IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

2 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dos de noviembre… Día de los Muertos, fecha muy importante para Michoacán, para México entero, para el mundo cristiano y no cristiano. Para un gran sector de la población es día de tristeza, no sólo por recordar a los seres queridos que se fueron, sino por traer recuerdos dolorosos de tragedias ocurridas en algún pueblo, o quizá, en toda  una nación. Por ser estas desgracias poco conocidas creemos conveniente empezar con ellas. Un día como hoy, pero de 1042, la desembocadura del río Yaser, en Bélgica, y toda la costa de Flandes fueron inundadas por una marejada ciclónica. En 1170, también un 2 de noviembre, los Países Bajos fueron inundados porque el Mar del Norte ingresó a tierra al superar las dunas que formaban el terraplén natural que la separaba, quedando totalmente inundada la ciudad de Utrecht. En 1570 un tsunami en el Mar del Norte devastó la costa de Holanda hasta Jutlandia, causando enormes daños y matando más de mil personas. En 1858, en Genoble, Francia, principia la llamada Gran Inundación, que durara hasta el 17 del mes. A pesar de los grandes daños materiales hubo muy pocas pérdidas humanas debido a que por esas fechas se estableció un plan de urgencias elaborado por varias universidades francesas.

Creemos que varios lectores se preguntarán el por qué mencionar las inundaciones en esos lejanos países, y la razón es simple: en los últimos meses se ha dado énfasis al fenómeno del cambio climático que, como es bien sabido, tiene como primera consecuencia el deshielo polar y un “considerable aumento” en el nivel del mar; por lo que las primeras consecuencias las resentirán esos países que, desde hace siglos, vienen padeciendo inundaciones periódicas que los afectaron, pero que ahora tendrán consecuencias universales, provocando una millonaria masa migratoria hacia las tierras más altas, creando muy graves problemas de desabasto de todo tipo de insumos… Empezando por el agua potable.

Pero, volviendo los pies hacia nuestra tierra, en la que, como se dijo, esta fecha es de suma importancia, cabe una pregunta que, hasta la fecha, nadie ha planteado: Nuestros ancestros, los antiguos purépechas, y “creadores de esta importante celebración, ¿la celebraban este mismo día, 2 de noviembre?…, la respuesta parece lógica y automática, aunque no es tan simple. Nosotros no hemos sabido encontrar la fuente histórica que nos saque de duda, pero lo más probable es que, a raíz del descubrimiento y conquista de estas tierras, se haya hecho un reajuste a la fecha, conforme a la nueva religión impuesta por el conquistador. De otro modo resultaría una coincidencia… casi milagrosa. Veamos: el 2 de noviembre fue fijado como fecha para la conmemoración de los difuntos por el fraile Odilón, abad de Cluny, Francia, en el año de 998; es decir, casi 500 años antes del arribo de los europeos a tierras americanas. Por lo que, como ya se dijo, o se reajustó la fecha o aceptamos un hecho milagroso, el que los purépechas hayan escogido exactamente la misma fecha que el fraile Odilón. Lo más probable es que, originalmente, haya sido una fecha muy próxima y previa al solsticio de invierno (21 de diciembre) en que el nuevo Sol sale triunfante en la lucha contra la oscuridad y que los difuntos vuelven a los vivos como preludiando esa victoria del nuevo Sol. (Dejamos esta cuestión como tarea a los estudiosos de nuestra historia).

 

 

Deben pensarla

dos veces los docentes

Al menos cuatro mil docentes michoacanos deben pensarlo dos veces antes de que se agote nuevamente el tiempo que se les ha concedido. Tienen hasta el día 7 de noviembre para subir sus datos a la plataforma de la Secretaría de Educación para participar en la Evaluación Permanente, de lo contrario, perderán su plaza. La desinformación que ha habido acerca de este proceso ha llevado a que los convocados no participen, convirtiéndose en “carne de cañón” de los grupos radicales, quienes quieren sacar “raja” y a costa de lo que sea “tronar” la Reforma Educativa que no han comprendido que se debe aplicar porque es constitucional. Se debe entender que no es a complacencia o a negociación la aplicación de la ley, o más bien, esos tiempos quedaron en el pasado y ahora se deben sujetar a la norma, de lo contrario saldrán expulsados del sistema educativo, que al paso de los años llevaron a una casi “quiebra técnica” y que hoy se intenta rescatar. Michoacán, al igual que Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se convirtieron en los estados favoritos para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues en ellos hacían lo que mejor les parecía con el sistema educativo, y lo mejor era que el gobierno cedía, y así se evitaba dolores de cabeza con tanto pleito, y las consecuencias son visibles: desempeño bajo, educación de escasa calidad y rezago en infraestructura, sobre los otros 28 estados en donde las mayorías han cooperado con los modelos educativos impulsados por el gobierno. Ahora nuestro estado tiene enfrente la oportunidad de participar nuevamente en los concursos para mejorar las condiciones de la educación -según se plantea- y quien decida no hacerlo simplemente tendrá que asumir las consecuencias. Es de resaltar que se ve sensibilidad del gobierno hacia los docentes, pues efectivamente hay sometimiento de las cúpulas sindicales hacia los maestros, quienes intentan seguir incidiendo en la decisión y controlando masas; ojalá estos siete días extra que les dieron sirvan para aumentar la afluencia de participación de trabajadores convocados.

 

 

Líderes de la CNTE están bajo la mira

Esto se veía venir. Liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están bajo investigación de la Procuraduría General de la República por diversos delitos del fuero federal, y muy probablemente sólo es cuestión de tiempo para que se cristalicen las órdenes de aprehensión en contra de quienes han causado daños. El primero en la lista es Juan José Ortega Madrigal, dirigente del ala disidente magisterial, quien fue denunciado por la organización Mexicanos Primero por mal uso de recursos públicos, cuyo recurso legal fue interpuesto a raíz de que recibió salario y no lo devengó. En su momento el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, reconoció que esta práctica se hacía, porque querían evitar caos en el estado, pues al aplicarle la ley, es decir, descontarle los días no trabajados, ellos (los democráticos) se inconformarían. Este era el tamaño del control y sometimiento que tenía la CNTE sobre Michoacán, por lo que es evidente que no quieren dejar el poder y muestran sus resistencias a todo lo que pretenda cambios. En la lista de investigados probablemente existan más cabezas de la CNTE, pero lo que es un hecho, es que una acción de este tipo sólo vendría a tensar el clima estatal, por lo que el gobernador Silvano Aureoles ha ofrecido dialogar, y de una vez por todas transitar hacia la aplicación de la Reforma Educativa, que es lo que se ha impulsado.

 

 

‘Oaxaqueñización’

Así que, más delincuentes michoacanos harán compañía al profesor Servando Gómez, alias La Tuta, dentro de la cárcel de máxima seguridad de Almoloya (o del Altiplano), bajo los cargos de saqueo, motín, robo agravado, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación. Se prevé que la Policía Federal haga la redada en la madrugada, como en Oaxaca, para aprehender a la manada de lobos vestidos con piel de cándidas ovejas. Dicho grupo delictivo se camufla bajo siglas de la CNTE, exige impunidad al grito de “represión” y siente una atracción fatal por la mercancía de Bimbo, Gamesa y  Coca-Cola, cuyos carros repartidores son destripados a plena luz del día. El éxito de su modus operandi se ha fincado en el tumulto, estridente y ultrajante.

La vanguardia de Oaxaca ya llegó a Almoloya (de donde se escapó “El Chapo”) y se dispone a construir un diálogo fraterno con otro perseguido, el exalcalde de Iguala, presunto autor intelectual de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. A la Procuraduría General de la República le preocupa que los nuevos inquilinos de El Altiplano, expertos en la “protesta social”, vayan a con­taminar a otros compañeros criminalizados como Mario Aburto –el asesino confeso de Colosio-, el exgobernador de Quintana Roo, “La Barbie”, “El Mochaorejas”, y los líderes máximos de los Zeta y de los cárteles del narcotráfico.

Las aprehensiones de la PGR estarán soportadas en las denuncias de los concesionarios del autotransporte de carga y de pasajeros. La acción es eminentemente federal, pues ningún comerciante del Centro Histórico de Morelia quiso entrarle para interponer querellas ante la PGJE, para evitarse el pintarrajeo de sus changarros. Almoloya solo tiene 800 celdas, pero afortunadamente los penales hermanos de Tepic y Hermosillo están listos para brindarse apoyo solidario, para darles las mismas comodidades del campamento, aunque sin goce de sueldo y sin bono de rezonificación. Como dice el dicho, “todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”…

 

 

Segob alinea ediles

Con algunos focos de resistencia ya desactivados, durante la presente semana todos los alcaldes de Michoacán comparecerán ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la firma del Mando Único Policial, a cargo del gobernador Silvano Aureoles. De grado o por fuerza van a entrarle todos los cabildos, incluyendo Nahuatzen y Yurécuaro, después del persuasivo mensaje del presidente Peña Nieto (“no se vale nadar de a muertito”) que les mandó desde Chihuahua. A nivel nacional ya hicieron entrar en razón incluso al rejego edil de Cuernavaca, al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Bajo las lecciones del caso Fausto Vallejo, los cabildos autónomos han recibido la amistosa sugerencia de adherirse al Mando Único para ceder voluntariamente facultades en materia de seguridad, para no violentar el Artículo 115 de la Carta Magna.

 

 

 

Desfile en San Lázaro

Interminable desfile de alcaldes de todo el país registra el Palacio Legislativo de San Lázaro para implorar alguna tajada extra del gasto federal 2016 a favor de sus municipios. Durante la semana pasada más de 60 ediles michoacanos deambularon por los laberínticos pasillos de la Cámara Baja, buscando padrinazgo financiero. Fueron llenos de ilusión a tocar puertas de los 18 diputados federales de origen michoacano, aunque ninguno de ellos sea presidente de comisión legislativa y varios más anden perdidos en el espacio. Las siguientes dos semanas son cruciales para apretar la gestoría, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba el domingo 15 de noviembre.

Embargados por el espíritu prenavideño en esta casa editorial, queremos obsequiarles dos tips a los ediles novatos para que no vuelvan a casa con las manos vacías. Uno: Hay que hacer contactos de altísimo nivel con el Grupo Atlacomulco para conseguir la palomita de aprobación de la Comisión de Infraestructura (que preside el primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza), aunque sus proyectos hayan ingresado a través de la ventanilla de la Comisión de Programación y Presupuesto. Dos: Ponerse a estudiar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) recién salida del horno, para que puedan ejecutar obras sin presupuesto público, en alianza con capitales cien por ciento privados.

 

 

Tribu pulverizada

Fidel Calderón, exsecretario de Gobierno, está venido a menos y con su tribu dividida. Su corriente lo increpó por dos jugadas personales. El exgodoyista tenía mano para sugerir al titular de la SEE, pero propuso a un pasante, sin título profesional, lo que fue visto como una aberración; después quiso poner un subsecretario de Gobierno a escondidas de los suyos. En San Lázaro quedó marginado y sin futuro, pues allá el liderazgo de los perredistas michoacanos lo ostenta un tal Tony Martínez, exedil de Irimbo. El desgajamiento es inminente.

En otra latitud política, el pleito entre Pascual Sigala y Adrián López por el reparto de posiciones está provocando falta de funcionalidad en subsecretarías y direcciones para dar resultados en los primeros cien días y armar el Plan de Gobierno. Los relevos están empantanados. Más del 60% de los funcionarios de confianza de los bajos estratos siguen siendo perfiles heredados por la administración de Salvador Jara.

 

 

Las batallas de Marko

Los viejos lobos de mar del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro se están tragando lentamente a su coordinador Marko Cortés. Allá tenemos al resentido Gustavo Madero, exlíder del Senado y expresidente del blanquiazul; al experimentado Federico Doring, aquel que filtró el video a Brozo para exhibir cómo René Bejarano se embolsaba fajos de billetes; a Miguel Ángel Yunes, exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con Felipe Calderón Hinojosa, por mencionar a algunos. Al zamorano lo traen muy vigilado y acotado para arrinconarlo en un triste papel. Sin embargo, eso parece no preocuparle a la gente de Marko Cortés, quien está concentrando toda su energía en la gigantesca batalla por la ciudad de Morelia.

 

 

Relevo en CEDH

Ya estamos en noviembre y será precisamente en este mismo mes que habrá de renovarse la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). José María Cázares, un ombudsman impuesto por la panista Laura González, realizó un muy triste y gris papel. Incluso actualmente el organismo se encuentra embargado por una demanda laboral. Así que en los próximos días estaremos conociendo a los aspirantes y el 9 de diciembre estará asumiendo el nuevo presidente.

 

No se pierda las frases de  De última hora,  De último minuto,  La pregunta de la semana y  Taches y autogoles

 

Comparte la nota

Publica un comentario