IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

9 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) actualmente Silvano Aureoles Conejo es el gobernador más empoderado y el precandidato más fuerte para las elecciones presidenciales del año 2018, aunque a pregunta expresa, “él haga como que la virgen le habla”. De ahí que se entiende que el oriundo de Ojo de Agua esté enviando mensajes contundentes con resonancia nacional para restablecer la seguridad y el estado de derecho en la entidad, y que esté tejiendo muy fino en San Lázaro y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consumar una gestoría sin precedentes por el orden de los 11 mil millones de pesos adicionales para financiar 25 grandes proyectos de in­fraestructura; lo que le permitiría iniciar la etapa de la reconstrucción y recuperación del estado de Michoacán, como lo delineó en su mensaje de toma de posesión hace 39 días en el recinto del teatro José María Morelos.

Las constelaciones políticas están alineándose en el firmamento a favor del exlíder del Congreso federal. Los estrategas del Gobierno de la República están “apanicados” porque la economía del país se encuentra estancada, el presidente Enrique Peña Nieto sigue hundido en la crisis de las encuestas y la figura del redentor Andrés Manuel López Obrador (quien el próximo viernes 13 cumplirá los 62 años de edad) ha resurgido en las preferencias electorales. Sin embargo las élites políticas y económicas en todo el país están reaccionando con nerviosismo y ansiedad ante el caudillo demagogo y populista que les sigue atizando el odio en contra de las instituciones y sectores productivos.

 

Nadie, ‘por la libre’

Todas las corrientes michoacanas del de la Revolución Democrática (PRD) cerraron filas para darle un triunfo aplastante a Agustín Basave como nuevo líder nacional del Sol Azteca, con casi el 97% de los votos . Silvano Aureoles y todos los mandatarios perredistas sostendrán encuentro con Basave, politólogo por Oxford y exembajador en Irlanda, con el fin de construir una nueva ruta que reoriente el gasto estatal a favor del campo, la infraestructura, la educación superior y los grupos vulnerables. Los gobernadores de izquierda ya no van a andar por “la libre”. Se están dando pasos en la dirección correcta para rescatar la imagen de un partido fragmentado, confrontado y desdibujado; para ponerlo en pie de guerra en 2018.

 

El final se acerca ya…

Una semana sumamente activa registrará el Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo la presidencia de Jesús Zambrano, el exenviado del CEN del PRD en la campaña de Silvano Aureoles. En la madrugada del sábado ya sabremos si Michoacán recibirá puras migajas de amor o una rebanadota del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. El domingo 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación, de acuerdo con la Ley. De manera que está por verse cuál es la fuerza y la injerencia de los diputados federales michoacanos dentro de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se apilan los expedientes engargolados y los anteproyectos de todo el país.

 

Los viajes de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto vendrá otra vez a Michoacán antes de que concluya el año 2015, como parte de una gira de visitas a los nuevos gobernadores que recientemente han tomado posesión del cargo, tales como Silvano Aureoles; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León; y el panista Francisco Domínguez, en Querétaro. Será a su regreso de la gira internacional por Filipinas y Turquía, la cual está programada del 13 al 19 de noviembre. Entre tanto Peña andará codeándose con Obama, Putin y otros líderes mundiales, cuyos países controlan más del 45 por ciento del comercio global.

 

Puentes de Poncho

El edil Poncho Martínez sigue exigiendo un traje a la medida para firmar el Mando Único Policial.

El edil moreliano seguirá teniendo problemas para empatar agenda porque Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de Gobernación, tiene por costumbre prohibirle a su equipo de comunicación y de logística que divulgue fechas exactas de las giras en la prensa.

Con la firma del Mando Único, el gobernador Silvano Aureoles inicia el cumplimiento de otra de sus ofertas de campaña, la de convertir a las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en las más seguras del país, en coordinación directa con la Policía Militar, la Gendarmería, la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

 

Gendarmes en Morelia

¿Serán suficientes 300 elementos de la Gendarmería para frenar la actual ola de asalta-negocios, desvalija-autos y arrebata-bolsos en la ciudad de Morelia? La Gendarmería es un cuerpo de élite de la Policía Federal, aunque itinerante, por lo que su presencia será temporal. Su misión es realizar operaciones tácticas de disuasión, reacción y contención en los municipios con mayor debilidad institucional para asegurar control territorial. Los gendarmes patrullarán esquinas y avenidas para inhibir hechos criminales en zonas de alta incidencia delictiva, y para ganarse la confianza social. Estos elementos traen otra escuela: un semestre en el aula y 180 horas de instrucción militar, con sueldo de 12 mil 784 pesos al mes.

 

Río a Sedeco

El Nuevo Comienzo pagó la deuda política con Carlos Río, nuevo subsecretario de Sedeco. El exsecretario de Finanzas de Fausto Vallejo y excandidato a la alcaldía moreliana bajo las siglas del PT y el PES aportó más de 13 mil votos a la causa silvanista en la capital.

 

‘Vetan’ al Papa

El gobernador Silvano Aureoles cabildea al más alto nivel para quitarle el veto del Estado Mayor Presidencial al Papa Francisco, para que el Santo Padre ofrezca un mensaje de pacificación en el corazón de la Tierra Caliente, pero también es comprensible que el sistema de seguridad nacional no quiera correr riesgos. Todo mundo está presionando la agenda papal. El Estado de México quiere dos encuentros masivos con el soberano del Vaticano. Originalmente el Sumo Pontífice solamente tenía planeada una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe, pero por todas partes le llovieron invitaciones. En Morelia estaría tentativamente el 15 o 16 de febrero y los lugares naturales para recibirlo serían la Catedral, el estadio Morelos o el estadio Venustiano Carranza.

 

Otra vez en campaña

Comenzaron las campañas electorales extraordinarias este domingo. Será una elección de mero trámite para renovar la diputación de Ciudad Hidalgo y del ayuntamiento de Sahuayo, aunque habrá veda publicitaria en todo el estado hasta el próximo 7 de diciembre.

 

Adictos, amparados

Adictos a la mariguana están buscando abogados tinterillos o huizacheros para tramitar sendos amparos ante la justicia federal, siguiendo el histórico precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia. Se espera que las demandas empiecen a llover en las oficialías de partes de los juzgados de Distritos de Morelia y Uruapan. Las sentencias solamente beneficiarían a los quejosos en lo individual. Hasta ahora sigue prohibida la comercialización de la mariguana en todo el país.

 

En sus manos, el cambio de la ASM

El auditor José Luis López Salgado ha puesto el dedo sobre la llaga, y al parecer nadie le hace caso o le hacen al “Tío Lolo”. Ya en dos ocasiones públicamente ha denunciado que el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado está sometido y controlado por funcionarios que fueron impuestos por diputados locales, y son a ellos a quienes les rinden cuentas, pues parece que López Salgado está “pintado y no tiene ni voz ni voto”. En otras palabras, hacen lo que quieren y probablemente estas conductas son el resultado que han arrojado las auditorías y que a nadie tienen contentos. Muchos hablan de quiebra técnica y desfalcos millonarios y hasta el momento, debido a estas denuncias, pocos han caído; sin embargo estos son de bajo calibre. Hoy los legisladores locales tienen en sus manos poder para cambiar el rumbo de la Auditoría Superior de Michoacán y convertirla en un verdadero órgano autónomo, que tenga la solidez y la credibilidad para emitir veredictos sobre el manejo de los recursos públicos; sin embargo la actual Legislatura no ha mostrado actitud, sobre todo porque ni siquiera aceptaron darle autonomía presupuestal y seguirá dependiendo de la ubre del Congreso del Estado, enviando mensajes confusos, pues parece que quieren mantener el control de esta instancia de fiscalización. Lo anterior, pese a que tanto el PRI como el PRD han sellado ante los medios de comunicación el compromiso de castigar a quienes malversaron los recursos públicos del estado; sin embargo ante estas circunstancias no sabemos cuál sea el destino, pues según el modus operandi, advierten que lo peor que pueda ocurrir en casos de escándalo es que se conformen comisiones especiales, pues están destinadas al fracaso y a sepultar la verdad histórica. Aunque no es el caso, tras estas posturas sospechosas y mediáticas lo único que esperamos es que ojalá  nadie se preste a acuerdos subrepticios que solamente vengan a engordar la opacidad, la corrupción y otros tantos cánceres que laceran a la sociedad michoacana.

Por lo pronto, José Luis López, podría ser sujeto de juicio político, por no sancionar el mal uso de los créditos autorizados a anteriores administraciones, de acuerdo con Yarabí Ávila, extitular de Sepsol y fan de Chayanne. El periodo de López Salgado concluye en el 2018, pero está sufriendo mucho desgaste. Según sus detractores el titular del órgano técnico del Congreso obstaculiza la transparencia. Según la oposición ha sido tapadera de Leonel Godoy. Ya no lo apoya la tribu perredista que lo impulsó, la de Torres Piña y de Miriam Tinoco, actual secretaria de Desarrollo Social. Sin embargo el auditor superior tiene agarrados de sus cuentas pendientes a los diputados locales que acaban de dejar administraciones municipales: los priistas Wilfrido Lázaro y Juan Manuel Figueroa (Jiquilpan), y los perredistas José Guadalupe Aguilera (Tingambato), Jaime Hinojosa (Maravatío), Manuel López (Panindícuaro) y Raúl Prieto Gómez (Charo).

 

Menos a su salario

Ya lo habíamos anticipado. El gobernador Silvano Aureoles y los integrantes del gabinete legal y ampliado se recortarían un 25 por ciento su salario, a fin de “apretar” el plan de austeridad que en breve será presentado por el Gobierno del Estado, el cual incluirá sus alcances y los montos. Este mensaje lo deberían tomar como ejemplo los magistrados y los diputados locales, quienes parece que no quieren ponerle un poquito de lo holgado que tienen en sus nóminas. Saben perfectamente que las finanzas del estado están debilitadas y no se solidarizan, y mucho menos tocan este tema. En el Poder Legislativo empujan un plan de austeridad que incluye únicamente el gasto de celulares y de compra de vehículos, más no los ostentosos salarios de los representantes populares. Sería el colmo que en medio de esta grave precariedad, haya ingenuos que intenten comprar vehículos nuevos para mantener las comodidades de la burocracia. Michoacán urge un verdadero plan de austeridad que incluya a los tres poderes, y que en éste, se sumen sindicatos y trabajadores, a fin de que se repare el boquete financiero que limita las operaciones de la administración pública. Aunque es inocente pensarlo, ojalá nos den una buena noticia en el Poder Judicial y en el Congreso del Estado. Sería un buen regalo anticipado de Navidad, por cierto ya muy cerca.

 

No se lo mandaron decir

Vaya reaparición pública tuvo el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en su Aula Máter y en su tierra natal. El Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que sesionó en Morelia, le demandó al Gobierno de la República, a través de su personería, que frene la ola de recortes presupuestales en el sistema educativo, pues esto implicará que no se cumplan las metas trazadas para ampliar a un 40 por ciento la cobertura en el nivel superior, y de paso le achacan la posible responsabilidad de poner en riesgo la calidad académica, luego de que los fondos que ya se han “tocado” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son para el fortalecimiento de la labor que realizan las 29 universidades del país que cuentan con los más altos honores en prestigio y calidad. Jara Guerrero sabe perfectamente de lo que están hablando los rectores, pues él fue uno de los principales actores públicos que se quejó de la falta de presupuesto para las instituciones de educación superior, y hoy son las mismas quienes le demandan que se convierta en aliado para evitar la escalada de recortes que tienen con “el Jesús en la boca” a los rectores. A lo que se comprometió el exgobernador de Michoacán es a acercar a los rectores con Hacienda. Ojalá se vea su mano a favor del Estado que le dio la oportunidad de gobernar. Es lo menos que se esperaría, ahora que pertenece al gabinete federal.

A propósito… en su visita a Morelia fue visto públicamente con varios funcionarios estatales, seguramente para comentar los avances de la gestión de Aureoles en este primer mes de gobierno.

No te pierdas las frase “De última hora” y “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 9 de noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario