IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

10 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La mayoría de los medios de comunicación resaltan la creciente inseguridad que priva en varios Estados del país, por supuesto incluyendo al nuestro; preguntándose la causa de tal incremento, puesto que era de esperar lo contrario; es decir, que los índices de criminalidad disminuyeran, como resultado de la guerra contra el crimen organizado iniciada por Felipe Calderón, y continuada en lo que va del periodo del presidente Enrique Peña Nieto. La respuesta a tal pregunta es muy compleja, y son varias las explicaciones que dan los especialistas en seguridad, cosa muy explicable porque, a los factores globales se deben agregar los particulares de cada ciudad o región. Trataremos de aclarar este punto.

El fenómeno de la inseguridad va en aumento en todo el mundo, y una de las causas comunes es la mala distribución de la riqueza o producto del trabajo; así como el incremento de la población y que casi siempre es mayor que el crecimiento de bienes de consumo. A estos dos factores, como dijimos antes,  debemos agregar los locales, que pueden ser sociales, políticos o religiosos. En México, además de la corrupción generalizada (algunos estudios lo colocan en el tercer lugar mundial), tenemos una impunidad para todo tipo de delitos, desde el “robo hormiga” hasta el saqueo descarado del erario público por cientos o miles de millones de pesos; una prueba muy clara la dimos a conocer en nuestra amplia nota del pasado sábado, en la página 5B, referida al robo de combustibles que sufre Pemex, tanto en la “ordeña” de sus ductos, como detrás de los escritorios de los altos funcionarios. De los delincuentes primeramente señalados sólo se consigna al 15% de ellos, mientras que de los segundos, los altos funcionarios, no se consigna a ninguno.

El caso anterior, y sus cifras, las podemos hacer extensivas para diversos delitos ocurridos también, en diferentes Estados y dependencias. Ejemplos: en el “fraude del siglo”, la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México, sólo se han consignado a unos cuantos funcionarios menores, verdaderos “chivos expiatorios” que cargan los pecados de los altos mandos. También podemos mencionar “la fuga del Chapo Guzmán”, segunda que realiza y con tácticas muy  similares: “aceitando” para abrir la puerta principal o abrir un túnel de más de kilómetro y medio de longitud y, como en el caso del Metro, sólo “se renunció” al jefe del penal y se consignaron varios celadores, pero no es creíble que “el aceite” sólo alcance esos dos niveles. Lo hemos dicho reiteradamente: el motor principal que mueve a la delincuencia es la impunidad, y ésta sólo se consigue a través de la corrupción; mientras no sean atacados estos dos factores, la delincuencia seguirá en aumento y, paralelamente, su primera consecuencia: la inseguridad.

 

Entonizan a Beltrones

El próximo viernes 20 de agosto Beltrones será entronizado como máximo jerarca nacional del PRI por aclamación dentro del Consejo Político Nacional, a menos que algún loquito se registre como precandidato de último minuto, exponiéndose a que la comisión dictaminadora lo elimine ipso facto con cualquier pretexto.

¿Agustín Trujillo continuará el trámite de expulsión de Vallejo ante Beltrones? El proyecto político de Chon Orihuela ya se acabó. Así lo percibe el priismo michoacano. Los allegados del zitacuarense ya se dieron cuenta que las posiciones federales no llegan ni llegarán a través de Orihuela, y falta una eternidad para que Lalo Orihuela pudiera buscar el Solio de Ocampo. Así que en virtud de la “ley del péndulo”, connotados chonistas empezarán a visitar a don Fausto en su domicilio particular, previo pase de báscula para que no vayan a meter grabadoras clandestinas.

 

El’ divino tuerto’

Por fin Chon Orihuela, el candidato derrotado, se dignó reaparecer en público. Han transcurrido dos meses desde la elección por la gubernatura. Entendemos que el senador con licencia estaba necesitado de unas merecidas vacaciones y que quería desconectarse de todo y de todos. Ha vuelto para desempeñar su nuevo rol como líder moral autodesignado del PRI e interlocutor único del tricolor ante las diversas autoridades a todos los niveles, desde el Presidente de la República hasta los jefes de tenencia y los encargados del orden. Con pretexto de una reunión de capacitación en el tricolor, fueron convocados los 52 delegados y representantes federales en Michoacán, a la que sólo acudió Víctor Tapia, el de Sedesol. Ni Jaime Rodríguez López, de Sagarpa, se presentó. Asistieron puros segundones en el mejor de los casos.

En su lucha contra los molinos del viento, Orihuela sigue en la intentona por tumbar el triunfo de Silvano Aureoles ante la sala superior del TEPJF. ¿Pero con qué ojos divino tuerto? Orihuela sólo ganó la elección en 18 municipios de Michoacán; las cifras oficiales no le dan la victoria en ninguno de los 12 distritos federales o de los 24 distritos locales. Si a esas vamos, Rosita Molina tiene más posibilidades de dar un campanazo en el último estirón, en su impugnación contra Lupo Hernández por una diferencia de 253 votos en la disputa por la curul de Zacapu.

 

Alianza con Beltrones

Otro amigo de Manlio Fabio Beltrones es Silvano Aureoles Conejo, con una cercanía política similar a la de Fausto Vallejo. Eso es cierto e innegable. Ambos políticos coincidieron como líderes parlamentarios del PRI y del PRD en San Lázaro, desde donde aterrizaron las reformas estructurales planteadas a través del Pacto por México. En reciprocidad, el presidente Enrique Peña Nieto le allanó el camino a Aureoles para llegar a la candidatura y ganar la elección. En la víspera de las campañas, Beltrones le echó porras a Aureoles, a quien llegó a describir como un magnífico legislador y el mejor gestor de recursos federales que ha tenido Michoacán.  Beltrones ha sido uno de los principales operadores políticos del Presidente de la República y desde la dirigencia del PRI seguirá consultándolo sin ninguna inhibición y cuanto sea necesario.

Adriana Hernández, virtual coordinadora parlamentaria, pertenece al grupo de Beltrones.

 

¿Rumbo a los Pinos?

Este fin de semana Silvano Aureoles retornó al grupo de las ligas mayores de la política nacional al incorporarse al Consejo Nacional del PRD. Por si alguien lo duda, el gobernador electo de Michoacán ya es una figura presidenciable, aunque el aludido pareciera decir que no (“no cuenten conmigo pero haré lo que pueda para ayudar al partido”) porque primero necesita marcar la diferencia al frente de un gobierno local de grandes transformaciones. El 2018 está a la vuelta de la esquina. Carlos Navarrete, próximo a ser relevado por los malos resultados nacionales, había destapado a Mancera como “la opción natural”. Sin embargo las tribus del Sol Azteca empezaron a exigir redefiniciones porque ya se percataron del peligro letal que representa Andrés Manuel López Obrador. Según el diario Reforma, si hoy fueran las elecciones, el Peje ganaría la Presidencia con el 42 por ciento de los votos, seguido por Margarita Zavala, con el 28%; y Mancera, con 25%.

 

El informe de Jara

El gobernador Salvador Jara Guerrero atinó en escoger la mejor fecha para rendir su único Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado. El 31 de agosto es el último día de labores de los ediles salientes y por lo tanto esa fecha quedará libre de la presión de los Ayuntamientos. La vida le dio una segunda oportunidad a Jara, cuando ya solamente le restaban dos meses en la rectoría en la UMSNH, al igual que a Pavel Hernández, quien anda metido en todos los business grandes. Todos esperaban que el mandatario de 14 meses pusiera orden en las Finanzas para que el dinero fluyera a contratistas, proveedores y municipios. Queda evidente que por lo menos la mitad de los alcaldes temen la persecución penal y administrativa porque abrieron boquetes en el Presupuesto municipal del 2015 para tapar hoyos y urgencias, creyendo en falsas promesas de que les repondrían el dinero a tiempo. No hay preocupación más angustiante que esa. Al no solventar los desvíos, quedarán a merced de la Auditoría Superior, tanto del Estado como la de la Federación.

Tampoco los diputados federales andarían apurados en asistir al Informe de Jara. Los salientes se van el 31 de agosto, mientras que los entrantes tendrán que acudir a la sesión previa en San Lázaro para iniciar el período ordinario y recibir el Informe presidencial el 1 de septiembre.

 

Mosquitos

Filas de 300 y 400 personas están acudiendo a los Centros de Salud para atenderse los síntomas del chikungunya en la costa y en la Tierra Caliente de la entidad; la mayoría regresa a sus hogares sin conseguir ni un paracetamol contra el dolor del cabeza ni algún desinflamatorio. En Morelia se reportan ya casos de enfermos y contagiados, principalmente entre los vacacionistas que acaban de regresan de Ixtapa o de las regiones tropicales. Mientras tanto, nadie en la Secretaría de Salud dice esta boca es mía. No hay brigadas ni fumigaciones ni siquiera campañas informativas en la magnitud que se requieren.

 

El futuro de Sierra

Jesús Sierra, el extitular de la SEE, pudiera ser el sucesor de Agustín Trujillo con el apoyo de Fausto Vallejo. No será fácil para el grupo de Jesús Reyna remontar el antecedente del 2014 para recuperar espacios perdidos en carteras, sectores y coordinaciones. Antes iban por todo. Se espera que los chuchos operen con mucha humildad para llegar en un futuro a competir otra vez.

 

El negocio…

Las hermanas Vázquez Alatorre han sido buenas negociantes. Han estado juntas siempre… y han sacado sus proyectos mancomunados. La técnica les ha funcionado desde hace varios años; recientemente se volvió a confirmar, por si existían dudas. En lo inmediato reciente, Selene Vázquez Alatorre fue postulada como diputada local plurinominal, al comprometer una “carretonada” de votos a favor del proyecto del Partido de la Revolución Democrática, mismo al que abandonó tres años después cuando las cosas no salieron como ella lo esperaba. Dejó la bancada del Sol Azteca, pero no la diputación que le dio ese partido político, y se la dio, porque no la ganó en las urnas contendiendo, tras pedir el voto para ella. En su lucha por convertirse en la candidata a gobernadora en el proceso anterior, ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo, comandado por Reginaldo Sandoval, dejó “apartada” su curul con su hermana Talía Vázquez Alatorre, quien recientemente estaba acaparando los reflectores al haberse convertido en la defensa del fundador del movimiento de autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien meses más tarde la cesó y nombró a una nueva defensa. A manera de réplica, ella insinuó negociaciones entre Mireles y la Secretaría de Gobernación para dejarlo en libertad. Ahora, como una “jugada maestra”, la diputada local con licencia, Selene Vázquez, ha sido nombrada comisionada, en la flamante Comisión para la Atención a Víctimas del Delito, misma que advertían que estaría blindada de cualquier interés partidista o burocrático. Dentro de su currículum, según los legisladores, se asumió como conocedora de fondo del tema. Hay quienes advierten que su hermana, quien preside la Comisión de Justicia le “echó la mano”, y hoy por hoy, está en esa posición, que en honor a la verdad, al parecer este año no recibirá ni un solo peso de salario, puesto que no cuenta con presupuesto. ¡Esa es solidaridad…!

 

Se aproxima la crisis

Sin afán de ser pesimista, aunque sí previsor, el inicio de la depuración de la Fuerza Rural enrarecerá el clima social, político y económico, que de por sí ya es intranquilo en la Tierra Caliente, y que lamentablemente nuevamente impactará en todo el estado; esto no significa que sea negativo que realicen esta radiografía a la corporación, y que expulsen a los elementos que hayan cometido ilegalidades; sin embargo, muy probablemente habrá reacciones, como en antaño, que contemplarán los ya tradicionales bloqueos carreteros.

De acuerdo con el calendario, hoy comienzan los operativos en la región de Apatzingán, al cual han sido convocados los elementos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, cuya policía nació con el fin de ponerle punto final al movimiento de autodefensas. Este proceso podría marcar el inicio del fin de la dependencia, que desde su creación ha estado envuelta en una polémica, debido a las formas de su integración. El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, ha reconocido que hay infiltración de delincuentes, quienes han cometido ilícitos, bajo el amparo de una charola otorgada por el estado. Es claro que aún hay gente civil armada en los municipios que se levantaron en armas, y dar con ellos no será una tarea fácil, puesto que en algunas zonas están legitimados por los pobladores, lo que muy probablemente complicará las tareas. Aquí lo importante es que no cedan a chantajes, se aplique la ley, y se restablezcan las condiciones de paz en los 22 municipios en donde se crearon estos cuerpos de seguridad, que según el proyecto, era que los habitantes se sintieran identificados con sus policías.

 

Elpidia Carrillo, ejemplo de michoacana

La actriz Elpidia Carrillo, originaria de Parácuaro, les ha puesto el ejemplo a las autoridades de cómo hacer proyectos ciudadanos. Ella, con recursos propios y su convocatoria, realizó en su tierra natal el Festival Internacional de Cine de Michoacán, y trajo a importantes cineastas y directores influyentes de Hollywood. Han visto las bondades de la Tierra Caliente, e incluso, no descartan levantar imágenes para documentales que están “cocinándose” en el séptimo arte. Fue un evento desairado por las autoridades, pero aclamado por sus paisanos. La también productora, quien en 2013 recibió la presea José Tocavén, es finalista para recibir el Premio de las Artes, Eréndira, que otorga la Secretaría de Cultura. Ojalá no sea descartado este perfil, para que reciba la máxima distinción en el estado para los artistas y creadores; no está por demás recordar que Carrillo participó en importantes películas como “Depredador”, con Arnold Schwarzenegger, o “Salvador”, con James Woods.

No te pierdas la frase “De última hora”, “De último minuto”, así como la pregunta de la semana y las frases de la semana en la edición impresa de La Voz de Michoacán, de este lunes.

 

Comparte la nota

Publica un comentario