IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

26 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El viernes pasado la atención mundial estuvo concentrada en nuestro país a raíz de la magnitud del huracán Patricia, el más intenso de cuantos se tienen registrados en la historia de nuestro planeta; por lo que se esperaban enormes daños y quizá hasta un elevado número de pérdidas humanas. Para nuestra fortuna, y contra las predicciones de los meteorólogos, el saldo de vidas humanas es blanco, aunque los daños materiales sí fueron de consideración, pero resultaron menores que los esperados. ¿A qué se debió esto? Varios factores se conjugaron para mitigarlos, en primer lugar al hecho de que “tocó tierra” a unos 20 kilómetros de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, sitio en donde es muy baja la densidad de población y no se encuentran hoteles ni otra clase de edificaciones. Es innegable que la población fue alertada a tiempo y hubo que desalojar a varios miles de  personas de las zonas consideradas de alto riesgo, tomando una serie de medidas preventivas, pero repetimos, el factor favorable fue que el sitio donde impactó tenía las condiciones para que los daños fuesen mínimos, si es que podemos considerar como mínimos el hecho de tener unas 3,500 viviendas con afectaciones graves o su destrucción total.

Otra cuestión de este huracán, que los “sabios” y gobiernos tratan de omitir, es el origen o causas que lo hicieron sobrepasar el número máximo (5) que se tiene establecido para catalogar su tamaño o intensidad, hasta alcanzar el No. 7 y que nunca se había dado el caso. Creemos que este “súper-huracán” es el primero de los que ya nos tiene preparados la “Madre Naturaleza” (como la llamó el Papa Francisco en su Carta Encíclica “Laudato Si”) a consecuencia de lo que los humanos hemos hecho de ella, sobre todo en lo que se refiere a la contaminación ambiental (en aire, agua y tierra) y a la devastación de sus bosques, selvas y zonas de humedad. Estas afectaciones tienen, como primera consecuencia, el “anunciado cambio climático”, pues debemos recordar que los vientos y huracanes son parte muy importante del clima, por lo que seguirán saliéndose de los causes que considerábamos normales.

Respecto a las consecuencias de este cambio climático, y como si se hubiesen puesto de acuerdo la NASA y el Vaticano, en los primeros días de octubre, la NASA hizo público el resultado de dos años de estudio en su infraestructura; una especie de autodiagnóstico, en el que se señala que el 70% de su infraestructura (plataformas de lanzamiento de proyectiles, centros de estudio y de administración) se localizan a una altura menor de 7 metros sobre el nivel del mar, mismo nivel que ha aumentado 60 cm. A partir de 1980, pero principalmente durante los dos últimas décadas, debido al deshielo polar y que, de seguir a este ritmo, para el año de 2050 se tendrá inundado ese 70% ya mencionado. Lo que significa que disponen de 35 años para reubicar esas instalaciones a mayor altura, con un costo que andaría por los 64 mil millones de dólares.

Si ese problema, que parece ser irresoluble para el país más rico del mundo, lo trasladamos a los llamados Países Bajos, en donde viven unos 200 millones de europeos que necesariamente tendrán que emigrar a zonas más altas que no están preparadas ni podrán alimentar a esa enorme masa migratoria. Este mismo fenómeno se presenta al interior de los Estados Unidos y se incluye en el informe de la NASA: entre el 80 y 70 % de la población se ubica en condados que limitan con el mar Atlántico, Pacífico y Golfo de México, siendo estas zonas limítrofes al mar las más densamente pobladas, y por lo mismo las más expuestas a las inundaciones, ya que se hace hincapié en el hecho que el aumento del nivel del mar  en unos cuantos centímetros se ve varias veces multiplicado por efecto de las mareas y vientos, por lo que llegaría a incrementarse varios metros.

Lo más grave del deterioro ecológico que hemos causado es que ni el gobierno ni los ciudadanos lo cuantificamos ni hacemos nada para evitarlo, ya que hemos pasado la raya que señala el “no retorno”, es decir, los daños han sido tan graves que ya es imposible restaurarlos.

 

Visita del Pontífice

La tentativa presencia del Papa Francisco en Apatzingán coadyuvaría indudablemente a quitarle el estigma de violenta y peligrosa a esa región de Michoacán. Quiera Dios que así sea. La visita apostólica del soberano del Vaticano contribuiría a la pacificación de la marginada región que vio nacer a los abatidos cárteles de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios. De esa manera lo ha visualizado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien no escatimó tiempo y recursos para festejar en grande la Constitución del 22 de octubre, lo que incluyó desayunar con la iniciativa privada de la Tierra Caliente, encabezar el tradicional desfile conmemorativo y convivir con la población. El gobierno del estado está poniendo toda la carne en el asador para traer al primer Pontífice originario de América y del Hemisferio Sur, mostrando toda la disposición para prepararle el terreno logístico a su Santidad y coordinar los preparativos con el cardenal Alberto Suárez Inda. Cabe reiterar que todavía no hay confirmación oficial de la visita del Pontífice, tan anhelada por la feligresía, aunque se habla de febrero del 2015. “Es deber de los cristianos involucrarse en la política, aunque ésta sea demasiado sucia”, aunque no les guste.

 

Sin cobrar sueldo

No van a cobrar quincenas salariales los secretarios del gabinete de Silvano Aureoles Conejo para darle operatividad a la naciente administración estatal. La Secretaría de Finanzas recibió la instrucción de extremar la austeridad, apretar el gasto en teléfonos, congelar la compra de equipos o vehículos oficiales.

Los solidarios funcionarios silvanistas de primer y segundo nivel se apretarán el cinturón durante el periodo que va de octubre, noviembre y diciembre del 2015 para darle prioridad a la estructura orgánica, pagar aguinaldos de los empleados y amortiguar la “terrible sequía” de los meses de enero y febrero del 2016. Será hasta el mes de marzo de ese año cuando comiencen a fluir los recursos.

Paradójicamente el 2016 podría ser un año muy próspero en términos financieros. Aureoles realiza un cabildeo muy fino en San Lázaro, donde su mayor aliado es Jesús Zambrano, el presidente del Cámara de Diputados y quien fuera el delegado del CEN del PRD en la reciente campaña electoral de Michoacán. Obviamente que el mandatario está construyendo una excelente relación con Marko Cortés, el líder de más de 100 diputados federales del PAN.

En tanto, al Congreso del Estado llegarán reajustes técnicos al paquete económico turnado por el entonces gobernador Salvador Jara. No se descarta una nueva reestructura para renegociar 17 mil millones de pesos, previa autorización de los diputados locales.

 

El más encumbrado

Nadie es profeta en su tierra y ahora resulta que Salvador Jara Guerrero, el exgobernador sustituto, es el michoacano más encumbrado en la administración de Enrique Peña Nieto. Ningún otro coterráneo tiene actualmente rango de subsecretario en el Gobierno de la República, desde que Felipe Calderón dejara la Presidencia. Ciertamente el moreliano Enrique Reza Ochoa es director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero se encuentra totalmente desarraigado del terruño. Pocos sabían de la existencia del politólogo de 43 años de edad, con posgrados en Nueva York, hasta que algún ocurrente llegó a barajear el nombre del titular de la CFE como candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, antes del destape del fallido Chon Orihuela.

Salvador Jara fue rescatado muy a tiempo por sus amigos de la Federación, a escasos 20 días de dejar el Solio de Ocampo. El SPUM ya se había encargado de defenestrar al ahora flamante subsecretario de la SEP, expulsándolo de sus filas, supuestamente por seguir cobrando como catedrático, cuando despachaba como gobernador. Hasta sus excolaboradores en la Casa de Hidalgo no dejan de sorprenderse por los caprichos de la Diosa Fortuna, pues en julio del 2013 el rector Jara había organizado un foro de debates para criticar la reforma educativa, la que ahora deberá aplicar al pie de la letra, ceñirse a las instrucciones del ideólogo Aurelio Nuño, ahora su patrón, y enterrar las veleidades de exigir una evaluación “estandarizada y diferenciada” en el sector educativo nacional.

Jara buscaba convertirse en el director del Conacyt, sin embargo ahí se mantuvo firme a Enrique Cabrero Martínez, por lo que aprovechando el relevo en la Secretaría de Educación Pública, le encontraron espacio en la Subsecretaría de Educación Superior, imponiéndole innumerables retos, entre ellos elevar del 24 al 40 por ciento la cobertura y de manera paralela disminuir los índices de deserción escolar. Ahora, Jara Guerrero tendrá la encomienda de vincular a las universidades públicas con la iniciativa privada, y rescatar a las instituciones que siguen sumidas en la crisis financiera, entre ellas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que él dirigió y que se convirtió en su carta de presentación, pese a que durante su administración se vivió una de las peores épocas financieras, que hoy le ha heredado a Medardo Serna González, una institución casi quebrada, con un déficit de más de mil 100 millones de pesos. Pero el exgobernador llega a esta dependencia, además, en medio de múltiples problemas que al paso de los años se fueron acumulando en Michoacán. El más fuerte: la aplicación de la Reforma Educativa en las escuelas normales, quienes han advertido que radicalizarán sus acciones si mantienen la idea de “transformar” a estas instituciones formadoras de docentes, pues desde su óptica se corre el riesgo de que intenten desaparecer este modelo educativo, y convertirlo sólo en centros de actualización para el magisterio. Ahora no sólo exigen plazas automáticas, sino que también se les “escuche” y se derogue la Reforma Integral a las Escuelas Normales.

 

Enviado menor

La Federación le dio un nivel muy bajito al magno festejo de la Constitución de Apatzingán. Mínimo, antes el enviado presidencial tenía rango de subsecretario o director de paraestatal. Ahora el “máximo” representante de Enrique Peña Nieto fue el delegado estatal de la SCT, Alejandro Lambretón, cuyo jefe, el secretario Gerardo Ruíz Esparza, había sido designado como enlace entre el Gobierno de la República y la administración de Silvano Aureoles.

 

Escáner federal

La Federación le va a poner el escáner al Gobierno de Michoacán para alertar a Silvano Aureoles en caso de que algún colaborador tenga antecedentes y nexos con los grupos que tanto daño le hicieron al estado. Preocupación por evitar que lleguen funcionarios con “cola de dragón” o que se repliquen las omisiones que hicieron posible el dramático caso Iguala, Guerrero.

Hay una lista de exfuncionarios inhabilitados. ¿Qué desenlace tendría el caso de Nicolás Mendoza Jiménez, de la Procuraduría Ambiental, por supuestas irregularidades cometidas? Lupo Hernández podría perder el fuero y la curul, pues nos dicen que todavía no desvanece observaciones de la Auditoría Superior en el rubro de Seguro Popular.

 

Cultura del chantaje

Ojalá no vayan a pasarles las respuestas de los exámenes a los normalistas para “aplacarlos”, ni que la autoridad vaya a rendirse al chantaje y a la presión. El recurso federal ya está comprometido para otorgar 2 mil nuevas plazas de maestro en Michoacán y que, en teoría, irán a concursos de oposición.

Escasas 18 horas tardaron los normalistas en desafiar al gobernador Silvano Aureoles, después de advertirles que por última vez les permitiría bloquear la autopista Siglo XXI. Los estudiantes volvieron a extorsionar automovilistas en las casetas. ¿Sabía usted que el 95 por ciento de los michoacanos reprueba que los profesores sigan siendo un sector privilegiado con acceso garantizado a magníficas plazas automáticas?, ¿se imagina usted que los demás jóvenes profesionistas, como los ingenieros o los abogados, también tuvieran el goce y disfrute de la misma prerrogativa?

 

Faltan operadores

A la Secretaría de Gobierno le hacen falta operadores para enfrentar los momentos de crisis. Con excepción de Armando Hurtado, Daniel Rangel y algún otro de menor rango, los demás funcionarios llegan sin perfil, en cumplimiento de compromisos políticos con diversas corrientes perredistas.

 

Diputado amnésico

Al presidente del Congreso local, Raymundo Arreola, “se le olvidó” acudir al cónclave con César Camacho, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, quien el pasado martes asumió el compromiso de apoyar la gestión de los legisladores michoacanos, bajo el mando de Víctor Silva y Adriana Hernández. Hay una rebatiña entre los estados para distribuirse una millonaria bolsa del Presupuesto 2016. El 29 de octubre es la fecha límite  para ingresar proyectos en el rubro de recursos programables. En la referida reunión también estuvieron los vicecoordinadores parlamentarios Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson.

 

Del Cisen a la PGR

Después de haber contribuido de manera estratégica en la recomposición de Michoacán, y despojarle el control casi absoluto que tenían los grupos criminales sobre la estructura del poder; la procuradora general de la República, Arely Gómez, atinadamente decidió llevarse al Distrito Federal a Armando del Río Leal como delegado; él se desempeñó en nuestro estado como enlace del Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Cisen), y con su trabajo se logró ubicar e investigar a quienes se aliaron a los criminales para hacerle daño al estado. Del Río Leal es llevado como delegado de PGR al Distrito Federal, con la encomienda de aplicar la vasta experiencia que ha logrado acumular a su paso por el servicio público.

 

Videocámaras para Michoacán

Por cierto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha anunciado la instalación de 4 mil videocámaras que permitirán tener controlada la seguridad pública de Michoacán. A esta estrategia se le sumará la colocación de arcos de metales y un equipo novedoso que ayudará en las labores de vigilancia, a fin de revertir las estadísticas de incidencia delictiva. No podremos ver resultados de un día a otro; sin embargo es fundamental que exista el compromiso y la voluntad para buscar la mejor alternativa para darles seguridad a los habitantes. A este paquete tecnológico se le agrega la instalación del Mando Único Policial que probablemente el jueves se formalizaría con la firma del convenio general. A este evento se ha convocado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene la encomienda de seguir de cerca al estado. Mientras se capacita a los nuevos elementos de la Policía Estatal, el Gobierno Federal asumirá las labores de seguridad urbana, luego de que se han desplegado más de 4 mil elementos de las policías Federal y Militar.

 

Volverán programas exitosos

Los programas de Codecos y Canasta para el Adulto Mayor estarán nuevamente en el catálogo de apoyos que otorgará la Secretaría de Política Social. Sólo hace falta finiquitar el proceso de entrega-recepción para lanzar nuevamente la convocatoria de estos esquemas que funcionaron en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel; sin embargo le generaron animadversión a los priistas, pues a estos apoyos les achacan los adeptos que ganaron los perredistas en la población, que los mantuvo “en la banca” durante varios años. Miriam Tinoco Soto, diputada federal con licencia, y encargada de la Sepsol, está valorando los efectos de cada uno de los programas que le dejaron, y partiendo de este análisis, se determinará cuáles se quedan y cuáles salen. Indiscutiblemente esta administración quiere darle su propio sello a los programas de asistencia.

 

No te pierdas las frases “De última hora”, “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y las “Las frases de la semana” en la edición impresa de este lunes 26 de octubre, donde también podrás leer los “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario