IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Semana Política

27 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

De nueva cuenta tuvimos una semana (la pasada) sangrienta como pocas, y volvimos a una etapa que creímos ya superada en lo que a violencia se refiere. Si repasamos La Voz nos daremos cuenta que todos los días, y en diferentes lugares del Estado, la ola criminal se reavivó y adquirió una fuerza similar a la que tenía “a mitad de la guerra contra el crimen” que inició el presidente Felipe  Calderón y muchos dieron “por “terminada y ganada”, siendo que en Michoacán y en otros estados lo que realmente pasó es que se abrieron “nuevos frentes”.

Los múltiples atentados ocurridos la madrugada del sábado, en la localidad de Nueva Italia, dejan ver que los operadores de las bandas criminales ya se reagruparon y llegaron a algún acuerdo respecto a la “división territorial”, y  ya zanjadas las diferencias surgidas después de la segunda detención del “Chapo” Guzmán, retornan a los procedimientos utilizados por algunos elementos de la Familia Michoacana para amedrentar a la población civil, y anunciar que “siguen vivos y activos” en lo que fue su centro de operaciones: la Tierra Caliente michoacana. Esta vez reiniciaron sus ataques coordinados en la citada población -anteriormente un emporio agrícola, tan productivo como lo pueden ser en la actualidad las tierras más fértiles del planeta. Creemos que la primera parte de su objetivo, amedrentar a la población civil, sí fue alcanzado, esperamos que las autoridades –en forma especial las Federales- hayan captado la segunda parte del mensaje, se pongan en alerta, revisen y rectifiquen los procedimientos y tácticas aplicadas en Michoacán, pues los múltiples asesinatos y los recientes ataques demuestran que no fueron tan efectivas como se lo informaron al Presidente de la República; por lo que se debe ordenar que sean revisadas y se cambien a los asesores que tiene en esta materia. Nuestro abuelo solía decir: sólo los tontos tropiezan dos veces con la misma piedra.

Apenas la semana pasada, en este mismo espacio, comentamos el atraso social, quebranto financiero y otros factores, como principales causantes de la migración que se desarrolla en Michoacán, y la cabeza de la noticia de primera plana de nuestra edición del pasado viernes, nos resume, con sólo dos dígitos, la consecuencia inmediata de todos los problemas enunciados: 59% de la población michoacana se encuentra en pobreza extrema; lo que significa que casi tres millones de michoacanos están en situación precaria y, lo que es de lamentar, esta cifra aumenta en forma constante y sin visos que se detenga, pues la misma Secretaría de Desarrollo Social manifiesta y reconoce su total fracaso al declarar que habrá necesidad “de replantear el plan social”, lo que quiere decir, en palabras llanas, que el trabajo o desempeño de dicha secretaría no fue el adecuado para alcanzar su principal objetivo: abatir la pobreza y la desigualdad social.

 

‘Las narbas a remojar’

Michoacán debería tomar ejemplo de Oaxaca y desaparecer la Secretaría de Educación en el Estado. Hay que refundar una dependencia tan corrompida, burocrática y que no tiene llenadera. A grandes males, grandes remedios. A la fecha la disidencia magisterial tiene el control de las subsecretarías, las direcciones generales y las supervisiones de la SEE porque el Ejecutivo estatal ha permitido a los sindicalizados convertirse en la parte patronal. Si extrapoláramos el caso Oaxaca, la PGR, Gobernación y la Secretaría de Hacienda estarían congelando cuentas bancarias de los líderes de la Sección XVIII de la CNTE y solicitando a los jueces federales la autorización de las órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, fraude, peculado y los que resulten, pues seguramente que varios luchadores sociales sin cédula profesional han hecho su guardadito de varios millones de pesos del erario para financiar marchas, mítines y plantones. Quitándoles el dinero y el poder, el bastión purépecha de la CNTE se desmoronaría a los pocos minutos, como le ocurrió a Elba Esther Gordillo, por gastarse lo que no era suyo.

Por si algunos profesores no se habían percatado, la semana pasada el Gobierno del Estado tomó medidas enérgicas y sorprendentes como despliegue de cuerpos antimotines para desalojar mediante la fuerza pública a normalistas, en su enésimo bloqueo con autobuses secuestrados de los tramos carreteros rumbo a Pátzcuaro y a Salamanca. Ojalá esos operativos no sean obra de la casualidad y formen parte de una estrategia general y bien articulada para darle gobernabilidad a Michoacán. El pasado lunes, Emilio Chuayffet, el titular de la SEP, lejos de estridencias y de  reflectores, invitó a comer a Salvador Jara Guerrero, a los gobernadores de Guerrero y de Chiapas, así como a los legisladores de la Comisión Permanente. Algunos dicen que el secretario les leyó la cartilla a los gobernadores en los siguientes términos: “O recuperan la rectoría de la educación, o tendrán que responder por la vía penal y administrativa por los desvíos tolerados en las áreas bajo su responsabilidad”. En estos momentos el Estado mexicano y la CNTE están jugando a las vencidas. Perderá aquél que se eche a la gente encima. ¿La niñez seguirá siendo rehén de caprichos? Los disidentes ya están amagando con sabotear el comienzo del ciclo escolar previsto para la segunda quincena de agosto. Es hora de que el gobierno asuma responsabilidades y costos políticos. Ya estuvo bueno que las autoridades naden de a muertito para disfrutar el bluf del poder, los vuelos privados, el glamour oficial y los viajes internacionales.

 

Cumpleaños de Silvano

El próximo sábado 23 de agosto Silvano Aureoles cumplirá 50 años. No hay preparativos de festejo para celebrar a quien nació en un caserío marginado del municipio de Carácuaro en el año de 1965, como algunos están suponiendo, por sus reuniones con personajes emblemáticos del mundo del arte, de la música y del espectáculo. Estuvo ya con “El Buki”, para pedirle que le ayude a promover a Michoacán, con el fin de reactivar al turismo y revertir la mala imagen de la entidad. En ese tenor lo estaríamos viendo con Juan Gabriel y con la guapa actriz Mariana Seoane, ambos oriundos de Parácuaro. “El Divo de Juárez” es el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, con 150 millones álbumes vendidos. Seoane es la cantante de Televisa que promete ser una “niña buena” de la tonada “Me equivoqué…”  Habrá que recurrir a todos los emigrados para rescatar al terruño. Damián Alcázar, de Jiquilpan; Rafa Márquez, de Zamora, estarían también poniendo su granito de arena. No habría que descartar además una peregrinación a Cotija, a la tierra del primer obispo latinoamericano declarado santo, Rafael Guízar y Valencia, para que nos haga el milagrito de despegar el estado.

En las próximas horas, quizá este mismo lunes, Silvano Aureoles sostendrá encuentro a puerta cerrada con los delegados federales y representantes del Gobierno de la República en Michoacán para ir construyendo una buena coordinación entre ambos niveles, respetando los canales institucionales. Habrá una serie de apoyos especiales de la Federación que respalden “con todo” al próximo gobernador del estado, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

En forma paralela, el exlíder parlamentario seguirá desahogando agenda de reuniones privadas con los exmandatarios de Michoacán. Hasta el momento ha estado con Carlos Torres Manzo, Cuauhtémoc Cárdenas y Fausto Vallejo Figueroa. Aún faltan otros más. Posiblemente ya venga de regreso el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel de la ciudad de Washington, donde fungía como asesor del exsecretario general de la OEA, el excanciller chileno José Miguel Insulza, quien el pasado mes de mayo concluyó su gestión al frente de 35 países del continente Americano. No hay nada programado con el criminólogo Leonel Godoy Rangel, y serían de pura cortesía las reuniones con Genovevo Figueroa y Víctor Tinoco. El encuentro con Jesús Reyna no será posible, por razones obvias.

 

Nuevo bloque por Michoacán

El gobernador electo Silvano Aureoles Conejo le apuesta a la dinámica de los acuerdos de gran calado. Ya ha hablado con los diputados federales michoacanos electos y en funciones para que se puedan incluir recursos adicionales para Michoacán en el presupuesto de egresos 2016. Sabe cuál es la mecánica, pues así lo consiguió siendo coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Ahora, aprovecha el tiempo para lograr un presupuesto con “carnita” que le permita ir cumpliendo los compromisos de campaña.

 

Indagan a afines de Cemeí Verdía

El ataque registrado en Aquila la semana pasada está bajo un escrupuloso expediente que tiene los ojos de organismos internacionales. Hoy se apersonará una comisión del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, ya están ahí desde la semana pasada visitadores generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y participarán representantes de las tres procuradurías, quienes a su vez determinarán la responsabilidad de las autoridades en el ataque a civiles, en el que perdiera la vida un menor de 12 años de edad. Partiendo de dos puntos, el domingo pasado se registraron dos hechos: primero fue la detención de Cemeí Verdía Zepeda, y horas más tarde atacaron a civiles. Para la Procuraduría General de Justicia en el Estado ambos casos estarían vinculados, bajo la sospecha de “denostar” a las autoridades, puesto que habrían sido afines al líder de los grupos de autodefensas los que dispararon las armas de fuego en contra de los civiles, y a manera de respuesta, el Ejército Mexicano también accionó un arma, aunque ésta, “fue para tirar balas al cielo”. Los peritajes podrán determinar la veracidad de la versión que está en estudio de los expertos, y que por el momento no se puede confirmar, puesto que ha sido complicado ir a la Costa michoacana a levantar las pruebas en el lugar de los hechos, por tanto, son meras suposiciones.

 

Autodefensas, desconocidas

El mando especial de seguridad, Felipe Gurrola Ramírez, tiene advertidos a los líderes de los autollamados grupos de autodefensa a que no anden armados, porque de lo contrario, serán detenidos, pues ya los tienen plenamente identificados. Irónicamente ha cuestionado su existir, al asegurar que si se van a defender del gobierno, o de quiénes, porque en este momento ya no tienen razón de ser, al existir la presencia del gobierno. Ya está sobre la mesa la detención de quienes sigan auto erigiéndose como líderes armados y al parecer no habrá tregua. El ejemplo más claro fue la detención de Cemeí Verdía Zepeda, quien por cierto fue defendido por el fundador de los grupos de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, quien vino hasta la capital michoacana a testificar en favor del oriundo de Aquila en el Poder Judicial de la Federación.

 

Aquila en el Facebook

Desde el pseudónimo y el anonimato, activistas de las redes sociales están haciendo apología del delito, incitando al odio y propagando versiones amarillistas que algunos medios de comunicación divulgan como verdades irrefutables. En Facebook, la página “Valor por Michoacán”, utilizada por grupos de autodefensa, linchó mediáticamente al Ejército durante varias horas por los hechos registrados en Ixtapilla, hasta que el general Felipe Gurrola hizo los comentarios pertinentes en rueda de prensa. “Crímenes de lesa humanidad”, arremetió la diputada Talía Vázquez, libre de culpa y de pecado. A final de cuentas será el Poder Judicial el que determine la verdad jurídica de lo sucedido en Aquila y de hacer el correspondiente deslinde responsabilidades. ¿Quién disparó en realidad?, ¿efectivamente hubo ataques desde la maleza?, ¿mujeres y niños son utilizados como escudos humanos?, La PGR ya consignó a CemeíVerdía, únicamente por portar armas de uso exclusivo del Ejército. Hay un bloqueo en Xayakalán, el único existente en la carretera costera de Michoacán hasta este momento. Las redes sociales hacen mutis ante la reacción de las familias de los lesionados por los apoyos recibidos del Gobierno del Estado, el cual además se encargó de los gastos funerarios del niño Hidilberto Reyes. “La gente está emocionada, conmovida y agradecida con los apoyos”, dice la parte oficial. Indudablemente todos tenemos el derecho de expresar nuestro sentir, pero debemos hacerlo con responsabilidad. En este mundo globalizado, los usuarios revisan el celular 150 veces al día en promedio, consumiendo verdades, exageraciones, falsedades, calumnias e injurias, todo en una licuadora, todo en tiempo real.

 

De nuevo, la Isla de la Palma

Nuevamente se dan a conocer fuertes inversiones en la tan mencionada Isla de la Palma, ya que esta semana se ha anunciado el acercamiento entre el fideicomiso que administra dicha extensión de tierra de la costa michoacana, y los ejidatarios posesionarios de la misma, en específico de Guacamayas, quienes dieron a conocer que se realizará una inversión de al menos 32 millones de pesos. Este es uno de los temas más manoseados de las anteriores administraciones, tanto que ahora quieren de nueva cuenta subirlo a la mesa, para así tener presencia como candidatos a ocupar un puesto dentro del próximo gabinete. Eloy Vargas a sabiendas de que no tiene posibilidad de participar de forma directa dentro del gabinete por inhabilitación, busca meter a su gente sin tener que dar la cara, utilizando a Arely Gallegos, Luis Navarro, Liliana Ruiz Montenegro o Jesús Melgoza, queriendo vender el supuesto conocimiento del mencionado lugar. Recordemos que parte de las críticas más fuertes de la administración lazarista fueron los negocios particulares que se concretaron, y que ahora aparecen como grandes desarrollos en la citada isla. Y a sabiendas que la gente no quiere ver de nuevo a los mismos funcionarios enquistados en las dos administraciones pasadas y que generaron tanta desconfianza por el desfalco financiero en que ha quedado el estado; ni tampoco a cotos de poder familiares, solo por recordar a los Servín o los Mendoza, (por cierto, uno de ellos sujeto a un proceso por observaciones administrativas).

Para conocer las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La frase de la semana”, así como los “Taches y autogoles” de Maquiavelo consulta la edición impresa de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario