IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

4 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La semana que termina nos deja amargo sabor de boca por la violencia desatada en Jalisco, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, entre otros estados; trae a nuestra memoria lo que hace unos meses ocurrió (y sigue ocurriendo) en Michoacán, y que hoy se repite: grupos delincuenciales siguen ganando terreno a pesar de la detención de dirigentes de algunas de las más importantes organizaciones y de la “pacificación oficial” de algunas zonas o estados. Utilizamos el plural de delincuencia porque se presenta en diferentes áreas y con variados matices, uno ha recibido el mote “de cuello blanco”, y comprende personajes delincuentes de la iniciativa privada de todo tipo de negocios y empresas. También podemos contar, dentro de estos grupos de delincuentes, “no or­ganizados” pero sí agrupados en una especie de “secta secreta”, que no tiene cara ni nombre, pero que defiende a socios y amigos y los inmuniza de cualquier tipo de justicia: los funcionarios y particulares que cooperan para cometer el robo de fondos públicos destinados a obras y servicios; delito calificado en las leyes como “no grave”, lo que permite obtener libertad mediante una ridícula fianza que, raras veces, llega a la centésima parte de lo “sustraído” de las arcas públicas.

La impunidad con que operan estas bandas delincuenciales ha sido factor importante para que el robo, el desfalco, el crimen en general, haya llegado a extremos que hoy vemos: paralizan, atemorizan e incendian Estados completos con acciones coordinadas, planeadas y ejecutadas con precisión de “alta escuela” que demuestran lo bien organizado que está el crimen y que, dado el caso, podrían “incendiar” al país entero.

Otro sector que siempre ha obrado con impunidad total es el magisterial, y los que, haciéndose pasar por tales, a su sombra cometen toda clase delitos, con descaro y osadía que sólo se explica viendo la impunidad que campea en todo el territorio y en todos los sectores.

En otro “frente de la misma guerra” y casi a la mitad de la campaña, siguen las impugnaciones a candidatos que, según los denunciantes, “fueron impuestos por los directivos y no se cumplieron las condiciones de equidad y democracia con que debieron haber sido designados”, como ocurrió hace dos semanas con el candidato independiente para la Presidencia de Morelia, Alfonso Martínez, impugnado por miembros del partido al que renunció; por lo que tuvo que recurrir al Tribunal Electoral, que por decisión unánime revocó la sentencia de la sala regional y lo reinstaló como candidato.

Esta situación se repite con el contendiente del PRD por el mismo puesto (Presidencia de Morelia) Raúl Morón, cuya candidatura fue invalidada por el Tribunal Electoral del estado de Michoacán, como lo dimos a conocer con amplitud en nuestra edición dominical.

Nosotros, como muchos otros, preguntamos: ¿Qué está pasando en  los partidos políticos al designar candidatos que, o son impugnados o provocan la renuncia de prominentes miembros que se sintieron desplazados o discriminados? Fe­nómeno que hemos visto en los tres “partidos mayores” PAN, PRI y PRD, y en alguno de “la chiquillada”, como el Verde Ecologista, en el que algunos de sus miembros no sólo renunciaron al partido, sino que dedicaron un gran esfuerzo (y mucho tiempo y dinero) para obtener 40 mil firmas con las que piden su desaparición como partido debido a las constantes violaciones que cometen sus directivos.

Es tiempo que dirigentes de todos los partidos revisen actuaciones y procedimientos para la designación de candidatos, y rectifiquen lo que haya que rectificar; de otro modo ponen en peligro sus puestos privilegiados y hasta la existencia de su propio partido.

 

Aguililla, epicentro

El Gobierno de la República adjudicó la reciente ola de violencia criminal en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños, al cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo  jefe es Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, nacido en Aguililla, en plena sierra sur de Michoacán. Los lugartenientes del líder criminal también son michoacanos. El cartel Jalisco Nueva Generación era enemigo de los Templarios. “El Mencho” armó y financió a los grupos de autodefensa que proliferaron como hongos en territorio estatal en el primer trimestre de 2014, según versiones de la prensa nacional. El gobernador Salvador Jara anunció blindajes en las zonas limítrofes, lo que significaría desplegar efectivos en Sahuayo, Jiquilpan, Los Reyes, Tepalcatepec, Coalcomán o Aquila para que su anuncio no quede volando en el aire.

Este fin de semana la panista Luisa María Calderón abogó públicamente por la excarcelación de José Manuel Mireles, aquél que se dislocó la mandíbula en La Huacana en el aterrizaje forzoso de una avioneta que había despegado de Guadalajara en enero del 2014. Hipólito Mora y Manuel Antúnez, ambos candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, también han salido a la defensa del exvocero de los grupos civiles armados mediante un simbólico ayuno de 24 horas ante la PGR en la semana pasada.

 

No fue debate

Los candidatos a la gubernatura acudieron a un foro organizado por el IEM, no a un debate. Todos los aspirantes llevaron guiones, acordeones y tarjetitas elaboradas a partir de la batería de preguntas cómodas y previsibles, que conocieron con 8 días de anticipación. Para la chiquillada fue una extraordinaria oportunidad para darles reflectores y 15 minutos de fama a sus desconocidos abanderados. Luisa María Calderón destacó por el arrojo en lanzar descalificaciones, algo que lamentablemente sigue agradando al electorado. Es entendible el golpeteo para salir del estancamiento. Silvano Aureoles administró su delantera, presentando propuestas; mientras  que Chon Orihuela no pasó desapercibido para los teleespectadores el mutis del senador en torno a los 3.4 mdp federales conseguidos para proteger los cultivos agrícolas de la familia con macrotúneles de acero y polietileno.

 

Mujeres al gabinete

Silvano Aureoles plantea un viraje radical en las políticas de equidad de género, en contraste con el ejercicio unipersonal del poder de los anteriores gobernadores. En el sexenio del Nuevo Comienzo las mujeres volverían a ocupar la mitad del gabinete, pero será requisito indispensable acreditar un alto perfil para desempeñar los cargos de mayor responsabilidad. En su gestión Leonel Godoy Rangel encumbró a varias inexpertas, sólo por cubrir el requisito de la paridad con fatales consecuencias en varias áreas de gobierno. Califíquelas usted: Carmen Trejo, Sedru; Catalina Rosas, SUMA; Selene Vázquez, Sepsol; Cristina Portillo, Semujer; Rosa Gutiérrez, contraloría; Carmen Escobedo, SMRTV; Mireya Guzmán, administración; Alma Griselda Valencia, Semigrante; Aída Sagrero, SEE; Citlalli Fernández y Minerva Bautista, en Seguridad, al frente de los mandos policiacos de la entidad.

 

Moronistas

Raúl Morón sigue en campaña, aunque el TEEM dejó sin efecto su candidatura por no haber reportado gastos de precampaña. Para el exlíder de la Sección XVIII del SNTE los fallos judiciales o derechos de terceros son simples “incidentes” que no le mortifican en lo más mínimo. Valiéndole la ley, arguyendo que no ha recibido notificación personalizada.

Sin tanto ruido mediático la sala Toluca del TEPJF tumbó al candidato del PRI a la alcaldía de Lázaro Cárdenas, José Alfredo García Manzanares, otra plaza muy estratégica.

 

Emigran castillistas

La presión de los candidatos a la gubernatura fue el detonante de la salida de Alfredo Castillo de Michoacán. Sin embargo aquí seguía su equipo de colaboradores. La nueva estrategia del general Felipe Gurrola culminó con la captura de “La Tuta” en la extenencia Morelos. Se llegó a perfilar a Castillo como nuevo titular de la PGR o subsecretario de Gobernación. Finalmente le encomendaron la Conade y ya empezó la emigración masiva de los mexiquenses. Ya se despidieron de tierras michoacanas Ángel Lugo, su brazo derecho; Emiliano Montiel, quien estuvo a punto de ser el vocero de Jara; y Pedro Luis Benítez, delegado de Sagarpa. Es muy posible que Martín Godoy sea enviado a la procuraduría de Jalisco, lo mismo que Carlos Hugo Castellanos, por su especialización en tareas de combate al crimen organizado, con la misión presidencial de capturar a “El Mencho”, el de Aguililla. Ojalá que a raíz de la salida de los funcionarios no se vuelva a descomponer el tema de la seguridad y antes de irse puedan detener a varios delincuentes de “cuello blanco”.

 

Nuevos videos

Cimbró el nuevo video entre “La Tuta” y Rodrigo Vallejo, en la víspera del “debate” entre candidatos a la gubernatura. Fue un golpe muy bien calculado. Hizo que casi olvidáramos el caso de la masacre de Apatzingán.

Están saliendo a la luz otro tipo de videos, ajenos totalmente a temas delictivos, en la actual temporada electoral. Para llenar el vacío dejado por los equipos de Fausto y de Reyna, y con el pretexto de hacer campaña a favor de Chon, el exgobernador Víctor Tinoco está posicionando a su grupo político mediante presentaciones audiovisuales en diversas visitas regionales, recordándonos las maravillas del sexenio 1995-2001.

 

Fortunas ocultas

Daniela de los Santos, candidata a diputada federal del PRI y PVEM por el oriente de Morelia, ha revelado sus bienes patrimoniales en la plataforma “candidato transparente.mx”. En tanto la senadora Luisa María Calderón declaró ser dueña de 6.7 millones de pesos, incluyendo casas en Morelia y departamentos en el DF. También lo hizo el candidato ciudadano Alfonso Martínez, aunque en ella no mencionó la casona que está construyendo en el lujoso Club Tres Marías.

 

Campañas a diputaciones

En el distrito local 11 el candidato Ernesto Núñez Aguilar tiene grandes posibilidades de obtener el triunfo, debido al trabajo territorial que generó como diputado federal, la maquinaria aceitada que construyó Olivio López Mugica, y el respaldo que Fausto Vallejo le está aportando a su proyecto. Lo que se refleja en las diversas encuestas que lo ponen por lo menos 15 puntos arriba de su más cercano contrincante. En cambio, en el distrito local 17, la candidata Nelly Sastré Gasca, puede obtener un triunfo un poco cerrado, pues es un distrito con historia panista, en el que Andrea Villanueva dará la pelea; aunque para Nelly sea su primera campaña política tiene dos factores que le ayudan de manera definitiva, el empuje de los candidatos Ernesto Núñez y Daniela de los Santos, así como el respaldo de Fausto Vallejo. Efectos que le ayudarán en una inercia política que la coloca en un lugar privilegiado.

En el distrito federal 8 Marco Polo Aguirre, tiene diversas complicaciones y resistencias. Recordemos que se le impuso de manera burda a dos viejos lobos de mar de este distrito electoral; el primero, José Juan Marín, que tiene un trabajo de muchos años en dicho distrito, y el segundo, Omar Carreón Abud, líder antorchista a nivel estatal de Michoacán, y dicen quienes lo conocen que el que se la hace, la paga. Lo anterior sin disminuir el supuesto encono que Marco Polo sostiene con Fausto Vallejo, poniéndolo en un escenario de gran desgaste y enemigos, que obtuvo en su efímero paso por el comité estatal del PRI. Sin dejar de lado a la candidata del PT, Guadalupe Herrera, otrora asistente del propio Vallejo. Finalmente en el distrito federal 10, la candidata Daniela de los Santos, a pesar de su desgaste por obtener la candidatura y la confrontación con Fausto Vallejo, tiene posibilidades de ganar, debido a que hizo un trabajo de cercanía con la gente a lo largo de estos 3 años. Siendo sus contrincantes panista y perredista, totalmente desconocidos por el electorado.

 

Quieren acabar prerrogativas

Todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está dispuesto a dejar “en ceros” sus finanzas, pues le están apostando todas las canicas a la añeja alianza electoral que refrendaron con el PRI; sin embargo los “verdes” han arrastrado con una muy mala racha. Este año, a nivel nacional, el partido estaría pagando sanciones millonarias que rebasan los 195 mdp, lo que equivale a más del 50% de las prerrogativas que le asignó el INE. Los castigos son debido a que se han valido de artimañas y han tratado de burlar a toda costa y sin recato, las normas establecidas por los órganos electorales. Los más beneficiados con esta “estrategia” son los priistas, pues los “verdes” le están haciendo la tarea sucia a los candidatos que presentan en común. Desde los “cineminutos”, la entrega de propaganda fija y papel para envolver tortillas y hasta el reparto de kits escolares, han sido duramente castigados por los órganos electorales; y pese a ello ha habido omisión de las dirigencias y se la han ingeniado para darle la vuelta a las leyes electorales. Basta recordar que apenas esta semana que concluyó nuevamente fue detenido material del Partido Verde y que anteriormente había sido vedado por el INE. Sin embargo, ahora, a través de una empresa de mensajería privada reanudaron el reparto de utensilios, por lo que los partidos opositores amagan con presentar los recursos legales en su contra.

 

Los incómodos para

los Verdes Ecologistas

El PRD ha advertido que impugnará la lista de personajes que postulará el PVEM por diputaciones plurinominales, ya que no cumplieron con los requisitos establecidos por la ley en la materia. Se trata de quien hoy ocupa la secretaría técnica de la Procuraduría Ambiental, Daniel Cedeño Hernández, hermano del “Cede”, quien fuera ideólogo de la llamada Familia Michoacana; en el 2009 ya había renunciado a la candidatura a diputado federal por el distrito 10, en Morelia, luego de que se ventiló el parentesco con Rafael Cedeño Hernández, quien fue capturado en abril del 2009 por vínculos con la delincuencia organizada. Asimismo se registró de manera indebida a Alejandro Trón González, quien ocupa la subdirección Jurídica de la Procuraduría Ambiental; ambos, ligados a Arturo Guzmán Ábrego, actual titular de la Procuraduría del Ambiente (Proam), a quien ubican como el líder vitalicio de los verdeecologistas. Sin duda que esto hará ruido, y advierte el PRD a través de su secretario general, Pascual Sigala Páez, que también impugnarán los listados.

 

STASPE no boicoteará comicios

Un sector importante del llamado Frente Cívico Social, en donde están agrupadas prácticamente todas las organizaciones sindicales de Michoacán, se ha desligado de la amenaza de boicot que lanzó la CNTE, quienes poco a poco se están quedando solos en su lucha radical para conseguir minutas y beneficios, mismas que ya se están negociando con la Secretaría de Educación. El STASPE ha dicho que ellos sí permitirán que se lleven a cabo las elecciones intermedias, e incluso aseguran que ya dieron el visto bueno a uno de los aspirantes, y aprovecharon para reprocharle a los gobiernos de Fausto Vallejo y de Salvador Jara que fueron los principales enemigos del sindicalismo. Lo mismo ocurre con el SUEUM, quienes anticiparon que se irán con la izquierda este 7 de junio. Por cierto, la CNTE en esta ocasión decidió hacerle vacío al tradicional desfile del Día del Trabajo en Morelia y se fueron a la capital del país a movilizarse; están conscientes de que las negociaciones ahora serán en Bucareli y no en las avenidas Siervo de la Nación o Madero, como cada año lo hacían. No sé si eso nos deba dejar un poco más tranquilos ahora.

 

Escabrosa investigación

La Secretaría de Educación tendrá que dar resultados creíbles de las investigaciones que realiza en el internado España-México, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha destapado una serie de irregularidades que deberán desencadenar en castigos en contra de quienes sean ubicados como responsables, pues en este caso habría más de una persona involucrada. De acuerdo con el visitador regional, Jaime Pérez Torres, al interior del plantel educativo detectaron que no son solamente dos casos de abuso sexual de niños menores de edad, sino que estarían involucrados otros 8 infantes, quienes ya veían como algo natural lo que ocurría en la escuela, que es responsabilidad del Gobierno del Estado; peor aún es que la directora Araceli Colín Paniagua tenía conocimiento desde el año pasado, y a decir de la Comisión, no hizo nada para reparar los daños que se estaban cometiendo, y al contrario, intentaron “maquillar” o disfrazar las denuncias que fueron presentadas por los padres de familia. Según la indagatoria de la CEDH, el mismo secretario Armando Sepúlveda López tuvo conocimiento de los hechos, pues a su oficina llegaron oficios desde el 2014. Por el bienestar de los niños, ojalá que se puedan reparar los daños y se corrija de una vez por todas lo que ocurre en este plantel educativo, que cuenta con una gran tradición en nuestro estado.

Comparte la nota

Publica un comentario