IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dentro de 122 días estará finalizando el 2015, mismo que será calificado como venturoso para unos cuantos mexicanos, mientras que la gran mayoría lo considerará un muy mal año, pues no debemos olvidar que en nuestro país existen más de 50 millones de mexicanos viviendo en condiciones de pobreza, de los cuales un buen porcentaje habita en nuestro Estado que, a pesar de sus enormes recursos naturales, siempre ha ocupado uno de los primeros lugares en este degradante rubro, lo peor es que algunos gobernantes se han empeñado en mantenerlo en esa zaga, ya que el terrible saqueo que se le ha hecho ha quedado impune debido a nuestras malas leyes, a sus peores “aplicadores” y a las muy especiales condiciones políticas: tres gobernadores en 5 años, más el que va corriendo, y sus correspondientes cambios o “relevos” en los puestos clave de todas la Secretarías, que conducen a un desorden interno y una falta de coordinación o entendimiento con sus homólogos federales, factor determinante para la obtención de recursos federales. Todo lo anterior trae como resultado la ineficacia y pobres resultados, ya sea en cuanto a obras o acciones, que deberían estar encaminadas al bien común.

Además de las graves consecuencias mencionadas en el párrafo anterior, esos repetidos cambios de funcionarios estatales de primero y segundo nivel, oscurecen o  acentúan la poca transparencia con que siempre (o casi siempre) se han manejado los recursos públicos en nuestro Estado, lo cual favorece la malversación y el peculado que ha enriquecido a muchos funcionarios que hoy pasean, impunemente, su desvergüenza y deshonestidad.

Esa desvergüenza que exhiben los malos funcionarios sólo es superada por algunos partidos políticos y, para lo cual, va el siguiente ejemplo: Según lo dimos a conocer en nuestra edición del sábado 29, cuatro partidos políticos demandan al Instituto Nacional Electoral (INE) bajar su presupuesto para el año 2016, y que  la cantidad solicitada y aprobada con anterioridad (15 mil 473 millones de pesos) se reduzca a 8 mil millones de pesos, anticipando que en la Cámara de Diputados podría impulsar una reforma en tal sentido, siendo dichos partidos: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. La desfachatez (o desvergüenza) está en que sólo los dos últimos mencionados se comprometen a empujar las reformas del caso. ¿Entienden ustedes la actitud de los otros dos partidos?

 

Las tentaciones se repiten…

Al paso de los días y a un mes de que concluya el gobierno de transición, se acumulan una serie de anomalías que involucran amplias cantidades de recursos, por lo que a estas alturas no es descabellada la posibilidad de que las viejas prácticas, de las que tanto nos quejamos, hayan regresado al Gobierno del Estado. Si nos ponemos a desmenuzar caso por caso, hasta miedo nos daría describir el pequeño “monstruo” en el que se puede llegar a convertir el exceso del poder. No nos iremos lejos ni descubriremos el “hilo negro”, sólo en lo expuesto a través de distintos medios de comunicación, que por sí solos causan suspicacia. De manera inicial debemos reconocer que aunque “huele” a una buena intención el “dejar caminando” el proceso del reemplacamiento vehicular al gobierno entrante, mismo que se supone que este año se tiene que llevar a cabo, al parecer a los funcionarios “se les barrió” el calendario y se dieron cuenta un mes antes de guardar sus maletas y apenas han iniciado con los trabajos de licitación, de los que no han hablado más, sólo que solicitaron al Comité de Adquisiciones el trámite para que sea autorizada la compra de un millón 480 mil láminas, por lo que ya se prenden los “focos rojos”. Sin embargo la revisión en los términos de la adjudicación tendrán que revisarlos los órganos fiscalizadores. Según la administración estatal, pretenden recaudar poco más de mil millones de pesos, de los que se tendrá que descontar el pago a la empresa, misma que ya estaría trabajando en la elaboración de las láminas (placas), y aquí indican que está “el gato encerrado”. Según los boletines de prensa que han hecho llegar, la Secretaría de Finanzas justifica que este proceso se realiza en apego a las normas oficiales que exigen se cubran ciertos requisitos en las láminas oficiales de los vehículos, mismas que según el gobierno obligan a que cada tres años se lleve a cabo dicho proceso de reemplacamiento de los más de 2 millones de autos que circulan en Michoacán. No obstante, expertos que han analizado la norma que expidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en la que sustentan la prisa, no habla de un ordenamiento legal, sino de una norma de carácter técnico, para la fabricación de placas, misma que se debe ajustar a ciertos parámetros, es decir, tipo de lámina, pintura, etc…, más no en la periodicidad para su elaboración. Ojalá el señor gobernador le dé un “jalón de orejas” a quienes intentan venderle “gato por liebre”, y los procesos se lleven a cabo con total transparencia, así como él indicó que se debe ejercer ese recurso que se recaudará. No está por demás recordarle que él mismo puso orden en la Secretaría de Finanzas, como para que dejen “procesos amañados” que manchen a su gestión gubernamental.

Por otro lado, en el tema de salud, especialistas advierten que se pretende hacer una “jugada maestra” para adquirir medicamentos inflados en sus costos, y así obtener “prebendas” millonarias para altos funcionarios del Gobierno del Estado. En otras palabras, según han confiado, pretenden solicitar recursos y gastarlos en fármacos elevados en sus costos, obviamente bajo la complicidad de alguna proveedora de los mismos, que repartirá el respectivo “diezmo”. Esto es algo que deberán aclarar de inmediato las autoridades, y de antemano sería injusto que después de tanto trabajo que ha costado para meterle orden a este sector en donde se “juega” con la vida de miles de michoacanos, nuevamente se esté viendo como un “jugoso” negocio, y no como un área de oportunidad para beneficiar a quienes confían en los servicios públicos que presta la Secretaría de Salud. Desconocemos si el secretario Carlos Aranza Doniz esté enterado de estas intenciones, pues peor sería que sí estuviera enterado y tuviera su anuencia, porque debemos recordar que él vino a recoger el “tiradero” que había en los programas federales. Por cierto, nos informan que el Hospital Regional de Especialidades que recién puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto en Apatzingán está parado, sin prestar servicios, lo que hace suponer que tras más de 13 días de inaugurado, no estaba terminado, o algo le hacía falta, así que sólo sirvió como pretexto para tomarse la foto.

En fin, como decíamos, las tentaciones se repiten en el último momento, demostrando que nuevamente más pronto cae un hablador que un cojo. Los gobiernos buscan dejar su propio sello, de acuerdo a los trabajos en los que se enfocaron. Recordemos al término de la administración del licenciado Tinoco Rubí, muy criticado por las obras que se habían construido. Ahora, bueno fuera que se hicieran obras, lo que impera al final de cada administración son las deudas que se dejan. Este gobierno de transición obligada tenía el voto favorable de los ciudadanos, pero a últimas semanas de que termine, se vuelve a ver opacado por las tentaciones monetarias, los casos de corrupción y los porcentajes cobrados por algunos funcionarios al otorgar concesiones, como se ha visto reflejado en el caso de la Expo Feria, tema no aclarado y sin una respuesta oficial.

 

La baraja para el 2018

La jugada de apertura de cartas del presidente Enrique Peña Nieto en la baraja de la sucesión presidencial disparó los sentimientos de angustia y de preocupación entre los políticos michoacanos porque no hay figurón notoriamente perfilado para sumarse a la “cargada” rumbo al 2018. Con el último enroque en el gabinete federal, el dueño de la mesa de juego incrementó el número de presidenciables para continuar siendo el fiel de la balanza. Los ansiosos politólogos de los Portales de Morelia están quebrándose la cabeza para leer señales y descubrir al tapado entre los actuales secretarios de Hacienda (Luis Videgaray), Educación (Aurelio Nuño), Sedesol (Antonio Meade), Gobernación (Osorio Chong) y el presidente del PRI (Manlio Fabio Beltrones).

No quisiéramos que los despistados lleguen a empinarse solitos en el precipicio de la apuesta prematura por no saber jugar con los corazones, diamantes y tréboles de la gran baraja. Así que haremos más obvio lo evidente para evitar que sigan confundidos o hechos bolas: los nuevos titulares de la SEP, SRE y Sedesol tienen raíces en el equipo de Carlos Salinas de Gortari.

Antonio Meade Kuribreña es un extraordinario trapecista. Estuvo en Energía y Hacienda con el paisano Felipe Calderón pero en realidad es pupilo de Pedro Aspe Armella, el cerebro financiero de Salinas de Gortari. Ha manejado los temas del petróleo, el dinero, el mundo y ahora los de la extrema pobreza del país. Meade, Videgaray y Nuño han formado parte de la élite burocrática dorada que lleva varios sexenios en el poder. El doctor por Yale llega a la Sedesol, a una posición de reflectores para la sucesión.

Aurelio Nuño Mayer, de 37 años de edad y con posgrado en Oxford, tiene fama de ser un tejedor más fino que Jesús Sierra, el secretario particular del desgastado Emilio Chuayffet. El nuevo titular de la SEP (y exyerno de Pedro Aspe, según las revistas del corazón) fue el verdadero operador de la reforma educativa dentro del equipo técnico del Pacto por México, de donde surgieron 11 reformas estructurales del gobierno de Peña. Nuño ahora sí ya es verdadero presidenciable, aunque la CNTE desdeñe al “especialista en engaños mercadológicos”.

 

‘Lástima Margarito’

Es una lástima que al gobernador saliente, a Salvador Jara Guerrero, se le haya caído la embajada en París o el consulado en Chicago para retirarse a un exilio dorado como era su sueño a partir del mes de octubre. No hay méritos a los ojos de la nueva canciller, Claudia Ruiz Massieu (sobrina de Carlos Salinas de Gortari), a quien el exrector dejó plantada durante la inauguración del encuentro nacional de cocineras tradicionales con sede en Morelia el pasado viernes 21 de agosto. El nicolaita prefirió desahogar la agenda personal en el exclusivo hotel Hyatt Regency de Polanco, en vez de darle el nivel y la cortesía obligada a la exsecretaria federal de Turismo.

 

Estrenamos diputados

Marko Cortés, el nuevo líder parlamentario del PAN en San Lázaro, encarna perfectamente el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”. Es una pena que los coterráneos estén infravalorando las virtudes del “pluri” zamorano, pues “¿no es éste el hijo de José, el carpintero?”. El nuevo coordinador perdió electoralmente tres veces en Morelia: dos, frente a Wilfrido Lázaro, y la última a través de su gallo, Alvarado Laris. Los calderonistas achacan a Cortés la división y derrota del PAN, el no ganar ninguna curul federal de mayoría y sólo dos de 24 locales, en Michoacán.

Daniela de los Santos se encaramó a la Mesa Directiva de San Lázaro. Es el dulce que le dio el PVEM para que no los abandonara. Varios “neo-verdes” querían emigrar a la bancada del PRI, llevándose prerrogativa y votos ponderados. El nuevo presidente de la Mesa es el perredista Jesús Zambrano, encarcelado en los años 70 por pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Siete michoacanos integran la bancada del PRD: Están Fidel Calderón, Lupo Hernández y un hijo de Octaviano Alanís, el primer líder estatal del Sol Azteca. ¿Y los demás que pitos tocan?

 

Espectaculares

El gobernador Salvador Jara echó la casa por la ventana para publicitar su Primer y Único Informe de Gobierno, con sendos espectaculares en las autopistas y en el aeropuerto internacional de Morelia. Los expertos calculan que el paquete de difusión en prensa, radio y televisión estará costando unos 12 millones de pesos, pero mejor deberían de ejercer el derecho de acceso a la información pública para que no anden especulando en forma tan frívola e irresponsable. Hoy será la magna ceremonia del Ejecutivo en la sede del Congreso, donde los diputados locales ya están desalojando cubículos, sacando sus “triques” y cobrando “piquitos” que les adeuda la Tesorería. Ojalá el gobernador Jara deje explícitos y clarificados los temas de finanzas y de seguridad.

Para las urgencias sí hay dinero. El pago de proveedores o el reinicio de la entrega de canastas básicas a 155 mil adultos mayores están fuera de las prioridades del poder.

 

Las reformas

de Silvano

Durante la presente semana la diputación local del PRD iniciaría reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para dejar lista la reestructuración integral del Poder Ejecutivo que necesita Silvano Aureoles Conejo, el gobernador electo. Destaca la creación de una poderosa unidad programática denominada “Secretaría de Innovación”, así como la reconfiguración de las actuales secretarías de los Jóvenes, de las Mujeres y de los Indígenas. Aureoles seguirá reuniéndose con Osorio Chong y con Luis Videragay porque la mayor preocupación del último trimestre del 2015 será el pago de pasivos de corto plazo por el orden de los 11 mil millones de pesos, así como aliviar la presión por el déficit educativo que llega a 4 mil millones de pesos.

 

Silva, perfilado

Casi con júbilo, la diputación michoacana del PRI definió en forma unánime a Víctor Silva Tejada como su líder, lo que anticipa una bancada federal de buenos resultados a favor de Michoacán. El exdelegado de Sedesol lleva casi cuatro décadas en la política. Él puso en Servicios Parlamentarios a Raymundo Arreola, al ahora nuevo presidente del Congreso del Estado.

No te pierdas las frases de última hora, último minuto, así como los taches y autogoles y la imperdible pregunta de la semana. Encuéntralos en la edición impresa de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario