IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Semana Política

23 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El día 20 del presente mes, durante el acto de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en su discurso oficial resaltó dos frases que nos parecieron muy importantes y adecuadas a las condiciones actuales que se viven en Morelia, y en gran parte del estado de Michoacán: “Nadie deberá pensar por nosotros”, y la segunda: “No hay peor mal que la concentración de poder en un solo hombre”. La primera es aceptable con “sus asegunes”, como solían decir nuestros ancestros, porque hay “cerebros y situaciones” que lo requieren, no que otros piensen por nosotros, pero sí “que nos ayuden a pensar”, y esto lo sabe muy bien el presidente Martínez Alcázar al haber pedido al Tecnológico de Monterrey asesoría para reingeniería de la propia ad­ministración municipal, y que ya fue presentada ante el propio Cabildo.

Hace pocos días Martínez Alcázar declaró que se iba a cerrar una parte del Centro Histórico de Morelia para hacerla peatonal, y como medida inicial se construiría un túnel bajo la Avenida Madero…, contradiciendo la segunda frase de su discurso del 20 de noviembre (“No hay peor mal que la concentración de poder en un solo hombre”), tal parece que esta decisión, peatonalizar una parte del centro histórico y hacer un túnel, ya la “TOMÓ ÉL SOLITO”. Este tipo de decisiones SIEMPRE DEBEN SER COLEGIADAS, pues se requiere el estudio y argumentos de verdaderos especialistas, parece que quien “asesoró” al Presidente Municipal no tiene ni la más remota idea de lo que es un túnel urbano, los graves problemas que hay que resolver, y sobre todo el enorme costo que una obra de tal envergadura tiene.

 

Con buenos resultados, la evaluación magisterial

Vienen buenos tiempos para la educación en Michoacán bajo los auspicios del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Este domingo se desarrolló la evaluación magisterial sin tipo de con­tratiempos, sin incidencias y sin vandalismo anárquico. Fracasaron otra vez los agoreros del desastre, con todo su caudal de traumas, delirios y fantasías obsesivas.

Nada es fruto de la casualidad. Lejos de solapar a la sección XVIII de la CNTE (otrora aliada de la izquierda perredista) como hicieron los predecesores en el Solio de Ocampo, el actual mandatario desplegó una notable operación política y de seguridad para confirmar su compromiso de convertirse en aliado de los maestros de vocación que buscan la excelencia educativa. Acuarteló además a todo el gabinete estatal para darle seguimiento a la evaluación de los mentores a fin de reaccionar de inmediato ante cualquier contingencia.

Qué lamentable que cientos de profesores hayan sido víctimas de la vieja inercia del chantaje, de la presión y de la falacia facciosa. En aras del reencuentro y la reconciliación entre los michoacanos, no descartaríamos que la SEP pudiera conceder una postrema oportunidad para que los profesores ausentes no pierdan la plaza laboral, que es la consecuencia automática por no haberse inscrito en Internet y por no haber presentado el examen docente en el Centro de Convenciones, siempre y cuando tengan una causa justificada, como licencias médicas y situaciones similares. Lo que la sociedad civil ya no tolera son las prebendas y canonjías concedidas a delincuentes. Hay un verdadero clamor ciudadano para se aplique la ley, tope donde tope, con toda la fuerza del Estado.

Por cierto, Michoacán se ha convertido en un modelo a nivel nacional para desterrarle el poder a los grupos fácticos  sobre la educación. El ejemplo quedó demostrado este fin de semana cuando se impuso la ley. Tanto Chiapas como Oaxaca estuvieron como observadores durante el proceso de la evaluación docente en Morelia,  y ahora se llevarán las experiencias de éxito y las buscarán aplicar en sus respectivos estados, que viven una terrible sumisión de los grupos sindicalistas que rechazan tajantemente la Reforma Educativa. La estrategia que de manera conjunta crearon los gobiernos federal y estatal permiten hoy decir que se evaluaron a más de mil 600 docentes, cuando antes esto era casi imposible, debido a la falta de coordinación que existía con la Secretaría de Educación Pública, pero sobre todo, porque los gobernadores entregaban la rectoría de la educación al sindicato democrático.

 

‘Salir al mundo’

Ya van a empezar las grabaciones fílmicas y televisivas para proyectar una nueva imagen del estado de Michoacán, a través de programas del corte de National Geographic, History Channel y Discovery Channel. Los titulares de Turismo, Economía, Cultura, Artesanías y Migrantes del Gobierno del Estado fueron convocados para hacer aportaciones que difundan las riquezas y potencialidades de la entidad a través de televisoras de Canadá, Estados Unidos y Europa.

 

Hacia Rotterdam

Se espera la visita del embajador de Holanda en México, DolfHogewoning, para dar un nuevo impulso a la exportación del aguacate michoacano rumbo a la Unión Europea. En Rotterdam se encuentra el puerto con mayor movimiento de contenedores en tpdp el mundo.

 

Zayra, a la SRE

Zayra Mandujano Fernández llega a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), contando con todo el respaldo y confianza de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, con quien tiene una estrecha relación. La expectativa que se tiene es mejorar, y en mucho, a su antecesora, quienes solamente vivieron en el escándalo y descuidaron sus labores al frente de la delegación. Basta con recordar la serie de denuncias que hubo en contra de la exdelegada Rocío de los Santos, por solapar o ser omisa ante presuntas redes de corrupción con “coyotes”, quienes negociaban trámites a la vista de la titular. Hay que reconocer el trabajo de Malco Gibrán González, quien conoce del tema y nunca se vio involucrado en asuntos de malos manejos. Zayra Mandujano Fernández ya fue titular de la Secretaría del Migrante, por lo que conoce del tema ampliamiente.

Por cierto, en donde sigue “oxidada” la estructura es en el   Crefal, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, pues su titular Mercedes Calderón García, lo tiene sin pies ni cabeza y es urgente que se le dé atención de personas comprometidas con el tema de la educación, pues es una institución que cuenta con el reconocimiento internacional y en este momento está descuidada. No debemos descartar que en cualquier momento la Secretaría de Educación voltee a ver cómo y en qué condiciones tienen a la institución con sede en Pátzcuaro y aceleren el cambio, que en verdad ya urge por el bien de la investigación y la educación.

 

Nuevo ‘jefe’ del PAN

El diputado Marko Cortés tiene el control total de casi todas las carteras de la nueva dirigencia estatal del PAN que presidirá José Manuel Hinojosa, con fama de operador hábil, aunque sin cartel público todavía. En sus manos estará la integración del nuevo Consejo Estatal en el 2016 y la postulación de candidatos al Senado y a San Lázaro en 2018. Javier Cárdenas ya quedó amarrado como secretario general. Vanessa Kratachea iría a Organización; Ángeles Toro, quizá a Finanzas; David Ilagor, a Elecciones. La única excepción es Berenice Álvarez, muy afín a Luisa María Calderón, quien conduciría “la relación” con los 8 ayuntamientos gobernados por Acción Nacional. Álvarez saltó a la fama por darse manitas de gato con el photoshop.

 

Jugadas en el PRI

Este sábado sesionó el Consejo Político Nacional del PRI para enfocar todas sus baterías en la renovación de 12 gubernaturas en 2016. La michoacana Adriana Hernández fue integrada a la Comisión de Normatividad, de nueva creación, para interpretar los estatutos y definir candidaturas. Las nuevas reglas del juego aplicarán en Michoacán hasta el 2018: más mujeres alcaldesas, nuevo blindaje contra la delincuencia y candidaturas no priistas.

 

Carteras de Silvano

El gobernador Silvano Aureoles Conejo fue el mayor ganador en el reparto de carteras en el nuevo CEN del PRD. Gente suya ocupará Planeación Estratégica (la que orienta la ruta electiva del 2018), Difusión (la más peleada, por la presencia mediática que representa) y Operación Política (la que orienta “los instrumentos”). Miguel Ángel Mancera sólo obtuvo una posición. Los gobernadores de Sinaloa, Morelos y Oaxaca se quedaron con las manos vacías. Martín García Avilés queda integrado, por tercera ocasión, bajo las dirigencias de Zambrano, Navarrete y Basave. García es la antena satelital de Silvano para monitorear el 2018.

 

Inician los foros

Durante la presente semana iniciarían los foros de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de la administración de Silvano Aureoles para el periodo 2015-2021. Serán 10 eventos, empezando en la región de Huetamo. El último sería en Morelia, antes de la Navidad.

 

Las extraordinarias

En un clima de enorme hartazgo ciudadano los partidos políticos están dando la madre de todas las batallas por una miserable diputación local. Si la izquierda gana la curul de mayoría en el distrito de Hidalgo, bajo las siglas del Panal, también obtendría una diputación extra, en el ajuste de las pluris, con la moronista Cecilia Lazo, ampliando el margen de negociación de Pascual Sigala para aprobar las iniciativas del gobernador Silvano Aureoles en el Congreso del Estado.

 

Dan migajas a

la Auditoría Superior

El Congreso de Michoacán está haciendo “su alcancía” para juntar el próximo año 12 millones de pesos que le ayuden para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán. El llamado plan de austeridad que han diseñado los legisladores locales, a través del Comité de Administración y Control, busca ponerle un alto al gasto en vehículos nuevos, equipos de cómputo y celulares para nuestros 39 representantes populares, quienes decidieron sacrificar este beneficio. Las migajas que han proyectado para despartidizar al órgano técnico de fiscalización apenas y alcanzarán para cubrir una mínima parte de las múltiples necesidades que adolece, entre ellas, la contratación del nuevo personal y la renta de inmuebles para ubicar en un espacio definitivo a esta dependencia; a la que parece que le están haciendo un favor con este presupuesto adicional que se le asigna a manera de premio de consolación, tras haber impedido su autonomía financiera, y por consiguiente los lazos de condescendencia a los legisladores locales, quienes se han convertido en los jefes directos del personal que se supone debería dirigir José Luis López Salgado, quien amargamente se ha quejado de que los funcionarios impuestos sirven a intereses de partido. Por cierto, los legisladores locales no siguieron el ejemplo del Poder Ejecutivo, en donde se recortó un 25 por ciento el salario a los funcionarios de primer nivel, comenzando por el gobernador. Ese mensaje sí daría mucho gusto, sin embargo nos debemos conformar con este ligero “apretón de cinturón” que se dieron los señores diputados.

 

El papa Francisco a Michoacán

Michoacán es uno de las cuatro entidades de la República Mexicana que el papa Francisco visitará en febrero próximo. Ya han anticipado detalles de la gira del santo padre al territorio nacional, que para Michoacán contempla tres actividades, dos de ellas masivas. El Congreso de Michoacán está haciendo “su alcancía” para juntar el próximo año 12 millones de pesos que le ayuden para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán es quizá el principal gestor de la visita del papa Francisco, quien junto con el comité organizador, entre los que destaca el empresario Adrián Huerta Leal, tendrá la tarea de elegir los mejores escenarios. El mensaje del jefe del Estado Vaticano tendrá que sacudir conciencias y marcar la pauta para que en la entidad se pueda retomar el camino de la concordia, el respeto y la armonía. Se prevé que el día 12 de diciembre se dé el itinerario completo de la vista papal.

Dos millones de feligreses de todo el país se volcarán a las calles de Morelia para hacer contacto visual con el papa Francisco, vitorearlo, sacarse la selfie, llevarse un emocionado recuerdo suyo. Verdaderos milagros tendrán que hacer las autoridades locales para que las gigantescas multitudes no colapsen la infraestructura, los hospedajes, los teléfonos celulares y el internet. El Sumo Pontífice es el cuarto hombre más poderoso del mundo, según la revista Forbes. La histórica visita dentro de 80 días detonaría un temporal boom económico y permitiría proyectar una nueva imagen internacional de Michoacán, hasta ahora tan golpeado por la delincuencia, la CNTE y la falta de inversiones. El soberano del Vaticano estaría solamente ocho horas en Morelia. A todos lados el Papa de 78 años de edad viaja con cardiólogo de cabecera y anestesista reanimador. Los hoteles de Pátzcuaro y Uruapan estarán a reventar.

 

‘La danza de los números’

Todos quieren salir a dar sus números bajo la justificación de que todos fueron artífices de que Michoacán tuviera casi 60 mil millones de pesos del presupuesto federal para el 2016. Los diputados federales michoacanos del Revolucionario Institucional (PRI) “madrugaron” a las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y a las minoritarias. En voz de su coordinador, Víctor Silva Tejeda, anunciaron un paquete de poco más de 47.3 mil millones de pesos, y horas más tarde, Acción Nacional a través de Marko Cortés Mendoza desglosaron una cifra superior a los 54 mil millones de pesos. El PRD por su parte dijo que al final se habían concretado casi 60 mil millones de pesos, pero, mientras sean peras o sean manzanas, lo único que en esta ocasión se evidenció es que cada uno jaló para su lado, y no hubo un bloque sólido de legisladores michoacanos gestionando en conjunto para arrebatar partidas mayores del presupuesto federal, en plena crisis producto del recorte federal. Usted recordará que el año pasado, todos los legisladores michoacanos, encabezados en ese momento por Silvano Aureoles Conejo, quien fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dieron un posicionamiento en conjunto, sin protagonismos y reconociendo el trabajo de cada uno.

 

Transportistas insisten en que quieren aumento

Deben estar muy atentos a la intentona de los transportistas de elevar nuevamente la tarifa del transporte público en Morelia. Han pedido al Gobierno del Estado que siguen en aumento los insumos y ya no les salen las cuentas, por lo que quieren que se autorice que la nueva tarifa sea de 8 pesos con 50 centavos, petición que fue rechazada de manera automática por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien reconoció que por el momento no habían condiciones para analizar siquiera un aumento en el tabulador. No obstante los transportistas intentan “pasarse de listos” y algunos buscan imponer a “lo chino” el nuevo precio por el servicio. Ojalá la Comisión Coordinadora del Transporte esté muy al pendiente y ponga un alto a los choferes abusivos.

 

No te pierdas, de última hora:

“AMLO, presidente de Morena”

De último minuto:

“¡Eureka.. Eureka! nadie se lo esperaba”

Don Teofilito.

La pregunta de la semana:

¿Usted ya opinó sobre el proyecto del túnel subterráneo debajo de la avenida Madero?

Taches y autogoles

Esta semana estamos estrenando nuestra última versión del TACHE….. “Tache In Pectoris”,

Comparte la nota

Publica un comentario