IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

29 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Último lunes del mes de junio y casi a la mitad del año-calendario, van 180 días transcurridos y faltan 185 para que termine, lo que quiere decir que en la noche del miércoles y amanecer del jueves estaremos a mitad del año 2015, siendo las elecciones del día 7 el suceso político más importante, que afectó negativamente a todos los partidos, con lo cual queremos significar que no hubo, propiamente dicho, ningún ganador. Esto, que parece contradictorio, lo podríamos demostrar con los números (resultados) de las pasadas elecciones y los obtenidos en la elección de 2012, pero como todos sabemos, los números son fríos, cifras que por sí mismas no explican, ni dan razones. Veamos: el PAN perdió estados y distritos que tradicionalmente eran ganados por el partido albiazul; el PRD perdió su principal abasto (económico y de votos) como son las diferentes delegaciones del DF, lo que hará difícil su refrendo cuando llegue el momento del cambio de jefatura; el PRI perdió varios Estados, entre ellos Michoacán.

En cuanto a los distritos (diputados) el “gran perdedor” fue el PRI, ya que en la elección del 2012 obtuvo 52, en donde contendió sin alianzas, más 24 en unión del Partido Verde, y este año sólo logró 25 curules.

Todo lo dicho significa que el electorado del país estimó que el trabajo que desempeñaron sus gobernantes y legisladores no fue el adecuado, no supieron ganar el voto para el año 2015 y así fue manifestado en las urnas (voto de castigo) y, como lo expresamos al inicio de esta columna, los partidos tienen lo que resta del año para revisar y encontrar lo que hicieron mal (o no hicieron) y que los llevó a esa situación, y disponen de los dos años siguientes (y varios meses más) para corregirlos y llegar a las elecciones de 2018 con posibilidades de triunfo. Si no lo hacen o no encuentran esa causa, ya puede ir preparando los “funerales” de su partido porque “el voto de castigo” será más pronunciado en esa elección, los candidatos independientes se multiplicarán y varios partidos podrían perder su registro, además de millones de pesos, con que los subsidiamos los contribuyentes del país.

En los municipios y en el gobierno estatal los funcionarios del “primero y segundo” nivel ya están preparando la documentación necesaria para la entrega-recepción de sus puestos y, varios de ellos, también preparan sus maletas para abandonar el Estado; pues ya sabemos que, en ambos niveles de gobierno, sus titulares se empeñaron en “importar” gente de otros Estados, pues les pareció que ninguno de los morelianos (michoacanos en general) reunía el perfil adecuado.

Como en Morelia tendremos Presidente Municipal “Independiente” merece un comentario especial, pues son especiales las condiciones en las que Alfonso Martínez Alcázar asumirá el cargo de Presidente Municipal. Entre esas condiciones cabe destacar el hecho que llega sin compromisos partidarios y sin la presión de los dirigentes de partido que, como es sabido, mandan “recomendados” a los que hay que colocar como “jefes de algo”. En otras palabras, tendrá una completa libertad para escoger a sus cercanos colaboradores, lo cual significa que habrá coordinación y colaboración en todas las acciones a ejecutar. Otra de las condiciones, que alienta la esperanza de muchos morelianos, es el hecho que su abuelo, Alfonso Martínez Serrano, tomó posesión de ese mismo cargo hace justamente 50 años, y esperan (estos mismos morelianos) que siga el ejemplo que dejó su ancestro, a quien muchos consideran uno de los mejores Presidentes que ha tenido Morelia.

 

Regresan con todo

Una vez transcurrido el proceso electoral los candidatos perdedores han regresado a sus cargos. No quieren dejar perder ni un solo día de labores, por no decir que de salario. En el Congreso del Estado los primeros siete alcaldes solicitaron su reincorporación a los Ayuntamientos; varios de ellos incluso resultaron ganadores en la jornada electoral. No se quedan atrás los diputados locales, quienes apenas y dejaron a sus suplentes unas cuantas semanas y ya volvieron por “lo suyo”…, tras ser derrotados. En tanto los legisladores locales que ganaron en sus distritos regresaron bajo la justificación de que aprovecharán el tiempo para concluir “su agenda legislativa”, misma que suena a pretexto pues durante los tres años y meses que llevan en la Legislatura han cumplido con apenas el 38 por ciento de las promesas hechas entre los grupos parlamentarios. Ojalá durante su reincorporación cosechen frutos en pro de la Legislatura, que a pesar de que sí ha sobresalido porque han logrado importantes tareas a favor de la seguridad y la justicia, otras prioridades se han quedado en el tintero. En el Senado de la República sólo se dio la reincorporación de Luisa María Calderón Hinojosa; mientras que José Ascención Orihuela Bárcenas al parecer se toma unas vacaciones.

