IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana política

13 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Comenzamos la tercera semana del séptimo mes del año, y aunque parece increíble es cierto: se fugó uno de los 10 criminales más buscados en el mundo: Joaquín “El Chapo”Guzmán, quien permanecía en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”. Para conseguirlo, según la hipótesis gubernamental, lo hizo a través de un mega túnel de más de un kilómetro que conecta el área de regaderas con una propiedad en obra negra. Evidentemente no lo hizo solo, pues según las investigaciones oficiales, esta obra se concretó en un corto plazo; suposición poco creíble para el tamaño y las dimensiones del pasaje “secreto” que probablemente costó varios millones de pesos subsidiados quizá por la “industria del narcotráfico”. Esto ocurre mientras el presidente Enrique Peña Nieto se disponía a viajar a Francia con una comitiva de 400 personas. En México convulsiona el sistema penitenciario, y se pone en evidencia la ineficacia de los controles de seguridad que se tienen, lo que preocupa y ocupará al Gobierno de la República para recobrar la credibilidad de los ciudadanos. Las investigaciones que se hacen para aclarar esta bochornosa noticia involucra al menos a 30 personas, de las que seguramente se obtendrá información para conocer a “ciencia cierta” cómo se operó este escape; usted no descarte que se vincule (por acción u omisión) a funcionarios del más alto nivel, quienes tendrán que rendir cuentas. Ahora la tarea que sigue es recapturar a Guzmán Loera, es la lógica.

Empatía Peña-Aureoles

Dos horas se encerró el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos. Ambos proyectan empatía, buen trato y mutua identificación en las fotos del encuentro, lo que nos anticipa una colaboración real y efectiva por el bien de Michoacán, por lo menos de aquí al año 2018. La agenda de Aureoles incluye la acostumbrada peregrinación con varios secretarios de Estado para hacer la “visita a las siete casas”, no sólo para ver al Santísimo Sacramento expuesto al público, sino también para gestionar recursos federales que permitan financiar los grandes proyectos del Nuevo Comienzo en materia de finanzas y de seguridad. Más allá de cualquier condición partidistaAureoles intercambió impresiones con Carlos Torres Manzo, aquel exgobernador que en ausencia de César Camacho Quiroz le tomó la protesta a Chon Orihuela como candidato al Solio deOcampo en el teatro del Pueblo de la Expo Feria. El perredista reconoció las contribuciones del exmandatario y la trayectoria congruente del cofundador de la Universidad Latina, quien gobernó Michoacán entre 1974 y 1980. Torres Manzo es oriundo de Coalcomán, de 82 años de edad, aunque actualmente vive en la Ciudad de México. Era gente de Echeverría, fue secretario de Estado y fue presidente del Colegio Nacional de Economistas. La cita entre SilvanoAureoles y LuisaMaría Calderón fue privada, pues no es tiempo de prepotencias ni de cantar victorias, sinode expresar respeto y agradecimiento. No hubo selfie porque la senadora trae la estrategia de administrar su derrota; no quiere fotos por el momento. “Haz menos escabroso tu camino y vende caro tu amor…”, habría amenizado Agustín Lara.

La burbuja de la transición

Es costumbre y tradición en la política michoacana que el secretario de Gobierno encabece el equipo para la entrega recepción por parte de la administración saliente. Sin embargo el gobernador Salvador Jara Guerrero decidió no otorgar la coordinación general de la transición a Jaime Esparza Cortina, sino a Pavel Ocegueda Robledo, personaje con cartas bajo la mesa para construir su propia continuidad. Prácticamente toda la familia del actual secretario particular del Ejecutivo (cuyos ingresos totales ascienden a 103 mil pesos el mes) trabajó con el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Suhermano, César Augusto Ocegueda, fue secretario de Servicios Parlamentarios del Congresodel Estado y ha sido asesor del senador RaúlMorón. La esposa de Pavel Ocegueda es directora general del Conalep; la cuñada, ahí mismo labora. El gobernador Aureoles Conejo designó a gente de su entera confianza para conducir una transición ordenada y transparente, que vaya más allá de intereses de grupo y que no tolere que los funcionarios salientes hagan su cochinito a costa del erario. Los cercanos del nuevomandatario son Adrián López, Carlos Maldonado, Pascual Sigala, Silvia Figueroa y Rocío Beamonte. En el tema de seguridad hay desafíos estructurales y coyunturales. Por ejemplo, la mitad de los elementos de la Policía Rural son cachirules. ¿Y qué va a pasar con “Papá Pitufo”, el servidor público uniformado que infringió la ley electoral, al levantarle la mano a Chon Orihuela en su arranque de campaña?

