IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Abarrotada lució la solemne ceremonia en Clavijero para entregarle a Silvano Aureoles la constancia de legalidad y validez que acredita su triunfo legal e inobjetable en las urnas. Ahí estuvieron los actores políticos que no andan rumiando derrotas, así como centenares de ciudadanos que quieren coadyuvar con el próximo gobernador para sacar adelante a Michoacán.

Silvano Aureoles es el mayor perfil presidenciable de la izquierda para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, y así se le percibió en el Consejo Nacional extraordinario del PRD, a donde llegó con un mensaje de unidad nacional este fin de semana. Sueña Graco Ramírez, el de Morelos, pero no tiene posibilidades. Quiere Mancera, pero ni perredista es, y la percepción es que no ha sido un gobernante capitalino exitoso. Aureoles tomará posesión la próxima semana. Su participación en el 2018 estará ineludiblemente vinculada con los resultados del primer bienio en Michoacán.

Pieza clave para la recuperación de Michoacán será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se le propondrá que parte de la enorme riqueza recaudada por el Gobierno de la República a través del IVA y del ISR se quede en la entidad para impulsar el desarrollo integral. ¿Sabía usted que la región de Lázaro Cárdenas aporta el 34 por ciento del PIB estatal? Recordemos que las remesas de los migrantes ascienden a 22 mil millones de pesos, y que la exportación de aguacate deja una derrama de 20 mil millones de pesos, sólo por mencionar algunos sectores.

Algunos ya se andan preguntando cuál es el papel de Víctor Lichtinger, extitular de Semarnat de Fox, en el Nuevo Comienzo. Es un consultor que articula políticas públicas, con una amplia agenda de contactos entre inversionistas nacionales y quien desde su niñez ha visitado Morelia, pues su padre era muy amigo de la familia de Carlos Gálvez Betancourt. Lichtinger llegó a ser director ejecutivo del TLC en el rubro ambiental, y conoció a Silvano Aureoles cuando era líder de la Unorca; juntos trabajaron para blindar los santuarios de la Mariposa Monarca.

La escolta de Jara

El gobernador Salvador Jara Guerrero se autoasignó una escolta de seis agentes de seguridad a través de decreto administrativo, de efímera vigencia porque el sucesor en el Solio de Ocampo podría revocarlo en cualquier momento. Para algunos el “decretazo” está desnudando la preocupación y la angustia del exrector, quien a sus 59 años de edad no habría podido construirse su exilio dorado en Paris o el escenario de ocupar la dirección general de Conacyt; por eso lo vemos que está tomando providencias desde el poder para quedarse a vivir en Michoacán, bien protegido para no arriesgar el rostro, el físico y el pellejo como el resto de la población.

Estamos de acuerdo en que ni exgobernadores ni empresarios debieran hacer uso de elementos que les sirven como escoltas, y que a dichos elementos se les reasignaran áreas en las que protegieran a la población en general, debido a los altos índices de inseguridad que se viven en el Estado.

Por lo visto no le han salido bien los cálculos futurísticos al físico-matemático, pero afortunadamente el relato de éxitos de los últimos 14 meses al frente del Gobierno pudiera servir para que Jara Guerrero gane por segunda vez el premio latinoamericano de cuento de ciencia ficción. Otro personaje necesitado de protección será Pavel Oseguera (su secretario particular, el de los turbios negocios en la Expo Feria 2015), quien con una gran falta de sentido político, giró instrucciones verbales muy puntuales a todos los secretarios del Ejecutivo para desairar el homenaje al exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas y para no invitar a Silvano Aureoles a los eventos oficiales en lo que resta del mes de septiembre.

 

¿La ‘última cena’?

Hay indicios de que el próximo miércoles 30 de septiembre el gobernador Salvador Jara repetirá la opípara cena de la noche del Grito con buenos vinos de acompañamiento, que muchos michoacanos ya la califican como la “Última Cena”, para compartir el pan y el vino por última vez con sus íntimos. Nosotros creemos que no, que el exrector ahora sí seguirá el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto, quien el pasado 16 de septiembre ordenó cancelar el festejo elitista, instruyendo retirar los bocadillos, las tortas, tostadas, las bebidas alcohólicas y el mezcal de Palacio Nacional.

 

No les ‘cuadran’ las cuentas

Al paso de los días se irá conociendo en dónde quedaron los 4 millones de pesos que, según dichos del presidente Alfonso Martínez Alcázar, están “extraviados” en la Secretaría de Turismo municipal. Ya se ha abierto una nueva línea, pues hay indicios de que fueron gastados en el desangelado evento de aniversario de Morelia aquel 30 de septiembre, cuando habían anunciado con “bombo y platillo” la presentación estelar del grupo Intocable, quien al final del día fue sustituido por Los Cardenales y Los Invasores de Nuevo León, quienes pese al carisma y los éxitos que han acumulado en su amplia trayectoria, no son agrupaciones cotizadas.

Al parecer desde ahí nuevamente ya no cuadraron las cifras en el Ayuntamiento, puesto que esta dupla de artistas evidentemente no cobró más de un millón de pesos, pues ni en sus mejores tiempos lo hicieron.

Razón por la que valdría la pena “rascarle” también en este rubro, pues seguramente se abren más sospechas que permitirán conocer cómo y quién manejó esa cantidad de recursos que hoy en día tienen sin solvencia a la Sectur municipal.

La otra línea de investigación apunta a la organización de una pelea de box llevada a cabo en la Unidad Bicentenario en el 2012, misma que según el exedil Salvador Abud Mirabent, no estaba presupuestada.

De acuerdo con informes confidenciales, que tendrían que confirmarse, la deuda ocasionada por ese evento se venía pagando de manera gradual, sin embargo en 2015 no se cubrió ese pago. Mientras sean “peras” o sean manzanas, tendrán que aclararse esos recursos de la Secretaría de Turismo, y en el mejor de los casos se tendrá que castigar a quienes malversaron recursos, o no los aclararon debidamente. Eso es lo mínimo que se le demandaría al gobierno independiente, quien tiene enfrente la primera prueba de fuego en el tema del combate a la opacidad.

 

Caso Ayotzinapa

Víctor Silva Tejeda quedó integrado en la comisión especial del Congreso Federal para el caso Ayotzinapa. Desde ahí se le dará seguimiento a las investigaciones de la PGR y de la ONU para encontrar la verdad, por encima de todo. Ya cayó “El Gil”, el sicario clave, quien confesó que él mandó matar a los estudiantes. Ya Innsbruck identificó a un segundo normalista. Por lo menos hay avances, a diferencia de los granadazos del 2008 en Morelia, sin culpables ni acusados, en la total impunidad.

 

Le falta pericia política a Sepúlveda López… ¡Una tras otra!

El secretario de Educación, Armando Sepúlveda, podrá ser uno de los mejores académicos de la Universidad Michoacana, sin embargo le hace falta pericia política para quitarse de encima pleitos innecesarios con los sindicalizados, pues al final del día éstos siempre se salen con la suya.

Para muestra, un botón: la desatinada declaración de que sólo se dirigirá y negociará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y no con el resto de los gremios “chiquitos”, quienes quizá no tienen la representación mayoritaria del gremio, sin embargo sí mueven masas. La justificación es que lo único que buscan es conseguir dinero a través de prebendas. Para ser francos, tanto la CNTE como el SNTE también negocian grandes partidas de dinero para sus agremiados, por lo que en este caso a todos los deberíamos meter en el mismo costal.

Estas declaraciones se desprenden debido a la huelga a la que emplazó el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Michoacán que surgió hace 4 años y que recibió la toma de nota del Conciliación y Arbitraje, y por tanto se convierte en el único sindicato con reconocimiento estatal. Por lo que, siendo justos, a los únicos dos gremios que debería atender la Secretaría de Educación es al SNTE y a éste último, al STEM, y no a la CNTE, cuya organización sindical desde que inició la gestión de Sepúlveda, parece que impuso su control. Quizá Armando Sepúlveda López le da ese sentido de pertenencia al ala democrática, porque es quien realmente decide y define.

 

Se quedan sin dinero para gestoría

El Gobierno del Estado le ha “cerrado la llave” a los diputados locales entrantes, a quienes no les autorizará, según el proyecto de presupuesto de egresos para el 2016, dinero para gestoría social, bajo el pretexto de que son legisladores y no gestores de obras. Al final del día, las autoridades estatales se han dado cuenta de que al paso de los años se ha ido pervirtiendo la tarea que realizan nuestros representantes populares, a cambio de favores; pero ahora, en la recta final, al parecer Salvador Jara Guerrero quiere darse “baños de legalidad y de pureza” al poner orden con ellos, cuando esto debió hacerlo desde el primer año en que estuvo al frente del Ejecutivo. Nadie discute que los diputados no deben manejar recursos, es más, es algo que se ha criticado; sin embargo, así se ha hecho, y el gobernador ahora quiere aplicarles esta especie de castigo a los diputados locales, a quienes los ha conminado a que vayan a sus dependencias a realizar las gestiones de recursos, pues ya no habrá dinero líquido para que ellos lo manipulen. De paso, hablando de transparencia y legalidad, sería interesante que el Ejecutivo aclarara cuánto dio en su gestión, y si se justificó, porque luego acostumbran a mandar notas de remisión de las inversiones que realizaron, y éstas no van con sus respectivos respaldos “o testigos”.

 

¿Placas gratuitas?

Verdadero fajador en términos pugilísticos, el secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, ha sorprendido por su enorme determinación para arriesgar el pellejo con tal de cumplirle a la empresa apalabrada para hacer el canje de placas en Michoacán, aunque el respetable ya se haya dado cuenta que es un tipo rudo con poco oficio y menos esquina en el ring. No pocos aficionados conjeturan que el púgil está afectado por lesiones irreversibles, lo que le impide percatarse del enorme repudio popular que está levantando su necedad, o darse cuenta del peligroso precipicio penal que supone imponer cobros al margen del Congreso.

A escasísimos 10 días de dejar el cargo, el exdirector de la Facultad de “Conta” sigue empecinado en atorar a los automovilistas con el tema del reemplacamiento vehicular, con una tenacidad digna de las mejores causas. El cajero del Ejecutivo insiste en conectar el envío, en firmar contratos sin licitación pública con una empresa de Jalisco, aunque ya no le toque ser el recaudador. El negocio reside en la jugosa regalía y en el porcentaje de las ganancias logradas a través de la asignación directa. Ya el público está conjeturando que el púgil, o su manager, andan metidos en negocios turbios, obedeciendo a sucios intereses, prestándose a una pelea arreglada de box, de ésas que convierten a deportistas de élite en piltrafas humanas.

Habrá que reconocérsele a López Miranda su asombrosa capacidad de reacción sobre el ring, presentándonos una contrapropuesta que sobrecogió a muchos despistados: va a firmar contrato y va a regalar las placas. Pero la empresa no prestará el servicio de a gratis. Se le pagarán las placas con dinero contante y sonante,  sacrificando más de 300 millones de pesos, obviamente que del presupuesto estatal del próximo gobierno, aunque no haya recursos ni siquiera para cubrir la nómina del gobierno ni para saldar adeudos a proveedores y contratistas.

 

Avorazados

Jesús Sierra volvió a Michoacán para empujar la reforma penal. El exsecretario particular de Emilio Chuayffett está poniendo en peligro futuras alianzas con grupos del PRI al ‘agandallarse’ prácticamente todos los espacios de gobierno para su facción y cerrarle el paso a otras corrientes. En el Congreso local no está dicha la última palabra para la composición de la Legislatura, hasta que se celebre la elección extraordinaria de Hidalgo. Las ‘pluris’ de cada bancada dependen de la votación sumada de todos los distritos; a inicios del 2016 volvería a haber ajuste de curules. Ojalá el PRI no vuelva a simular un ejército de promotores del voto, como ocurrió en la campaña estatal.

 

Disfruta en la edición impresa de este lunes 21 de septiembre de 2015, las frases “De última hora” y “De último minuto” de Maquiavelo; así como “La pregunta de la semana”, “Las frases de la semana” y los “Taches y autogoles”.

Comparte la nota

Publica un comentario