IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

22 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una vez recogidos y guardados los manteles largos que adornaron el escenario y las mesas para celebrar los 67 años de vida de La Voz de Michoacán, es indispensable volver a la noble tarea de informar, en el sentido estricto de la palabra, es decir, “formar opinión” en los lectores con los diversos comentarios y críticas constructivas de quienes colaboramos en este medio de comunicación.

Hace una semana, al comentar las elecciones del pasado día 7 del mes, dejamos incompleto el triplete planteado al inicio del mismo (Lo bueno, lo malo y lo feo), pero quizá resulte más adecuado agregarle un cuarto elemento: “lo peor”, porque éste deja ver la verdadera personalidad de quienes formaron el lado más negro de la contienda señalada: los diputados y presidentes municipales que retoman sus puestos, sea que hayan ganado o perdido; con lo que demuestran de lo que son capaces con tal de recibir las seis quincenas que restan a lo que sería su periodo, y ambos (ganadores y los “nacidos para perder”) son muy criticados por algunos medios de comunicación; los primeros porque, teniendo asegurada su permanencia en el presupuesto, vuelven a sus puestos para extraer las últimas “gotas de leche de la ubre vieja”, los perdedores porque, sin asomo de vergüenza, vuelven al presupuesto después que los electores de sus distritos o territorios juzgaron que su trabajo (en el puesto del que temporalmente se separaron) no había sido adecuado o el que ellos esperaban cuando los eligieron; es decir, fueron reprobados por sus paisanos o coterráneos, quienes le negaron su voto. No obstante este rechazo, al menos ocho diputados locales y 10 alcaldes ya han notificado su retorno.

Lo anterior nos lleva a la siguiente reflexión que varios lectores ya se habrán hecho: La reforma a la Constitución que permite la reelección, pese a que fue muy criticada, ofrece la ventaja que el votante (el elector) juzgue y califique el trabajo desempeñado por el elegido, y manifestarlo a través de su voto; lo que nos da la esperanza que muchos presidentes municipales y legisladores, que aspiren a una reelección, cuidarán mucho su trabajo y acciones durante ese primer periodo, y nos atrevemos a decir que serán muchos porque, como todos sabemos, el individuo que inicia su ascenso en la “escalera política” siempre aspira a subir “al siguiente escalón” y el siguiente…, le sucede lo mismo que al rico avaro, siempre quiere agregarle más ceros a su fortuna.

Y ya que de  “escaleras” hablamos, hay otra escalera, muy próxima a la anterior, pero muy distinta en objetivos y métodos: la de la burocracia, muy abundante de “recomendados” y ahijados de políticos, que cada 6 años (o 3, según sea el caso) inician una sorda lucha por conservar la chamba actual, o si se puede, subir al escalón ocupado por el jefe o subjefe de departamento o dirección, siendo ésta el “último escalón”, porque de las subsecretarías para arriba pertenecen a los que integran el primer círculo de los “amigos del gober” y de los recomendados “de alto nivel”, por ejemplo… ¡Qué dijeron!… éste ya se quemó.

Pero, retomando el camino de la seriedad, apenas pasada una semana de que se dieron los resultados definitivos de las elecciones y que se entregaron las constancias a los diferentes candidatos ganadores; ya se empieza a especular sobre los nombres y personas que ocuparán por tres años los diversos cargos municipales y por seis años para los estatales, de los cuales nos han llegado algunos nombres. Por ser meros rumores o “chismes de café”, no deseamos “quemar” a ninguno, ni menos “engordarles el caldo” a quienes se creen y se dicen “amigos personales” del Gobernador electo. Sí creemos que, a estas alturas, ya se podrán contar por cientos las “recomendaciones” que le habrán hecho llegar, pero habrá que recordarles el dicho achacado a un expresidente de la República: “No dejen que el engrudo se les haga bolas, bájenle a la llama y esperen dos minutitos”.

 

Primer año de Jara Guerrero

Empresas encuestadoras están levantando exhaustivos sondeos entre el enigmático pueblo de Michoacán para conocer la popularidad de Salvador Jara Guerrero en su primer año de mandato al frente de la titularidad del Ejecutivo estatal. El pasado sábado el exrector nicolaita destapó un champán con sus íntimos para festejar el primer aniversario de su súbito encumbramiento y después viajó al Pueblo Mágico de Pátzcuaro para entregar rústicas obras. Hoy le quedan exactamente 100 días al Gobernador sustituto en el poder. Tiempo suficiente para inaugurar las 700 pequeñas obras que dice que están en proceso, que no son de relumbrón y sí de mucha utilidad para las comunidades. En materia de seguridad, de junio del 2014 a la fecha podríamos reconocerle a la Federación que ya no exista un grupo delictivo hegemónico en Michoacán, sino sólo pequeñas células criminales en algunas zonas del estado.

Aunque no se vio, sí se sintió la mano de Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, durante la etapa de campañas, encabezando ocho sesiones de la Mesa de Gobernabilidad para garantizarles a los partidos políticos unas elecciones sin sobresaltos, sin sabotajes y sin actos de violencia.

Creemos que el esfuerzo del gobernador ha rendido algunos frutos positivos, aunque los partidos de oposición le estén reprochando ausencia y pobre rendimiento. Ayudémosle al estado, no magnificando los silbidos ni las mur­muraciones, ni los menosprecios callejeros. Nos dicen que ya fue enviado a Pátzcuaro un juez pesquisidor para interrogar al pueblo llano, con los siguientes resultados: -¿Quién abucheó al Comendador? –Fuenteovejuna, Señor.

 

Entrega-recepción

Dentro de tres meses, Silvano Aureoles Conejo tomará posesión del cargo. En los próximos días el Gobernador electo designará a los miembros de la Comisión de Transición para que Jara Guerrero les vaya entregando las plantillas de personal activo, de base, de confianza, comisionado o con licencia, incluyendo las nóminas completas de los inmigrados de la legión extranjera. El primer círculo de Aureoles ya detectó que la actual administración está licitando montos gigantescos a favor de empresas mexiquenses, comprometiendo partidas presupuestales no sólo de fines del año 2015, sino también del 2016 y del 2017.

Al equipo silvanista le “brincan” varias maniobras sospechosas como las de César Flores, director del Seguro Popular y exdelegado administrativo de la Secretaría de Salud, relativo a licitaciones en trámite por cuantías multimillonarias. El gobierno del PRI no puede comprometer acciones que trasciendan más allá del 30 de septiembre. El “Nuevo Comienzo” está decidido a ejercer acción penal. Cero tolerancia contra desfalcos en el “Año de Hidalgo”.

 

Aceleres futuristas

El negocio de las apuestas ya centró sus baterías en la integración del gabinete de Silvano Aureoles. Ciertamente muchos contribuyeron al triunfo de la izquierda reformista en Michoacán, pero los nombres que manejan varios medios de comunicación son solamente especulaciones y fanfarronerías de charlatán. Hasta este fin de semana nadie estaba descartado y pocos son los amarrados. De acuerdo con los rituales de la política, el gabinete se da a conocer inmediatamente después de la toma de posesión. El hermetismo es explicable, para evitar golpeteos, chantajes y presiones de los poderes fácticos. Así lo hicieron Leonel Godoy y Fausto Vallejo figueroa, solamente por recordar los casos más recientes en la historia estatal.

La prioridad inmediata de Aureoles es la confección del Plan de Gobierno 2015-2021 y apenas este lunes habrán de definirse las fechas y las sedes de los foros de consulta. Sabemos de buena fuente que el próximo titular del Ejecutivo dedicará todo el mes de julio a la realización de giras de agradecimiento del voto, en por lo menos las 24 cabeceras distritales de la entidad. El gabinete de Aureoles quedará oficializado en la tarde del lunes 1 de octubre.

 

‘Profes’ faltistas

El cumplimiento del actual calendario escolar en Michoacán sólo llegará al 75% de los 200 días estipulados, en promedio. Sin embargo, los profesores faltistas nunca dejaron de cobrar las cantidades no devengadas. En franca violación a los artículos 25 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal, el secretario michoacano de Educación, Armando Sepúlveda, en su calidad de patrón de los empleados del servicio educativo, ha sido omiso en solicitar los respectivos descuentos salariales a la SEP y, por ende, a la Tesorería de la Federación, la que libera las órdenes de pago. Seguramente el gobernador Salvador Jara habrá de aceptar la invitación política a comparecer que le ha formulado el senador Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar lo que pasa en Michoacán. Lamentable que la CNTE tenga el control de subsecretarías y direcciones de la SEE, y que los democráticos se pitorreen de las advertencias de Emilio Chuayffet Chemor, quien llegó a asegurar que sometería a todos los profes a evaluación docente “lloviera o tronara” en su milpita. Los panistas, desde el Senado, están fustigando a los gobernadores “que se hacen patos, como el tío Lolo, aventándose la bolita, para rehuir sus responsabilidades en materia educativa”.

La Secretaría de Educación Pública sólo se ha evidenciado, pues implícitamente ha reconocido que el gobierno no tiene la rectoría del sector en Michoacán; mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha recobrado el músculo que al paso de los años parecía ir perdiendo a causa de las pugnas internas. El fracaso de las evaluaciones que ordena la Reforma Educativa representan un revés para el sistema, puesto que el ultimátum que lanzaban las autoridades quedó solamente en eso, y los maestros democráticos sólo se mofaron. El “llueve o truene” de Emilio Chauyffet se le nubló, y han tenido que recular para salir de paso, llevándose la evaluación a otro lugar en donde la CNTE no tenga el control, pues parece que Michoacán es una zona sin ley, o mejor dicho, sólo la ley democrática es la que vale y se aplica. Más allá de calificar las acciones del magisterio disidente, el gobierno no puede seguir cediendo y si bien no es conveniente imponer su ley a “raja tabla”, se deben sentar a dialogar para evitar tanto “circo” que sólo evidencia el escaso margen de maniobra que tiene la autoridad sobre una organización sindical que ha tenido el control del sector. Ojalá que éste no sea el antecedente para que sólo se le dé la vuelta a la ley educativa y se burlen todas las normas que vienen dentro de la Reforma constitucional. Por cierto, no sabemos qué ocurrirá con quienes quemaron y vandalizaron el material educativo que se distribuyó en las regiones del estado, pues al tratarse de una propiedad de la nación, se deberá proceder legalmente en contra de quienes resulten responsables. Bueno, ésa es la lógica, sin embargo ésta a veces parece no privar.

 

No quieren a Joaquín Rubio

El Partido Revolucionario Institucional no quiere más tratos con el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez, al acusarlo de parcialidad. Esta queja la llevarán ante la sede nacional del INE, en donde exigirán la inmediata destitución del representante, que se ha dedicado a repartir culpas al calor de la presión natural del proceso electoral. La respuesta quizá no procederá; sin embargo vaya susto le han aplicado a Rubio Sánchez.

 

IEM, tras vándalos

Por su parte el Instituto Electoral en Michoacán sí está atareado en asuntos de relevancia, puesto que han advertido que interpondrán denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por la quema y sustracción de boletas electorales en los municipios de Los Reyes, Aquila y Cherán, lo que marcará un precedente, pues a pesar de que no alteraron los resultados de la jornada comicial del 7 de junio, se busca castigar a quienes intentan desestabilizar a las regiones.

 

PRI convoca a la estabilidad

El diputado Bertín Cornejo Martínez, quien siempre fue un aguerrido defensor del priismo durante la contienda electoral, ha convocado en nombre del Congreso del Estado a darle paso a la estabilidad del estado, derivado del cambio de gobierno y respetando la voluntad de los ciudadanos en elegir a su nuevo gobernante. Textualmente dijo “nuestro proyecto para Michoacán debe ser y es para los michoacanos ser más felices, que vengan nuevas oportunidades, independientemente de quien esté al frente del Gobierno, somos respetuosos de la voluntad ciudadana y la acatamos a todo tiempo”. Sin embargo parece que no están en la misma línea discursiva los priistas, puesto que durante la semana que recién concluyó, la dirigencia estatal a cargo de Agustín Trujillo, se dedicó a la “cacería de brujas”. Primero intentan llamar la atención, advirtiendo la impugnacion a la elección de gobernador, y posteriormente con la expulsión de Fausto Vallejo Figueroa. No descarte en breve el relevo en el priismo, y ahora sí que Trujillo se quedará volando, puesto que así como ya lo hizo Luisa María Calderón, José Ascensión Orihuela Bárcenas regresaría al Senado de la República.

 

Giras Federales

Trascendió que en los próximos días dos mujeres del gabinete presidencial visitarán Michoacán: Arely Gómez, de la PGR; y Claudia Ruiz Massieu, de Sectur federal.

 

De última hora:

“Reubican mamíferos a santuario de EU”

La Voz 21-VI- 2015 página 28ª

De último minuto:

“Se habían de llevar a los mamíferos que, sin trabajar, maman del presupuesto nacional”.

Don Teofilito

 

La pregunta de la semana:

Si usted fuera diputado, ¿aprobaría una reforma para suprimir a los plurinominales?

 

Taches y autogoles

Hace poco más de una se0’mana que el Ayuntamiento de Morelia anunció, mejor dicho, ofreció que la Calzada Juárez y otras obras estarían terminadas en julio; confiados en ello nos dimos una vuelta por las obras en la lateral poniente de la Juárez, y la verdad es que en 12 días no ha habido absolutamente ningún avance visible; por lo que creemos se debe hacer un “ajuste en las cifras”, como lo suele hacer la Federación cuando trata el tema de la inflación en el país o las metas para el crecimiento y desarrollo de la Nación. Por lo que a esta Sección refiere, le imponemos un “tache más” a la larga lista que tiene acumulada el responsable de vigilar y supervisar las obras municipales, suponemos que es el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Medio Ambiente y Centro Histórico (vaya nombrecito), y esperamos que sea el último, antes del retorno a su lugar de origen.

Comparte la nota

Publica un comentario