Se cumple la profecía

La advertencia de los fundadores del movimiento de autodefensas parece que se está cumpliendo: el crimen organizado se está reorganizando, y un síntoma palpable son los ataques constantes que han sufrido las fuerzas rurales. Esta semana se reanudaron las escenas de violencia, primero fue en Arteaga, en donde fue atacada la base de la policía; este territorio aún no ha sido controlado totalmente por el gobierno, puesto que es el bastión del líder hegemónico de los Caballeros Templarios, Servando GómezMartínez. Horasmás tarde otra emboscada a las fuerzas armadas ocurrió en las oficinas de la Secretaría de SeguridadPública en el municipio de Cotija; para fortuna del Estado en ninguno de estos se registran pérdidas humanas, sin embargo esto debe poner a trabajar a las autoridades responsables, pues nadie descarta que esto se recrudezca. Por cierto, los familiares del doctor José Manuel Mireles Valverde están desesperados y preocupados, pues perciben “silencio” en torno a la excarcelación del líder social, luego de que se preveía que la semana pasada se diera, tras el desistimiento de la Procuraduría General de la República al recurso de revisión al amparo otorgado, pero en este momento, la preocupación para el Gobierno Federal está en “apagar el fuego” que desató la fuga de uno de los 10 criminales más buscados en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Alertan perfiles falsos

Miguel LópezMiranda, el secretario de Finanzas, alertó a los michoacanos que se le creó un perfil falso en Facebook, y suplicó encarecidamente hacer caso omiso de los mensajes etiquetados a los contratistas y proveedores del Gobierno del Estado, pues él no maneja ninguna red social y por lo tanto, tampoco acostumbra comprometer fechas de pago, ni siquiera en el mundo virtual. A muchos les pareció sospechosoy faltode verosimilitudel perfil mediático de López Miranda. Miles de amigos virtuales le brotaron como hongos en muy pocas horas, a partir de su nombramiento como jefede las finanzas estatales en enerodel presente año. Sin embargo sabíamos que la popularidadno era lo suyo, que el titular de Finanzas ha preferido quedarse en el siglo XX, absteniéndosede hacer nuevos amigos a través de lawebpara no correr el riesgo de ser engañado, enamorado y desechado como estudiante de la Facultad de Contabilidad. Sietemeses atrás el exrector Salvador Jara Guerrero también conmocionó a la opinión pública al proceder legalmente en contra de su cuenta falsa de Facebook. El boletín de este domingo omite mencionar si habrá querella de López Miranda, quizá porque ya vieron que la Procuraduría no anda perdiendo el tiempo en bagatelas ni sabe esclarecer los delitos de usurpación y de suplantación de identidad en la web, aunque la víctima sea su jefe, el gobernador del estado. Otra reciente broma de mal gusto en el Facebook es la supuesta irrupción del grupo delictivo autodenominado “Los Blancos de Troya”, lo que encendió los focos rojos de los sabuesos del CISEN y de la Policía Federal, hasta que los expertos peritos de redes sociales del Gobierno del Estado dictaminaron categóricamente que la foto de cinco sujetos armados con fusiles de asalto y lanzacohetes es un photoshop o un burdo fotomontaje que no les merece ningún comentario. ¿Será verídica la foto con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador de la estrategia de comunicación del Gobierno Federal? Nos asalta la duda porque al parecer los inescrupulosos editores de imágenes le hicieron un retoque al cabello del señor gobernador.

La Legislatura federal

Inexpertos en las tareas legislativas ocuparán el 70 por ciento de las curules en San Lázaro. Viejos lobos de mar de la políticamichoacana como Víctor Silva Tejeda, Fidel Calderón Torreblanca y Marko Cortés llegan a través de la representación proporcional. Es una desgracia que se le haya caído la pluri a Reginaldo Sandoval, aunque iba apuntadísimo en el primer lugar de una lista regional del PT en reconocimiento a su meteórica trayectoria, desde que llegó aMichoacán en un Tsuru destartalado en el 2003. La familia dueña del PVEM desde hace 25 años no le soltará la coordinaciónde la bancada tucán a la expriista Daniela de los Santos, aunque ella suspire por beber de esa agua de limón. Otra sorpresa es el arribo de Antonio Salas, exalcalde de Los Reyes, gente de Marko, jugador clandestino en los casinos y con fama de experimentador mercader del voto. Marco Polo Aguirre y Omar Noé Bernardino, a partir del martes primero de septiembre, se codearán con la actriz Carmen Salinas, así como con el expresidente del Senado, Enrique Jackson, y los salientes presidentes nacionales del PRI y del PAN, César Camacho y Gustavo Madero.

‘Caso cerrado’

La reforma penal ya está en marcha en la región Morelia y la ciudadanía pudo constatar a través de las audiencias videofilmadas que la Procuraduría de Justicia hizo un pésimo trabajo indagatorio para esclarecer los hechos en el caso de Ucareo. Los jueces desecharon las “pruebas” presentadas y liberaron a los tres acusados. “No hay nada qué decir”, declaró el gobernador Salvador Jara. Quizá por eso hay tanta reticencia y regateo en la Secretaría de Finanzas para financiar las salas de oralidad. El caso de Ucareo no está cerrado, aunque el pueblo erija barricadas, aunque Fuenteovejuna exonere a los asesinos. El cuerpo del delito de homicidio está vigente: dos sujetos aparecieron colgados en un puente de la autopista de Occidente el pasado 3 de julio.

Institucionales, en picada

Todo parece indicar que los maestros, casi en su conjunto, se están pronunciando en contra de las evaluaciones que vienen dentro de la Reforma Educativa. Las protestas que en sumomento fueron recriminadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hoy también las hacen suyas docentes identificados con el SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), y estoyaha levantado suspicacias, puesto que evidencia que en el gremio institucional se están dando cuenta que sonmás los perjuicios que implica la aplicaciónde las normas, que los beneficios. No es raro que los afines a Elba Esther Gordillo, al menos en Michoacán, se vayan hacia donde consigan más beneficios; basta con recordar que a pesar de los múltiples señalamientos que hacen en contra de los democráticos, a quienes acusan de abandonar las aulas, colapsar al estadoy chantajear al gobierno a cambio de beneficios (minutas, alza a salarios, entre otros), no han renunciado a estas “prebendas” que se reparten parejo entre losmás de 70 mil trabajadores. De paso, los maestros del SNTE están pidiendo la “cabeza” del delegado especial, Joel Hernández Peña, a quien acusande no atender a sus agremiados. No es el primer ultimátum que lanzan al sindicato, no obstante, parece que hace “oídos sordos”, por lo que la dirigencia nacional no debe desatender estos reclamos, de lo contrario, al paso de los meses se encontrarán sólo con el “cascarón”.

Alerta de género, para 10 municipios

No fue en los 113 municipios, pero sí en 10, donde se estaría activando la “alerta de género” ante el alza de violencia hacia la mujer. En algún momento el Gobierno del Estado había asegurado que no había las condiciones para que se decretara el protocolo, sin embargo ahora la Secretaría de la Mujer ha reconocido que la incidencia de feminicidios sí les preocupa, y es necesaria la intervención del Gobierno Federal a fin de “promocionar acciones a fin de eliminar y disminuir la violencia en las mujeres”. Esta alerta se reconoce a escasos 70 días de que culmine la administración de Salvador Jara Guerrero, quien muy probablemente no concluirá con estas tareas, y será otra de las herencias al gobierno entrante. La petición, en caso deque sea aceptada por la Secretaría de Gobernación, entraría en vigor a partir del mes de agosto. Usted recordará que hace unos meses organizaciones de la sociedad civil lanzaron el llamado al gobierno estatal para prender esta alerta, sin embargo estos minimizaron la denuncia y calificaron de amarillistas a las feministas promotoras. Más allá de quien tenga la razón, es importante que en los 10 municipios en donde se tiene la necesidad de proteger a las mujeres, se logre que estén libres de violencia. Los municipios que están dentro de la lista son Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Turicato, Churumuco, Arteaga, Tiquicheo, Tepalcatepec y Coalcomán; todos ellos, con características propias y dimensiones distintas.

Heredarán baches

Otro asunto, muy diferente pero que tampoco tiene precedente, es el que va a heredar la actual administración municipal a la que tomará su lugar en pocas semanas: la ciudad llena de baches y la serie de obras inconclusas y las que fueron “hechas con materiales inadecuados”, según lo dio a conocer el presidente Salvador Abud Mirabent, como es el caso de la Calzada Juárez que, a pocos días de terminada, ya presenta grietas, asentamientos e inundaciones, que la obra anterior no tenía, a pesar de haber estado en uso por más de 50 años, por lo que la constructora que ejecutó la obra será demandada por la cantidad de 10 millones de pesos, y esperamos que no quede en tan sólo una demanda, sino que “se lleve una investigación hasta sus últimas consecuencias”, como suelen decir los políticos y funcionarios demagogos, es decir, aquellos que ofrecen lo que, de antemano, saben que se podrán cumplir, ya que en cualquier tipode obra debe existir una adecuada supervisión, cosa que no ocurrió en la obra citada porque el supervisor, si es que lo hubo, debió vigilar la calidad y aplicación de los materiales estipulados en el proyecto y contrato correspondientes, con el agravante que la obra fue pagada en su totalidad y que los pagos tuvieron que ser autorizados por su superior jerárquico. En pocas palabras, un contratista (persona o sociedad) no puede cometer esa serie de fraudes sin la complicidad de uno o varios funcionarios, en cuyo caso también deben ser medidos y castigados con “la misma vara” que al constructor.

De última hora:

“Invertirán 67 mil mdp en puertos del país”. La Voz 10-VII Pag 32-A

De último minuto:

“Que no se repita el mega fraude de la Línea 12”

Don Teofilito

La pregunta de la semana:

“¿Alcanzarán 3 días para modificar el Código Familiar?”

Taches y autogoles

A unas cuantas semanas para que termine la actual administración municipal persiste el rumor de una posible “privatización” del alumbrado público de Morelia, pese a que su Presidente Municipal aclaró que “no se trata de privatizar o concesionar dicho servicio, sino analizar la alternativa de adquirir el fluido eléctrico a particulares que, al parecer, lo generan y ofrecen más barato, incluso se dan los nombres de los probables suministradores que lo generan en el sur de la ciudad, aprovechando la energía solar. Sabemos, de antemano, que el aprovechamiento de la energía solar es loable y debe ser impulsado, pero lo que sería un error garrafal es que la actual administración adquiriera cualquier tipo de compromiso en ese sentido, ya que sería tan criticado, o más, que las “concesiones de los toldos y bancas en las paradas de autotransporte urbano hechas durante los últimos días de la administración de Salvador López Orduña y “el error del siglo” cometido por quien concesiono el inmueble de la antigua terminal de autobuses, para la edificación de un estacionamiento vehicular, grave problema que cuesta varios millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia y que, al parecer, no tiene solución, por lo que lo declaramos: El Autogol del Siglo.

Comparte la nota

Publica un comentario