IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

30 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En nuestra edición del pasado lunes, en su página 5A, dimos a conocer un dato proporcionado por el secretario de Servicios Públicos de Morelia, José Luis Gil, que mucho “desdice” de la cultura cívica de que presumimos los morelianos: como “productores” de basura podríamos decir, estamos muy encima de la media nacional de 800 gramos por habitante al día; ya que producimos 1,400 gramos per cápita; casi el doble de lo que en otras ciudades producen. ¿Y qué importancia tiene este dato? Las respuestas son múltiples y de mucha trascendencia. En primer lugar indican, como ya lo asentamos, que no somos un pueblo culto, y en la actualidad la cultura ambiental debe ser una prioridad para todo gobierno y para cada gobernado; pues el anunciado “cambio climático”, cuyos primeros efectos habían pronosticado los sabios para el año 2025, se adelantó 10 años por no haber cambiado nuestros patrones de conducta, consumista y agresiva hacia el medio ambiente. Después de la deforestación en cualquiera de sus formas, quizás la mayor agresión que hacemos a la Naturaleza es la excesiva producción de basura y su mal tratamiento, y al decir “basura” nos referimos a todo tipo de desechos producidos por los humanos, sólidos, líquidos y gaseosos. La referencia a la que hace mención el funcionario municipal, la basura, es el único que se puede cuantificar con cierta precisión, por su característica de sólido, al ser recogido por la autoridad municipal para su conducción al Relleno Sanitario en donde, según expresiones del mismo declarante, sólo se separa el 30% (cifra que nos parece muy elevada), lo que significa que sólo este porcentaje vuelve a usarse (reciclarse) y que a su vez es indicativo de que a los morelianos nos falta la cultura cívica necesaria para entregar separados nuestros residuos sólidos (basura), a pesar de varias campañas e intentos que realizaron, conjuntamente, la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el Ayuntamiento de Morelia, entre las que recordamos una que, por su sencillez y originalidad, iba encaminada a tener éxito entre los morelianos, campaña que comprendía dos pasos básicos: 1. Separar la basura en tres tipos: Sanitarios, Orgánicos y Separables, y tomando la primera letra de cada uno de ellos, resultaba la significativa llamada internacional de auxilio: “SOS”.

El citado programa incluía la separación de los residuos en tres tipos, requiriéndose de tres recipientes, botes o bolsas de plástico en cada vivienda; pero como suele suceder, el Ayuntamiento tuvo que afrontar un problema que entonces fue incapaz de resolver: los vehículos recolectores requerían de compartimentos separados, y como tal servicio de recolección se había concesionado a particulares que lo realizaban en camionetas, no hubo autoridad capaz de “convencerlos” para hacer las adecuaciones necesarias; por lo que las pocas personas que hacían la separación de su basura dejaron de hacerlo al ver cómo sus bolsas o residuos separados eran vueltos a mezclar en el vehículo recolector. Lo anterior nos demuestra que el fracaso de ése muy bien elaborado plan o programa se debió, fundamentalmente, a que el Ayuntamiento no tuvo la “autoridad “ suficiente para obligar a los concesionarios a cumplir con su parte.

La solución del problema citado es muy fácil de resolver y además tendría de inmediato una repercusión económica: prolongaría la vida útil del relleno sanitario: el Ayuntamiento de Morelia (o sus Concesionarios del Servicio de Recolección), en vehículos adecuados al caso, únicamente deberían recibir residuos separados, por tanto quien no los separe se los tendrá que guardar en casa. ¿Cuántos días soportaría usted esos residuos?… Le podremos asegurar que antes del cuarto día ya todo mundo los tendría en sus correspondientes bolsas.

 

Los hijos de ‘Cocoa’

Con talante maternal y generosos sentimientos, la senadora Luisa María Calderón está asumiendo la total responsabilidad de sacar adelante a sus hijos políticos más débiles. A su exsecretario particular, Daniel Chávez, ya lo colocó como consejero del Itaimich, con la noble misión de blindar a las instituciones frente a las mafias mediáticas. Muy recientemente logró conseguirle chamba a su exvocera, Laura González, en un alto puesto estratégico de la administración perredista, al frente de la subsecretaría de la Contraloría del Estado, sin necesidad de forzar la situación y sin tener que embarazar al “rinoceronte” de Seguridad.

Esperemos que la excandidata a la gubernatura no vaya a olvidarse de Noé Navarrete, dedicado a la engorda de ganado en su natal Pátzcuaro. El excomisionado de Energía es muy bueno para golpear a Marko Cortés a través de desplegados periodísticos, bajo la firma de su chofer, aventando la piedra y escondiendo la mano. En sus últimas apariciones públicas, Navarrete arremetió contra la “unidad simulada” en torno al nuevo jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, aunque también reconoció en franca autocrítica: “Hoy estamos sufriendo por culpa de nuestros propios errores…” Afortunadamente no hay mal que dure 100 años y los calderonistas tienen varias veladoras encendidas, rezando con mucho fervor para retornar al mundo feliz de Los Pinos. Margarita Zavala, quien hace cinco meses se autodestapó en redes sociales, es la gran apuesta de los marginados para el 2018. Su consorte, el expresidente Felipe Calderón, ya está visualizando una cerrada competencia con Andrés Manuel López Obrador, “el peligro para México”, por lo que apremia voltear los ojos a Argentina, pero no para seguir el ejemplo del matrimonio Kirchner con 12 años al frente de la Presidencia, sino para adoptar la segunda vuelta electoral. Sólo por si acaso…

 

Ayuda humanitaria

El Ayuntamiento independiente de Morelia se ha convertido en un enorme campamento de refugiados para los grupos vulnerables del PAN. Ahí los calderonistas más desesperados están recibiendo auxilio humanitario y una ración salarial suficiente para sobrevivir. Se trata de una iniciativa totalmente ciudadana para consolarlos ante la terrible sensación de pérdida y de desamparo que arrastran desde el pasado 7 de junio. Antonio Plaza Urbina, el exsecretario de Juan Luis Calderón, ahora con inmaculados ropajes de sociedad civil, construye las políticas de innovación. El excoordinador de los alcaldes del PAN y exedil de La Piedad, Hugo Anaya, ha vuelto a sonreír bajo el cobijo y protección de una discreta asesoría moreliana. Israel Tena Gutiérrez, siempre en el equipo de la senadora Calderón, ahora funge como director municipal de Participación Social. El exauditor Francisco Chávez es otro nostálgico de los momentos felices de los Calderón, prestando invaluables servicios a la comuna capitalina.

 

Agenda del Ejecutivo

Otra semana muy activa aguarda a Silvano Aureoles Conejo, al titular del Ejecutivo del Estado. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el mandatario asistiría a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) bajo la presidencia del mexiquense Eruviel Ávila, pero antes pondría en marcha un programa de reactivación del empleo para estimular a las Mipymes. Según el INEGI, la tasa de desempleo asciende al 3.8 por ciento en la entidad. Sin embargo más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) michoacana labora en la economía informal; ahí encontramos a los autoempleados sin seguridad social, sin prestaciones de vivienda y sin acceso al crédito oficial.

Seguramente este martes el gobernador encabezaría un nuevo foro de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el que corresponde a la región de Morelia, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Para el próximo viernes (si no hay reprogramación de la cita), Aureoles realizaría gira conjunta con la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, a la región de Lázaro Cárdenas, a fin de dar los primeros pasos hacia la creación de la Zona Económica Especial en el sur de Michoacán, proyecto que encuentra inspiración en los casos de éxitos de Bangladesh, China y Corea del Sur, donde la excepcionalidad arancelaria ha sido el detonante para explotar zonas con privilegiada geografía estratégica dentro de la economía global.

 

Las senadoras

En el foro para un Vida Sin Violencia, la senadora Luisa María Calderón acreditó su experiencia y dominio del tema legislativo. Sus posturas empujaron a la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Legislatura local, la diputada uruapense Socorro de la Luz Quintana, a pronunciarse en contra de la eliminación de la Secretaría de la Mujer. De la perredista Iris Vianey Mendoza, no se vieron ni sus luces; siempre ausente, desde el bailongo videograbado junto a la artista Melisa Plancarte. Rocío Pineda Gochi, distraída, sin nada que aportar. Tampoco asistió la petista Brenda Fraga, quien supuestamente anda legislando en Argentina, por lo que no ha podido aclarar el choque de un vehículo oficial del Congreso, al acudir a un concierto de la cantautora Lila Downs, también conocida como la “nueva Chavela Vargas”.

 

La PGR, apremiada

El Gobierno de Michoacán aceptó la recomendación 3VG/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos registrados en Apatzingán el pasado 6 de enero del presente año, durante la administración de Salvador Jara Guerrero. Según el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hubo una ejecución extrajudicial y uso excesivo de la fuerza pública durante el desalojo de la Presidencia Municipal de aquel lugar. De acuerdo con una investigación de Laura Castellanos, “policías federales ejecutaron a civiles desarmados”, lo que contribuyó a echar por tierra la versión oficial. Por si fuera poco, el caso Apatzingán también se encuentra en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. La PGR se verá obligada a aprehender a los responsables de haber fabricado pruebas y delitos. Del ombudsman estatal, José María Cázares, ya nadie espera nada; jamás abrió investigaciones de oficio ante las denuncias de tortura y brutalidad policiaca, mucho menos impugnó aberraciones jurídicas de la anterior Legislatura, plasmadas en la Ley de Extinción de Dominio y en el nuevo Código Penal, que ya fueron corregidas por la Suprema Corte de la Nación.

 

SMRTV, endrogado

Hasta donde sabemos, Gina Morales era la que negociaba todo en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. El organismo quedó endrogado con más de 7 millones de pesos a la vuelta de un año. ¿O fue Asbel Guzmán? Según los trabajadores la antecesora de Gabriela Molina Aguilar no perdió el tiempo para posicionar su empresa de producción Kodya, aprovechando la plataforma del SMRTV para vender sus programas a otras televisoras. Veremos qué revelan las revisiones de la Contraloría y de la Auditoría Superior que están en marcha…

 

Truena contra gobernantes

Aunque no vino a descubrir el “hilo negro”, el activista y presidente de México SOS, Alejandro Martí, sí se atrevió a repartir parejo la culpa sobre la crisis de gobernabilidad que vivió Michoacán, que dijo, es producto de los malos gobiernos y gobernantes, quienes sólo llevaron a la quiebra técnica a las finanzas públicas, lo que a su vez, de manera gradual, provocó el reblandecimiento de la seguridad pública, que fue cedida a la delincuencia organizada, quienes se erigieron como gobiernos paralelos, controlando prácticamente toda actividad económica, social y hasta pública. Él, desde las mesas de seguridad y justicia que comenzaron en Ciudad Juárez, en donde la crisis de gobernabilidad fue peor, propone vincular a la sociedad con el gobierno, a fin de que el sentir de los ciudadanos sea escuchado y se plasme en las políticas gubernamentales, pues es una añeja costumbre que los gobernantes, rodeados de sus séquitos de seguridad pública, no viven ni sienten lo mismo que los ciudadanos de “a pie”. Está claro que los problemas que se viven en el país en materia de seguridad pública y procuración de justicia no son los mismos. Por ejemplo Michoacán vive un proceso de recomposición en estas dos instituciones que durante varios años estuvieron cooptadas por los malos, por lo que no será posible que de la noche a la mañana se logre recuperar la confianza de la ciudadanía, pues se requerirá de trabajo constante para transformar a la totalidad de los elementos, quienes son el primer contacto con el pueblo. Por cierto, recientemente el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro nombró como subprocurador en el puerto de Lázaro Cárdenas a Javier Ocampo García, quien fungió durante la administración anterior como secretario de Seguridad Pública, y con la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue nombrado titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra). Usted no descarte que vengan cosas interesantes para esta región, que aún no está totalmente controlada y hay “cabos sueltos”.

 

Michoacán, todo un ejemplo

Pese a que recuperó la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública y se contó con el doble de la fuerza pública para garantizar la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, el balance en Oaxaca no se puede reportar con “saldo blanco”, luego de que se reportaron “batallas campales” con maestros democráticos, pese a que los pronósticos para Michoacán eran más desalentadores, al contar con una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aliada con 55 organizaciones sindicales en un Frente Cívico, quienes hasta el último minuto lanzaron advertencias y consignas de boicot. La pericia y el oficio de las autoridades locales en Michoacán los han llevado a convertirse en un ejemplo nacional, aunque ahora tienen enfrente, para febrero del próximo año, la aplicación en una segunda etapa del examen docente, en el que se prevé la convocatoria de al menos 20 mil profesores, según la Secretaría de Educación Pública. El primer paso que dio Michoacán y que deberá reconocerse es que se rompieron inercias y por fin, nadie tuvo que esconderse para evaluarse en el Estado. Sin embargo, la Secretaría de Educación no deberá confiarse puesto que los democráticos ya conocen la estrategia y la próxima vez intentarán adelantarse. Por cierto, al paso de los días la figura de Juan José Ortega Madrigal ha ido en debilitamiento, ha perdido credibilidad entre sus agremiados, quienes incluso ya están comenzando a dudar de su liderazgo. Para su fortuna, ya está en puerta el relevo; sin embargo, para el propio movimiento representaría una distracción en medio de la implementación de la Reforma Educativa.

Busca en la edición impresa de este lunes 30 de noviembre las frases “De última hora”, “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana”, “Las frases de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario