IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Rosario Robles anuncia millonaria inversión

27 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

 MAQUIAVELO

El jueves 16 de enero México amaneció con la noticia de que Segob designó un zar o un virrey para la seguridad y desarrollo de Michoacán. Ese día 115 columnas políticas nacionales, artículos, editoriales y cartones aparecieron opinando del tema, además de las cientos de notas periodísticas al respecto. Llamó la atención que muy pocas destacaran que el principal impulsor de estas acciones fue precisamente Fausto Vallejo Figueroa, quien ahora era crucificado por el escarnio de los comentaristas que, con simpleza, decían que había sido relegado por Miguel Ángel Osorio Chong. Si bien es cierto que una opinión pública favorable genera estabilidad al establecer el consenso social y político, que permiten el normal desarrollo en la actividad social, hay un valor que debe privilegiarse, antes que la imagen, y es la responsabilidad. Felipe Calderón privilegió su imagen y con suntuosas producciones generadas por su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mientras que Leonel Godoy privilegió su orgullo al no entablar un acercamiento asertivo con el gobierno federal. Por su parte, Fausto Vallejo, aún creemos que a sabiendas del desgaste para su imagen, asumió la responsabilidad de pedir apoyo a la Federación, reconociendo la insuficiencia institucional de la estructura gubernamental que le habían dejado.

La semana que concluyó se significó, por parte de las Federación, en dar apoyos significativos al Estado, como lo fue el anuncio de Rosario Robles de invertir dinero fresco, por el orden de los tres mil quinientos millones de pesos en la zona de Tierra Caliente. Respuesta del presidente en apoyo a Michoacán, y así, se reactiva la construcción del hospital de Apatzingán, obra que estaba parada.

 

¿Descontrolados los michoacanos?

El comentario sobre el descontrol en la opinión y sentir de los michoacanos, de los que han vivido siempre aquí, que llevan una vida normal, al día, muchos de ellos, pero que se preocupan por conocer la realidad que se está viviendo en nuestro Estado, se sienten descontrolados porque la Federación se ha estado valiendo, es el decir de esa gente, de los medios nacionales para dar resultados, estrategias de los operativos, de lo que realmente sucede o de lo que se quiere se dé a conocer.

Desconcertados por las contradicciones u opiniones, de los mismos medios nacionales, al menos así calificados, de nacionales, en relación a la postura de la Federación en cuanto a las defensas comunitarias. Mientras se ve cómo federales estrechan la mano a autodefensas y dicen ir por los mañosos, en otros espacios se habla de la ilegalidad de esas fuerzas armadas.

Desconcertados porque los tales federales no conocen a las familias, a los morelianos comunes y corrientes, los que andan por las calles a diario y que no han tenido ningún antecedente, ni una infracción de tránsito, pues se desconciertan porque federales les abren los bolsos de mano a las señoras, a la entrada de un restaurante, que solían frecuentar con amistades. El comentario lo hicieron, a ese rango, de gente arraigada, de buen vivir, aduciendo: si teníamos la convicción de que las policías son las que han estado involucradas con los maleantes, los que protegen a los mañosos, los que han hecho dinero en sus cargos, y los que no cuidan de la seguridad de los morelianos, ahora son los que, llegando de fuera, hasta nos obligan a enseñar lo que traemos en nuestras bolsas de mano. En la carretera, pues hay cierta lógica, pero medios nacionales electrónicos han difundido la presencia de muchos maleantes, y las policías dicen ignorar o no poder hacer nada porque no hay ninguna orden de detención.

Si en aduanas, ciudadanos tienen que dar una cantidad de dinero por importar algo, y que les digan es tanto más, porque hay que darle a los malosos una cantidad, lejos de dar confianza las policías, abren sospechas en la gente tranquila, que nunca había sido molestada en un lugar público, como lo es un restaurante. Si la Federación tuviera contacto con los medios locales, pues se hubiera podido orientar a toda esa agente, que no sabe lo que vaya a pasar, pero que sí se da cuenta que están cerca de Uruapan las fuerzas comunitarias y que su meta es Morelia.

Tienen los funcionarios de la Federación una seria responsabilidad con el presidente Enrique Peña Nieto de actuar con honorabilidad, haciendo lo imposible porque los michoacanos crean en las policías como protectores y no como cómplices. Es un año, el 2014, de poner en activo las reformas, y hay quienes quieren aprovechar las inconformidades, porque pisaron cayos, que se convierten de adeptos a movimientos anárquicos. Recordemos que 55 millones de mexicanos viven en la pobreza, que son carne de cañón para cualquier líder o movimiento anárquico. Michoacán puede ser el detonante, de no hacer las cosas la Federación tomando en cuenta a los michoacanos.

 

Microondas

Los políticos sin chamba, los que andan parando oreja por todos los rincones de los edificios públicos, los que a diario se sientan, mañana y tarde, a tomarse un café con los amigos, y para esa hora ya han visto todos los noticieros, leído a los columnistas y enterados de todos los chismes, toman la palabra y atraen la atención de los amigos que circundan la mesa.

Los temas son del día, y los análisis muy acuciosos y de tocho morocho. Por ejemplo, dicen que un alto funcionario de la Federación anda o le ofrecen o le hacen la ronda para que acepte vivir en una casa, que es de Israel Castro; aquél que es, era y sigue siendo muy amigo, amigochos, del extesorero del Estado en regímenes anteriores, Humberto Suárez… Esos políticos de café se las saben de todas, todas. Que le hicieron devolver un dinero por la venta de un terreno que había sido dado en donación… Que la devolución le paró muchas broncas, no sin la preocupación de su amigo, que la mazorca se empezara a desgranar.

Esta misma semana, no lo dicen en el café, pero ya es un rumor a voces y del dominio popular, que el secretario de Obras Públicas será removido en estos días, en esta misma semana.

Y ya que hablamos de remociones, pues está en la mira, en el grano de la “forty five”, el director de Ferias. Ya no va a tener tiempo ni de jugar golf… Dicen en el café que es un tipo muy ordenado, que hasta las cuentas que manejó en las ferias las llevaba en una libreta. Tanto para aquí, tanto para allá, y tanto que se le hizo bolas el resultado.

 

A tiempo alertamos: tolerancia guardias

Por el mes de marzo del año pasado, a pocos meses de haber iniciado su movimiento en Oaxaca, los autollamados Guardias Comunitarias arribaron a los límites de nuestro Estado y se inició la serie de declaraciones, tanto del nivel federal como estatal, resultando algunas de ellas contradictorias, y dieron lugar a la sospecha de un distanciamiento entre estos dos niveles de gobierno, mismas sospechas que se agrandaron al posponer la tan anunciada visita del Presidente de la República a esta entidad, y que se afianzaron con la tibia o nula atención, que el gobierno federal prestó a este acontecimiento, pese a que muchos medios de comunicación, entre ellos La Voz, alertaron del grave peligro que significaba el tolerar este tipo de acciones, teniendo que pasar nueve meses para que la Federación tomara cartas en el asunto, cuando ya más de 10 municipios eran controlados por tales Guardias, y su avanzada se encontraba en las cercanías de Apatzingán, centro neurálgico de una de las zonas más ricas y productivas de Michoacán, y para lo cual la Federación implementó lo que se ha llamado “Operativo Michoacán” y que hoy cumple dos semanas.

Como lo asentamos en nuestro comentario de la semana pasada es poco tiempo para juzgar su eficacia y resultados finales, que sin lugar a dudas serán a mayor plazo. Pero sí podemos realizar una especie de balance que nos pueda dar indicios de  cómo van “los frentes” y de lo que se pueda venir. Y decimos “frentes” porque en Michoacán se está librando una verdadera guerra civil; una guerra “entre ciudadanos”, con más de dos bandos y en la que luchan todos contra todos y que, finalmente, es el obvio resultado de la guerra, sin sentido y sin estrategia alguna, que inició Felipe Calderón en los comienzos de su régimen, y que, como lo han declarado varios prominentes miembros de su partido, creó una fuerte presión nacional que estalló en Michoacán y cuyas consecuencias son difíciles de prever; pues dependerán de la prontitud e inteligencia con que sea atacado el problema. Lo primero, como ya quedó dicho y por razones que no comprendemos,  no se dio y se actúo a destiempo; y lo segundo, como lo expresamos claramente la semana pasada, concedemos a la Federación “el beneficio de la duda”, esperando que el tiempo sea el que la resuelva.

 

Breve balance del estado actual de los frentes

Retomando lo dicho arriba, el hacer un breve balance del estado actual de los diferentes frentes, nos referiremos al “Frente Olvidado”, al que menos mencionan los comentaristas, y que al parecer también fue olvidado por la Federación: los Medios Electrónicos de Comunicación, en especial la televisión y las llamadas “Redes sociales”, y de los que se han valido los dos bandos principales: la Federación y los Guardias Comunitarios, ambos con boletines, vídeos y entrevistas en los que tratan de convencer que “ellos son los buenos y los otros los malosos”, que ellos “liberan territorios y eximen de cuotas a comerciantes, agricultores e industriales, mientras que los otros asesinan civiles desarmados y atropellan los más elementales derechos, de tal suerte que los oyentes o espectadores forjan en su interior una imagen favorable del que habla, le conceden la razón y justifican sus métodos y acciones, cualquiera que éstas sean. Desgraciadamente,  y en lo que a este “frente” se refiere, debemos admitir que la Federación se ha llevado la peor parte: ha perdido todos los encuentros, por no decirles batallas. En otras palabras, los Guardias Comunitarios (o Autodefensas), y de refilón algunos “malosos infiltrados”, han utilizado esos medios en forma inteligente, la cual le ha faltado a la Federación y no ha podido contrarrestar el efecto favorable que aquéllos causan en el ánimo popular. En cuanto se refiere a los otros “frentes” (territorios perdidos o ganados, bajas mortales, prisioneros, etc., los “partes” de ambos bandos coinciden, casi siempre, con el famoso “Cero Kill” de la Primera Guerra Mundial y que dio origen a la conocida y universal expresión ¡Okey! (OK=Cero Muertos). Por lo que a “líneas y territorios” se refiere, también hacemos referencia a otra frase  surgida en la antes citada Guerra Mundial. Como la línea de los  frentes no se movían, los combates se habían convertido en un tiroteo entre trincheras y los soldados muertos se contaban por cientos sin resultados aparentes, los reportes o partes de guerra se simplificaron al extremo, en tan sólo cuatro palabras se explicaba la situación: “Sin Novedad en el Frente”, por lo que la podemos hacer extensiva a lo que ocurre en nuestra Entidad, las muertes, secuestros, extorsiones,  asaltos, bloqueos y todo lo que les siguen, se reportan a diario y con mayor frecuencia, mientras que altos funcionarios declaran que estos ilícitos se han abatido en un 30%, por no atreverse a decir la verdad: “Sin Novedad en los Frentes”.

 

 

De ultima hora:

“Talleres de secundaria oxidados”

La Voz 21-I, Página1A

 

De último minuto:

“Como los cerebros de algunos funcionarios”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Llegarán a Morelia las autodefensas?

 

Las frases de la semana

“Gratuidad sólo para los aplicados”, plantea el Congreso.

La Voz 24-I-Pag. 1 A.

 

“Igualito que la reelección de diputados y senadores”.

Don Epitafio

 

Taches y autogoles

Un amable lector nos envío un correo E para preguntarnos si existía algún “pique” con la Presidencia Municipal de Morelia, dado que las últimas críticas, y varios Taches, habían sido dedicadas a funcionarios de esa dependencia: Al tal correo contestamos en forma negativa, puesto que, según Encuesta que mandó elaborar esta Empresa Editorial, señala, entre otras cosas, que el 85.4% de los lectores de esta sección consideran que los Taches fueron bien ganados por los agraciados, aunque un 60.3% de los encuestados opinaron que, durante el año 2013 habíamos sido muy parcos con las “Palomitas”, números que nos obligan a revisar con mayor cuidado la labor de algunos funcionarios, revisión que nos llevó a la conclusión que el Presidente Municipal de Morelia era merecedor de la Primera Palomita de este recién comenzado año, pues a todos consta el empeño y tiempo que dedica a su función, y sobre todo, por haber dado “un golpe de timón” al mandar por la borda a varios funcionarios que habían perdido el rumbo. Va, entonces, una preciada Palomita para don Wilfrido Lázaro Medina.

Comparte la nota

Publica un comentario