IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

28 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El pasado día 26 se cumplió un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, este lamentable suceso sigue en la oscuridad, ya que sólo hay dos o tres detenidos como “autores materiales”, es decir, autores de “la entrega” que se hizo al crimen organizado, y según sus declaraciones, encargados de incinerar los cadáveres en un basurero (hecho que ponen en duda todas las organizaciones civiles). La PGR, encargada de la investigación, tiene los nombres de quienes “capturaron” a los estudiantes y por consecuencia, debe tener “pelos y señales” de quienes los “recibieron”; datos que en cualquier otro país serían más que suficientes para realizar, con éxito, la investigación de UN ASESINATO, cuanto más para 43. Ante esta ausencia de datos (y detenidos) los padres de las víctimas no cejan en su empeño para que se aclare y se castigue a los culpables, y para lo cual, según lo han expresado, recurrirán a las instancias internacionales del caso. De ocurrir esto el nombre de México (como un país sin ley) seguirá resonando en el ámbito mundial y acrecentará su bien ganada fama de ser uno de los más inseguros del mundo; fama que ronda como fantasma, ahuyentando al turismo y la inversión extranjera, ambas indispensables para conseguir un desarrollo que aminore el justo reclamo de los más de 50 millones de mexicanos que se debaten en la pobreza extrema.

 

Morelos, desdeñado

El gobernador Salvador Jara Guerrero concluirá su mandato el 30 de septiembre con una conmemoración desmemoriada, apática y desganada de los 250 años del nacimiento del Siervo de la Nación. ¡Qué contraste con el año 1965! Nuestros adultos mayores todavía atesoran un emocionado recuerdo, cuando el Presidente de la República encabezó la apoteosis y todos los pueblos de Michoacán echaron la casa por la ventana para celebrar aquel bicentenario. Ahora el abandono y la indiferencia es el signo de los nuevos tiempos. Los propios historiadores de la UMSNH parecieran estar contagiados del letargo y de la abulia del exrector nicolaita. Del rimbombante lema “Cuna de héroes, crisol de pensadores”, sólo se acuerdan para estirar la mano y exigir un presupuesto histórico de casi 3 mil millones de pesos para el 2016. Los investigadores no están publicando novedades de relevancia para documentar etapas casi desconocidas de la vida de Morelos como su faceta de arriero o su labor parroquial en la Tierra Caliente, anteriores a 1810.  Muy lamentable que el gobierno se esté mostrando absolutamente incapaz de explotar el potencial del Internet para renovar el espíritu patrio entre las nuevas generaciones, que todo el día están enchufadas en forma adictiva a Facebook y demás redes sociales.

 

Ortega Madrigal, en la mira

Una advertencia que parece que nadie ha tomado muy en serio es la que ha lanzado “Mexicanos Primero” en contra de Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien ha demandado penalmente por presuntos cobros indebidos del salario, tras violar hasta 33 veces la ley laboral. Acudieron ante la Procuraduría General de la República argumentando ejercicio indebido de la profesión y, junto a él, se le ha vinculado a toda la estructura burocrática de las secretarías de Educación federal y estatal por haber autorizado la expedición de cheques, pese a que se tiene confirmado que durante 99 días no acudió a laborar a una escuela primaria en la comunidad de El Tesorero, en Apatzingán. El colmo de todo es que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, ha admitido que se ha violentado la ley y que efectivamente se han hecho pagos ilegales, bajo el pretexto de que “todos merecemos vivir con tranquilidad”, en otras palabras, si aplica la ley, se desataría el caos en la dependencia, misma que se supone asumió para poner orden, y no para que le temblara la mano o fuera seducido por el hegemónico poder de los maestros democráticos, quienes controlan una parte de la estructura oficial de la Secretaría de Educación en el estado. Habrá que esperar el escenario que le depara a quien asumirá la encomienda en esta dependencia a partir del 1 de octubre, luego de las múltiples herencias que le estará dejando Sepúlveda López a quien acepte relevarlo. De lo que sí hay seguridad es que algo mejor sí se podrá hacer; al fin, todo es perfectible. Por cierto, no sólo debería preocuparse Juan José Ortega Madrigal de esta demanda, sino también toda la estructura de la Coordinadora, pues muy probablemente estarán en las mismas condiciones. Surge una duda: ¿cómo estarán las demás dependencias?, ¿allá, quién podrá fiscalizarlas?, ¿también gobernarán los sindicatos?… Sería digno de investigar, pues es claro que no sólo la SEE está intervenida por el sindicalismo.

 

No hay ‘moches’

Después de que se exhibiera una serie de anomalías que apuntaban a que el reemplacamiento tenía un objetivo oscuro, el gobierno del estado finalmente decidió dar marcha atrás a este proceso y dejarlo en manos de la siguiente administración, misma que probablemente se tomará su tiempo y ojalá haga las cosas con mayor transparencia, a fin de que se cumpla el objetivo: tener un control actualizado y exacto de los vehículos michoacanos. Nadie discute que sea necesario el reemplacamiento; sin embargo la serie de irregularidades que fueron creciendo al paso de los días, obligaron a que gran parte de los sectores de la sociedad se pronunciaran contra esta intentona, excepto grupos afines al tricolor; pero bastó con un enérgico pronunciamiento del Congreso del Estado para darle una salida políticamente decente a este tema, que parecía que se había convertido en el capricho de alguien. El titular de Finanzas, Miguel López Miranda, dijo tajantemente en diversas entrevistas que no había “moches” de por medio; es más, garantizó desconocer de qué se trataban. Según el cajero estatal, ahora se quedarán en la mesa 140 millones de pesos extraordinarios que había asignado la Federación para conseguir este objetivo, mismos que en caso de que haya un fino cabildeo podrían reorientarse para otras prioridades que tiene Michoacán. Sin embargo, parece que en Finanzas las cosas se están saliendo de control, puesto que el administrador del sistema de armonización contable, Alberto Osnaya, denunció que de manera sospechosa e irregular le suspendieron el servicio que permite transparentar los recursos en al menos 80 dependencias de la administración estatal. Esta medida, presuntamente avalada por el titular, llevará a que Michoacán incumpla con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Esta disposición, según la denuncia, se ordenó días antes de que concluya la administración, lo que haría suponer que en ese tiempo se podrían cuadrar las cuentas. Ojalá haya una explicación lógica, aunque esta información muy probablemente la tienen fríamente calculada las autoridades entrantes.

 

Vendría Osorio Chong

Los michoacanos esperan que, por lo menos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se tome la molestia de encabezar el magno festejo conmemorativo por los 250 años del natalicio del Generalísimo Morelos el miércoles 30 de septiembre, y que pernocte aquí para asistir a toma de posesión del gobernador Silvano Aureoles Conejo al día siguiente.

La presencia de Osorio Chong en el teatro Morelos, habilitado como recinto oficial del Congreso del Estado, daría una lectura de mayor nivel al ungimiento de Aureoles y ratificaría que Michoacán seguirá teniendo el apoyo y respaldo irrestricto de la Federación. A Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, y recién nombrado interlocutor personal del presidente Peña Nieto con las autoridades locales de Michoacán, le falta nivel político para el mensaje contundente.

Es obligada la visita del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo que nos confirmaría la amistad personal con Silvano y su alianza electoral del 2015, más allá de la coyuntura de la negociación del Pacto por México. Seguramente el sonorense llegaría cargando con el letrerito que ya se ha hecho famoso vía twitter: “Se prohíbe pensar en el 2018. Estamos trabajando en las elecciones del 2016”, dado que habrá 12 gubernaturas en juego el próximo año.

Habrá que estar muy atentos al acto protocolario para ver quién acude a la solemne ceremonia del próximo jueves 1 de octubre. El acto empezaría cerca de las 13:00 horas para dar oportunidad a que arribe un buen número de gobernadores. Por supuesto que ahí estará el presidente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano. ¿Los senadores Chon Orihuela y Luisa María Calderón dejarán los regateos y se incorporarán ahora sí al proyecto de Michoacán?

 

Cabildeo en San Lázaro

Silvano Aureoles Conejo regresó a San Lázaro para apelar al buen juicio de los legisladores michoacanos en la víspera de la inminente negociación de partidas extraordinarias para los estados de la República. El oriundo de Carácuaro ratificó su voluntad de colaborar con los grupos parlamentarios del PVEM y del PRI, y Víctor Silva Tejeda ofreció trabajar más allá de intereses de grupo o de partido. Será el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, extitular de Sedatu y primer enlace peñista con Michoacán, a quien le tocará repartir el pastel del 2016, en su calidad de presidente de la comisión legislativa de Presupuesto. El gasto será inmenso: 4.7 billones de pesos, aunque supeditado a recortes emergentes, dado a la volatilidad en los mercados internacionales. ¿El cariño y afecto que dicen sentir por Michoacán se reflejará en la nómina del año entrante?

Peña Nieto extinguió la Comisión para el Desarrollo Integral del Estado, pero sigue vivo el Plan Michoacán. El Plan requiere vitalidad, ha apremiado Aureoles Conejo, pues falta por cumplirse el 20 por ciento de las 250 obras y acciones prometidas desde febrero del 2014.

 

Estafa en Los Azufres

Trascendió que el presidente Enrique Peña Nieto se mostró contrariado en Los Azufres con los discursos disonantes que ofenden la inteligencia de los michoacanos. Francisco Medina Chávez, el presidente de Altozano, desmintió “el estado ordenado” y “sin focos rojos” que dibujaron el discurso del gobernador Salvador Jara. ¿Acaso no son focos rojos la ola delictiva en Morelia o la deuda contingente por 14 mil millones de pesos que dejarán a la próxima administración estatal?, se preguntan muchos. “Estamos lejos de revertir el rezago” y “no estamos listos para que no dejen solos”, advirtió el empresario del Grupo Fame en ese mismo paisaje boscoso de aguas termales con propiedades terapéuticas. Hay inquietud en el gabinete ante el trastorno de visión de Jara, a quien le urge una visita al oftalmólogo para corregir el daltonismo, aunque algunos colaboradores creen que ya no será una discapacidad importante cuando deje el poder, después de ayudar a sus seres queridos.

Por cierto, en ese mismo acto el presidente Peña se mostró abiertamente satisfecho con el trabajo realizado por el empresario Germán Oteiza Figaredo, después del trabajo en la comunidad de La Pintada, reiterándole su respaldo; hecho que muy pocas veces hace de en un acto público el presidente.

 

Hasta el último minuto, nombramiento de notarios

Hay preocupación en el Colegio de Notarios por los crecientes rumores de nuevos nombramientos de notarios. Las rotativas del Periódico Oficial trabajarían el día 30 de septiembre para amanecer el 1 de octubre con la lista de nuevos fedatarios públicos.  Recordemos que la reforma al Notariado fue aprobada 22 de agosto, pero Jara Guerrero hizo observaciones hasta el 14 de septiembre, rebasando los tiempos legales para devolver el decreto al Congreso.

 

No es lo mismo, oportuno que oportunista

A escasos días que tome protesta como Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, han aparecido de manera casi mágica un sinfín de personajes que se presentan como especialistas en diversos temas y quienes a su paso aseguran a los cuatro vientos que sus capacidades son únicas e irrepetibles y que el próximo gobernador los necesita, si es que quiere sacar adelante a Michoacán.

Dentro de este selecto grupo de especialistas encontramos a viejos conocidos de la administración federal, estatal y municipal, caracterizados por sus desafortunados “logros” administrativos, como la expresidenta municipal de Pátzcuaro, del 2005 al 2007, Mercedes Calderón, quien según lo dicho por habitantes de ese municipio, su gestión fue más que gris y con muy poca transparencia. Por cierto, la ahora exalcaldesa de Páztcuaro, es la actual directora de CREFAL, organismo al cual tiene sumido en el más triste de los olvidos.

Así podríamos continuar con una lista larga de vendedores de piedras preciosas que van desde ex titulares de la SEE, hasta exdirectores de dependencias  de la entidad, como del Comité de Adquisiciones del Estado.

Hagamos un pequeño alto para abordar casos más extremos, como el del economista Víctor Lichtinger, quien fuera secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2003 al 2006, en la administración de Vicente Fox.

Resulta que el economista mexicano en mención, se dice la persona más cercana al gobernador electo y se considera el único con la capacidad para arreglar el tema financiero en que se encuentra el Estado.

Es tal el egocentrismo del exsecretario federal, que hace unos días convocó a nombre del gobernador electo, a un encuentro en la ciudad de México, para discutir el programa de recuperación económica de Michoacán, reunión que fue todo lo contrario a los propósitos que esperaban los convocados, pues no pasó de ser una hoguera de las vanidades en donde sólo se nutrió la egoteca del Dr. Lichtinger, quien además demostró su poca visión integradora, pues sólo contados michoacanos fueron distinguidos con la invitación.

Uno de los temas más preocupantes con este tipo de personajes, es que debajo de su aparente interés para ayudar al Gobernador a sacar adelante a Michoacán, existen otro tipo de intereses de carácter más personales y económicos, y que lamentablemente sólo buscan sacar provecho de las necesidades de los habitantes del Estado.

Ejemplo de lo anterior, es la insistencia del exsecretario federal, para que la nueva administración del Estado, compre la totalidad de las medicinas que se distribuyen en las clínicas del sector salud de Michoacán, a una empresa que se dice líder en la distribución farmacéutica y la cual tiene antecedentes nada positivos en varias partes del país, incluyendo al propio Estado de Michoacán.

Así podríamos seguir con una lista amplia de los proyectos que el doctor tiene bajo el brazo y que van desde desintermediar la transferencia de las remesas que envían los michoacanos en el extranjero a sus familias, hasta el abanico de energías renovables y/o sustentables que nunca se implementaron durante su interrumpida gestión en la administración federal de Vicente Fox.

Otro punto más que nada abona a la credibilidad del autonombrado gurú, es que nunca se le vio en la campaña, ni participando ni aportando, para que el ahora gobernador electo ganara el Solio de Ocampo.

Podríamos así seguir con una lista de nombres de personas que se dicen tocados por la mano de la sabiduría y con la más alta responsabilidad de sacar adelante a Michoacán, pero lo que nos queda claro es el gran reto que tiene por delante Michoacán y sobre todo Silvano Aureoles, para conformar un Gobierno con los mejores perfiles en cada área de la administración estatal.

 

No te pierdas en la edición impresa de este 28 de septiembre las frases “De última hora”, “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario