IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

5 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La nota principal de nuestra edición sabatina, y que aparece en primera plana, es preocupante, se trata de la enorme deuda (30 mil millones de pesos) herencia para el gobierno de Silvano Aureoles, siendo castigados todos los sectores económicos debido a la carencia de recursos, ya que una parte importante de los ingresos estatales tendrán que destinarse al pago de dicha deuda. Es urgente que ambos Congresos (el de la Unión y el Estatal) realicen las reformas necesarias para evitar que una situación como ésta vuelva a ocurrir, pues serán muy grandes los sacrificios y privaciones que se tendrán que hacer en todos los ámbitos para poder pagar. Lo peor es que las obras de infraestructura que se han realizado en estas tres últimas administraciones no corresponden ni justifican la magnitud de la deuda heredada.

Otra nota de primera plana, pero aparecida en nuestra edición dominical, es la que se refiere a la baja calificación hecha por la CEDH a los penales estatales, por encontrar fallas graves en la falta de mantenimiento y sobretodo en la sobrepoblación de cada uno de ellos. Esto último es una lógica consecuencia de los altos niveles de criminalidad que desde antaño padecemos en el estado.

En los “metederos políticos y cafés de Morelia” se escucharon algunas frases que son dignas de mencionar, pues con motivo de la reciente visita que hizo la multicitada Comisión Interamericana, y dicen (en los cafés, no en la Comisión): Si hubieran examinado los nuevos funcionarios recién designados, tanto del Estado como del municipio de Morelia… ¿Qué calificación les habrán dado? Hay quien dice que tal Comisión sí los examinó, pero se guardaron el secreto para no causar un conflicto “Interamericano” o las casi siempre airadas protestas diplomáticas del gobierno Mexicano.

Necesaria revisión a Ley de Profesiones

Algunos Colegios de profesionistas, encabezados por el Colegio de Enfermeras, pidieron al exgobernador Jara que no publicara la Ley de Profesiones, aprobada por la Legislatura anterior, ya que requiere una revisión a fondo, pues los diputados que la aprobaron marginaron a todos los Colegios de profesionistas, y por lo visto el entonces gobernador, Salvador Jara Guerrero, sí les hizo caso y la congeló. Esperemos que los diputados, al recibir dicha ley para su revisión, esta vez sí escuchen la voz de los profesionistas michoacanos, que hacen a través de sus respectivos Colegios, y se tenga una ley acorde a los tiempos actuales; sobre todo atendiendo a que las distancias entre pueblos y países se han minimizado, casi podríamos decir “desaparecido”, lo cual repercute en el ejercicio de cualquier profesión.

Nuevo comienzo

Casi toda la clase política del país acudió a la toma de posesión de Silvano Aureoles Conejo como nuevo gobernador de Michoacán. Ceremonia republicana y austera, sin la apoteosis faraónica del pasado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue testigo de honor del cambio de mando. El presidente Enrique Peña Nieto, para seguir guardando el luto oficial en señal de duelo y de pesar ante la catástrofe electoral del PRI del pasado 6 de junio, decidió no acudir a los relevos en las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Michoacán.

El blindaje de seguridad en entradas y salidas del teatro Morelos fue exigencia de la guardia personal de Carlos Slim, quien finalmente no asistió por complicaciones de agenda de último momento. El segundo hombre más rico del mundo (detrás de Bill Gates) y tercer accionista más grande de The New York Times hizo preparativos para acompañar a Aureoles en el día más importante de su vida. Hasta Marco Antonio Solís “El Buki”, realizó planes para venir “por amor a mi pueblo”. Quienes no fallaron fueron los gobernadores de izquierda. Estaban todos. El jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera ratificó ahí su interés en entrarle a las elecciones del 2018, reconociendo abiertamente a Aureoles como uno de los prospectos más competitivos. La presencia de Manlio Fabio Beltrones, el máximo jerarca del tricolor, confirmó que Silvano es su amigo, mientras que Chon Orihuela solamente fue su candidato, por circunstancias de la política. El sonorense llegó primero con sus correligionarios, bajo el liderazgo de Agustín Trujillo, en el encuentro de la unidad con los nuevos legisladores y representantes populares. Los actores con mayor peso político y todos los exgobernadores estaban ahí, en la aurora del Nuevo Comienzo.

El gabinete

En las próximas horas el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezará una nueva reunión de evaluación para la revisión de los perfiles que le permitan revitalizar a la administración estatal. Se encuentran “vacantes” (por decirlo de algún modo) todavía el 80 por ciento de las posiciones de gobierno, desde subsecretarías, direcciones, coordinaciones y titularidades de institutos y organismos descentralizados.

Pocos saben de la exhaustiva valoración que exigió los primeros nombramientos del gabinete legal y ampliado del pasado miércoles. Por ejemplo, el tema de la paridad de género hizo crisis por falta de perfiles, lo que abrió las puertas a excolaboradoras de exgobernadores.

Desde un inicio Pascual Sigala estaba predestinado para ser el secretario de Gobierno, pero finalmente llega al liderazgo parlamentario del PRD por la coyuntura de la conformación de la actual Legislatura local, ante la debilidad de perfiles para asumir la coordinación de la bancada que necesitaba un operador político fuerte y con interlocución con el nuevo Ejecutivo estatal.

Carlos Maldonado es el nuevo secretario de Finanzas. Ha estado con él desde la alcaldía en Zitácuaro, en el Senado, en San Lázaro y en las dos campañas electorales por la gubernatura. Notorio contraste con la extraña presencia de Víctor Lichtinger, extitular de Semarnat con Fox, como nuevo coordinador de gabinete.

En SCOP prevaleció la figura propuesta por la Cámara de la Industria de la Construcción.

Antonio Bernal Bustamante quedó como nuevo secretario de Seguridad, alguien con rango militar y quien fuera responsable de la seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Aureoles manda el mensaje de que la seguridad pública será su prioridad. Este domingo, en la primera gira de su gobierno, firmó el Mando Único Policial con el alcalde de Tuzantla, advirtiéndoles a los criminales que “se van a topar con pared” si intentan chantajear, amenazar o presionar a las nuevas autoridades municipales para imponerles a pillos en los cargos públicos.

Silvia Figueroa arriba a la SEE con la titánica encomienda de aplicar e imponer la reforma educativa. Dicen que ella quería jubilarse en una secretaría cómoda del ramo de turismo o cultura. A final de cuentas pesó más su experiencia académica, su perfil político y su mano aterciopelada para sortear las estridentes exigencias de la CNTE y del fragmentado mundo de las facciones magisteriales; ojalá que su equipo de colaboradores cercano esté depurado y cubra y pase una serie de “filtros” que le permitan  a Figueroa alejarse de gente que la acompañó en su gestión en la Universidad Michoacana y que le metió ruido en aquella periodo.

Las próximas designaciones de Aureoles reflejarían el compromiso de integrar un gabinete “arcoíris” o pluripartidista. Los acuerdos con Luisa María Calderón ya están pagados. Se le ofreció la Secretaría de Finanzas o la Contraloría, y no quiso, aunque Daniel Chávez, el coordinador de operación política de la “Cocoa”, ya satisfizo su capricho de llegar metido en el “Rinoceronte” a la consejería del Instituto de la Transparencia, con el respaldo de votos perredistas. Hay algo de mérito y mucha ficción en el tema de los acuerdos de Fausto Vallejo para sumarse en Morelia.

 

El Senado, bajo la mira

En las primeras horas de la toma de posesión de Silvano Aureoles como gobernador de Michoacán, dos bloques antagónicos de tribus del PRD sostuvieron sendas encerronas para evaluar los resultados, así como para cerrar filas en torno a Fidel Calderón Torreblanca y Carlos Torres Piña para postularlos por separado al Senado en el 2018. Las corrientes celebran el nuevo Comienzo en los siguientes términos: Nueva Izquierda llevó a Toño Soto a la Sedeco; la tribu de Leonel Godoy, a Minerva Bautista al Conalep; los de Cárdenas Batel, a Carmen Escobedo y Gabriela Molina; la expresión bejaranista, a Antonio Lagunas en Casa de las Artesanías. El FAP (donde está Fidel Calderón) todavía espera alcanzar algún hueso en el segundo nivel de gobierno.

 

Salvador Jara, con final feliz

“Un día Salvador Jara amaneció como gobernador…”  Así reza el título de la nueva pieza literaria que el exrector de la UMSNH escribió durante las tardes libres de su mandato, aprovechando los horarios inhábiles a partir de las 17:00 horas y todos los fines de semana en los que no tenía nada relevante qué hacer. Tardíamente el físico-matemático ha descubierto que lo suyo no era el gobierno, sino la cuentística, y quiere repetir la asombrosa hazaña de conquistar por segunda vez el premio latinoamericano de cuento de ciencia ficción. Será el relato de su súbito encumbramiento, sus viajes fantásticos por Europa y las pasiones inconfesables de su vida con toda la tensión emocional que provoca entre los michoacanos. El cuentito de marras incluye la letanía de lamentos, excusas y evasivas de los últimos 14 meses, el brillante final feliz de la entrega de 22 notarías a favor de sus compinches, así como las maromas para colocar a Yarabí Ávila en la presidencia de la Inspectora de la Auditoría, a fin de que le cuide las espaldas. Ojalá el jurado calificador no confunda el subgénero ni vaya a reclasificar la obra como realismo mágico. La fértil imaginación de Jara ya quedó acreditada con el relato de sus éxitos en su Informe de Gobierno.

 

Aureoles y el tema de la seguridad

El gobernador Silvano Aureoles Conejo está tomando el “toro por los cuernos”. Sabe perfectamente que retomar el mando de la seguridad pública en un estado como Michoacán implica múltiples riesgos, que un gobernante está consciente que debe asumir sin regateos, pues es una de las responsabilidades para la que fue electo. Sin embargo las amargas experiencias del pasado llevaron a que esta política fuera tomada por la Federación. Ahora, desde la tierra que fue controlada por los delincuentes, quienes tenían sometidas a las estructuras más altas de seguridad tanto en los municipios como en el estado, ha advertido “cero tolerancia” a quienes solapen o se vinculen con quienes le han hecho tanto daño a los michoacanos. Aureoles está convencido de que las autoridades no se pueden dar el lujo de coludirse con quienes han estado en contra del bienestar de un estado que, pese a tener tantas bondades productivas, ha sido lacerado por pleitos políticos y por intereses ambiciosos e ilegales; por lo que ha emplazado al primer nivel de la estructura de gobierno, a los ayuntamientos, a que “pongan” la cabeza de quienes representan un riesgo para las fuerzas policiacas, de lo contrario, él mismo denunciará a quienes se están coludiendo con los criminales. Tienen 15 días para que “limpien” los cuerpos policiacos y se dé paso a la transformación del Mando Unificado, que bajo características propias se implementará en el gobierno del estado, que ha dicho, trabajará conjuntamente con la Federación.

Los delincuentes deben estar preparados para la embestida que representará el ultimátum del Estado, pues no habrá vacilación ni compasión, mucho menos, sometimiento.

La estrategia de seguridad que proyectan aterrizar las autoridades estatales con los municipios conflictivos será presentada en breve, a fin de convertir a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en las demarcaciones más seguras del país. A esta lista, posteriormente se sumaría Apatzingán, cuyo territorio aún no logra pacificarse, pues han resurgido células delictivas que intentan retomar el control del territorio. Por lo pronto, aunque haya resistencias de algunos alcaldes, el Mando Unificado tendrá que concretarse, pues no estará a complacencia, tras haberse convertido en un mandato constitucional. Lo cierto es que ya no habría fuerzas rurales o ciudadanas, solamente una policía bajo la directriz y batuta de Aureoles Conejo.

 

Se ‘refugia’ Jara Guerrero en la Universidad

Salvador Jara Guerrero ya había advertido que no regresaría a la Universidad Michoacana, pues en los pasillos se murmuraba su intentona de convertirse en el próximo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); sin embargo, pese a tanta alabanza que le hizo al presidente Enrique Peña Nieto, tal parece que por el momento se debe consolar con regresar a las aulas de la Facultad de Físico-Matemáticas, y esperar “en la banca”. Junto a él, regresará parte del que fuera su gabinete, el extitular de Finanzas, Miguel López Miranda; el extitular de Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora; y el fallido exsecretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar, quien logró “navegar de muertito” durante las tres administraciones que vivió Michoacán en el periodo de gobierno que inició Fausto Vallejo y que culminó Jara. También volverá Armando Sepúlveda, quien se desempeñó como secretario de Educación. En total, fueron 18 personajes clave en el gobierno de transición los que estarían poniéndose a las órdenes del doctor Medardo Serna González, a quien no le deberá temblar la mano, y será parejo en la aplicación de la ley. La duda es si el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana le dará cálida recepción a Jara y a sus afines. O qué bienvenida le dará el Sindicato de Empleados… Y en el mejor de los casos, cuál será la impresión de los nicolaitas que tengan como profesor a los exfuncionarios. Se pondrá interesante.

Para conocer “La pregunta de la semana”, así como la frase de “De última hora”, “De último minuto” y los “Taches y autogoles” no te pierdas la edición impresa de este lunes 5 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario