencia, mientras que a los segundos les dijo que “no tendrán patente de corso”.

Para afectar su transformación. Los religiosos mexicanos están dispuestos a manifestarse por las víctimas de la violencia; pero más allá de las plegarias, el mensaje impactará en las altas cúpulas políticas.

Reunión familiar

Si los planes del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no se modificaron después de la publicación de su foto con el exgobernador Silvano Aureoles, el día de mañana se reunirá en privado con miembros de una prominente familia michoacana, aquí en Morelia. Se sabe habrá muy pocos invitados, pues se tocarán temas relevantes para el futuro del estado.

La ley del monte

Tarifas abusivas, discrecionales y arbitrarias siguen cobrando varias empresas de grúas por el arrastre de vehículo los automotores, gracias a los focos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, la encargada de llevar la rectoría en la operación de las concesiones públicas que otorga el Gobierno del Estado.

Algunas de esas empresas reaccionaron con molestia ante el intento del alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar por sujetarlas al tabulador de tarifas que establece el reglamento de tránsito y vialidad, “precisamente porque desean operar sin orden”, como es el caso de una compañía que esperaba que el municipio llamara solo a sus grúas en caso de accidentes. “Lo que sí podemos hacer es controlar que estas empresas hagan un jugoso negocio a costa de la desgracia de los ciudadanos, lo que antes sí se hacía, había un círculo de corrupción”, ha evidenciado el edil. El tabulador establece una media de 800 pesos por arrastre de vehículos, pero se han detectado casos de empresas que cobran entre mil 800 y 10 milpesos. Según la autoridad municipal, en Morelia los infraccionados en los operativos del alcoholímetro pagan multas de hasta cinco mil pesos y son liberados, con la retención de sus vehículos, pagando 800 pesos por el arrastre. En contraste, en Ciudad de México la multa en operativo de alcoholímetro llega a 24 milpesos y la barandilla es forzosa. ¡Vaya si no resulta un negociazo!  A 20 mil pesos asciende el pago de una concesión estatal para prestar el servicio de grúa y depósito de vehículos, de acuerdo con la reforma hecha en enero del 2021, hasta en tanto no se prevea otro costo en la Ley de Hacienda. En muchos casos se ha con-vertido en letra muerta la re-forma a la Ley de Tránsito y Vialidad  del  Estado  que aprobó el Congreso en noviembre del 2020 para regular los depósitos vehiculares y las grúas privadas, a partir de tarifas sujetas a principios de equidad, proporcionalidad y generalidad para frenar las cuotas arbitrarias.

Entra a escena

La aparición pública – vía redes sociales- del exgobernador Sil-vano Aureoles Conejo en plena campaña de golpeteo a Alejandro Moreno Cárdenas envía diversos mensajes que, al paso del tiempo se irán desmenuzando. Si bien se agotan los perfiles para encabezar a la oposición, estratégicamente reaparece apadrinado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunciando además un recorrido por todo el país. Quizás sus asesores le recomendaron hacer una aparición pública para distraer la atención, en un momento tan álgido para su amigo el dirigente nacional del PRI; habrá cambio de estafeta, o simplemente se aburrió de la vida relajada que ha llevado en los últimos meses. El tiempo lo dirá.

Alito, de bajada

Los priistas ya no hallan la puerta. Unos están celebrando lo que podría ser la caída de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional, mientras que los dudosos se mantienen callados, esperando cualquier golpe de timón. En Michoacán, la contundencia con la que arribó el nuevo comité estatal busca mantener el ritmo pero, es evidente que el escenario nacional  les  mete  camisa  de fuerza.  El  senador  Miguel Ángel Osorio podría asumir un papel  protagónico,  mientras que Xóchitl Ruiz sería una gran operadora. En tanto, independientemente de lo que ocurra Eduardo Orihuela -por cuenta propia- ya tiene un pie fuera del PRI, más aún cuando su nombre es propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para encabezar el Consejo Económico y Social; los inconformes aseguran que se trata de un claro pago por el apoyo recibido en la campaña pasada.

Se miden músculos

Cardíaca fue la elección que se vivió en la tenencia Morelos, en donde los grupos políticos se disputaron todo el pellejo. Si bien se trata de una autoridad auxiliar la que se eligió, los que tienen puesta la mirada para el2024 para la Presidencia Municipal echaron toda la carne al asador pues es su termómetro. Los jefes de tenencia son piezas clave para movilizar masas y tejer redes político-electorales. Por algo, de un momento a otro se volcaron las pasiones. El ganador fue Caleb Rodríguez, un activista que encara a los normalistas que frecuentan la salida a Pátzcuaro con bloqueos. Estuvo o está ligado a Revolución Social y a Memo Valencia, aunque sus orígenes vienen del Sol Azteca. Él hasta cierre de campaña hizo en la plaza pública con banda de viento y fiesta popular. En tercer lugar quedó la propuesta de un diputado morenista.

 Alistan informes

En primera quincena de agosto se desarrollarán los informes de gobierno de los presidentes municipales de Michoacán. Es muy probable que el gobernador Ramírez Bedolla acuda a varios, pero centrará sus fuerzas en los ayuntamientos clave. Veremos muy activo a Carlos Torres Piña representando al mandatario en algunos municipios de oposición. Hay alcaldes que intentarán echar la casa por la ventana, organizando verbenas populares y regresando a lo que se llamaba el “día del presidente municipal”. La rendición de cuentas es obligatoria, pero seguramente saldrán a relucir las cuentas más alegres de los primeros meses de gobierno, y quizá escucharemos la quejadera de lo que les heredaron sus antecesores. La misma historia de siempre.

Marca agenda

Mientras a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pelea con la iglesia y descalifica a religiosos, en Morelia el edil Alfonso Martínez construye desde la paz; así lo demostró en el encuentro que sostuvo con jerarcas de diferentes órdenes a quiénes invitó atrabajar juntos en la reconstrucción del tejido social. El presidente  municipal  dialogó durante un par de horas con religiosos quienes le agradecieron la voluntad que ha mostrado para escuchar y resolver. Ahí, en la misma mesa, compartiendo el pan y la sal departió con una veintena de líderes religiosos,  mientras  era  flanqueado por monseñor Carlos Garfias, arzobispo de la diócesis de Morelia y por el Pastor, JhonSpyker, Presidente de la Asociación de Ministros Evangélicos de Michoacán.

 Logro desbloqueado

A 9 meses de la actual administración, se lleva a cabo el examen de ingreso a las Normales Públicas. Con un total de dos mil 674 participantes y sin incidencias, se llevaron a cabo las valoraciones en coordinación con CENEVAL. En espera ya de los resultados, que se emiten bajo folio. ¡Que pasen los mejores promedios!.

Su Julio regalado 

Les gustó maderear ya a los centistas rojos de Poder de Base, a quienes cuesta mucho trabajo llamarles maestros, toda vez que los que bloquean las calles no están en las aulas, ni sus alumnos los extrañan. ¿Será que son supuestos eventuales contratados por los cabecillas de los rojos? ¿Estarán pensando que la Secretaría de Gobierno de verdad les va a conseguir sus mil 500 millones de pesos, para hacer su “julio regalado”?

Servicio solicitado

Hasta 30 mil pesos intentan cobrar por podar árboles en la Secretaría de Servicios Públicos en Morelia. Sabrá Dios si es una indicación del Ayuntamiento o los trabajadores intentan llevar agua a su molino, pero en esta temporada de lluvias ese servicio ha sido muy solicitado debido al riesgo que representan algunos árboles.

 De última hora: “Más de 2 mil jóvenes realizan examen Ceneval para ingresar a las Normales en Michoacán”,

Twitter @vozmichoacan

De último minuto

“¿Será el pase directo de Mariana para dirigir la SEE?”, Don Epitafio Pregunta de la semana Incluso en política a toda acción, le corresponde una reacción  ¿Cómo  recibieron  los bedollistas la noticia de la reunión de Aureoles con el ingeniero Cárdenas?

Taches y palomitas

Ciclo escolar, saboteado... Concluye aparatosamente el ciclo escolar en cientos y cientos de planteles.  La  carga  de  la prueba, de presentar cuentas de cuántas y cuáles escuelas continúan laborando es para la SEE, no para la CNTE, ni para maestros ni directivos, y en este punto los sindicatos están presionando con todo su rigor a los directivos para que no entreguen la información. De no ser así, con números y listado total, una vez más estaremos en el terreno de la simulación.

.