IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Maquiavelo

7 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

Qué curioso. En manos de migrantes con residencia legal y con derecho al voto estaría el rumbo de los Estados Unidos, recordando que Michoacán y Zacatecas son los estados con el mayor número de paisanos en la Unión Americana. Las encuestas reflejan una cerradísima contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump por la Presidencia norteamericana. Todo puede pasar con candidatos prácticamente empatados. Las encuestas fallaron en Colombia, con el “no” a la paz con las FARC, y en Gran Bretaña, con el “no” a la Unión Europea. Incluso en Morelia, las encuestas no lograron anticipar el fenómeno Alfonso Martínez en su momento.

El presidente estadounidense es todopoderoso hacia el exterior, aunque está sujeto a muchos contrapesos domésticos. Barack Obama, por ejemplo, ofreció una reforma migratoria que no pudo consumar porque sus iniciativas enfrentaron la oposición de ambas cámaras del Congreso, dominadas por los republicanos.

Viajeros frecuentes

Otro grupo de trotamundos, éstos con cargo al erario del Gobierno del Estado, andan de viaje por España, país al borde de la recesión y de donde hace cinco siglos salió don Vasco de Quiroga para organizar más de 200 pueblos indígenas en Michoacán.

El nuevo arzobispo

Muy fogueado y templado llegará Carlos Garfias Merlos a tomar posesión del arzobispado de Morelia, después de haber ejercido el gobierno pastoral de Acapulco, violento polo turístico y la ciudad con el mayor índice de homicidios dolosos a nivel nacional. Algunos conjeturan que Su Santidad pudiera invitar a Alberto Suárez Inda a incorporarse a su equipo de cardenales en Roma, al organismo que lo aconseja en la administración de la Santa Sede, desplegando otro de esos grandes signos de aprecio, de confianza y de generosidad hacia su persona. Suárez Inda no pierde el cargo de Cardenal, el más alto título honorífico de la iglesia católica, sino hasta que descanse en paz, por lo que Michoacán seguirá teniendo voto en el cónclave para la elección del próximo Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o de renuncia del Papa Francisco.

Muy querido en Acapulco, a partir de enero, Garfias Merlos responderá por los 400 sacerdotes de su nueva arquidiócesis.

Revista electorera

Ingeniosos y audaces nuestros políticos para darle la vuelta a las prohibiciones electorales establecidas en la Carta Magna. El gobernador poblano Rafael Moreno Valle echa rostro y pule imagen como presidenciable a través de sendos anuncios espectaculares en el libramiento de Morelia, publicitando la portada de la revista ‘Líderes’, cuyo mercado se reduce a 60 ejemplares en Michoacán. Algunos piensan que las revistas ¿Quién? y National Geographic –sobretodo las publicaciones del grupo Expansión-  también están desplegando un esquema propagandístico similar.

Al estilo Gandhi

Según nos dicen, la huelga de hambre de tres estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana duró 12 días en total, apenas la mitad del tiempo que empeñaba Mahatma Gandhi en sus ayunos penitenciarios. En su mayoría, los jóvenes implicados pronto perdieron el entusiasmo, descubriendo que no solo no tienen vocación para ganarse una matrícula nicolaita, sino tampoco tienen la fuerza de voluntad para transitar por el riguroso camino de la resistencia no violenta, que ha sido el más poderoso método de protesta pública en la India. Tumbados en colchonetas en la plaza Ocampo, los estudiantes rechazados finalmente se apartaron de la senda del sufrimiento y del sacrificio. Sin embargo, algo bueno lograron estos jóvenes aprendices de la desobediencia civil: eliminaron desechos del aparato digestivo, expulsaron toxinas acumuladas y degustaron los jugos veganos de acelgas, ajo y espárragos con cucharaditas de miel de abeja.

Modelo parasitario

Por cierto, la Universidad Michoacana no dejó de pagar la nómina a empleados y profesores durante los 66 días de paro estudiantil. Más de 520 millones de pesos costó al erario público la defensa apasionada del “derecho a la educación” sin realizar exámenes de admisión. La exigencia de renuncia del rector Medardo Serna, presentada por el SUEUM y secundada por un grupo de catedráticos, aceleró la salida política del conflicto.

Baños de pureza

Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, va a tener que rediseñar sus impactantes spots de televisión, donde se da golpes de pecho y baños de pureza contra el régimen corrupto en México. “¡Claro que podemos! ¿A poco no?” El blanquiazul no logró conquistar ninguna diputación federal de mayoría en Michoacán, pero aún así Marko Cortés consiguió escalar a la coordinación de los 109 legisladores del PAN en San Lázaro, gracias a la íntima camaradería con el jefe Anaya, teniendo que compartir el poder de la bancada con el vicecoordinador Federico Döring, toda una chucha cuerera de la operación política, aquel que saltó a la fama en el 2004 por filtrar el videoescándalo de René Bejarano recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Cabilderos en China

A la exótica y lejana China están volando ya varios miembros del Cabildo de Morelia. La ausencia oficial será de 12 días, aunque no descartamos que algunos regidores distraigan el sagrado gasto familiar y dispongan de su sueldo de 75 mil pesos mensuales para quedarse un tiempo mayor en Shanghai o en Pekín, para que valga la pena el épico viaje a 13 mil kilómetros de distancia.

Después de 18 horas de vuelo, los regidores morelianos llegarán a la gran urbe de Shanghai, cuna de la Revolución Cultural en los años sesenta y actual sede de poderosos imperios empresariales de Asia. Aún no nos confirman si Germán Ireta Lino también prolongará su estancia para visitar la Ciudad Prohibida en Pekín, la Muralla y para hacer una escala obligada al maravilloso ejército de 7 mil guerreros de terracota en la antigua ciudad imperial de Xian.

Lamentablemente nuestros políticos locales, arrogantes y con gusto por los masajes orientales de 8 dólares la hora, siguen desdeñando las lecciones que arrojó el intento de formar capital humano de expertos en el tema comercial México-China con jóvenes becados durante las administraciones de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy: el tercermundismo a flor de piel en la misma capital de China, en los Hutongs de Beijing, lejos del glamour que retratan las postales retocadas. La China provinciana, gris, monótona y rutinaria, como dejaron constancia en las fotos que subieron a Facebook, después de maravillarse de los emporios empresariales erigidos en las grandes urbes costeras con inversión extranjera de Occidente. El pavoroso hacinamiento en los ruinosos apartamentos, estilo Infonavit, en la periferia de las megaciudades.

En sus correrías estudiantiles, los jóvenes purépechas descubrieron que venderles algo a los asiáticos “está en chino”, pues el regateo es parte de su cultura. Los productos mexicanos “made in China” están inundando el mundo. Los chinos ya piratearon las guitarras de Paracho, los guaraches de Sahuayo, los sarapes de Saltillo, las guayaberas yucatecas y los retablos de la virgen de Guadalupe, sin contar las marcas europeas de lujo como Louis Vuitton, Prada, Gucci, Burberry o Chanel. “Todo aquello es como ir a Moroleón”, refiere un exbecario, hoy traductor para clientes ocasionales.

Los entonces jóvenes becarios, realmente emprendedores, y que sí fueron a estudiar, descubrieron cosas extrañas en el gusto de los chinos, como que el tequila les gusta con té verde o que el aguacate lo prefieren con leche de soya en presentación de helado. Que quieren comerse los tacos con palillos y sin lavarse las manos. Que los orientales, fuera de las grandes ciudades superpobladas, siguen circulando en bicicleta y no les interesa comunicarse con los extranjeros. “Es que los intentos de negocios no salen a la primera”, justificó en su momento el industrial Alfonso Álvarez Miaja. ¿No habría sido mejor contratar un despacho de comercio exterior para promover la marca Morelia en el país asiático? Fantasiosos e ingenuos, los regidores sueñan con conseguir en una semana lo que no pudieron hacer durante ocho años los casi 90 jóvenes michoacanos enviados con beca en China: diseñar planes de exportación, negociar alianzas estratégicas y atraer inversiones. Dudamos que alguno de ellos hable mandarín, o se defiendan con algunas frases en inglés para al menos regatear en la compra de productos “réplicas” de marcas famosas.

Por fin liberan las unidades secuestradas

Usted se ha preguntado ¿cuánto nos costará? que de la noche a la mañana los estudiantes normalistas y comuneros indígenas hayan aceptado entregar 119 vehículos de carga pesada y autobuses que tenían en su poder desde hace cuatro meses en lo más recóndito de la Meseta Purépecha. ¿Cree la versión de que solamente se analizará el planteamiento hecho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que harían una evaluación “michoacanizada” para liberar plazas a los egresados de las escuelas normales del Estado?. Lamentablemente los usos y costumbres en nuestro Estado nos llevan a ser “mal pensados” e indican que posiblemente fueron más allá; sin embargo,

Alberto Frutis Solís, el secretario de Educación, se mantuvo comodinamente al margen de la negociación y estuvo como el chinito, “nomás milando”.

No es que se le apueste a la beligerancia o al caos, simplemente las cosas deben estar en su lugar, y siempre se debe hablar con claridad, y qué bueno que ya soltaron las unidades que mantenían secuestradas en Turícuaro, pues los empresarios ya daban por perdido ese patrimonio. Bueno, aunque hay que resaltar que algunos automóviles salieron “sin rines ni llantas” y alguna que otra autoparte, como faros y calaveras, por lo que fue necesario movilizarlas en grúas. Ahora sólo hay que esperar en qué concluyen las negociaciones, pero lo que sí es seguro, es que los normalistas no quieren evaluarse y sí quieren plazas automáticas. De última hora se confirmó que las negociaciones de “Los Chuchos” para abogar por uno de sus alfiles, alcanzaron apenas para que le dieran la dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente a Juan Carlos Barragán Vélez, a quien desalojaron del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi). Él tendrá la encomienda de dialogar con los normalistas; sin embargo, claro está que dicho diálogo estará acotado, y su nombramiento se da a manera de recompensa.

Alargan agonía

El doctor Mireles está muy desgastado en su salud, y su regreso a Morelia es alargado por una serie de burocratismos, que se antojan más a pretextos. De manera sorpresiva y quizá para acallar cualquier rumor tras la resolución dictada para los 70 autodefensas que lo acompañaron en Lázaro Cárdenas, quienes sí recuperaron su libertad, el fundador del movimiento armado en Tepalcatepec fue movido al Centro Federal de Reinserción Social “El Rincón”, en Nayarit. La Secretaría de Gobernación y la administración de Silvano Aureoles se avientan la bolita para asumir el costo del traslado de José Manuel Mireles a una prisión en el estado. Saben que la presión social, teniéndolo acá, subirá, y según los tiempos políticos a nadie le ayuda para repuntar en sus preferencias electorales. Dicen los que saben… tiempo al tiempo.

Reestructuran deuda

El Ayuntamiento de Alfonso Martínez esta semana comenzará con la reestructura de la deuda pública. Aseguran que será para mejorar las tasas de interés y para bajarle presión a las arcas municipales que están endeudadas con más de 240 millones de pesos. El alcalde dice que los remanentes que se alcancen -según la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones-, se irán para la contratación de policías. Se antoja a que es el mismo pretexto u objetivo el que pone el presidente municipal para que sus iniciativas cuenten con la aceptación social.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 31 de octubre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario