IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

3 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En la avalancha de malas noticias y pésimas decisiones gubernamentales, nos topamos con una que, de momento, nos pareció increíble: que dicen los diputados que siempre no, que el enriquecimiento ilícito siempre sí regresará al Código Penal. Y decimos increíble porque no es usual que la máxima autoridad del Poder Legislativo -como de ninguno de los otros dos Poderes que constituyen nuestro sistema de gobierno- reconozca que cometió un error, y menos aún, que se apresure a corregirlo. Hace pocos meses que esta misma Legislatura “borró” de la lista de delitos el enriquecimiento ilícito, que es la primera consecuencia del: robo, hurto, malversación, peculado, abuso de confianza, etc., etc., y que para la mayoría de la gente sinvergüenza resulta muy difícil de ocultar, ya que el dinero les llega en forma tan rápida que, literalmente, los convierte en “ricos nuevos” y como tales de comportan. Esta forma de actuar viene de antaño, pues hay un dicho muy antiguo que solían recitar nuestros abuelos: “El alcohol es como el poder y el dinero: con poquita cantidad se marean los… tontos”.

Cuando la Legislatura cometió este “horror” fue duramente criticada por todos los sectores de la población y por muchos medios de comunicación, incluyendo esta columna; pero los diputados se hicieron los sordos, y no fue sino hasta que la propia Procuraduría de Justicia manifestó que, por ese error o laguna del Código le resultaba difícil la consignación de este tipo de delincuentes (servidores públicos), que un grupo de legisladores, encabezados por los diputados Uriel López Paredes y Bertín Cornejo, se animaron a presentar sendas iniciativas para la modificación de algunos artículos del mencionado Código, ya que además del de enriquecimiento ilícito se agregarán otros, entre los que destacan: robo de autopartes, infidelidad en la custodia de documentos, reaceptación (¿?), y asociación delictuosa. Aunque sabemos que la inclusión de ciertas actividades ilícitas en la lista de delitos, o el incremento en las penas corporales (cárcel) no amedrenta a los posibles delincuentes, es incuestionable el hecho que su ausencia en esa lista sí favorece su comisión, sabiendo que quedarán impunes; siendo precisamente esto último, la impunidad, el motor principal  que alienta todo tipo de delitos y que ha llevado a nuestro Estado (y a todo el país) al extremo de inseguridad en que se encuentra. Por otro lado, esta creciente inseguridad ahuyenta la inversión para nuevas fuentes de trabajo, aumenta el desempleo, la migración, y lo más grave, agudiza la pobreza y realimenta con más elementos a la propia delincuencia.

 

Endosarán un tema polémico

Siguiendo con temas sobre el Congreso, la actual Legislatura le está dando largas a reformar el Código Familiar. A como avanzan, todo parece indicar que le endosarán la factura a los próximos legisladores, puesto que se sienten y se ven las resistencias de los diputados locales priistas y panistas, sobre todo, de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, aun y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró la inconstitucionalidad de los marcos normativos en donde sólo se establecen las bodas entre hombre y mujer. Este es el tema que quizá impide que se hagan los cabildeos correspondientes en las comisiones legislativas, pese a que legalmente no es un tema que esté sujeto a negociación. Mientras esto ocurre en estados como en Michoacán, a nivel nacional se anuncia la conformación de un bloque que rechaza tajantemente la celebración de este tipo de contratos nupciales. Los legisladores locales deben asumir la tarea y manifestarse de una vez por todas en torno a este punto, aclarar las ambigüedades que se están generando, a causa de la omisión y el desdén de entrarle a un tema polémico, en el que un sector de la sociedad coincide y está de acuerdo; sin embargo, hay otro muy marcado que se pronuncia en contra. El viernes en la sesión del Congreso este punto se abordaría, pero mágicamente se sacó del orden del día y las bancadas parlamentarias argumentaron falta de conocimiento sobre el tema. Usted juzgue.

 

A revisión, plan de seguridad

La estrategia de seguridad en Michoacán indiscutiblemente cambiará, una vez que asuma la gubernatura Silvano Aureoles Conejo. No tendrá cabida la Fuerza Rural en la Secretaría de Seguridad Pública, cuya corporación tuvo su razón de ser y cumplió su objetivo: desarticular a los grupos de autodefensa. Sólo habrá una policía, que será comandada por el gobernador, y con ello se evitará la proliferación de los cuerpos de seguridad que vengan a complicar las acciones para contener los índices de inseguridad que siguen golpeando y lastimando al estado. Hay elementos de la Fuerza Rural que, según denuncias de los habitantes, pertenecieron a la delincuencia organizada, y hoy están “pagándole la factura” al estado, luego de que están filtrando información a los criminales, y esto ya ha llevado a que el gobernador Salvador Jara haya instruido a realizar una investigación profunda a los más de 900 elementos con que cuenta actualmente la policía, y someter a un castigo a quienes han frustrado las tareas de seguridad en varias regiones del estado. Evidentemente el gobernador en funciones no se puede “aventar el paquete” de desaparecer a los rurales, pues no le alcanzaría el tiempo. Sin embargo, la administración que asume el primero de octubre tiene sobre la mesa esta urgente necesidad, y así pacificar Morelia y Apatzingán, tal como lo prometió durante su campaña.

 

Se destapa brote epidemiológico

Los más de 300 enfermos por el virus del chikungunya que hasta el momento se tienen confirmados en Michoacán, desde hace un par de semanas debieron preocupar al sector salud y encender, mínimo, una alerta sanitaria; sin embargo, eso no ocurrió y tal parece que se intentó ocultar la problemática que ya estaba cobrando dimensiones mayores en la Tierra Caliente y en la Costa. Mientras se desdeñaban a los pacientes que abarrotaban los servicios de urgencias, se incrementaba la cantidad de enfermos principalmente en los municipios de La Huacana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas y las autoridades preferían no hablar del tema, es más, ni los ayuntamientos, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni nadie le entraba al tema. Mientras, las quejas de los ciudadanos crecían de manera desesperada, buscando ser escuchados. De acuerdo con la investigación publicada en este diario, se respiraba dolor en las calles de Apatzingán, y no era para menos, pues el virus del chikungunya si bien no es mortal, sí es incapacitante. Sin embargo parecía que eso a las autoridades les daba igual, o se hacían como el “tío Lolo”, y a quien intentara hablar del tema simplemente lo acusaban de desestabilizador. El discurso comenzó a cambiar de un día a otro, cuando a nivel central tuvieron que aceptar que se estaba saliendo del control la enfermedad, y tras la publicación, la CEDH “revivió” y se fajó los pantalones para actuar, emitiendo medidas cautelares, que en breve fueron aceptadas. Todo indica que el problema sanitario no se ha resuelto y sigue fuera de control, pese a que han reanudado las tareas de Paludismo y Vectores, que advierten trabajadores de la Secretaría de Salud que se suspendieron, puesto que no se les reanudó el contrato a los trabajadores. Las investigaciones deberán continuar y se deberán deslindar responsabilidades, más allá de un castigo ejemplar a los servidores públicos omisos, que llevaron a estas dimensiones el problema de salud pública. Hoy o mañana deberán emitir un nuevo parte sanitario.

 

Una más de la Expo Feria

Apenas terminó la Expo Feria este año y los proveedores comenzaron a mostrar los malos manejos que se dieron, por parte de varios funcionarios de este gabinete, según se mencionan entre ellos, a Luis Gabino Alzati y al secretario del Gobernador Jara, Pavel Ocegueda, quien entre otras cosas influyó para que se contratara un evento de ínfima calidad en las fuentes ubicadas a la entrada del recinto ferial, y que fue coordinado por su hermana, Citlali Ocegueda. De los malos manejos, la falta de licitaciones y el involucramiento de prestanombres para obtener ganancias ilícitas, tendrá que dar cuenta su directora, Nancy Vallejo, a través de la Contraloría, pues recordemos que es el Año de Hidalgo y aunque todo el mundo ande distraído con la entrega-recepción, será a partir del jueves primero que dicha dependencia le imprimirá un giro de 180 grados a su encomienda institucional.

 

Próximas coordinaciones en el Congreso

Ya se perfilan los próximos coordinadores de los grupos parlamentarios que tomarán protesta a partir del próximo 15 de septiembre ante el Congreso local. Por lo pronto, Carlos Quintana será quien encabece a los seis diputados de Acción Nacional en la próxima LXXIII Legislatura, manifestándose de esta manera el amplio control que tendrá el grupo que encabeza Marko Cortés, dentro del panismo estatal, dejando sin locución alguna a los calderonistas. Mientras que por la bancada del PRD será el propio Pascual Sigala quien guíe los trabajos de los perredistas, siendo de gran apoyo para el gobernador electo, pues se sabe que le es incondicional.

En tanto que en el PRI será el grupo de Jesús Reyna quien resurja de la mano de la diputada local electa por la Piedad, Adriana Hernández, apoyada por ocho integrantes de su del grupo parlamentario, y que también cuenta con la aprobación del hasta hoy dirigente nacional de dicho partido, César Camacho.

No te pierdas las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana”, “Las frases de la semana”, así como los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario