IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Semana Política

22 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

Arrancan precampañas 2018

Michoacán se ha convertido en punto de arranque de las precampañas presidenciales del PRI. Este fin de semana el exrector José Narro Robles y actual secretario federal de Salud, cuya candidatura es patrocinada por la familia Orihuela, se dio tiempo para asistir a un bautizo en Zitácuaro, en un ágape que ofreció el senador para exhibir y presumir el compadrazgo que tiene con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. “Yo sólo hago mi trabajo y los tiempos dirán lo demás”, se limitó a externar el presidenciable Narro Robles, oriundo de Saltillo, de 68 años de edad y quien al frente de la UNAM aprendió a mantener el temple bajo circunstancias tensas y penosas.

Menos afortunado resultó el convite organizado por el exgobernador Salvador Jara Guerrero y su equipo para promover al presidenciable Aurelio Nuño Mayer en Morelia, pues tuvo que ser suspendido por el lamentable deceso del padre de la diputada Rosy de la Torre. Altas esferas de la SEP y de la Secretaría de Gobernación están tomando nota de la reacción de los factores reales de poder en Michoacán ante las recientes maniobras políticas que pueden meterle ruido a la misión del gobierno.

 

 

Familia polarizante

La familia Orihuela y sus satélites están en abierta confrontación política con el Gobierno del Estado, en defensa de la prepotencia caciquil que ha avasallado el régimen de propiedad comunal, que ha quemado y tumbado bosques amparados por múltiples leyes ambientales, que ha metido maquinaria federal para hacer talas ilegales y que se ha apoderado del agua de las comunidades para irrigar los sembradíos de aguacate, arándanos y berries.

La reacción de los afectados ha sido política-mediática para protestar contra los operativos del Gobierno del Estado que buscan desmantelar las huertas ilegales en suelos forestales. Los diputados locales Xóchitl Ruiz y Mario Armando Mendoza han salido a desgarrarse las vestiduras y a exigir la renuncia del secretario estatal del Medio Ambiente, Ricardo Luna García, por ejercer atribuciones que ellos mismos le autorizaron a través de los decretos legislativos 167 y 174, publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 23 de agosto del 2016. De acuerdo con las reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, los legisladores michoacanos, incluyendo los dos vociferantes, fortalecieron las capacidades operativas del Ejecutivo en el combate a la tala ilegal y al cambio de uso de suelo forestal para atender dicha problemática de manera eficaz. Quizá ya no se acuerden de eso los desmemoriados diputados chonistas, por lo que vamos a regalarles una copia del artículo 166 de la Ley, en la que dotan al Gobierno del Estado de atribuciones legales para desmantelar y remover “vegetación inducida” en terrenos forestales del estado.

Ninguna posibilidad de judicialización tiene la postura política del senador Chon Orihuela. Los agraviados por los operativos estatales tendrían que exhibir los títulos de propiedad de los predios deforestados, así como las respectivas autorizaciones de cambio de uso de suelo boscoso. El propio legislador decidió abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando 600 ejidatarios de los municipios de Zitácuaro y Jungapeo le cayeron en su finca para protestar por las bombas que estaban chupando el agua de los arroyos de las comunidades, sin permisos de Conagua al parecer, con el fin de irrigar sus lucrativas plantaciones de arándano.

 

 

Profepa retoma el rumbo

Por fin la psicóloga Talía Coria Mendoza ha enarbolado una magnífica bandera al frente de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sacar a dicha dependencia del limbo y del marasmo en que se encuentra desde hace 20 meses. La animalista volvió a encontrarle sentido a su vida, al regresar a sus orígenes y retomar el noble trabajo que dejó a medias en el Comité Ciudadano para el Trato Ético a los Animales.

En su enérgica condena a los operativos estatales en contra de las huertas ilegales de aguacate, la delegada de la Profepa está confirmándonos su compromiso y pasión en la defensa de los animales enfermos de poder y heridos en su orgullo, de aquellos que están devastando nuestros bosques y selvas, en razón de 60 mil hectáreas por año.

Coria Mendoza es una animalista de origen que cobró prestigio y presencia durante las protestas ciudadanas en contra del aumento al IVA en alimentos para mascotas. En el año 2015 logró que el Partido Verde la postulara a la diputación federal por Morelia Oriente en reconocimiento a su magnánima labor, hasta que los operadores del equipo político de Chon Orihuela la convencieron de declinar a favor de Daniela de los Santos, a cambio de una delegación del Gobierno de la República.

 

 

Reaparecen exgobernadores

¿Qué les está pasando a los exgobernadores de Michoacán en sus ansias por volver a figurar políticamente? Grandes animadversiones han legado algunos de nuestros exmandatarios, quienes ahora le están apostando a la amnesia de los pueblos y a la inacción institucional para lograr la silenciosa prescripción de los delitos cometidos en contra de la administración pública.

Víctor Tinoco y Salvador Jara Guerrero, los dos mandatarios priistas que entregaron el poder a la oposición (en 2002 y 2015), sueñan con una candidatura al Senado caída del cielo en fórmula con la doctora Rosy de la Torre. Sin embargo, el exrector nicolaita ha recibido reconocimiento especial y mención honorífica del dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien en conferencia de prensa responsabilizó al PRI de haberle dado al país la peor generación de gobernadores corruptos en México, varios de ellos presos, procesados o prófugos de la justicia. También tenemos al perredista Leonel Godoy Rangel en la búsqueda de una diputación federal de consolación, mientras que Fausto Vallejo está moviéndose para volverse a postular a la alcaldía de Morelia, aunque sea por las siglas del Verde o del Partido Encuentro Social.

 

 

Nuevo director en leyes

Personajes ligados al exgobernador Salvador Jara Guerrero han cabildeado sin descanso con la camarilla dominante en el Consejo Universitario, cuyos 127 integrantes han sido convocados para designar hoy a los directores de las Facultades de Derecho y de Letras como único punto del orden del día.

Particularmente en la Facultad de Leyes, el proceso de auscultación se caracterizó por el manoseo de los partidos políticos, las amenazas a las minorías y la compra del voto a través de botellas de vino, tickets de cine, boletos de futbol y pago del voto a 200, 500 y mil pesos. Figuras ligadas al poder público operaron a fondo a favor de Héctor Chávez para construirle una mayoría bajo los procedimientos arcaicos, oscuros y antidemocráticos que permite la Ley Orgánica. ¿Por qué el SUEUM y el SPUM no salen a defender la autonomía nicolaita?

 

 

Delegaciones en crisis

A un año de las elecciones presidenciales para relevar a Peña Nieto, la representación del Gobierno de la República en Michoacán se encuentra en crisis y con mala percepción ciudadana. Salvo dos o tres honrosas excepciones, los 52 delegados federales no están generando resultados para hacer rendir políticamente las millonarias inversiones públicas que ejerce la Federación. Son otros los que están capitalizándolas, para saludar con sombrero ajeno.

 

La sucesión en el PRD

Comenzó el proceso sucesorio en la dirigencia estatal del PRD, aunque todavía no ha sido emitida la respectiva convocatoria. El pasado fin de semana Antonio García Conejo designó a un subordinado suyo como presidente de la asociación “Michoacanos en Movimiento AC” para promover sus aspiraciones. Los gallos de la corriente ADN son los diputados Manuel López Meléndez y Mauricio Prieto Gómez, así como el alcalde de Tuxpan. Los lopezobradoristas se aventurarán con la candidatura de Juan Pablo Puebla Arévalo. El gobernador Silvano Aureoles ya sabe lo que pasa al favorecer a un consanguíneo como lo constató con el caso de Graco Ramírez, el mandatario de Morelos, quien puso a un hijo en la presidencia estatal del Sol Azteca. Otro perfilado es Martín García Avilés, quien ha sido cuatro veces secretario del CEN del PRD y quien consolidó su aprendizaje como operador político en la reciente campaña silvanista por la gubernatura del estado.

 

 

Protocolo para periodistas

Todos los secretarios de gobierno, incluido el de Michoacán, se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para aterrizar las acciones de protección a periodistas que anunció el presidente Peña Nieto durante la semana pasada.

 

 

Gobernador municipalista

El gobernador Silvano Aureoles prepara una gira de trabajo al único municipio que le falta por visitar, al de Cherán, en donde ha invertido más de 20 millones de pesos para ejecutar diversas obras públicas. Paralelamente, proyecta convertir a Úspero, municipio de Parácuaro, en una nueva comunidad modelo.

 

Se desinfla bloque opositor

Llamarada de petate resultó el bloque opositor PAN-PRD para los comicios federales del 2018. Lo único que sí se perfila seriamente es una alianza en contra de López Obrador. Alejandra Barrales, la lideresa nacional perredista y miembro del equipo político de Miguel Ángel Mancera, no tiene facultades para construir una alianza con el blanquiazul Ricardo Anaya, pues ése es un tema muy serio que debe ser aprobado por el Consejo Nacional del Sol Azteca, por lo que concluimos que se trató de un borrego para pulsar el clima político, generar reacciones, levantar polémica y medirles el agua a los camotes. Otro bloque opositor en el horizonte nacional es el que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para formar un frente amplio y plural rumbo al 2018, en el que podríamos llegar a ver al priista Manlio Fabio Beltrones y al panista Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato. Al tiempo.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 22 de mayo del 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario