IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

12 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Esta fecha, 12 de octubre, es muy celebrada en varias naciones por los importantes sucesos acontecidos, entre los cuales se encuentra la llegada de los tres buques (carabelas) de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní (Bahamas), hecho conocido como el Descubrimiento de América y  que transformó el modo de ser y de pensar del mundo entonces conocido; celebrándose por primera vez en 1792 en la ciudad de Nueva York, con el nombre de “Día de Colón” (Columbus Day), extendiéndose hacia toda la América Latina. En nuestro país, hasta hace pocos años, esta conmemoración se consideraba importante y como tal se celebraba, pero ha ido decayendo hasta casi pasar inadvertida, quizá debido a la aparición de algunos grupos radicales que se amparan bajo un falso matiz de “defensores de las etnias” y tradiciones nativas, que exaltan (o promueven) una hispanofobia que antes no existía, y que han llegado al extremo de derribar estatuas y monumentos alusivos a este importante suceso.

En el año 2001 la ONU declaró esta fecha como “Día Internacional para la reducción de Desastres Naturales”, escogiendo este día quizá por los graves  desastres naturales ocurridos en diferentes partes del mundo en un día como éste, sucesos entre los que podemos destacar la ola de 12 metros de altura que se produjo en la zona de Calcuta, India en 1737, causada por lo que llaman “marejadas ciclónicas”, la cual arrasó varias ciudades causando la muerte de unas 300 mil personas, según datos de esa época, y que hoy se consideran exagerados, ya que Calcuta contaba entonces con unos 20 mil habitantes. Pese a esa exageración, si la hubo, se le sigue considerando como uno de los mayores desastres naturales.

No obstante, el mayor desastre (según nuestro colaborador Don Epitafio) consistió en que este día, pero del año de 1999, nació el habitante de la Tierra número 6 mil millones, según cálculos realizados por el Consejo Mundial de Población de la ONU.

Este 12 de octubre también es importante, sobre todo para los morelianos, porque el nuevo régimen municipal cumple 12 días de haber sido instaurado, es decir, poco menos de dos semanas, pero suficientes para sufrir el primer desengaño del primer Presidente Municipal Independiente de nuestra ciudad y que, por ser precisamente “independiente” creíamos que había llegado sin ningún compromiso partidista o de otra índole, pero ya vislumbramos que sí hubo compromisos adquiridos, y que hoy presentan la factura: Suspender la convocatoria para la construcción del paso superior del tren sobre el libramiento poniente. Si el Presidente cede ante la presión de algunos intereses particulares, “le tomarán la medida”, y el día de mañana presionarán por intereses mayores, siempre para provecho personal.

La primera consecuencia de suspender esta obra será que la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern, retiraría el recurso aportado para esa importante obra, pues si piensa que la empresa citada autorizaría dicho recurso para otras obras, está en un error. Le preguntamos al Presidente Municipal: en tales circunstancias, ¿qué haría si usted fuera el directivo de la empresa ferroviaria KCSM?.

La solución definitiva sería sacar al tren de la zona urbana, ¿sabe usted cuánto cuesta? Ni más ni menos que 23 mil millones de pesos, inversión que nadie puede, ni está dispuesto a aportar.

 

Ediles arropados

Al cumplir dos semanas al frente del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo ha mostrado tener el temple y el carácter para gobernar y aplicar la ley, tope donde tope. Así quedó patente al arropar resueltamente a los alcaldes arrinconados por el crimen organizado. Audaces barbajanes, expertos en las técnicas del terrorismo psicológico, siguen exigiendo a través de llamadas anónimas puestos clave o contratos de obra, como intentaron aplicársela al edil de Tuzantla.

El Nuevo Comienzo no se anduvo con miramientos a la hora de hacer una redada de cinco directores de seguridad de la Tierra Caliente con perfil sospechoso para verificar sus antecedentes personales, su historial crediticio y su reputación comunitaria, lo que contribuyó a generar el efecto bienhechor de sensibilizar a los ediles renuentes al Mando Único Policial. A la llegada de Aureoles inmediatamente la Federación envió más efectivos a Michoacán y destrabó recursos atorados. Notorio contraste con la falta de pericia y de cabildeo del físico-matemático, a quien ya se le hace poca cosa retornar a la cátedra, propagando borregos para que sus protectores no lo abandonen a su suerte, tronándose los dedos para que lo jubilen con una subsecretaría en la SEP.

 

Los Servín

Beneficiario de rentas y contratos del gobierno, Rafael Servín Maldonado empuja otra vez para insertarse en la administración estatal. No se le hizo ser secretario de gabinete y ahora aspira a ser asesor del Ejecutivo, aduciendo ser un perfil necesario por la experiencia acumulada como exsecretario particular de Leonel Godoy. A Servín se le recuerda por el Mercedes de lujo blindado que supuestamente puso a la venta a través de una cuenta de Facebook, así como por sus arranques pendencieros en Las Trojes, como el que protagonizó la semana pasada, a la vista de todos los comensales. Quien sí ya quedó como asesor personal de Aureoles, a invitación expresa del mandatario, es Martín García, exsecretario de Operación Política del CEN del PRD.

 

Compromisos con el Ayuntamientos

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo no sólo tendrá que cargar con los múltiples compromisos con proveedores que le dejaron a manera de “herencia” administraciones anteriores, sino también con 900 litigios laborales que se desprenden del cambio de gestión, cuyo proceso ya parece que va endosado en la entrega-recepción, a reserva de revisar qué otros pendientes le dejaron en la Consejería Jurídica, cuya área ha pedido 15 días para conocer el estatus legal del Gobierno del Estado, pero tal como ocurre en la administración estatal, en los municipios también se las están viendo “negras” porque no sólo encontraron arcas vacías, en el mejor de los casos, sino ayuntamientos desvalijados y sin mobiliario, y con bases sindicales creadas en “exprés” para proteger a gente afín, que no reúne el perfil o los requisitos mínimos indispensables, perpetuándolos para que vivan a costa del dinero público. En este sentido el trabajo que realice la Auditoría Superior de Michoacán para rescatar a las autoridades municipales será estratégico y coyuntural, sin embargo debido a las dimensiones de la problemática que priva en la mayoría de las alcaldías -por no decir en todas-, podría resultar insuficiente el personal con que cuenta el órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo para deslindar responsabilidades y llegar al fondo de la problemática que le dejaron sus antecesores. Las autoridades entrantes tendrán que actuar en consecuencia en contra de quienes hayan malversado los recursos y se hayan enriquecido de manera inexplicable y darle “portazo en la nariz” a la corrupción e impunidad, cuyos temas parece que se convirtieron en los ejes de trabajo de estas nacientes autoridades. El auditor José Luis López tiene ante sí la importante tarea de realizar un trabajo pulcro, junto con su equipo de colaboradores, quienes probablemente siguen saturados de expedientes, liberando carpetas del 2011, es decir, del último año de hace dos administraciones municipales.

 

En educación, van en serio

Así como parece que va en serio la estrategia de seguridad del gobierno de Aureoles Conejo, el tema educativo está en la agenda prioritaria a nivel nacional. La semana que concluyó, el mandatario estatal se reunió junto con la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa, con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en donde sellaron una alianza inquebrantable a fin de promover la Reforma Educativa; en otras palabras, la Federación le entrará con las autoridades locales para que en Michoacán sea una realidad el cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no quede como “letra muerta”, como pretende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pese a los embates de especialistas, se mantienen dispuestos a no dar un paso atrás. El mensaje que dieron las autoridades fue casi similar al que lanzaron desde Oaxaca las autoridades federales, donde recuperaron la rectoría del sector y transformaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en una secretaría, desterrándole un bastión a los democráticos, quienes se habrían quedado sin un fondo económico importante. En Michoacán fue un ultimátum, aunque fue contundente y estratégico, que debemos tomarlo en serio, porque así lo advirtieron con el tema de la seguridad, y hoy las autoridades locales deben estar “apretándose los dedos” en caso de que no quieran colaborar en este tema, y quieran seguir al margen de la ley, apoyando a los criminales. Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la Ley de Educación Estatal que promovió el excalcalde de Churintzio, Juan Luis Contreras. Ahora los diputados locales tendrán que “echarse ese trompo a la uña” y reformar la Constitución local, respetando y cumpliendo la ley federal, y no simulando que se “medio cumple”.

 

Jugadas clave

Personajes afines al gobernador Silvano Aureoles habrán de ocupar alrededor de diez delegaciones federales en Michoacán para crear sinergia y estar en sintonía con el Gobierno de la República a la hora de promover el desarrollo. Al senador Chon Orihuela ya se le complicaron sus propuestas remitidas a Rosario Robles para ocupar la representación en la Sedatu, por no haber sido los perfiles adecuados, los exdiputados federales Eligio González y Rodimiro Barrera.

Esa sinergia es necesaria para convertir a la región de Lázaro Cárdenas (que ya alberga al principal puerto industrial de América Latina) en una Zona Económica Especial, que la haga realmente atractiva a los ojos de los inversionistas. Muy altas expectativas despertó la iniciativa de Peña Nieto al Congreso de la Unión, y ya desde el Gobierno de Michoacán, a Antonio Soto Sánchez, titular de Sedeco, se le ha encomendado la responsabilidad de impulsar el desarrollo de los parques industriales, y por ende los proyectos estratégicos en la isla de La Palma.

Paralelamente, el gobierno de Aureoles Conejo está apostándole a la creación de un bloque de gestoría de todos los diputados michoacanos en San Lázaro con proyectos estratégicos consensados porque la Federación ya no quiere autorizar bolsas de reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación ni considerar las inercias de ejercicios anteriores a favor de los estados de la República, con el pretexto del rediseño sobre base cero y de las turbulencias financieras internacionales. Piezas claves de la negociación serán el líder parlamentario de más de 100 diputados panistas, Marko Cortés; el coordinador tricolor, Víctor Silva; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Daniela de los Santos; y Fidel Calderón, insertado en la comisión de Hacienda.

 

Relevo en Cobaem

Este martes asumirá Alejandro Bustos Aguilar la dirección general del Cobaem, con la instrucción de aplicar la reforma educativa. El sindicato ya le está preparando su bienvenida.

 

La Copecol, a Morelia

En el primer semestre del 2016 cientos de legisladores locales de todo el país se congregarán en la ciudad de Morelia. Se prevé que la diputada Adriana Hernández desempeñe un rol protagónico en la Asamblea Plenaria de la Copecol que estará presidida por el PRI el próximo año. La Copecol es el equivalente legislativo de la Conago, el club de los gobernadores. Qué diferencia con la senadora Rocío Pineda, quien sigue administrando su zona de confort, lo que contribuye a explicar los pobres resultados de la pasada elección. Cree que con organizar desayunitos y reuniones en Morelia, con el mismo grupito de 5 incondicionales, ya justifica su liderazgo al frente del OMPRI, sin hacer giras a los municipios. No es lo mismo vivir a la sombra de un jefe, aunque sea de rémora, que tratar de ser cabeza del sector femenil del tricolor.

 

Las frases “De última hora”, “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” que esta semana comparte Maquiavelo los encuentras en la edición impresa de este 12 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario