IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Navidad, mensaje de paz

23 de diciembre, 2013

admin/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO
No ha sido un año, el que está por fenecer, de los mejores en la historia de nuestro Estado; por lo contrario, han sido muchos los motivos para que la tranquilidad, el bienestar y la cordura no hayan sido los principales elementos  o el denominador común.

Muchos michoacanos celebran, de acuerdo a las tradiciones, las fiestas decembrinas, que se inician con las posadas, a donde muchos niños acudieron y vivieron el regocijo y la convivencia es el eje de sus reuniones avaladas por el significado o ritos tradicionales. Estos días han sido como si se le hubiera inyectado oxígeno a las familias michoacanas, atribuladas por las carencias y zozobra que se vive por la sangre que se ha derramado en toda la entidad, tanto por el crimen, calificado como organizado, como por la delincuencia común, que cada día crece y amenaza a todos.

El día del arribo de la paz está cada día más distante, mientras no se pongan en práctica las medidas dictadas tanto en el campo de la legalidad, castigando de acuerdo a leyes, es el sueño y la esperanza de los michoacanos.

Aprovechamos este espacio, de Maquiavelo, para desearles a nuestros seguidores, lectores y críticos de la política una felices vacaciones, una Navidad cobijada con el calor de cada unos de sus familiares y amistades. La esperanza es una de las virtudes que debe mantenernos en activo, contribuyendo, a la medida de nuestras posibilidades o palestra para que el Estado recupere la paz, la prosperidad, la justicia social, sabedores que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad ante la sociedad, rescatar la tranquilidad e involucrarnos en los compromisos encaminados al gran rescate.

 

Reforma energética, rompimiento de mitos y tabúes

La reforma energética, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, rompió mitos y tabúes. Su aprobación, aquí en Michoacán, estrujó el ambiente político y sirvió para que nuevamente se revelaran los más diversos actores políticos. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, muy pocos por cierto, junto con PRD y PT y lo que queda de Convergencia, no congregaron a más de quinientas personas afuera del Palacio Legislativo.

Por cierto el que se vio muy protagónico fue Víctor Báez, le compitió Fidel Calderón, quién se negó a pedir protección para los diputados; no sólo eso sino que azuzó a los manifestantes para que rompieran el cerco policiaco; se cobijó la bandera del PRD en una actitud igualmente protagónica.

Los primeros días de la semana hubo dos hechos en los que señalan a dos diputados perredistas de ser los actores: Eleazar Aparicio metió a manifestantes por la biblioteca, los que hicieron destrozos al interior del Congreso, y Cristina Portillo, se dice, fue la que empujó a los manifestantes contra la senadora Rocío Pineda Gochi.

Muy bien el diputado Alfonso Martínez, que fue el que se plantó en su papel de coordinador de los diputados panistas y como presidente de la Junta de Coordinación Política. Finalmente los diputados priistas, panistas, del verde y Nueva Alianza votaron a favor de la sede alterna.

Significa mucho que en Michoacán esta reforma se haya aprobado, porque nuestro estado siempre ha sido considerado totalmente comprometido con la familia Cárdenas, que tienen un compromiso con la industria petrolera.

En ese mismo recinto alterno rindió protesta, como Procurador, el hasta entonces encargado, Marcó Vinicio Aguilera Garibay. Por el bien de todos los michoacanos le deseamos el mayor de los éxitos en su desempeño.

Mucho ruido causó la presencia del General Reyes Vaca, Secretario de Seguridad Pública, en una manifestación por La Paz en Michoacán; dicen que da la impresión de que ya se rindió, o pierde el rumbo por el cual se debe combatir a la delincuencia. Fueron muy pocos los manifestantes, casi diríamos que les faltó quórum.

La falta de liquidez del Gobierno Estatal ha traído consecuencias para los morelianos, que han tenido que soportar marchas, plantones y bloqueos de manifestantes de diversas dependencias. Ojalá esta semana ya sea de tranquilidad, lo que va a resolver es el que todos los burócratas se puedan ir contentos con su aguinaldo en la bolsa.

Ha sido un año difícil para el estado. La próxima semana les ofreceremos dos cosas: un recuento y análisis de lo más relevante en Michoacán y un análisis o punto de vista de uno de los integrantes del gabinete estatal y de destacado político michoacano, como el más.

 

Microondas

Según nuestras antenas, que, por cierto, ya son de microondas, se espera habrá relevos en el gabinete del Gobierno del Estado. Se está estudiando el que se fusionen algunas secretarías o dependencias que más que beneficios lo que han aportado son gastos, y en tiempo de crisis, como la que vivimos, se requiere de esa sensibilidad administrativa para, en una parte, aunque sea mínima, se reduzca el gasto corriente.

Se tienen que revisar varios rubros, que son necesarios controlar, por los mismos motivos, gastar menos. Control de las gasolinas, el mantenimiento de los vehículos que son propiedad del gobierno y que su mantenimiento, sobre todo por descuidos, agrava la liquidez… Muchas empresas modernas han optado por controlar el parque vehicular, y como solución les venden los aparatos a los usuarios y ellos se hacen responsables del mantenimiento.

También se ha captado, vía microondas, que más de uno tendrá que devolver dineros, ya sea porque no licitaron obras, o porque las mismas salieron más costosas y onerosas; o de plano, operaron con mano larga. En otros tiempos quizás no hubiera sido tan grave, pero en la actualidad, que no alcanza el recurso para cubrir salarios, salta la liebre… Mientras se manifiestan los trabajadores por cumplimiento a sueldos devengados, hay quienes se dan el lujo de embolsarse los efectivos, producto de convenios de obras o de chanchullos.

 

Caos en la ciudad

Aunque sea una frase ya muy trillada, a más que ya se agotaron los días de la semana, el miércoles y viernes de la semana que ayer terminó, serán recordados entre los más negros que nuestra ciudad ha tenido, ya que los problemas viales, de por sí ya graves en nuestra Colonial Morelia, la llevaron a un caos tan  generalizado y prolongado que superó a cualquier otro del que tengamos memoria. Nada más imagínese: el Centro Histórico paralizado por el bloqueo y trifulca de los inconformes con la Reforma Energética (a los que se sumaron otros inconformes), y para lo cual secuestraron al Congreso local que, ese miércoles debía decidir si se aceptaban o no las Reformas a la Constitución que implicaba. No había nada que quitar,  agregar o condicionar, era únicamente decidir por el SI o por el NO, pero al asaltar la Sede del Pleno de Diputados e impedir que la sesión continuara, tuvieron que trasladarse a una “sede alterna”, donde se concluyó y fueron aceptadas las Reformas. Bien o mal discutida, pero legalmente votada -por más cuestionamientos que hagan los que no saben de Leyes ni de sus procedimientos- es página pasada y el resto del proceso general quedará concluido con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Como solía decir el abuelo: Es un palo dado y ese “ni Dios lo quita”.

Tenemos claro que, con lo anterior, no van a cesar las protestas, marchas,  inconformidades y hasta “pseudoabogados” que explotarán el filón que se les presenta; propondrán presentar Recursos de Inconformidad, irse a la Suprema Corte de Justicia y hacer toda clase de bulla (y “bulling, que está de moda), y lo más seguro es que lo único que consigan (los “abogados”) serán unos jugosos honorarios, que saldrán, no sabemos de dónde, pero seguro que saldrán; como también es seguro (sin el casi) que saldrán nuevos “mesías” dispuestos a sacrificarse, encabezando los grupos de siempre, y de pasada, robar algo de cámara y reflector con vistas a las próximas elecciones federales. Por cierto no muy próximas, pues serán hasta el año 2017, para “tomar protesta” en el 2018.

En tres años pueden pasar muchas cosas, o como dijo el aldeano del cuento, sí, aquél que se comprometió a enseñar a hablar al burro favorito del Rey en un plazo no mayor a 10 años y al que su hijo le hizo ver que el asunto era imposible, a lo que el Aldeano replicó: “Tienes razón, pero en ese plazo se puede morir el burro, el Rey o yo”. Lo más probable es que se mueran varios burros, ya que su expectativa de vida es menor que la de los humanos, por lo que habrá que decirles: “Con calma burros, que no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Los citados días, miércoles y viernes, que Morelia estuvo literalmente paralizada, además de las grandes molestias y disgustos de sus habitantes, se perdieron miles de horas-trabajo, se desquició el comercio y se arrojaron a la atmósfera muchas toneladas de monóxido de carbono y demás contaminantes, que producen los combustibles fósiles (derivados del petróleo), por lo que fue notoria la capa de smog que se interpuso entre la ciudad y la Loma de Santa María; daba la impresión que era producto de un incendio forestal, y vista la ciudad desde la cresta de Santa María, flotaba sobre ella una especie de hongo gigante, ambas cosas ignoradas por quienes provocan esta parálisis y por la Autoridades, que deberían evitarlas o de plano reprimirlas. No hay causa, por justa que parezca, que justifique estos verdaderos atentados en contra de las Garantías Individuales de cientos de miles de morelianos y del Medio Ambiente, cada día más deteriorado.

Hace unos pocos años hablábamos de un “Cambio Climático”, que los estudiosos del tema calcularon se iniciaría a partir de la tercera década del siglo XXI, pero estando apenas iniciando la segunda década y el anunciado “Cambio” ya llegó; estamos inmersos en él, y sufriendo en carne propia sus primeras consecuencias: ciclones gemelos (Ingrid y Manuel) que provocan lluvias torrenciales imprevistas, que arrasan diques, carreteras, poblados enteros y grandes áreas de cultivo. Inviernos que ignoran la astronomía, sus leyes y normas, presentándose antes de las fechas tradicionales; otoños que se acortan, impidiendo que los frutos de la tierra completen su madurez. Si esto no es un cambio climático, significa que todo lo que se ha escrito sobre él son puras fantasías.

Sin embargo, tenemos algo a la vista, que nos debe preocupar más que el cambio climático y que avanza con pasos más rápidos: los grupos armados, que nacieron en la zona limítrofe de Chiapas y Guerrero y que rápidamente llegaron a nuestro Estado. Los primeros que aparecieron portaban armas muy rudimentarias, hasta con machetes y “carabinas de chispa” y con la clara intención de defender a los habitantes de las incursiones de “los malosos”, pero en corto plazo aparecieron grupos portando armas modernas, vehículos de modelos recientes y ya con una cierta preparación militar, signos indudables que demostraban ser financiados por organizaciones que disponen de recursos suficientes para armar y equipar a cientos de personas y que hoy se pueden contar por miles, según aseguran algunos de comunicación, y que incluso han logrado entrevistas con los principales cabecillas de los grupos “financieros”, con vídeos que, evidentemente no fueron tomados por aficionados ni con equipo casero, indicativo de que la entrevista fue concertada y preparada con cierta anticipación; lo  que, en apariencia, también significa que algunos medios de comunicación tienen conexiones suficientes para llegar a esos niveles, cosa que el sistema de seguridad e inteligencia de las autoridades encargadas de combatirlas no las tienen o no han querido hacer uso de ellas.

 

De última hora:

“Deficiente el plan contra desastres”.

La Voz, 22-XII, Página 24ª

 

De último minuto:

“Igualito que el de combate al crimen, y Etc. y Etc”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Usted cree que las guardias comunitarias podrán llegar a Morelia, según anunciaron?

 

Las frases de la semana

“Diplomados patito en salud proliferan”.

La Voz, 22-XII Pag. 1ª

 

“Mientras la Direpris y Profesiones se pelotean el asunto”.

Don Epitafio

 

Taches y autogoles

Venciendo el Espíritu Navideño, que se ha apoderado de las masas, incluidos nosotros, y que nos había convencido de tener una tregua navideña en la otorgación de Taches, decidimos otorgar uno (prenavideño) y que se tendrán que repartir entre la Dirección para la Prevención de Riesgos Sanitarios (o como se llame) y la Dirección de Profesiones del Estado, porque pese a lo que han declarado, los “Diplomados Patito en Salud”, además de alterar o falsificar un Título Profesional, conlleva un alto riesgo sanitario para los pacientes que atienden, por lo que sí corresponde a esas dos direcciones, a menos que ambas sean “Patito”.

Comparte la nota

Publica un comentario