IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

6 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Comenzamos el séptimo mes del año con una excelente noticia, y es que este lunes ocho diputados michoacanos estarán llegando a La Habana Vieja, Cuba, sin esperarse al mes de septiembre, que es temporada de huracanes y de desempleo legislativo. La Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado ya entregó los viáticos en dólares, que es la moneda de curso legal en el bastión socialista del Caribe. Nuestros representantes populares han hecho preparativos muy sigilosos, por lo que los detalles de la agenda son ultrasecretos, excepto para las agencias de viaje y para nuestros lectores. Los varones amantes de las emociones fuertes, hartos de la rutina de levantar el dedo, buscarán las vivencias excitantes del Havana Club y del Tropicana, donde las jineteras persiguen corazones y billeteras. Las damas preferirán broncearse en Varadero, el Cancún cubano, no importa la quemadota que se den en la playa.

¿Cuál es el motivo oficial? Eso es lo de menos. Pretextos sobran. “El medio ambiente”, reactivar “el hermanamiento” o “fortalecer las relaciones”, como dijeran el gobernador Jara y el Excelentísimo Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba, en el pasado mes de mayo en Morelia. Afortunadamente la Cámara vive una época de “vacas gordas” y ya se les autorizó boletos de avión, hotel y alimentos a los diputados Silvia Estrada, derrotada en Lázaro Cárdenas; Cristina Portillo, exsecretaria godoyista; Fernando Orozco, suplente de Fidel Calderón; Salvador Galván, sobreviviente de la debacle reynista; a los dos Césares, Chávez y Morales. Percibimos un poco indecisa a la panista Laura González porque ya había alistado maletas para viajar a la Argentina, a la tierra del Che, en fechas similares. Sarbelio Molina, quien ya estuvo en Washington, posiblemente también acuda por allá, ahora para recibir el Premio Maya 2016. ¿Crisis en el Congreso? Ni que fueran proveedores…

Se la ponen fácil

Por cierto, suena absurdo pensar que, a pesar de que todos estamos conscientes (al menos ese era el discurso oficial), la delincuencia organizada llegó a infiltrar los más altos estratos políticos, sociales y empresariales, cuyas alianzas también fueron recriminadas en lo público por nuestros flamantes legisladores locales, ahora ellos mismos le hayan construido un monumento a la impunidad, tras cometer una pifia en su afán de hacer sus “reformas de gran calado”, que lo único que ocurrió es que se favoreció implícitamente a quienes se coludieron con el crimen para aumentar su riqueza. Esta grave omisión del Congreso local se da luego de que se borrara el delito del enriquecimiento ilícito dentro del Código Penal, dejando en la impunidad a todos aquellos que sirvieron a intereses oscuros, y que hoy se ríen pues están gozando de la impunidad y del dinero que les llegó producto del crimen. Aquí están incluidos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, y advertían las autoridades que la lista de personas vinculadas era amplia, sin embargo, en plena crisis del estado, los legisladores locales eliminaron este delito del catálogo, en total sigilo, a fin de evitar inminentes reproches. Ellos también han legislado a espaldas de la sociedad. Ojalá esta gran idea no se haya fraguado a propósito, a fin de favorecer a socios y amigos que tuvieron que ceder a la tentación delictiva. Ahora nos daremos a la tarea de indagar quiénes fueron los legisladores que promovieron esta reforma, pues a ellos les vamos a deber que los “ladrones de cuello blanco” no reciban un castigo de la justicia, o bien, que quienes estén bajo investigación o hayan sido detenidos, simplemente se apeguen a nuestra legislación local y salgan en libertad y queden exonerados, y reciban honores al convertirse en víctimas del sistema.

Más leyes

Punto y aparte merece la aprobación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Castigar la Trata de Personas, que ya urgía en Michoacán, pues a pesar de que es una de las entidades del país en donde se presenta con mayor incidencia esta problemática, era un tema que no estaba dentro de la agenda inmediata de nuestros legisladores locales, sin embargo, tras una “regañada” tácita de los activistas, Alejandro Solalinde, Sanjuana Martínez y Rosy Orozco, finalmente se construyó este marco normativo que permitirá que en el estado se puedan instrumentar “las trilladas” políticas públicas que eviten que más casos se sigan presentando ante la mirada de nuestras autoridades. Sobra decir que en México, y en Michoacán, hay muy buenas leyes, sin embargo parece que lo que hace falta es que se apliquen y arrojen los resultados que se proyectan en el papel. La trata de personas es una conducta ilícita que ha venido de menos a más, y ante la omisión gubernamental, se ha convertido en un “jugoso negocio” para los criminales, quienes están detrás de éste.

Lo que el viento se llevó

Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación, dejará tierras michoacanas en los próximos días. Coincide su retirada con la extinción de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuyos recortes presupuestales han hecho ya imposible el pago de sueldos de ensueño y con rango federal de directores generales, adjuntos, de área, subdirectores y jefes de departamento.

En la semana que concluyó nos dejó desconsolados la sorpresiva renuncia del secretario estatal de Seguridad Pública, Javier Ocampo, cuando más lo necesitábamos, frente al azote de una terrible ola de asaltos bancarios a plena luz del día, robo a transeúntes y saqueos a casas-habitación. Recordemos que Ocampo, al frente de la Cocotra, fue quien orquestó la captura policiaca de José Trinidad Martínez Pasalagua afuera de su oficina, después de una pesquisa general para esclarecer extorsiones y cobro de cuotas en el sector transportista del estado. Los inmigrados de bajo escalafón permanecerán 90 días más para hacer el cierre oficial del Plan Michoacán y para desglosarnos en obras los 45 mil millones de pesos que nos prometieron.

‘El gober soy yo’

Este lunes Silvano Aureoles Conejo, el gobernador electo, presenta al equipo de transición gubernamental en conferencia de prensa, sin que deba entenderse o suponerse que los coordinadores generales tengan ya un espacio amarrado en el próximo gabinete estatal, pues las designaciones se harán a su debido tiempo. Al mandatario electo le interesa por el momento una entrega-recepción cohesionada y articulada.

Aureoles asumirá el cargo el 1 de octubre pero ya empiezan a generarse confusiones entre la opinión pública, ante el vacío de poder que están dejando los mexiquenses. Innegable que el futurismo, la mirada de los actores políticos y los reflectores mediáticos giren en torno al gobernador electo, lo que ha obligado al exrector Salvador Jara a recurrir al estilo Luis XIV (“L’Etat, c’est moi”) para reafirmar la primacía, aunque también pudiera ser que su manotazo (“el gobernador soy yo, y nos reunimos para ver estrategias más o menos comunes”) sólo sea parte de una anécdota apócrifa como otras tantas frases célebres de la historia oficial.

Aureoles Conejo ha estado realizando una discreta gira de visitas de cortesía a los secretarios del gabinete presidencial en la Ciudad de México.  Por ejemplo, el pasado viernes el expresidente del Congreso de la Unión se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos. También se ha reunido con el enviado presidencial que coordina la estrategia de seguridad en Michoacán, el mando especial Felipe Gurrola Ramírez, con quien compartió experiencias y puntos de vista sobre las tácticas que implementan para recuperar el control de los territorios violentos. Menos días a los delegados de Sedesol, Sagarpa e ISSSTE, a quienes no los calienta ni el sol, por haber operado en contra del gobernador electo durante la campaña.

Rebatiña en el PRI

Enfrascado en las preocupaciones del futuro inmediato, Agustín Trujillo, actual encargado del despacho de la presidencia, está ofreciendo gran resistencia para quedarse tres años al frente del PRI en Michoacán. Para tal efecto está proyectando dar un madruguete para relevar a las dirigencias municipales no afines “al proyecto” de Chon Orihuela. ¿Cuál? ¿Será que el senador querrá buscar nuevamente la gubernatura en el 2021, cuando tenga 74 años de edad? El futuro de Trujillo estará ligado en automático al relevo de la nueva presidencia nacional del PRI, previsto para agosto, a favor del grupo que detentaría la candidatura a la Presidencia en el 2018. Wilfrido Lázaro ya fue evaluado como estratega y no pudo con la campaña fallida. Los reynistas filtraron el nombre de Jaime Mares, pero el verdadero tapado es Jesús Sierra Arias, para la dirigencia del tricolor. Daniela de los Santos está descartada, por haber cambiado de bando, ahora es diputada del PVEM. Toño Ixtlahuac, es sobrino de Chon. ¿Entonces quién pudiera garantizar la unidad frente a un gobierno de oposición?

Es muy posible que Adriana Hernández vaya a la coordinación parlamentaria del PRI, mientras que Raymundo Arreola sería el mejor perfil para encabezar el arranque de la nueva Legislatura local, por haber sido secretario de Servicios Parlamentarios en los últimos tres años.

En el purgatorio

El exrector Salvador Jara ha sido un gobernador sustituto de bajo perfil, que ha cedido el protagonismo político a las figuras mediáticas del momento: Alfredo Castillo, en el último semestre del 2014; a Chon Orihuela, a partir del destape y durante la veda electoral; y a Silvano Aureoles, en los tres meses de la transición. Jaime Esparza, secretario de Gobierno, pudo haber llenado el vacío, pero delegó funciones en operadores de tercer nivel, que andan sin rumbo y enredados. Fueron los mexiquenses quienes dirigieron las áreas estratégicas, mientras que el resto del gabinete se quedó en el purgatorio, cocinándose a fuego lento.

Asoma libertad a Mireles

Uno de los emblemáticos y originales fundadores del movimiento de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, está con un pie afuera de prisión. Según los expertos, en cuestión de horas se podría “cocinar” su excarcelación del Centro Federal de Reinserción Social de Hermosillo, en Sonora, una vez que la Procuraduría General de la República se ha desistido de la revisión al amparo que le fue concedido al doctor que levantó en armas al municipio de Tepalcatepec, y que en su intento fallido de “tomar” La Mira, en Arteaga fue aprehendido. Su abogado aún no logra concretar la libertad del controvertido personaje, cuando ya lo está proyectando para ocupar un encargo público en el gobierno “independiente” que encabezará “El Bronco” en Nuevo León. Sus familiares primero quieren garantizar su salud, que es muy delicada, antes de hablar de futurismo político. La mitad de su cuerpo está inmovilizado, su diabetes se ha agudizado y lo más probable es que saliendo de prisión, si es que así lo considera el juez federal de la causa, lo primero que hará es ir a un hospital del extranjero para ser intervenido. Hablan de que a más tardar el jueves estaría abandonado el Cefereso, luego de que hoy la PGR haría oficial el desistimiento del recurso de revisión.

Sin derechos humanos

Entre las noticias de la semana pasada hay una especialmente alarmante: El Estado rezagado en Derechos Humanos, y tenemos un Michoacán sin un programa que fortalezca las garantías de los ciudadanos, según lo declaró el titular de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, y por ello, no se ha dado cumplimiento a la reforma aprobada hace 4 años. Y decimos que es alarmante porque el respeto a los Derechos Humanos debe ser, para cualquier gobierno, una tarea prioritaria, pues su incumplimiento inicia una cadena delincuencial al alentar a individuos y grupos organizados a seguir su ejemplo.

Golpe bajo a la clase media

A partir del 1 de julio se inició la aplicación del IVA (16%) a alimentos preparados y que impactará a la clase media y baja, según la opinión del especialista en derecho fiscal Domingo Ruiz López, en entrevista para La Voz TV. Es la clase media y baja la que consume mayormente ese tipo de alimentos, por lo que se prevé un aumento considerable en el llamado comercio informal. Tal parece que los asesores en materia fiscal que tiene el Presidente de la República, lo están convenciendo “de facto”, en golpear a esas clases, mientras que “el gran capital” sale ganando con las reformas que lo “afecta”. Esperamos que la aplicación de la Reforma Energética tenga resultados diferentes a los que hemos observado en las ya aplicadas: La Educativa y la Fiscal.

También ‘llueven’ las protestas

Es notable la cantidad de protestas que hay en contra del actual Ayuntamiento de Morelia, mismas que aumentaron, de número y de “tono”, a raíz de las recientes lluvias que pusieron al descubierto la mala calidad de la mayoría de las obras realizadas durante esta gestión, al menos las dos más importantes: La Calzada Juárez y una parte de la Avenida Camelinas. Es cierto que las lluvias han sido “atípicas” por su intensidad y duración, pero no al grado que se ha visto, pues algunos de los “vicios ocultos” de esas obras se hicieron patentes antes del inicio de la temporada de lluvias.

El comentario anterior no va encaminado a la serie de inundaciones que originó la fuerte lluvia del jueves que, para las condiciones urbanas y topográficas de la ciudad, podemos considerarlas (a las inundaciones) normales y predecibles, pero de las que no es responsable la actual administración municipal, sino la falta de supervisión de las obras referidas y de las que, según declaraciones del Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent, se pedirá cuentas a las compañías constructoras que intervinieron, por dejarlas inconclusas o por la mala calidad de las mismas. En ambos casos aflora la mala o nula supervisión de la parte contratante (Ayuntamiento). Honradamente creemos que esa buena intención (la de exigir responsabilidad a las constructoras) quedará en eso, en la sola intención, ya que el mal, el error, es de origen, desde la misma elaboración de los contratos y de la licitación (si la hubo).

De última hora:

Infartos matan  al año a cien mil en México.

La Voz.4-VII pag. 28-A

De último minuto:

“Con la inseguridad que vive el país, o te mueres de un balazo o de un infarto”

Don Teofilito

Las frases de la semana

“Hipólito da un voto de confianza a Silvano”

La Voz 5 VII, Pag. 1ª

“Igualito que en las monarquías: El rey ha muerto ¡Viva el rey!”.

Don Epitafio

Taches y autogoles

Debido a que en fecha muy reciente hubo relevo en la Secretaría de Urbanismo, Medio Ambiente y Centro Histórico del Ayuntamiento de Morelia, su anterior titular, hoy de regreso en su ciudad y estado natal, no pudimos darle una adecuada despedida y un reconocimiento de los errores que él cometió en las obras públicas de la actual administración y el “tache” semanal que se ganó “a pulso” no se lo podemos hacer llegar a su “nuevo domicilio”, lo acreditaremos al funcionario que le otorgó ese nombramiento. Tenemos la sospecha que fue el Presidente, a quien también le acreditamos el “Autogol”, pues ese nombramiento le causó críticas que durarán mucho tiempo, probablemente más tiempo del que duren las obras mal ejecutadas de su periodo.

 

Comparte la nota

Publica un comentario