IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Los mejores temas de la semana

24 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

 MAQUIAVELO

Finalmente, después de 25 días, los de la CNTE levantaron el plantón que rodeaba el Congreso del Estado. Deberían entender que cada día que pasa con acciones como esa conquistan más ciudadanos en su contra; porque precisamente lo que se busca es el desarrollo del estado y lo que se pretende y es la preocupación actual es  la educación, que  es fundamental, y mejorarla es indispensable.

Sabemos que  hay ya una Ley de Educación estatal que, por primera vez, no está a su antojo; han manifestado que se van a amparar contra ella, lo que aparentemente es un derecho, si creen que no es justo, para ello hay autoridades que tienen la facultad de  que se analice y revise.

El fin de semana no se fue en blanco, sorprendió la muerte del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay; el ahora exalcalde, de militancia panista, ya había sobrevivido a un atentado. Se quejan los panistas de que tenía escolta de la policía federal y se la quitaron cuando entro el actual Gobierno Federal y que la volvieron a solicitar al Gobierno del Estado. El Gobernador Fausto Vallejo, personalmente, contestó que rechazó la protección de cuerpos de policía del estado. Esto debe ser un acicate para el comisionado Alfredo Castillo, porque el resto del Estado, después de la Tierra Caliente, se siente poco atendido en materia de seguridad; debe comprometerse a tener resultados rápidos en esta investigación.

Bajo la protesta de la tardanza para actuar, los diputados finalmente eligieron un presidente municipal para Tepalcatepec en la persona de Sergio Rodríguez, quien estaba por encomienda del cabildo haciendo esas funciones. Lo importante de la decisión es que no trajo mayor zozobra sino, por el contrario, dio certeza a la población. Guillermo Valencia, alcalde depuesto por ausencia, dijo que impugnará en el Tribunal Electoral de la Federación.

También aprobaron los diputados una autorización al Ejecutivo para que contrate una garantía, para que sus acreedores tengan seguridad en el pago. Y se le autorizó para contratar y cambiar la deuda, que se generó sobre el impuesto del 2 por ciento a la nómina, de Udis a pesos para que no siga creciendo.

Levantó mucho polvo y expectativa la detención de Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas. A muchos del sector político y empresarial les cayó bien la detención por la forma ostentosa en cuanto a poder y decisión con que éste se movía en sus tiempos de funcionario. Y cómo sometía a sus decisiones a otros funcionarios. Pero ahora, que se le detuvo, todos esperan que se detenga a todos aquellos que, de una u otra forma, son responsables de la deuda desproporcionada del Estado y que se logre algún resarcimiento en favor del gobierno y del pueblo.

Por cierto, cuando estemos en la siguiente administración, quién será el funcionario de esta administración que sea señalado como lo fue el ahora detenido Humberto Suárez. Es sólo una pregunta, usted, lector de Maquiavelo, tiene la sensibilidad para contestarla.

Se comenta que el Gobernador piensa hacer cambios en su gabinete y hace una semana mencionamos al secretario de Desarrollo Rural, pero también se menciona que los habrá en la Secretaría de la Mujer.

 

El diezmo es un tema

La Cuaresma es un tiempo muy particular, tanto para los creyentes, practicantes, como para todos los mexicanos, por ser tiempo de vacaciones y de escuchar algunas obligaciones para con la Iglesia.

El tema que no está claro o que es tema de inquietudes y de preguntas de algunos que quieren cumplir, es sobre el milenario Diezmo. El pago de ese diez por ciento, de ahí el vocablo diezmo, del fruto del trabajo de los mexicanos católicos no es un tema muy claro.

Los mandamientos de la Ley de Dios, para unos; o los mandamientos de carácter naturales, de la naturaleza, los que se dicen están en las Tablas de la Ley, de Moisés, son de otra índole a los mandamientos denominados de la Santa Iglesia. Los de derecho divino o natural, según se quiera definir por lo que todos los humanos estamos regidos son diferentes a los de la Iglesia. La Iglesia manda a quienes pertenecen a la Iglesia mandatos, mandamientos, que atañen al fuero interno de los militantes. El antiguo catecismo decía, en el quinto mandamiento, pagar diezmos y primicias a la Iglesia. Práctica que antes del cristianismo ya se realizaba en varias naciones, como griegos, judíos, orientales, etc. En el 567 en Tours los Obispos, sustentados en el Concilio de Macon, imponían el diezmo para los obispos, que después se agregó a los sacerdotes. Como algo no anormal, tal práctica cayó en corrupción, al ser incluidos príncipes y algunos otros como beneficiarios de tales donativos, impuestos a las conciencias de los que tenían utilidades o recursos por sus trabajos.

Nadie duda que los ministros religiosos tienen que ser apoyados y que el gremio aporte lo suficiente para el desempeño de su misión. Pero, como desde antaño, desde hace siglos, en algunos pueblos los ejemplos no han sido transparentes. Lo decimos porque son casos conocidos que el cura del pueblo, quien recibe diezmo y de muchos poblados también primicias, los dineros acumulados no se han visto en mantenimiento de los recintos o creación de actividades, que requieran de recursos para sus acciones. Por lo contrario, se sabe que millones de pesos son manejados por medio de familiares o de prestanombres, creando empresas que nada tienen que ver con el apoyo a los curas o a los feligreses y que las mismas empresas son las que se olvidan de pagar el diezmo.

Además debería orientar Hacienda para saber cómo obtener y con qué carácter, algún recibo oficial que respalde el que se da el diez por ciento; cosa que es muy difícil, dado que hay muchos que obtienen utilidades muy lejanas a ese porcentaje, sobre todo en estos tiempos en donde el flagelo es la falta de circulante, la baja en las ventas, o el aumento en los costos de producción, por el alza de los insumos y de los energéticos.

La Iglesia, al menos a lo que se refiere a Michoacán, debería orientar sobre el tema. Ya muchos pagan cuotas, no precisamente diezmos, por sus actividades comerciales, a los malosos y los tales tampoco dan recibo. Es un tema que lo dejamos a la consideración de los versados en estas formas de recaudación, de pagos o de donativos.

 

Una semana más

La semana pasada fue, como pocas, pródiga en acontecimientos y celebraciones de los que mencionaremos los más relevantes: Lunes, día de “asueto anticipado” a la Expropiación Petrolera” de 1938; martes, oficialmente laborable, pero en la realidad con mínimas actividades y máximas celebraciones; miércoles 19, después del largo fin de semana, y con el Centro de la Ciudad cerrado por maestros inconformes y vendedores ambulantes, varios vacacionistas se entretuvieron en “pasarla como se pueda y ver qué pasa”; jueves 20, ¡Día de la Primavera! que principió a las 10:58 horas, apenas con tiempo suficiente para ir a “recargar energía cósmica” en la pirámide más cercana, en la Loma de Santa María o de “perdis”, en la azotea de la casa. Por cierto que, a diferencia de otros años, la Loma fue muy poco visitada por gente vestida de blanco, ya que –según dicen los enterados de este asunto- la multitud de fallas geológicas, que la cruzan, impiden la concentración de la energía cósmica y que, por el contrario, son causa de disipación de la poca que conservaba el celebrante. En fin, cada cual es libre de elegir la forma de “recargar baterías”. Viernes 21, oficialmente Día de la Primavera y celebración del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y por lo mismo, varias ceremonias oficiales y seguro foro de políticos, funcionarios y opacados, única forma de demostrar que todavía están vivos y que siguen coleando (strictu sensu). Sábado 22, con una semana de asueto y con el Centro de la Ciudad libre del último plantón, no faltaron quienes disfrutaron caminar y ver cómo quedó el Centro después que fue “liberado” la noche del viernes, y seguramente, barrido y lavado por los trabajadores de Limpia del Ayuntamiento de Morelia, mismos que en verdad trabajan por mantener limpia a la ciudad y lo han logrado, pese a los “plantonistas” y huestes que los acompañan en sus agresivas protestas.

Cerramos la semana con un negro domingo 23 de abril, negro porque hace 20 años cerró una etapa, que nunca se abrió: la Etapa de Luis Donaldo Colosio, aquél Economista egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey que, un 6 de marzo, “vio un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso;  de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión y de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar y construir nuevos horizontes. Un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes debían de servirla” de todo aquel México vio LDC y que hoy, 20 años después, conserva los mismos vicios y otros, más evidentes y sangrientos, que se le ha agregado.

Esa misma mirada hoy vería un México colmado de pobreza extrema y unas pocas personas (o familias) contadas entre las más ricas del planeta; un México bañado en sangre, secuestros, robos,  extorsiones y todo tipo de delitos; un México en el que campea la corrupción y la impunidad; un México en el que las leyes se siguen distorsionando para el beneficio de unos pocos y perjuicio de muchos.

Esa puerta, que se cerró en la Colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, abrió otra que, quizá, nunca se cerrará: las especulaciones causadas por la forma tan torpe (o amañada) con que se hizo la investigación de las causas de su muerte y las pueriles conclusiones que presentó la autoridad judicial, tan enredadas y confusas como las  del famoso informe de la “Comisión Warren, integrada para estudiar el asesinato del presidente Kennedy, hace 51 años, y sobre el que se sigue dudando y especulando, al igual que lo seguirá siendo el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Y si de enredo y confusión hablamos, qué mejor ejemplo que el “caso de la línea 12” del Metro de la Ciudad de México (“La línea dorada”), en el que, como dijimos la semana pasada, es inadmisible la cadena de errores técnicos que se cometieron y que hoy se siguen cometiendo en su afán de proteger a los verdaderos culpables. Por un lado el Gobierno del Distrito Federal ha dado la información a pausas y con evidentes contradicciones y se deslinda del problema, amparado en una supuesta certificación por una afamada empresa alemana; la empresa que suministró las vías asegura que se apegó a las especificaciones entregadas por el comprador; la empresa contratista dice que la adquisición se hizo de acuerdo al Proyecto Ejecutivo y que el problema se origina por el tipo de rueda de los convoyes rentados por el DF. Total, tan hermética y bien guardada está la información del caso, que ni los conocidos e influyentes periodistas, que integran el panel de un famoso noticiero de Televisa, han logrado obtener información de “primera mano”; por lo que no se puede hacer otra cosa que especular y esperar que “liberen” información las autoridades del DF.

 

De ultima hora:

“El Ayuntamiento rescatará la vieja central”.

La Voz 6-III-Pag. 36A.

 

De último minuto:

“No sabíamos que estuviera secuestrada”.

Maquiavelo.

 

Pregunta de la semana

¿Sabe usted cuánto se pagó por el “Recate del Centro Histórico de Morelia?

 

Las frases de la semana

“Reducirán 45% la matrícula en las normales”

LaVoz. 20-03-Pag. 1-A

 

“Siempre y cuando los normalistas den su venia”.

Don Teofilito

 

Taches y autogoles

Al seguir aplicando la última versión de nuestro Tache, el Tache Primaveral, y en razón de encontrarnos ante una situación no prevista en los estatutos, que rigen su entrega, por merecerlo varios individuos, no identificados en una multitud, “por esta primera y única vez” otorgaremos la Versión 2014.01, que cosiste en el “Tache Primaveral Corporativo”, el que podrá ser otorgado a toda institución gremio u organización oficial que lo merezca y que podrá ser general o nominativo, según el caso. En esta ocasión la presea se confiere a los Maestros y Pseudos que hicieron el plantón en el Centro Histórico de Morelia, no por el Plantón mismo, sino por las pintas y demás destrozos que causaron a los edificios de la zona, catalogados como Monumentos y comprendidos en el Decreto Presidencial que antecedió a la Declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Microondas

Los contrastes de la justicia, realidades que exacerban tanto a las clases sociales acomodadas como a los indigentes; a los que tienen sentido común, como a los más carentes de sensibilidad. Nos referimos al caso de una señora que, por haber pagado con un billete de cien pesos, que resultó ser falso, sin ningún antecedente delictivo, fue encarcela en las Islas Marías y condenada a varios años de prisión, sin ningún derecho a fianza. Contrastes, tratándose de sumas millonarias, las fianzas, por supuestos delitos, en menos de una semana el caso tiene respuesta judicial.

Y, ya que se toca el tema de billetes falsos, cualquiera puede urdir una trampa, denunciar que se pagó con un billete falso, ser detenido y procesarlo, para cumplir la pena en las Islas Marías. Lo decimos porque en nuestro Estado han circulado muchos billetes falsos, y los mismos bancos los han hecho circular, dándolos a quienes cobran cheques.

Cualquier fuerza política, llámese izquierda de derecha o del color que sea, que sustenta su poder en las clases sociales que han sido explotadas, o que viven en la mediana o extrema pobreza, debería ser calificada de oportunista. El sustentar el poder en la capacidad de convocatoria de extremistas, de trabajadores sindicalizados, de obreros y de las clases sociales que buscan alternativas, ha sido constancia y práctica de algunos políticos, que aparentemente apapachan a estas clases sociales que van a todo. Tales líderes tienen en su favor que dejan tranquilos a los que sirvieron de carne de cañón; con una dádiva irrisoria tranquilizan sus ánimos y saben que estarán dispuestos para cuando vuelvan a ser convocados para una manifestación o para alguna acción de mayor trascendencia, como sería el vandalismo o actos delictivos.

Ni pensar el ir a Guadalajara a ver un partido de futbol, no hay garantías y hay medios que, a través de sus comentarios, alientan las rivalidades, al decirle al público que se trata de un juego de clásicos, porque el Atlas es pionero del balonpié por estudiantes de familias acaudaladas que se fueron a Inglaterra, crearon el equipo y que las Chivas representaron a las clases pobres, las de pocos recursos. Este tipo de comentarios, en pleno juego, pues no alienta se desarrolle un deporte dentro de las normas del deporte.

¿Seguirán limpiando o despejando dudas de la administración pasada? Porque el sentir es que la deuda llegó a 31 mil millones de pesos. Antes de haber sido detenido el extesorero, hubiera sido más sano el que el mismo hubiera dado una conferencia, o públicamente haber dado su punto de vista o la realidad. Toda especulación hubiera caído por tierra.

Comparte la nota

Publica un comentario