 

Grupo de coordinación, hasta el fin de gestión

El “grupo de élite” conformado entre instancias de seguridad de los gobiernos Federal y Estatal, se quedará activo hasta el último día de gestión de Salvador Jara Guerrero. No sabemos si también lo mantendrá el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, ya que una vez que se cumplió la tarea de vigilar el proceso electoral y de debilitar a la estructura de los Caballeros Templarios, los conflictos armados aún se sienten en algunas regiones del estado. Basta con darse una vuelta en la Tierra Caliente, donde elementos de la Fuerza Rural han sido atacados, presuntamente por remanentes de la célula delictiva que controlaba dicha zona. Entre los lesionados ha resultado Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, quien fuera presidente municipal de Aguililla, hoy comandante de la Fuerza Rural en esta zona. Ya lo ha advertido Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento de autodefensas, si no se actúa se volverán a levantar en armas. Lo dice porque asegura que internamente hay una reorganización del cartel criminal, quienes están tratando de recuperar el terreno perdido. No se deberá perder de vista a la Tierra Caliente, pues todo parece indicar que seguirán viviéndose actos belicosos, que ojalá no pongan en riesgo el trabajo que realizó en su momento la Comisión para la Seguridad y el Desarrolo Integral de Michoacán. Por cierto, el Gobernador del Estado aún no toma la decisión de nombrar a un nuevo procurador de Justicia, tras la renuncia de José Martín Godoy Castro. Ya le han sugerido los grupos parlamentarios que tome el parecer de Aureoles Conejo para que el nuevo fiscal sólo sea ratificado por el gobierno entrante; y se rumora que el elegido será Adrián López.

 

Ojalá cumpla la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí cumplió y levantó su paro indefinido de labores. Tal como lo anticipamos, ellos también se quieren ir a vacacionar, pero ahora han hecho una promesa con la sociedad: se quedarán una semana más en las aulas, es decir, una vez concluido el ciclo escolar el próximo 14 de julio, ellos darán una semana más de clase para intentar recuperar el tiempo perdido. Éste es un compromiso que hicieron con la sociedad, que ojalá cumplan, puesto que siempre se quejan del descrédito que han ganado, y hoy están enfrente de la oportunidad de recuperar esa credibilidad. Lamentablemente suena increíble darles el voto de confianza, cuando las escuelas en su mayoría ya están concluyendo sus labores y cerrando las puertas hasta nuevo aviso. Por cierto, la Secretaría de Educación ha ofrecido liquidar a los primeros 136 trabajadores que ganaron sus plazas a través de procesos amañados. Es la primera resolución de los 500 casos que están sujetos a investigación; sin embargo, los afectados ya interpusieron denuncias penales para evitar que sean cesados.

 

Priismo en el desamparo

El PRI será oposición en 78 municipios de Michoacán durante el periodo 2015-2018, y en la lógica de la aplastante derrota electoral, miles de priistas quedarían fuera de la nómina del Gobierno del Estado durante el sexenio venidero. Cesantía forzosa, desempleo de jefes de familia, divorcios en puerta, pues así es el juego de la política: todo para el ganador.

Chon Orihuela inició campaña con 18 puntos abajo en las preferencias electorales, como lo reconoció públicamente Agustín Trujillo en la amarga noche del 7 de junio. Sabiendo no estar en la mejor condición para competir, el senador de la República forzó la candidatura al Solio de Ocampo y finalmente el tricolor ganó la elección para gobernador en solo 15 municipios, de acuerdo con las cifras oficiales. Jamás hubo empate técnico como nos quisieron hacer creer. ¿Entonces por qué está reclamando cuotas de poder? Al reunirse con el gobernador electo, Silvano Aureoles, Chon Orihuela se adjudicó la interlocución única del priismo michoacano para pactar acuerdos y aceptó que la impugnación de los comicios era puro trámite.

A nivel mediático hay un silencio sospechoso. Nadie hace la autocrítica, antesala de la catarsis y de la redención. Nadie hace la pregunta obligada: ¿Quién se llevó entre las patas de los caballos a todo el priismo? A nivel estratégico el equipo de Orihuela está administrando la derrota con el cuento chino de las impugnaciones poselectorales y con la ilusión de colocarse en las delegaciones federales para sobrevivir el “Nuevo Comienzo”. Varias maniobras han fracasado como la intentona de imponer al coordinador de los 15 diputados locales electos del PRI, pues resulta que nueve de ellos están identificados con otras expresiones políticas. La egolatría y la necedad funcionaron en el primer semestre del 2015, pero ya no dan para más.

 

¿A la Sagarpa?

El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, y no Chon Orihuela, sería el nuevo titular de la Sagarpa, en el hipotético escenario de que el actual titular, Enrique Martínez y Martínez, se vaya a la presidencia nacional del PRI, como se dice. Aguilar Castillo es gente de toda la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, fue secretario estatal del Trabajo, presidente del PRI en Estado de México y quien verdaderamente trae los hilos de la Secretaría de Agricultura. De modo que el trascendido periodístico de poner a Orihuela en el gabinete presidencial resulta algo fantasioso. Quizá los resultados de la campaña sí le alcancen a Orihuela para ser delegado de Sagarpa, en sustitución de Jaime Rodríguez, y desde ahí ajustarle cuentas a sus adversarios políticos en los municipios, prodigando y eliminando apoyos oficiales a discreción. Genovevo Figueroa, por méritos de campaña, pudo meter a su sobrino Mauro Ballesteros en Semarnat.

Por lo abrumador de la derrota -alrededor de 150 mil votos menos que Silvano- y por la inminente cesantía laboral de miles de priistas, las cifras obtenidas por el excandidato no le alcanzarían para poner a Eduardo Orihuela en la presidencia estatal del PRI. Wilfrido Lázaro, el coordinador estatal de la fallida campaña y exalcalde de la Morelia perdida para el tricolor, también inició cabildeos para encabezar al tricolor. Agustín Trujillo seguiría como senador para mantener guardaditos y bajo llave los temas inconfesables de la campaña. Mario Armando Mendoza, exsubsecretario de Gobierno de Tlaxcala, está más preocupado en retribuir favores a las empresas tlaxcaltecas de la construcción (que ya están entre nosotros, según Gallo Palmer), que en alcanzar el liderazgo parlamentario en el Congreso local.

 

Agenda de Silvano

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, ya se reunió con Chon Orihuela, con Poncho Martínez y con los candidatos ganadores del PRD y del PVEM, con un positivo mensaje de concordia y reconciliación. A sus correligionarios les está pidiendo ser generosos en la victoria, no perder el tiempo en revanchas, no caer en el reparto de culpas y no perder piso.

El “Nuevo Comienzo” iniciará con una reducción del 25 por ciento del sueldo del titular del Ejecutivo y ya se está cabildeando con los candidatos electos enviar un poderoso mensaje conjunto de austeridad a nivel de los tres Poderes y de los 113 ayuntamientos de la entidad.

Se avizora una primera reunión formal del gobernador Aureoles con los alcaldes y diputados del PRI y PAN para construir una excelente relación institucional con la oposición a favor de Michoacán, así como para ir integrando expedientes técnicos que permitan etiquetar partidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. El tema de los juicios orales llevaría a Aureoles a reunirse con Ángeles Fromow, secretaria técnica de la reforma penal adscrita a la Secretaría de Gobernación. La iniciativa privada también estaría entre sus primeros contactos oficiales, incluyendo los grupos empresariales afines al PRI y al PAN que subrepticiamente deseaban el triunfo de Chon Orihuela o de Luisa María Calderón y que ahora sienten tener méritos para definir a los titulares de Sedeco y de Sectur.

 

Plan de gobierno

Especialistas de la Universidad Michoacana, encabezados por la exrectora Silvia Figueroa, ya le entregaron un anteproyecto de 5 ejes del Plan de Gobierno a Silvano Aureoles. El borrador nicolaita se finalizará una vez que terminen los foros de consulta.

 

Mireles, al cine

Proyección fílmica internacional dará el Documental “Cartel Land” a José Manuel Mireles, exvocero de los exgrupos de autodefensa, quien acaba de cumplir un año en la cárcel, acusado de narcomenudeo y portación ilegal de armas. Seguramente compartirá rol protagónico con el excomisionado Alfredo Castillo en la historia que se estrenará el próximo sábado en las salas de cine de Nueva York y que ya ha obtenido el premio a Mejor Cinematografía en el festival de Sundance en Estados Unidos. En su reciente visita a Morelia Arely Gómez, titular de la PGR, dio esperanzas a los simpatizantes del reo de Hermosillo, vía revisión del expediente.

 

Viajero frecuente

Según Reporte Índigo, los viajes del gobernador Salvador Jara le han costado 65 millones de pesos al erario público. Este fin de semana el mandatario estuvo en Chicago para degustar un churipo, tamales y corundas con los migrantes michoacanos. En sus giras internacionales también ha visitado Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Paris, Roma y otras megalópolis.

 

De visita por Morelia

La semana que termina estuvo de visita en la ciudad el expresidente Felipe Calderón, con el propósito de reunirse con su hermana “Cocoa” en una cena familiar, y compartirles las intenciones de Margarita, su mujer, de participar en la campaña presidencial del 2018. Recordemos que tal como lo hizo él, para las elecciones del 2006, Calderón comenzó dos años antes con el proselitismo anticipado dentro de su propio partido; aun cuando no se tenían posibilidades de triunfo, pues a Santiago Creel se le veía muy fuerte entre los panistas. Calderón visitaba en el 2004 a empresarios y medios de comunicación, acompañado sólo por Salvador Vega Casillas. Estos mismos pasos quiere seguir Margarita, pues sabe que rindieron frutos; y comenzará a dirigir su precampaña desde tierras michoacanas. Por lo pronto ya anunció que estará aquí en Morelia para el 15 de agosto.

No se pierda en la edición impresa de este lunes las frases “De última hora” y las “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los  “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario